Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: Constance en 19 Marzo 2018, 18:02 pm



Título: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Constance en 19 Marzo 2018, 18:02 pm
Hola ....
Quisiera saber vuestra opinión sobre algo

A la pregunta de Existe el Destino?? siempre he respondido "Of Course" , ni tan siquiera lo dudes!!
Tiene gracia, que ahora la que empieza a dudarlo soy yo, o al menos a ponerlo en cuarentena

Why???
Pues porque si estamos Destinamos estamos GUIONIZADOS...hay un guión previamente escrito para nosotros ..
Me niego a creer eso, no quiero ser sólo Protagonista de Mi Vida , también quiero ser su GUIONISTA; y eso es bastante difícil si hay un destino , si estamos Predestinados ...
Aunque por otra parte a veces ocurren cosas, y te preguntas ...y esto ha sido el azar , la casualidad .. Oh My God!! No entiendo nada

Soy un poco contradictoria lo sé ....y aunque no valga de excusa, soy Piscis, y una de nuestras caracteristicas es nadar entre dos aguas, es decir sufrir contradicciones que ni nosotros mismos entendemos ..


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: engel lex en 19 Marzo 2018, 18:15 pm
platon un uno de sus dialogos habla de esto y cuenta una historia algo como (poco recuerdo)

"un hombre le dice al otro que el destino existe, el otro, un hobre mayor, luego de tratar de convencerlo de lo contrario, al ver que el primero no reflexionaba y creía aun en el destino, así que tomó su bastón y empiezó a golpearlo brutalmente, incluso luego del agredido caer al piso y suplicar por su vida, el hombre del bastón le dice, «no te preocupes, esto es el destino y si estas destinado a morir yo nada puedo hacer, por favor no me culpes por no detener algo que no puedo cambiar» luego de esto, el agredido lo entendió"

XD

tampoco tiene mucho sentido hablar de medios destinos es decir "tu haces tu vida, pero llegar aquí fue tu destino" ya que eso implica que tu no tuviste libre albedrío, simplemente fuiste coaccionada a llegar allí sin otra opción...


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Songoku en 19 Marzo 2018, 18:53 pm
Yo creo que esto es algo así como la relatividad y la mecánica cuántica, osea son irreconciliables como el agua y el aceite y no hay manera de hacerlas casar pues parecen ser totalmente opuestas matemáticamente, pero aun así está mas que demostrado que AMBAS SON CIERTAS.

¿Alguien recuerda esa escena de la película 'Forest Gump' donde el protagonista osea forrest gump reflexiona sobre esto mismo frente a la tumba de su madre?. Su madre siempre le decía que 'la vida es como una caja de bombones, nunca se sabe lo que te va a tocar', en cambio el teniente Dan le decía mas  menos lo contrario, osea el afirmaba que todo está predestinado, y que su destino (el del teniente Dan) era morir en la guerra como le había sucedido a todos sus antepasados, y que por tanto forrest gump le había echo un pedazo de faena al salvarle y le había robado su glorioso destino.

En fin Forrest Gump no tenía muchas luces, pero dijo algo cuando estaba haciendo estas reflexiones frente a la tumba de su madre. Dijo que tal vez estuvieran pasando ambas cosas a la vez, osea vino a decir que tal vez y destino y el azar de algún modo estarían actuando o sucediendo ambos al mismo tiempo y ambos eran correctos. Osea algo así como lo que les e contado al principio sobre las dos teorías irreconciliables pero ambas correctas como son la relatividad y la mecánica cuántica.

Pues nada, ya tienen algo para devanarse el coco un poco jeje.
Saludos...

Songoku


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Machacador en 19 Marzo 2018, 19:01 pm
Pues claro que el destino existe, y lo más certero de el es la muerte... ese es el único destino  claro e inexorable que a todos los seres vivos nos espera... mientras ese destino nos alcance puede sucedernos cualquier cosa que por predestinada que esté, alguna otra circunstancia de la vida lo puede cambiar...

Saludos


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Eleкtro en 19 Marzo 2018, 19:18 pm
Pues claro que el destino existe, y lo más certero de el es la muerte... ese es el único destino  claro e inexorable que a todos los seres vivos nos espera... mientras ese destino nos alcance puede sucedernos cualquier cosa que por predestinada que esté, alguna otra circunstancia de la vida lo puede cambiar...

La muerte es el cese de todas las funciones biológicas que sostienen un organismo vivo. Ese es el único "destino" cierto que existe puesto que es el curso predeterminado de un evento, la muerte despues de la vida. Sin embargo, el destino al que se suele referir la gente, como por ejemplo realizar cualquier tipo de acción, conocer a alguien, ir a un lugar, obtener un trabajo que te gusta y etc. por que esté "predestinado" en tu vida... ese tipo de destino no existe, y el compañero @Engel ha puesto un ejemplo divertido sobre ello...

