Foro de elhacker.net

Informática => Hardware => Mensaje iniciado por: Eleкtro en 18 Marzo 2018, 16:09 pm



Título: ¿Se puede lograr 6 kilómetros de alcance con un Wi-Fi?
Publicado por: Eleкtro en 18 Marzo 2018, 16:09 pm
Primero que nada, ¿alguien me podría indicar cual suele ser el máximo alcance de los dispositivos Wi-FI en metros?, generalizando. Me imagino que serán más o menos 100 metros o incluso menos... pero no encuentro el dato exacto en los resultados de Google y no parece estar especificado en las especificaciones técnicas de los Wi-Fi ni las antenas ni repetidores.

La pregunta viene a raíz de que me gustaría comprar un dispositivo Wi-Fi USB y de algún modo lograr alcanzar COMO MÍNIMO los 6 kilómetros y manteniendo una conexión estable (basicamente el objetivo sería alcanzar el Wi-Fi que está en un pueblo a esa distancia de donde yo vivo en la ciudad), pero no se que tipo de repetidores o antenas de largo alcance debería comprar (y para empezar, que tipo de dispositivo Wi-Fi comprar), ni cuanto dinero podría costar montar algo así. No se si mi idea es viable sinceramente por que no tengo los datos necesarios para hacerme a la idea, solo pregunto para asegurarme de si es algo viable o no, y así descartar la idea (o no).

Saludos


Título: Re: ¿Se puede lograr 6 kilómetros de alcance con un Wi-Fi?
Publicado por: AlbertoBSD en 18 Marzo 2018, 16:32 pm
No creo que se viable. Necesitas alguna otra tecnología diferente de las Wireless 802.11 a/b/g/n

Estas son solo para espacios muy reducidos y se ven seriamente afectadas por la distancia y obstáculos.

Se puede realizar una extension de la distancia, si tines 2 antenas direccionales apuntadas una a la otra, con eso si podrías lograr mas de 100 metros tal vez unos 500 metros o algo asi pero no kilómetros.


Título: Re: ¿Se puede lograr 6 kilómetros de alcance con un Wi-Fi?
Publicado por: Eleкtro en 18 Marzo 2018, 16:38 pm
Ok, muchas gracias @AlbertoBSD


Título: Re: ¿Se puede lograr 6 kilómetros de alcance con un Wi-Fi?
Publicado por: Serapis en 18 Marzo 2018, 17:39 pm
Si y no.

Es decir hay transmisores para ese alcance y más, pero no están disponibles a un tamaño USB (que yo sepa, claro).

Básicamente necesitarías una antena de tecnología WiMax, que funciona por microondas, ni siquiera la HaLaw (802.11ah, af, ad que alcanzan a un máximo de 1000 metros) . Son antenas parabólicas ya profesionales, como la "Ubiquiti NanoBeam M2", que tiene un alcance nominal de unos 10km. , con un peso entre 1'5 y 5kg. dependiendo del modelo y de unos 40cm. para el plato de la parabólica. Es lo que buscas, pero desde luego no encaja en el tamaño de un USB...

Fíjate que es posible que aunque el modelo sea el que te indico, haya diferentes versiones y no todas ellas puedan tener las características que requieres. Es conveniente que busques y leas sus especificaciones, para aseegurarte que es la que cubre tus necesidades. Consulta siempre las especificaciones y si es preciso ve a por otro modelo, incluso una "NanoBeam M5" que va a 5Ghz, la M2 (va a 2'4Ghz) se puede encontrar desde algo menos de 100euros, pero ya sabes que esto es algo cambiable en el tiempo...
<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/1THnrqWracg" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
OJO: el modelo específico de este vídeo, tiene un alcance de poco más de 1km. (0'7millas, parando el vídeo en 6'12", se alcanza a ver en la pantalla).

Otros vídeos en youtube...
https://www.youtube.com/watch?v=iXRPEYQxQ_o
https://www.youtube.com/watch?v=eVQjjd7Hv0A


Por encima de esa, está la Rocket m2 (también de la marca Ubiquity), con un alcance de hasta 30km. y por debajo la "NanoStation m2" de hasta 2'5km. Si vas a otros modelos dentro de la misma serie, es de esperar que mejoren prestaciones a cambio  de un mayor precio...

...pero vamos, yo te dejaría como punto de entrada en tu búsqueda en esa antena: "Ubiquity NanoBeam M2"


Título: Re: ¿Se puede lograr 6 kilómetros de alcance con un Wi-Fi?
Publicado por: Serapis en 18 Marzo 2018, 17:49 pm
Una página que habla un poco de cada teconología, aunque explícitamente no menciona distancias, sin embargo una imagen permite hacerse una idea.

Faltan las otras tecnologías que no son wifi... pero bueno, da un repaso.

http://networkenhancers.blogspot.com.es/2016/01/examining-future-of-wifi-80211ah.html


mmmm....olvidaba decirte, que el terreno para estos casos es importante, si tienes un cerro en medio, no servirá... así que será adecuado que uses google earth, para asegurarte que obstáculos hay entre ambos puntos.


Título: Re: ¿Se puede lograr 6 kilómetros de alcance con un Wi-Fi?
Publicado por: Eleкtro en 18 Marzo 2018, 18:28 pm
@NEBIRE gracias. ya me comentaron lo de las WiMax, y como le dije a esa persona: "está bien saberlo", pero... es que son un trasto demasiado grande y pesado xD. como tu bien dices "no encaja en el tamaño de un USB". Ya me imaginaba algo así, los chismes de recepción y transmisión de ondas a largo alcance no parecen beneficiarse mucho de los avances en nanotecnología.



Título: Re: ¿Se puede lograr 6 kilómetros de alcance con un Wi-Fi?
Publicado por: Orubatosu en 19 Marzo 2018, 10:30 am
Hombre... si que lo hacen, pero en otras frecuencias

Entre 700/100 $ de media tienes teléfonos por satélite, pero me da a mi que no es lo que quieres, también hay internet a través de dispositivos portátiles usando la red Iridium pero el coste como imaginarás es bastante alto, y su velocidad de pena

Simplemente la normativa de Wi-Fi usa unas potencias máximas muy bajas como para alcanzar esas distancias y no esta diseñada en absoluto para eso. Para grandes distancias se usan por ejemplo enlaces de microondas


Título: Re: ¿Se puede lograr 6 kilómetros de alcance con un Wi-Fi?
Publicado por: warcry. en 19 Marzo 2018, 15:44 pm
a parte de lo que te han dicho, necesitas vision directa para montar el radioenlace.

¿tienes campo abierto entre el punto de la ciudad y el pueblo?


Título: Re: ¿Se puede lograr 6 kilómetros de alcance con un Wi-Fi?
Publicado por: Eleкtro en 20 Marzo 2018, 20:08 pm
¿tienes campo abierto entre el punto de la ciudad y el pueblo?

son aprox. 5.89 km de distancia y estoy casi en plena ciudad, así que muchos edificios altos, coches, ruido y contaminación por todas partes, aunque esto último no sean obstáculos físicos pero... me joden bastante, jeje.

...pero vamos, que ya da igual, no hay que darle más vueltas ya que al final lo que necesitaba hacer lo solucioné por otros medios.

Gracias @Orubatosu y @warcry.