Foro de elhacker.net

Informática => Electrónica => Mensaje iniciado por: free_kevin en 24 Noviembre 2004, 16:01 pm



Título: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: free_kevin en 24 Noviembre 2004, 16:01 pm
hola mirando estos proyectos se me ocurrio hacer un robot
con una pc tengo en casa unos motherboards viejos de 486
y 386 se podria construir  un robot de tamaño grande con brazos y todo.
 impulzado por ruedas (para no trabajar mucho jejeje) 
y conectarrlo a una pc con un enlace inalabrico que puede ser
"paket radio" (para no inclluir costos adicionales)
y se podria utilizar un walkie tokie o handy
la idea seria esta: (para explicarme mejor)
constui una base con 4 ruedas o oruga con un mecano o algo
con servos y motores y brazos tipo "jhonny 5" (el de la pelicula imaginense)
con un mader por ejemplo un 486 con linux con hd y una fuente a bateria que puede ser de una motocicleta pequeña 12v para la pc y todo los motores
un handy o equipo de radiofrecuencia
desarrollar un soft en linux para hacer paket radio y enviarle comandos desde otra pc
el ontrol de los motores y servos seria por puertos paralelos y seriales del mader 486 en el robot

y si se usase una pc mas moderna y un enlace inalamrico
ya se podria conectar una camara web y ya seria un espectaculo jjajajjajja
reconocimiento de voz y hasta hablaria
pero lo que busco yo es construir algo asi pero reduciendo
los costos hasta la medula

QUELES PARECE LA IDEA???????????????????????????????????????


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: Meta en 24 Noviembre 2004, 16:20 pm
fijate tu que yo estoy haciendo curso e robótica y no es nada facil, Muchas matemáticas y física.

Lo que quieres hacer lo hacía yo con un circuito de los coches control remoto.


Título: si te pones a pensar un poco es muy simple
Publicado por: free_kevin en 27 Noviembre 2004, 13:32 pm
si te pones a pensar un poco es muy simple y ¿porque digo esto? yo aqui y en otros sites he visto como hacen robots utilizando harware programable con microcontroladores y demas y esas cosas se pueden hacer simplemente con componentes pasivos o circuitos integrados comunes y en algunos casos con transistores ,no es nesesario "matarse" programando algo que lo puedas hacer mas simple y con las mismas funciones un ejemplo hay un robot que detecta obstaculos y los esquiva. y  ya hay juguetes que lo hacen
es mas facil hacer esto con una computadora pues no hay que soldar nada solamente fabricar los mecanismos mecanicos y listo, lo demas es programar 
aparte la computadora ofrece mejores cosas que con hardware programable requeriria muchos componentes
por ejemplo reconocimiento de voz ,comandos de voz,
reconocimiento de imagenes INTELIGENCIA ARTIFICIAL y demas .
si recordamos un poco el robot de "honda" destinado a operaciones futuras a marte tiene en su "espalda"
una computadora.......
saludos....


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: botboat en 27 Noviembre 2004, 21:59 pm
fijate tu que yo estoy haciendo curso e robótica y no es nada facil, Muchas matemáticas y física.

Tiene su dificulta pero a efectos prácticos para el proyecto que kiere, no le veo el problema, lo único que tendria que hacer de cálculos son los mapas de karnaught, asi que yo te animo que lo hagas !!!


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: Ner0n en 28 Noviembre 2004, 01:09 am
La idea es muy buena pero, es un proceso bastante complejo pero de todas formas te dejo un enlace de como construir un robot no es gran cosa pero esta muy interesante. Esta en inglés

http://www.linuxfocus.org/English/May2001/article205.shtml

Saludos


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: free_kevin en 28 Noviembre 2004, 08:16 am
 ese es un ejemplo de lo que se puede hacer sin demaciados
componentes sin ningun microcontrolador solo componentes pasivos y un puerto paralelo
pero imaginense un robot con por ejemplo un pentium 2
por asi decirlo con linux o simplemente windows con un soft de reconocimiento de voz, una camara web para reconocer imagenes y objetos (por ejemplo que fotografie cada 1 segundo y analiza la foto para reconocer objetos )
tambien sensores infrarojos y de movimiento (como el de las alarmas) funciones para el habla y ordenes de comandos por voz
les cuento que ya estoy empezando con na parte recien estoy construyendo (o "probando" mejor dicho) los mecanismos
tengo en casa mi viejo "mecano"  y algunos engranajes y motores voy a ver que me sale jejjejej   por ahora voy a ir probando con lo basico y despues veo que computadora usar y soft desarrollar
en unas palabras                "vamos por partes"


