Título: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: digimikeh en 10 Febrero 2019, 22:43 pm Hola!
Me he topado con el siguiente escenario: Código
Según yo es mala práctica declarar punteros que quieras retomar dentro de una función o un ámbito... bueno aparte de mala practica no funciona el retorno...Es como lo pienso?... Probablemente se pueda devolver punteros cuando éstos mismos ingresan como argumento... La función sería: Código
Que opinan... Saludos. Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: Loretz en 10 Febrero 2019, 23:16 pm Cuando pasas un puntero no constante como parámetro de una función, se sobreentiende que la intención es cambiar el valor de lo apuntado, igual que con las referencias.
En tu caso, la función podría ser: Código: void RetornaUnaSuma(int* pSuma, int a, int b) Donde pSuma se pasa como puntero no constante, y cualquiera que ve su declaración (en un .h por ejemplo), asume que la idea de la función es modificar eso a lo que apunta. Su uso sería: Código: int main() Como ves, que se devuelva un puntero a int no está mal, sólo que no es necesario. Aunque no puedo dejar de mencionar que en C++ no se usa new / delete, casi nunca. Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: digimikeh en 11 Febrero 2019, 00:27 am Entiendo. Pero es lógico que un puntero al ser creado dentro de una función e intentar devolverlo no sirve de nada?.. eso pienso yo, el puntero queda vacío, sin valor.. y cuando se quiera usar como valor retornado no apuntará a ninguna parte... es asi?
Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: Loretz en 11 Febrero 2019, 00:35 am Creo que a mediados del sigo XX solía verse funciones que creaban un puntero para ser liberados después, por la función que hacía la llamada. Mira, te pongo un ejemplo:
Citar int* RetornaUnaSuma(int a, int b) { int * suma = new int; // IMPORTANTE !!! NO OLVIDARSE DE LIBERAR LA MEMORIA CON delete // INSISTO, ES MUY IMPORTANTE, Y NO VAYAIS A USAR free, debe ser delete !! *suma = a + b; return suma; } int main() { int a = 1; int b = 2; int* suma = RetornaUnaSuma(a, b); std::cout << "*suma == " << *suma << '\n'; // ah! y como soy muy aplicado y leo los comentarios de todas las funciones que uso: delete suma; } Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: digimikeh en 11 Febrero 2019, 16:03 pm Loretz, el codigo que pusiste funciona, entonoces tengo un caos en la cabeza jaja...
Cuando retorna un valor puntero o un valor comun y silvestre no se pierde el valor retornado, entonoces qué pasa con la variable declarada dentro de la funcion?.. no se destruye?... Lo digo porque, en el caso de retornar un int, supongo que pasaría una copia y no sería problema, pero cuando retornas un int * no estarías retornando una copia... estarias retornando un puntero a la declaracion hecha dentro de la funcion... Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: Loretz en 11 Febrero 2019, 16:23 pm Citar Cuando retorna un valor puntero o un valor comun y silvestre no se pierde el valor retornado ?- Tanto para valores comunes como para punteros: si el valor retornado se lo asignas a alguna variable no se perderá, si no se lo asignas a nadie se perderá. Citar ... entonoces qué pasa con la variable declarada dentro de la funcion?.. no se destruye?... - Sí, en todos los casos se destruye, no importa qué tipo de variable sea.Lo que pasa es que las funciones (que devuelven algo), retienen una copia temporal del valor devuelto. Sería estos pasos: Código: int f() { int i=5; return i; } - al llegar a } se hace una copia de i para ser devuelta, y luego muere i. - al invocar a f() se dispone (efímeramente) de ese valor temporal devuelto. (esto no es realmente así porque el C++ exige que los compiladores implementen lo que se llama "return value optimization", pero eso nosotros no lo vemos, es un truco del compilador). Una variable puntero (un int* o un cosa*) tiene una vida local, como cualquier otra variable, pero la dirección de memoria accedida con new (o malloc, o todos sus parientes), es eterna, se libera con delete (o free) por el programador, o se libera al sistema cuando termina el programa. Cuando haces: Código: int j = f(); j en este caso va a tener el valor devuelto por f(), que es ese temporal. Lo mismo cuando una variable es un puntero, igual. Si ese temporal devuelto no se lo asignas a nadie, (una variable o una referencia), adiós. Moraleja: un puntero es una variable más, da lo mismo tener un char que un char*, que un mySuperObjeto*; la diferencia es el tipo de "valor" que se les puede asignar. A una variable se le asigna un valor, un 5, por ejemplo; a un puntero se le asigna una dirección de memoria donde hay un 5. Salvo sutilezas, un puntero es una variable más y se comporta como una. Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: K-YreX en 11 Febrero 2019, 17:48 pm Hola! Me he topado con el siguiente escenario: Código Según yo es mala práctica declarar punteros que quieras retomar dentro de una función o un ámbito... bueno aparte de mala practica no funciona el retorno...Es como lo pienso?... Probablemente se pueda devolver punteros cuando éstos mismos ingresan como argumento... La función sería: Código Que opinan... Saludos. Respecto al primer mensaje, te dejo tres variantes para analizar cada una de ellas.
Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: digimikeh en 11 Febrero 2019, 18:59 pm Gracias por las respuestas a ambos.. me ha quedado mucho mas claro ahora con lo ultimo que han dicho..
Una ultima duda: Código
Que pasa en el siguiente caso ? Código
Gracias! Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: K-YreX en 11 Febrero 2019, 19:39 pm Se eliminan ambos y ahora te explico.
Cuando se elimina un puntero, no eliminas el puntero como tal, sino que liberas la memoria a la que apunta el puntero. Cuando asignas un puntero a otro, ambos apuntan a la misma dirección de memoria. Entonces con eliminar uno de los dos, ya queda liberada la memoria. Código
Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: digimikeh en 11 Febrero 2019, 21:54 pm entiendo, entiendo...
tengo que imaginar al delete como un interruptor que desactiva el espacio de memoria y al new como que lo activa.. podría ser así la abstracción. Gracias nuevamente!! : :o :) Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: Loretz en 12 Febrero 2019, 01:36 am Citar tengo que imaginar al delete como un interruptor que desactiva el espacio de memoria y al new como que lo activa.. Casí que es así, no vas a encontrar "activar" pero sí "reclamar", e incluso "allocar" (puaj), la palabra apropiada en el lenguaje C++ es el verbo inglés "allocate". Si te fijas en la documentación (por ejemplo, en un sitio que no es el del comité estándar pero que todo el mundo tiene a mano: https://en.cppreference.com/w/cpp/memory/new/operator_delete (https://en.cppreference.com/w/cpp/memory/new/operator_delete) Verás que el operator delete es toda una familia de funciones, dedicadas a liberar (deallocate) la memoria que se haya pedido con su correspondiente new. Como ves, delete necesita el nombre de una variable para saber qué liberar, si no hay variable no habrá delete. Por ejemplo, una forma de no liberar nunca memoria asignada (capturada, allocated) con new puede ser: Código: void f() { new int; } Haciendo algo más razonable: Código: void g() { int* i = new int; } Por eso es que tiene sentido hacer: Código: int* p = g(); Si se hubiera hecho sólo: Código: g(); pero después de Código: int* i = new int; Código: int* j = i; Código: delete k; Lo que no puedes hacer (bueno, puedes, pero el sistema operativo sabrá tratarte como te mereces) es invocar a delete en más de uno de esos, porque estarías tratando de devolver dos o tres veces la memoria que se reclamó una sola vez. Un new y tres deletes, no te atrevas. Como este tipo de errores siempre fue frecuente y catastrófico, el C++ actual evita el uso de new / delete, y sanseacabó. unique_ptr y shared_ptr son tus amigos. Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: digimikeh en 12 Febrero 2019, 02:18 am Perfecto, y esos dos últimos que mencionaste (unique_ptr y shared_ptr) serian punteros inteligentes no ?..
Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: CalgaryCorpus en 12 Febrero 2019, 02:27 am Hay un error en lo especificado antes:
En este codigo, Código
Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: CalgaryCorpus en 12 Febrero 2019, 02:28 am Hay un error en lo especificado antes:
En el codigo que preguntas Código
al asignar punteroSuma el resultado de sumar(), se pierde el valor que habias asignado antes. Esa memoria no la estas liberando, ni se liberara en el delete del final. Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: digimikeh en 13 Febrero 2019, 04:28 am No te entendi, cual es el valor que se pierde que había asignado antes?..
EDIT: Ah!, te refieres a que no debí haber escrito : Código
sino: Código
directamente, verdad?... Es como que cuando solicité memoria al declarar punteroSuma, esa memoria la dejé botada y pasé el puntero al valor de retorno de Suma.. creo que a eso te refieres... Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: K-YreX en 13 Febrero 2019, 05:13 am Exacto, sobra el reservar memoria en el <main>. Imagina que cuando usas <new> compras un almacén para guardar "datos" y cuando ya no lo necesitas usas <delete> para venderlo. Un puntero guarda la dirección del almacén.
En tu caso la función <sumar()> compra un almacén, guarda la suma en él y te envía la dirección donde tienes tu almacén. Entonces en el <main> lo que haces es guardar la dirección que te envía la función <sumar()> en el puntero nuevo. No necesitas comprar otro almacén. Porque si compras otro almacén en el <main> y donde tienes guardada la dirección del nuevo almacén, guardas la dirección del almacén que compraste en la función <sumar()>, ya no sabes donde está el último almacén que has comprado. Y si no sabes donde lo tienes, no puedes venderlo... :-\ No sé si queda claro con esto pero es el mejor símil que se me ha ocurrido :-X Título: Re: Punteros fantasmas... (asi le puse yo).. Publicado por: digimikeh en 13 Febrero 2019, 13:15 pm buen punto... lo tendré en cuenta la siguiente vez.. :)
|