Y si realmente crees lo contrario, si hipoteticamente el destino existiera, entonces como seres humanos benevolentes no crees que deberíamos amar a los asesinos (aunque matasen a nuestras familias por diversión), a los violadores, genocidas, pederastas y etc. por que su destino es ser como son y ellos no son culpables de nada ya que no pueden escapar a su destino...
...absurdo.

Saludos!


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: PalitroqueZ en 19 Marzo 2018, 19:31 pm
el destino existe, si. pero no hay uno solo, hay billones y billones de destinos posibles, es decisión tuya por cual enrumbarte.




Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: engel lex en 19 Marzo 2018, 19:39 pm
el destino existe, si. pero no hay uno solo, hay billones y billones de destinos posibles, es decisión tuya por cual enrumbarte.

esto es lo opuesto al destino XD es decir, tu estas destinado a algo, solo que hay infinitas posibilidades, entonces no estás destinado, eres libre (oposición de concepto)...


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: PalitroqueZ en 19 Marzo 2018, 19:48 pm
esto es lo opuesto al destino XD es decir, tu estas destinado a algo, solo que hay infinitas posibilidades, entonces no estás destinado, eres libre (oposición de concepto)...

bajo la tesis de la existencia de infinitos universos, es posible.

vas a un restaurant, pides el plato del día, no sabes cual es la especialidad. hasta el momento antes de levantar la tapa, existen millones de posibilidades de combinaciones de alimentos, luego de saber que contiene el plato, ya elegiste tu destino: comerás langosta

con el destino pasa lo mismo. pero no hay forma de saber sin la elección que tome el individuo en el transcurso de su vida.



Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Eleкtro en 19 Marzo 2018, 20:59 pm
bajo la tesis de la existencia de infinitos universos, es posible.

Yo creo que no. Tú y tus decisiones (o tu destino, si lo prefieres ver así) son en este universo. Suponiendo que haya otros universos, y suponiendo también que hayan "clones" de tu persona en esos universos, entonces hay OTRO tú, que por mucho que sea exactamente como tú en todos los aspectos, no eres tú, tiene otra consciencia diferente (que precisamente le llevaría a tomar distintas decisiones), y las decisiones en ese otro universo serían decisiones de ese OTRO tú, no tuyas. Por lo tanto no tendrías infinitos "destinos"...

saludos


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Orubatosu en 19 Marzo 2018, 21:17 pm
En realidad esto es mas una cuestión filosófica que real, al menos hasta que entendamos mejor como funciona el universo.

Voy a poneros un ejemplo sencillo y simplificado, lo que Einstein llamaba Gedankenexperiment

Supongamos un espacio infinito vacío. En este espacio tenemos un cubo de pongamos 10 cm de lado relleno hasta la mitad de pequeñas esferas de 1mm. Eliminaremos los efectos de gravedad para hacer esto mas simple, incluso los de rozamiento. Se que esto no es posible, pero estoy intentando hacer esto lo mas sencillo y simple posible.

Tenemos ahora mismo 5000 pequeñas bolas dentro de el cubo, y vamos a suponer que el cubo y las esferas son perfectamente rígidos.

Ahora pongamos una o mas esferas en movimiento en cualquier dirección. Estas chocarán con otras y harán que se muevan y así sucesivamente. La pregunta es ¿podemos calcular como estarán ordenadas esas esferas dentro de un tiempo dado como por ejemplo unos días?

Técnicamente si. Se cumple el que el destino "existe" en nuestro universo supersimplificado. Cada esfera lleva una dirección, un movimiento angular, una velocidad y podemos calcular como se moverán aquellas con las que choque. Lo malo es que esas leyes del movimiento son solo aproximadas, y en el mundo real no podemos calcular en realidad lo que va a ocurrir.

Y no podemos porque la cantidad de choques y cálculos necesarios se harán cada vez mayores. ¿Es entonces un problema de potencia de cálculo? No, tampoco.

El problema es que para que el resultado del cálculo sea correcto, necesitamos conocer con precisión absoluta. ¿Y si lo conocemos de ese modo, las posiciones iniciales son conocidas con perfección absoluta?

Da lo mismo, los cálculos nos obligan a usar antes o después números que pueden ser irracionales o que no tengan divisor entero. No podemos evitarlo porque el universo se comporta así. Esto hace que tras el primer cálculo se acumule un pequeño error,  que se magnificará en el segundo cálculo y así sucesivamente. A cada paso el error se acumula hasta que nuestra predicción no se parecerá en nada a lo que está ocurriendo.

¿Y si medimos nuevamente a cada paso? Eso arregla algo, pero en realidad entonces no predices nada, porque los choques se suceden constantemente y tu "predicción" no tiene sentido mas allá de unos pocos pasos.

En cristiano, no es computable. Los sistemas naturales tienen una tendencia intrínseca al caos. Simplemente es imposible calcular el estado del sistema pasados unos pocos minutos, y el margen de error se eleva de forma exponencial.