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: newbie argentino en 5 Enero 2005, 14:50 pm
Oye, yo te apoyo con la idea y colaboro con en lo que pueda ayudar. solo pideme ayuda cuando la necesites ;D ;)



SUERTE Y SIEMPRE ESTOY PARA AYUDA


Solo contactame en santilp_nacio@hotmail.com


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: Jec en 5 Enero 2005, 15:06 pm
Me gusta la idea delproyecto, pero  admito que no se nada del tema de robotica (aunque me fascina), me gustaria entrarle para aprender y estudairale duro...
yo te apoyo, el problema seria.. como seria el proyecto en si¿
las juntas seran por msn?o como¿
saludos


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: free_kevin en 18 Enero 2005, 19:13 pm
les cuento que ya he hecho una parte del soft  y el robot en partes moviles casi terminado,
le quise hacer una oruga pero no me salio jejeje
asi que le puse 4 ruedas con direccion doble y le puse un motor de una moto electrica de las de juguete (shh.. no digan nada que le desarme la motito a mi primito) 
pero me falta otro motor para atras. mas adelante mando fotos !
bueno los brazos los ise con el mecano nomas y con algunos fierros que tenia a mano
anda bien a pesar que los servos son juegos de poleas (cabe agregar que me volvi loco)
lo manejo con el puerto paralelo con mi pc (conetado al puerto con un cable )
y tambien probe con una 486 por ahora y en msdos para hacerlo en forma autonoma programada 
el programa en msdos lo hice en pascal para probar y anda barbaro !!!!
pero lo que realmente me interesa es que responda a mi voz
y no entiendo bien como hacerlo pero ya lo voy a decubrir.

me baje "dragon natural speacking" es como "ibm via voice" y pense que podria usar ese primero para reconocer las palabras habladas y despues
cuando "dragon" las escriba en txt ,otro programa lea la frase
 por ejemplo con un :

 if  "frase" en "fileresultante"  es  "comando" then
else alguna cosa
end if
o seguir  "elseif", "elseif",etc.


o la sentencia  "case" 
o for next

!!!!!tiren ideas de codigo o de soft muchachos !!!!!!!

otra cosa lo queria hacer en visual basic para mayor rapidez
y cuestion de espacio "virtual" y consume menos recursos de hard por ejemplo bajo windows 98 para no usar una pc muy grande un pentium 133 bastaria o mas chico basado en msdos
pero hay se complicaria lo de comandos de voz

tiren ideas y gracias por interesarse en este proyecto
saludos.............


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: vioxxito en 19 Enero 2005, 01:02 am
hola! el proyecto a lo mejor es factible pero io veo una  dificultad al combinar una pc, con motores que ocupen mover un gran peso al menos imagino que el robot estara grande por como lo describes, en fin, necesitan ser motores con su respetable potencia y como lo quieres hacer inalambrico se me vino a la mente que fuente de poder vas a utilizar?? o los motores van a ser paso a paso para que los puedas alimentar con la fuente con la que alimentaras la pc?? aunque de todos modos lo veo como un pequeño problema o a lo mejor no entendi bien como estara armado el robot!!


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: free_kevin en 19 Enero 2005, 11:22 am
el robot  por ahora lo tengo alimentado con una bateria de auto comun y lo mueve bastante bien porque el motor de la moto de juguete tiene un reductor eso si no va muy rapido pero tiene fuerza hasta me lleva a mi 
bueno y en el mecanismo de los brazos todavia me falta
pense en hacerlo con motor paso a paso pero no consigo
motores adecuados, estos que tiene son normales son de unos excalectric que desarme y le hice con unos engranajes de plastico un requeño reductor conectado a un tornillo sin fin
con una tanza de nylon al juego de poleas del brazo
las medidas del robot son
el carro delas ruedas tiene 20x35 cm
de alto tiene 1.20 m 
distancia con brazos extendidos de extremo a extremo 90 cm (podria hacerlos mas largos)
la idea surgio mirando esta foto: http://web.media.mit.edu/~push/HighSchoolRobot/Montreal%20Robot%20004.jpg
y hay mas fotos en :
http://web.media.mit.edu/~push/RobotPictures.html
el carro es masomenos como ese pero plano con una torre en el medio de 1.20m y a 1m empiezan los brazos
pero todavia estoy experimentando ya que no hay mucho cash para gastar lo estoy haciendo con cosas que voy encontrando
es mas estoy usando motores de juguetes y de una fotocofiadora xerox que encontre tirada en un basural
engranajes,minicadenas,piñones,reles,y algo que me parecio interesante una especie de embrage electrico!
pero todo el harware es facil
el tema es el soft que nosea algo monotono que sea algo que casi piense por si solo por ejemplo que yo le diga que lave los platos o que rege las plantas y que corra el programa de regado de plantas ,que sepa donde estanlas plantas,y que analize la cantidad de agua que tiene que verter
la parte mas dificil seria la de reconocimiento de voz
lo demas desde visual basic se me hace facil .....





Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: vioxxito en 23 Enero 2005, 16:15 pm
io digo que  ademas vas a tener que usar vision artificial, debido a que es mas facil que el robot se ubique con una imagen a que segun el este en el ultimo lugar que estaba cuando se apago! o a menos que al encenderlo le ubiques en donde esta pero no creo que sea tan preciso de esta manera
bueno pues animos!! el dinero siempre sera una limitante :( desgrasiadamente


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: BiKEKiNG en 16 Febrero 2005, 15:21 pm
NO sabes lo que dices respecto a vision artificial, es un tema, profundo que da gusto, hablar de reconocimiento de voz,
y pensar en un robot que este corriendo windows, se me hace una atrosidad
visual basic, no controla puertos de salida en tiempo real, para que quieres visualbasic...
mensionas todo como si fueras experto en cada uno de los temas, no te desanimo, pero, tampoco es todo por software, para eso conectas unos PLC y alimentas d etra manera tu robot,
cuantos grados de libertad piensas ponerle?
te invito a que realmente te metas al tema, y no divagues por paginas de internet ...
esa tarjeta de a logica del circuito de las fotos, como que parece fake, hacer un circuito asi, si usar tarjeta impresa, y cableado no le veo lo practivo quien haya cableado el circuito mas sencillo en una protoboard, sabra que son muy poko confiables,
recuerda el numero de errores crece exponencialmente con la cantidad de variables que se manejen en el sistema
suerte con tu proyecto...
estudio ingenieria en automatizacion, he ido a conferencias de inteligencia artificial, congresos de mecatronica, y para nada se parece a la manera en que tu dices que puedes hacerl,o
quieres inteligencia artificial?
que metodo? redes neuronales, que tipo? crees que con una 486 puedes correr una aplicacion de IA,?
si lo haces como dices eres mi IDOLO 8)


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: tatin007 en 7 Marzo 2005, 01:57 am
me parece una idea bien notable
crear un robot
puede ser myu util atte tatin007


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: free_kevin en 13 Marzo 2005, 18:09 pm
como dijo socrates : el genio calla ,y el tonto habla
desde luego que visual no es una opcion para un robot digamos para trabajos de precision como el de desactivar bombas por ejemplo.
esta bien lo que decis pero en vez de criticar mas bien podes compartir opiniones ,es muy facil criticar las cosas pero eso es la profecion de los tontos yo por suerte no tengo esa costumbre , te comento que yo tambien estoy en el tema no estoy improvisando solo que no he tenido tiempo de idear todo ,otra cosa como ya he dicho antes es inutil usar plaquetas inventadas y conexiones  es perdida de tiempo soldar y demas. el software lo es todo en reduccion de costo y tiempo,y otra cosa  las fotos que puse son a modo ilustrativo no son del robot que estoy armando es solo para mostrar lo estupidamente facil que es construir los mecanismos solo tenes que encontrar la forma de moverlos a tu gusto es cuestion de tu imaginacion y experiencia.
por supuesto que con una 486 no podes hacer mucho pero experimentar ,si.
¿o uno mas potente tal vez ? tambien!
te propongo BiKEKiNG que no critiques a la gente eso no es inteligente si entraste aqui y viste algo que no te gusta simplemente tomas el mouse de tu pc y haces clik en "cerrar"
pero no gastes tus dedos en criticar porque no producis nada
mejor comparti tus  experiencias y conocimientos que es lo unico que va a sobrevivir cuando ya no estemos vivos ........


bueno a los que me estaban esperando ya tengo algo listo me faltan cosas pero algo es algo .use my compu (pecado)
pentium 4 ht 512 mb ram hd 80gb  linux red hat 9  y un pentium 2 con 128 de ram en red con la primera (para algunas estupideces)
les cuento que en los mecanismos no he tenido tiempo de trabajar a fondo por mi trabajo pero mas adelante publicare fotos cuando mi primo se decida a devolverme mi camara digitaaaaal    (!!!si ves esto llamame al movil idiota!!!)
ignoren eso problemas familiares

bueno nos vemos al rato..


Título: Re: ROBOT UTIL PROYECTO JHONNY 5 QUELES PARECE
Publicado por: {_The_Alwar_} en 20 Marzo 2005, 05:27 am
yo lo apoyo, me gusta la electronica pero no tengo npi de esto