Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: Schaiden en 22 Agosto 2018, 17:57 pm



Título: Grub no reconoce partición con Windows
Publicado por: Schaiden en 22 Agosto 2018, 17:57 pm
Muy buenas! Les comento el problema. Mi papá instaló Linux Mint con kernel 4.10 de 64 bits en su computadora, teniendo instalado Windows 7 Starter 32 bits. Luego de instalar Linux, la computadora arranca directamente con Linux, sin mostrar las opciones del grub. Dentro de Linux probé utilizar los comanods os-prober y update-grub, y sigue sin encontrar la partición que tenía con Windows. Luego di un vistaso con el gparted y noté que el Linux se había instalado junto con el SWAP dentro de una partición extendida.

En resumen, tendríamos algo asi como:

/dev/sda1  NTFS   Espacio reservado de Windows    (primaria)
/dev/sda2  NTFS   Windows 7 32 bits                      (primaria)
/dev/sda3  extendida con:                                     (extendida)
      /dev/sda4  ext4  Linux Mint 64 bits                   (lógica)
      /dev/sda5  ext4  SWAP                                    (lógica)

Lo que me imagino es que para solucionarlo debería mover tanto la partición lógica de Linux y el SWAP a nuevas particiones primarias, y eliminar la extendida, o bien mover las dos con NTFS como lógicas dentro de la extendida, pero dentro de las opciones de gparted no encontré como hacer éste procedimiento.

Quería saber si haciendo lo que planteo puedo llegar a resolver mi problema, en caso positivo, con qué herramienta, y que me corrijan si tal vez el problema se trate de algo que no esté teniendo en cuenta. Otro motivo que pensé después, que también podría ser el causante del problema, sería que se haya sobrescrito algo dentro de la partición reservada para windows (/dev/sda1)... Me gustaría saber como proceder en éste caso.


Muchas gracias desde ya!

Saludos.


Título: Re: Grub no reconoce partición con Windows
Publicado por: Schaiden en 24 Agosto 2018, 23:31 pm
Resuelto. Perdón por el doble post, pero lo escribo para el que el día de mañana tenga un problema similar. Linux puede bootear tranquilamente desde una partición lógica. Anteriormente creía que las lógicas eran solo para datos, pero me estaba equivocando, las particiones tal cual  están se supone que funcionen perfectamente, el problema está en el arranque de Windows. Probé primero reparar el arranque de Windows con un live USB de Windows, dándole a la opción de reparar inicio, y luego desde el cmd con los comandos:

bootrec /fixmbr
bootrec /fixboot
bootrec /rebuildbcd

No tuve éxito. Tuve que reinstalar Windows y recuperar el grub desde un live USB de Linux. Luego de ésto todo volvió a funcionar bien. Lo bueno es que en caso de tener datos en Windows, aunque no arranque, los podemos recuperar desde Linux.

Saludos!