Esto para ese "universo" simple, ahora imaginar simplemente un planeta entero, con muchas mas influencias que van desde la gravedad, rozamiento, etc... es simplemente imposible conocer ese futuro, y eso lo saben bien los metereologos. Se pueden sacar tendencias generales, pero no particulares.

Y ahora llega la segunda parte del problema. ¿pensáis que puede que sea imposible calcular, pero esté definido de todos modos? Esa es una forma de pensar, pero hay mas. La misma naturaleza del universo puede que conspire contra nosotros.

Ahora bien, esto es lo que sabemos. Nadie sabe si algún día esto va a cambiar, pero especular al respecto es como debatir sobre cuantos ángeles caben en la punta de una aguja... una perdida de tiempo.

El problema adicional es que a escalas muy muy pequeñas, no es que no podamos definir con precisión para "hacer cálculos" donde está un átomo, es que su posición es estadística. Puede estar con mucha seguridad en un lugar y con poca probabilidad en otra. Esto es mucho mas acentuado con sus componentes mas básicos, y no sabemos hasta que punto esa incertidumbre afecta a los objetos "grandes" con los que sacamos las cuentas.

Y no es que "no lo sepamos pero debe de estar", es que realmente su posición es estadística. Eso contradice al sentido común de que una cosa está en un lugar o no está, pero así son las cosas.

Resumiendo: si el destino existe, no podemos conocerlo ni calcularlo, de manera que a efectos prácticos sigue siendo imprevisible. Por otro lado la naturaleza mas profunda y básica del universo parece funcionar no con certezas, sino con probabilidades.


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: 6666 en 19 Marzo 2018, 21:27 pm
La respuesta sobre el destino es lo que se llama evolución, todos deberian tener su propia sensacion de destino, por que intuimos .. a medida que nos hacemos mas reales vamos dejando atras las dudas que una vez eran un potencial por asi decirlo .. en un final nos damos cuenta que somos "divinos" por asi decirlo, ya que abrimos nuestra "mente" al todo.

Segun el filósofo Hegel el destino de la humanidad es volverse mas reales, atravez de un proceso llamado Dialectica.

hay experimentos sobre personas que pueden predecir el futuro, por que estan mas afinados a la dialectica, deberia ser un proceso real, observable ..

Un psicologo dirias que el destino son nuestros propios programas arquetipicos que desencadenan el potencial hacia el si-mismo, pero hay otros procesos como el insconciente colectivo que tiene leyes inexorables, tu tienes que volverte mas inteligente para entender los procesos.


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: srWhiteSkull en 20 Marzo 2018, 00:25 am
platon un uno de sus dialogos habla de esto y cuenta una historia algo como (poco recuerdo)

"un hombre le dice al otro que el destino existe, el otro, un hobre mayor, luego de tratar de convencerlo de lo contrario, al ver que el primero no reflexionaba y creía aun en el destino, así que tomó su bastón y empiezó a golpearlo brutalmente, incluso luego del agredido caer al piso y suplicar por su vida, el hombre del bastón le dice, «no te preocupes, esto es el destino y si estas destinado a morir yo nada puedo hacer, por favor no me culpes por no detener algo que no puedo cambiar» luego de esto, el agredido lo entendió"

XD

tampoco tiene mucho sentido hablar de medios destinos es decir "tu haces tu vida, pero llegar aquí fue tu destino" ya que eso implica que tu no tuviste libre albedrío, simplemente fuiste coaccionada a llegar allí sin otra opción...

Una lección magistral. Me encantó la anécdota.

Opino, igual, pienso que el destino no existe ya que uno decide, si puede, que camino tomar. Yo para reírme del destino hay veces que simplemente hago planificaciones, pero no planificaciones como secuencias de acciones sino como si fuera un diagrama de flujo. Por ejemplo, casi siempre cuando salgo siempre lo hago de forma justificada, no soy de esos que cogen el coche simplemente por dar una vuelta, si tengo que coger el coche y moverme será porque tengo cosas que hacer y siempre que puedo intento hacer todas esas cosas el mismo día. No me gusta salir para hacer una cosa un día y luego para el siguiente dejo lo demás, lo hago todo el mismo día, esto lo hago el día anterior y desde que me levanto para hacerlas voy mirando el reloj, planeo por los lugares por los que pasaré y pienso las siguientes acciones a tomar en caso de imprevistos, tipo si pasa más de media hora para que me atiendan me voy y me voy directamente al otro sitio y luego vuelvo a este. Y siempre que lo hago así todo se lleva bastante llevadero. La gente que cree en el destino desde mi humilde opinión es aquella que improvisa, que se deja llevar por los acontecimientos, son personas que NO TIENEN un control de su vida!! Constance no deberías esperar de la vida NADA!! Toda acción, tiene su reacción. Has visto esos juegos de fichas de dominó que caen una detrás de otra? pues el universo es así a una escala absurdamente inmensa!! Tus acciones tienen siempre unas consecuencia y/o repercusiones que son difíciles de medir y prever, y es por eso que la planificación y la estadística pueden ayudarte.


