Foro de elhacker.net

Foros Generales => Noticias => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 29 Diciembre 2017, 14:33 pm



Título: Las universidades de EEUU al fin lo han reconocido: empezar a programar por ...
Publicado por: wolfbcn en 29 Diciembre 2017, 14:33 pm
Pongámonos en situación. Estás iniciándote en la programación, en tu primer año de carrera. Y lo primero que hace el profesor durante la primera hora de una de las materias troncales es pedirte que escribas “Hola, mundo” en Java. Una tarea que requiere que escribas 96 caracteres y cinco líneas cuando en otros lenguajes es una misión que puede suponer entre 20 y 40 y que, como novato, está lleno de definiciones misteriosas y temibles, como ‘class’ o ‘public static void’.

Java ha sido y es desde hace mucho tiempo uno de los pilares básicos de la programación. Un lenguaje óptimo para según qué tareas. Sin embargo, su reinado como punto de partida para el estudiantado parece estar llegando a su fin. Como ejemplo de esta tendencia, la Universidad de Stanford, que tenía como curso introductorio a la programación uno basado en Java y que desde este 2017 ha cambiado va a cambiar su sistema a javascript.

LEER MAS
: https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/las-universidades-de-eeuu-al-fin-lo-han-reconocido-empezar-a-programar-por-java-es-una-mala-idea


Título: Re: Las universidades de EEUU al fin lo han reconocido: empezar a programar por ...
Publicado por: Serapis en 29 Diciembre 2017, 18:08 pm
Mal hecho...

Debieran empezar aprendiendo con pseudocodigo, sin ni siquiera tocar el ordenador.

Repartir simples papeles con los nombres d elos meses o los días d ela semana, y por ejemplo sugerirles que creen órdenes parar ordenar los meses dados en un desorden específico que el profesor (por ejemplo), escribiese en la pizarra...

El alumno, lo primero que debe aprender (de programación), es a pensar a expresar sus ideas de forma cabal y ordenada. E incidir en ello, unos 3 meses. Más adelante será solo cuestión de traducir el pseudocódigo a los términos de lenguaje que se pretenda usar para enseñar al alumno.

De todos modos, creo que lo ideal es que en la Universidad y con fines didácticos, se creara y usara un lenguaje específico para tales propósitos, el aprendizaje. Un lenguaje bastante limitado, pero que toque todos los palos (desde el manejo de datos básicos hasta estructuras complejas, desde manejo con ficheros a manejo en red (aunque sea sólo local), desde ordenar arrays hasta cifrado y compresión.
... y la razón es que los lenguajes modernos, son hoy día una auténtica jungla imposible de abarcar (ya) por nadie, entonces enfrentar a un novato a algo tan gigantesco, puede causarles frustración muy fácilmente

...esta es la razón, por la que las dos generaciones previas, aprendieron mucho mejor desde algo tan simple como el BASIC, tan denostado hoy día. A pesar de que luego los que no se profesionalizaron se quedaron en el mismo BASIC que aprendieron.

El primer lenguaje debe ser uno que permita al docente centrarse en el tema que trata de enseñar y al aprendiz centrarse en el problema para entenderlo y dominarlo, alejado de la problemática propia que encierra el propio lenguaje (abstraerse de todo lo que no sea aprender la lección en curso, de cosas por ahora innecesarias pero que consumen tiempo, esfuerzo y expectativas). A medida que se tenga un dominio práctico de dicho lenguaje académico y que se vea al alumno fluído en entender y aplicar sus conocimientos, es cuando puede pasarse a un lenguaje de producción.

...por eso hoy día las Universidades son una de las principales fuentes generadoras de frustración e incluso entre los que salen adelante de crear personas susceptibles a la ansiedad en edades muy tempranas.