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Orubatosu en 20 Marzo 2018, 00:35 am
El ejemplo de las fichas de dominó es adecuado, pero a una escala inimaginable.

Diminutos cambios irrelevantes del aquí y ahora pueden desencadenar enormes cambios en la otra punta del mundo. Lo del "efecto mariposa" está mal entendido, haciendo creer que "el aleto de una mariposa crea un tifon". Nada mas lejos de la realidad, pero si que una cantidad inmensa de factores hace que algo "predecible" no se comporte nunca como podamos preveer.

Pongamos el ejemplo de los tifones. ¿Es posible decir cuando habrá un tifon? Pues si... de forma relativamente sencilla. Sabemos que en determinadas fechas, en determinadas zonas de los océanos se formaran este tipo de tormentas. Y lo sabemos porque podemos preveer en base a ciertas condiciones iniciales (calor, humedad y otros) que se van a crear.

Pero no sabemos cuantos, ni en que momento lo harán. El problema no es que no podamos predecir cosas, sino que no podemos predecir "que ocurrirá" exactamente.

Por poner un ejemplo grosero, cojamos un asteroide del tamaño de un autobús y lo lanzamos en rumbo de colisión a la tierra. Podemos medir y predecir cuando y donde va a caer con mucha precisión, hasta que estalle parte del mismo al llegar a la atmosfera y entonces no tenemos forma de saber donde irán a caer los miles de fragmentos.

Uno de ellos puede dar en un parabrisas, asustar al conductor que atropella a un niño, y ese niño no crecerá para convertirse en que...

Lo que ocurre en el mundo son como ondas sobre el agua, se extienden hasta donde no podemos ni llegar a ver y su influencia va diluyendose con el tiempo, pero existe

El dialogo de Platon tiene un "fallo" por así decirlo... si esa persona me golpea con esos argumentos, yo puedo quitarle el bastón y darle una paliza de muerte... y sería el destino.

Si el destino existiera como algo escrito, el libre albedrío sería una simple ilusión, pero intentar contarle eso al juez y veréis que risas


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: AXCESS en 20 Marzo 2018, 00:48 am
 Constance:
Su interrogante no tiene respuesta, ni la tendrá. Distintas esferas de las ciencias, letras y artes, desde tiempos inmemoriales, han tratado de hallarle respuesta, y un fundamento que respalde  a esa respuesta.  Resulta que sigue siendo una incógnita que solo haya sentido en el interior del individuo que se la cuestiona. O sea, es algo muy personal, y depende del conocimiento, fé, y experiencias existenciales, que cada uno tenga. El destino viene a ser algo indisolublemente ligado a la fe. No precisa de pruebas, y es imposible demostrarlo. En algunas personas se revela, y en otras no. Algunos lo ven a través de sus fundamentos (científicos, filosóficos, religiosos, existenciales, etc.), y otros no (y argumentan al respecto).
Tal interrogante Constance, está llena de paradojas, misterios, e incertidumbres. La Fe en una creencia es algo muy personal.
La respuesta tal vez esté en sus soledades e interior.
Lo demás es irrelevante. Pues ese interior le dice, en lo profundo de su ser, el credo. Entonces haya que no precisa pruebas.
La duda es enemiga de la fe. Confíe en lo que le dice su espíritu. Algunos entenderán, otros no.
Quien tiene la verdad y las respuestas?
Pues la realidad es que vamos a obscuras apenas alumbrados con nuestra luz interior y el libre albedrío.
Siempre puedes escoger Constance, y el “destino” se revela a cada paso.
Algunos lo ven (Fe), otros no (acción/reacción-actos/consecuencias-causa/efecto).


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: srWhiteSkull en 20 Marzo 2018, 00:49 am
El ejemplo de las fichas de dominó es adecuado, pero a una escala inimaginable.

Diminutos cambios irrelevantes del aquí y ahora pueden desencadenar enormes cambios en la otra punta del mundo. Lo del "efecto mariposa" está mal entendido, haciendo creer que "el aleto de una mariposa crea un tifon". Nada mas lejos de la realidad, pero si que una cantidad inmensa de factores hace que algo "predecible" no se comporte nunca como podamos preveer.

Yo no he mencionado mariposas ni tifones. Por otro lado, algo que es "predecible" es algo que se puede prever de lo contrario no sería predecible :rolleyes:

Las predicciones en ámbitos complejos como la termodinámica se suelen manejar con probabilidades, con estadística. El hombre del tiempo cuando habla por la tele nos dice que podría o es muy probable que pase, dando a entender que es posible y no imposible, como el trabalenguas de M. Rajoy (quien será este hombre quien nadie sabe).  Se puede entender que una probabilidad que supere el 50% es una probabilidad que supera la incertidumbre y por encima de este se puede entender como muy probable.

Un saludo a todos y buenas noches, aunque esta noche tengo trabajillo... :-(



Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: buite en 20 Marzo 2018, 10:19 am
Por supuesto que existe el destino pero no es inalterable.

La familia en la que naces, tus genes, en el país en el que vives, la sociedad y la época.las enfetmedades congénitas.

Todo esto y mucho más como tu caracter marca un camino.

Eso sí. Tu puedes elegir, tomar decisiones, unos más y otros menos.


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: @synthesize en 20 Marzo 2018, 14:50 pm
NvuCZJyoing


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: PalitroqueZ en 20 Marzo 2018, 16:09 pm
se que tomar como ejemplo una historia de ciencia ficción no es un argumento convincente, pero ya que estamos basandonos en ideas tomadas de un analisis subjetivo para explicar el destino, me parece bien.

en el film La Maquina del Tiempo(2002) del director Simon Wells, el protagonista es el profesor Alexander Hartdegen quien investiga sobre la idea de los viajes en el tiempo, y quien se va a casar con su prometida Emma, desafortunadamente su futura esposa muere durante un asalto en la calle, por lo que alexander adolorido y desconsolado por la muerte de su novia logra construir la maquina del tiempo, y lo primero que hace es viajar horas antes del fatidico momento, para cambiar EL DESTINO de la tragica muerte de su novia, pero ocurre algo inesperado, como ha llevado a su esposa a otro lugar, muere esta vez en un accidente de transito,

por lo que alexander vuelve a viajar atrás en el tiempo, para impedir esto, pero se da cuenta que es imposible salvar a su novia, en cada viaje, emma muere sin que él pueda hacer nada,

alexander ha decidido viajar hacia el futuro, buscando la respuesta porque no puede salvar a emma, busca la respuesta a la gran pregunta "y si..?"

ha viajado 800 mil años en el futuro, en donde la raza humana ha evolucionado en 2 nuevas especies, una de ellas con inteligencia superior y el poder de leer y manipular la mente.

y es uno de estos seres quien le da la respuesta a alexander que tanto ansiaba saber,

"construiste tu maquina del tiempo porque emma murió, si hubera vivido la maquina no existiría asi ¿que como podrias usar tu maquina para volver y salvarla? eres el resultado inevitable de tu tragedia"


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Orubatosu en 20 Marzo 2018, 16:15 pm
Es interesante el tema por muchos motivos.

Conocía el vídeo en cuestión, soy un seguidor acerrimo de Quantum Fracture, pero a veces creo que no hilamos lo suficientemente fino.

A ver si me explico, hay cosas que mas o menos son predecibles, lo que no podemos predecir son los detalles, detalles que magnifican los resultados a largo plazo.

Ejemplo simple: Hitler fue rechazado dos veces en la academia de ciencias y bla bla bla.... ¿seguro?

Hitler era un pintor mediocre, pero con buena técnica, pero no fue Hitler en realidad el que causó esa segunda guerra mundial, al menos no por completo. El error en este y tantos otros casos es ver solo el detalle o como suele decirse "el árbol no nos deja ver el bosque"

Vale, aceptamos que Hitler era un señor muy malo pero... ¿como llegó al poder? El ser mas o menos "malvado" no te convierte en líder de un país. La realidad es que tras la primera guerra mundial tanto Francia como Inglaterra (sobre todo Francia) abusaron de forma chulesca y prepotente de su condición de ganadores de la primera guerra. Sobre todo Francia cuyos líderes se empeñaron en cobrar indemnizaciones de la guerra dejando en muchas ocasiones a millones de alemanes en la miseria mas absoluta, cogiendo carbón mientras ellos pasaban frío y hambre y sembrando las bases para que una nueva generación se rebotara (y luego como cobardicas se rindieron corriendo los gabachos). A menudo se ven los detalles y no el bosque.

O Japón, ¿porqué se alineó con el eje alemán en la WWII cuando en la primera estaba con los aliados?... podemos echarle la culpa a una persona, pero lo cierto es que tras esa guerra Europa y los EEUU chulearon de forma tremenda a Japón negandoles lo que ellos hacían habitualmente.

Si tienes un perro y lo mueles a palos, un buen día puede que ese perro se rebote y te arranque la tráquea, si lo quieres como a uno mas de la familia las posibilidades son infinitamente menores. Hay corrientes predecibles, causa y efecto. Acción y reacción, eso es "predecible". Lo que no puedes predecir es que pequeñas partes de ese todo van a seguir esos cambios.

Si acumulas millones de toneladas de nieve en lo alto de una montaña, puedes predecir que va a haber un alud si o si... pero no donde y cuando exactamente. Si hubieras matado a Hitler con 10 años, posiblemente no habrían cambiado las cosas mucho, o tal vez si pero claramente cuando humillas, chuleas y dejas en la miseria a millones de personas deberías de saber que va a haber reacciones y consecuencias. Cuales, como y en que momento es lo que no puedes saber ni predecir.


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: buite en 21 Marzo 2018, 10:15 am
El llamado progreso de la humanidad provocó el capitalismo y como contrapunto el comunismo. Ambos fenómenos inevitables y por lo tanto podríamos afirmar que era nuestro destino.

La progresiva desaparición del comunismo tambien era inevitable (no tengo ahora tiempo para profundizar).

En el destino de la humanidad, tal y como la.conocemos es extinguirse. Es nuestro destino y el de todos las especies. Aunque aparecerán otras que las sustituyan mientras exista nuestro sol. Es el destino.

La aparución de la religión es el destino de una sociedad que  no puede explicar ciertas cosas....


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Orubatosu en 21 Marzo 2018, 11:13 am
Creo que algunas cosas si, pero otras no. El tema de los "porque" de las religiones son complejos y nunca las cosas son tan sencillas como parecen. A veces se tiende a ver una cosa y juzgarla e incluso predecir lo que puede hacer pero olvidamos que "esa cosa" no es un ente aislado.

Es como si ves un triangulo y te preguntas el porque del triangulo, el futuro del triangulo y te comes la cabeza por ello, y no te das cuenta de que ese triangulo es parte de un solido con docenas de otros triangulos mas conectados entre si.

El "destino" a día de hoy es una simple cuestión filosófica, no sabemos si la naturaleza del mundo es aleatoria, estadística por así decirlo o si existe un orden de mas bajo nivel que puede explicar esa aparente aleatoriedad. Desconocemos también hasta que punto esa incertidumbre, esa imposibilidad matemática de predicción a nivel cuántico influye en sistemas mas grandes.

Lo que sabemos es que el mundo como "sistema" es inmensamente complejo, no podemos hacer predicciones sobre nada a largo plazo porque la cantidad de variables aumentan exponencialmente a medida que queremos hacer una predicción mas acertada.

Volvamos al ejemplo del alud de nieve. Si amontonamos mucha nieve sabemos que antes o después se desprenderá en forma de alud. Tenemos una predicción sólida, sabemos que va a ocurrir pero ¿cuando y donde?

Teóricamente si tomamos mas y mas medidas y tenemos en cuenta mas factores la predicción será mas exacta. Pero nos encontramos con dos problemas. El primero es que hacer una predicción de cualquier modelo es posible, pero la precisión disminuye con la distancia temporal desde el "ahora". Cuando mas tiempo pasa mas dificil es hacer una predicción, incluso con datos teóricamente "de precisión infinita". Esto es porque la misma naturaleza tiene esa costumbre de trabajar con números que no pueden manejarse de forma exacta, y que además los pequeños errores iniciales se amplifican.
El otro problema es que la predicción será mas precisa cuantos mas factores de influencia tengamos en cuenta, pero cuantos mas añadimos mas compleja se hace, y a largo plazo mas se acumulan los errores.

Es una situación donde parece que el mismo universo "conspira" en la forma en la que está hecho para hacer que predicciones a largo plazo no sean posibles.


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: buite en 21 Marzo 2018, 14:02 pm
Predicción y destino no son lo mismo.

En la predicción puedes partir de ciertos parámetros y hacer cálculos más o menos probabilísticos.

El destino no se puede predecir de forma tan sencilla. Por lo que comentas. No tenemos controladas todas las variables.


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Orubatosu en 21 Marzo 2018, 15:55 pm
No es que no podamos, es que la misma naturaleza del universo hace que al menos por lo que sabemos, no es posible

Las leyes de la naturaleza tienen la "mala costumbre" de tener constantes irracionales. Esto es que es imposible físicamente obtener una cifra exacta porque sus decimales son infinitos. Por otro lado las leyes de la física a menudo usan ecuaciones de tipo diferencial y similares donde diferencias ridículamente pequeñas al reiterar los cálculos dan diferencias enormes.

El otro problema es que el mundo físico no responde a las mismas leyes a cada escala, al menos las que conocemos. Por ponerte un ejemplo simple ¿Podemos conocer con precisión absoluta el contorno de cualquier objeto?

Es una pregunta con trampa, ¿que significa con precisión absoluta? si intentas hacer la medición a una escala obtienes un resultado, a una escala menor el resultado es mayor, y así hasta que llegarás a unas escalas donde el mismo concepto de espacio que conocemos con tres dimensiones no se aplica. ¿Donde deja de tener importancia la exactitud de la medida para hacer predicciones?

Por decirlo de otro modo. Incluso asumiendo que lo que conocemos del universo sea cierto, el predecir de forma indefinida un fenómeno, incluso en un entorno cerrado y simple requiere una precisión de medida absoluta, y esa medida absoluta es imposible de conseguir porque el mismo universo no nos deja tomarla.

El ejemplo mas simple que imagino sería coger un solo átomo de cualquier elemento inestable, por ejemplo trítio.

Sabemos que la vida media de un átomo de tritio es de unos 12.3 años, pero eso es una información estadística. Nos dice que si tenemos un millón de átomos, en ese periodo de tiempo la mitad: 500.000 deberían de haberse desintegrado en elementos estables, pero no tenemos ni conocemos remotamente como predecir cuando se va a desintegrar uno solo

Puede que segundos desde que empecemos a observarlo, o un milenio... no hay forma de saberlo.

Y de paso, no tenemos ni idea de si ese conocimiento influye en realidad en las predicciiones por poner solo un ejemplo, si nos vale con la media estadística de miles de millones o si en un momento dado necesitamos conocer el de uno en concreto


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Constance en 21 Marzo 2018, 20:35 pm
Queria matizar que al hablar de Destino me refiero no a que todos vamos a Morir y el Destino sería la Muerte, sino a algo parecido a un trayecto
  
      Nacimiento -....Vida .....vida ......vida .....vida ......vida .....vida .....vida ........Muerte

Cuando hablo de Destino no me refiero a la Certeza Absoluta de que hay Muerte, ya que es una consecuencia de la Vida (sólo tiene vida lo que va a morir . Me refiero a que en ese intermedio que es nuestra vida, hasta que punto somos sus autores . Me niego a creer que alguien escribió un guión para mí, me lo ha dado y yo protagonizo esa película: la de mi vida, eso sería muy triste: Yo quiero Protagonizar mi vida, sí pero también Guíonizarla ....

Dicho esto, aparece una contradicción : es cierto que eliges muchas cosas, que no sigues guión alguno en ellas, TÚ DECIDES, pero sin embargo cuando llega un Enfermedad, Un accidente, Una ruptura amorosa, de trabajo, etc ...eso no creo que nadie de ser guionista de su vida, lo incluyera, en ella ..  Eso viene y cuándo te preguntas  WHY ???? Por qué ?? o yendo más lejos Por qué a Mï??

Te encuentras que no hay Respuesta, y tú sabes que jamas hubieras incluido episodios como esos en tu vida, si realmente fueras su guionista ....entonces: Lo eres o No??

O quizás sea algo híbrido: hay cosas que decides y hay otras que (aunque te Duela) no puedes decidirlas ..


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: Orubatosu en 21 Marzo 2018, 21:24 pm
Si es por tema filosófico, me quedo con un dicho, que ahora no recuerdo de quien es que dice mas o menos "La vida es un pequeño destello de luz entre dos noches infinitas"


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: 6666 en 4 Abril 2018, 02:54 am
Hay dos distinciones, una es la "sensacion de destino" y el destino en esi.

No podemos conocer el destino, pero podemos tener la sensacion de destino, es algo que lo percibimos todo el tiempo pero no somos conscientes, para llevar a cabo un experimento es hacer lo siguiente:

1) Ir a un lugar
2) Ver todo lo que sucede

Vas a empezar a ver que la gente tiene determinados horarios: Tomarse el autobus, o realizar encuentros en determinados horarios .. lo hacen insconcientemente, un observador perpiscaz dira que esta presenciando el corriente, por que es posible saber en que tipo de paradigma esta cada uno .. incluso saber sus corrientes sociales.

Pero hay mas implicado:

No solo realiza una rutina, si no que toma decisiones .. decisiones que afectan a su futuro .. podria ser tomarse el autobus a cierto horario, pero una decision que la tomara indefinidamente en el futuro x veces, y que sin embargo la hara insconcientemente. Tomara esa decision sin dudas en el futuro.

Despues dentro de la sensacion de destino hay dos maneras:

1) Sentirse parte de un guion
2) Ver lo que sucede en el guion y en parte saber el destino.

Para estas ultimas dos solo un pensador idealista introvertido podria observar lo que sucede:

Ser parte de un guion es no saber realmente lo que sucede .. muchas situaciones nos ponen en actores secundarios o oyentes pasivos por asi decirlo .. las situaciones que estan por arriba de nosotros pueden ser negativas o positivas segun sea .. Por ejemplo una actitud negativa, es por ejemplo que una parte de la sociedad comienze a pensar diferente de lo que lo hacia .. eso convierte a uno en insconciente y de alguna manera estoy viviendo el guion.

La otra forma es estar al tanto del destino:

Esta ultima es la mas dificil de percibir, pero lo hacemos cuando por ejemplo juzgamos criterios de los demas, sabiendo que tenemos razon .. nos convierte en observadores del destino.

Pero tambien nos da la ventaja de saber los eventos futuros .. una forma de saber el futuro es haber salido ileso de una situacion mala .. insconcientemente hemos tomado la decision correcta. Pero no siempre es asi, en un mundo de leyes inexorables, los resultados positivos y negativos son nefastos ..

La gente no siente la casualidad .. no fue por que si .. realmente estaban alli, solo que hemos tomado la decision incorrecta, como no somos conscientes de nuestras decisiones el insconciente y la intuicion toman el relevo .. no solo es asi, es una realidad, no existe la conciencia plena, pero siempre hemos intuido y vivido de el insconciente, desde siempre .. nuestras emociones y deseos, son solo sensaciones de la intuicion, osea pensamientos.

LO QUE SE ESTUDIA PARA TENER UNA IDEA VAGA DEL ORDEN IMPLICADO O EL DESTINO ES: El insconciente colectivo, son verdades reales, y la unica forma de interpretarlas es atravez de arquetipos .. a menos que sepamos el ambito en la cual esta verdad sucede .. la gente hace cosas que los griegos hicieron hace 4000 años, ellos lo tienen insconcientemente ..


Cuando formamos parte del guion, solo estamos tomando el camino largo, elaborando planes .. pero la respuesta podria ser muy sencilla, momentos eureka etc.

Ejemplo de orden implicado, intuicion, ser parte del guion, destino, sincronicidad:

"Una joven paciente soñó, en un momento decisivo de su tratamiento, que le regalaban un escarabajo de oro. Mientras ella me contaba el sueño yo estaba sentado de espaldas a la ventana cerrada. De repente, oí detrás de mí un ruido como si algo golpeara suavemente la ventana. Me di media vuelta y vi fuera un insecto volador que chocaba contra la ventana. Abrí la ventana y lo cacé al vuelo. Era la analogía más próxima a un escarabajo de oro que pueda darse en nuestras latitudes, a saber, un escarabeido (crisomélido), la Cetonia aurata, la «cetonia común», que al parecer, en contra de sus costumbres habituales, se vio en la necesidad de entrar en una habitación oscura precisamente en ese momento. Tengo que decir que no me había ocurrido nada semejante ni antes ni después de aquello, y que el sueño de aquella paciente sigue siendo un caso único en mi experiencia." - Jung

Alguien podria ser pobre en un dia como ser millonario en el otro.

Solo un genio puede ver lo que implica el futuro.

No es algo nuevo, el psiquiatra/psicologo Carl Jung lo ha insinuado indefinidamente especificamente con el termino "sincronicidad", "intuicion", "si-mismo"

Sentir miedo o cuando se te eriza la piel por una sensacion, es por que hay algo insconciente implicado.

Lo que digo no es NADA no estudiado .. hay algo MUY MUY FAMOSO y es el libro "Gente toxica". Si pensamos, ¿que es lo que llevo a realizar este libro? Las corrientes .. las situaciones positivas y negativas .. en una palabra el destino.
Para que quede mas claro: Los niños abusados o golpeados, o incluso solo los que precensian estas situaciones tienden a ser violentos, negativos, miedosos. etc


Y creanme: Los sueños si se cumplen.


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: buite en 4 Abril 2018, 12:17 pm
La última frase resume muy bien que existe un destino.

Niños víctimas de abusos o maltrato familiar son hijos habitualmente de padres maltratados.

El término psicológico constelación familiar y el entorno en que creces y se forma tu personalidad, no lo eliges; es el destino.

Por tanto, sí existe el destino, aunque no todo lo que te pasa en la vida está escrito, solo una parte.

Que te atropeyen no está escrito. Es un accidente.


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: 6666 en 10 Abril 2018, 09:30 am
Entiendo bien tu punto:

"Que te atropeyen no está escrito. Es un accidente."
"Un abusado fue victima del destino."

Pero el error en estos puntos de vista es que si lo vemos desde el exterior usando nuestro sentido comun diremos que fue por casualidad o accidental, es necesario ponernos como objeto.

Con respecto a los ejemplos: esta en nosotros haber tomado la decision de estar en ese x lugar determinado. Eso es lo que hace interesante a las preguntas del destino y sus relacionadas: si realmente hay un guion o es casualidad .. mi respuesta es que se puede conocer ese destino, si supieramos los procesos involucrados, hay miles de ejemplos lo cual tu podrias ser consecuencia del destino: accidentes en los cuales sales ileso .. usando un poco la logica griega:

Un jugador de futbol es profesional del balon

entonces tu has tomado una decision y sales ileso ..

Parece trivial, pero son las clases de cosas que esperamos ver del destino, esa naturaleza .. esa sutileza que acaricia .. los procesos que realmente ivamos a ver .. de que otra manera tu ilustrarias al destino? para muchas gente el destino le es familiar, las clases de cosas que tambien son parte del orden implicado y que ivan a ser familiares.

por ejemplo en guerras se define el destino del mundo.

No susurra el destino como un juego de niños?

Es por eso que es tan famoso el concepto de DESTINO.

¿Cuántas cosas se resolverian si solo preguntaramos por qué?


Título: Re: Existe el destino?? Siempre HE CREÍDO que sí ....pero
Publicado por: buite en 10 Abril 2018, 10:22 am
Hoy es fácil cuestionarse si existe el destino o no. Hace uno o dos siglos ni nos lo preguntaríamos.

Si habías nacido en una familia de agricultores, tu destino estaba sellado, serías agricultor, te casarías con una mujer de tu pueblo o del de al lado, tendrías los hijos que viniesen y seguramente morirías de una enfermedad infecciosa antes de los 60 Si habías nacido en una familia rica también. Aunque en este caso el rango de elección sería mayor.

Hoy tenemos mayor capacidad de elección, pero no tanto como creemos.