Foro de elhacker.net

Foros Generales => Dudas Generales => Mensaje iniciado por: Eleкtro en 22 Septiembre 2017, 20:13 pm



Título: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: Eleкtro en 22 Septiembre 2017, 20:13 pm
Hola.

Supongamos que un individuo posee una base de datos con varios millones de direcciones de e-mail, y esos emails no han sido proporcionados por ninguna compañia de e-mail marketing (es decir, los usuarios no han aceptado recibir publicidad del individuo). Supongamos que ese individuo quiere utilizar esas direcciones para enviar de forma massiva publicidad sobre un producto, no es ninguna estafa, el producto es real, y solo se enviaría 1 solo e-mail por cada dirección de e-mail. ¿Hay delito en este tipo de acto, alguien sabe algo?.

Saludos.


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: Slava_TZD en 22 Septiembre 2017, 20:27 pm
Cita de: https://en.wikipedia.org/wiki/Privacy_and_Electronic_Communications_Directive_2002#Unsolicited_e-mail_and_other_messages
A natural or legal person who initially collects address data in the context of the sale of a product or service, has the right to use it for commercial purposes provided the customers have a prior opportunity to reject such communication where it was initially collected and subsequently.

Lo que comentas es ilegal y una tocada de pelotas pero supongo que si lo haces "adecuadamente" wink wink no te pasará nada. Saludos


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: ivancea96 en 22 Septiembre 2017, 20:34 pm
Aquí tienes una resolución de España: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2008/common/pdfs/PS-00413-2008_Resolucion-de-fecha-29-09-2008_Art-ii-culo-21-LSSI.pdf (https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2008/common/pdfs/PS-00413-2008_Resolucion-de-fecha-29-09-2008_Art-ii-culo-21-LSSI.pdf)

Citar
la  LSSI  prohíbe  las  comunicaciones  comerciales  no  solicitadas,  partiendo  de  un  concepto  de  comunicación  comercial  que  se  califica  como  servicio  de  la  sociedad  de  la  información  y  que  se  define  en  su  Anexo  de  a  siguiente  manera:
"f)  Comunicación  comercial»:  toda  forma  de  comunicación  dirigida  a  la  promoción,  directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional."

LSSI: Ley  34/2002,  de  11  de  julio,  de Servicios  de  la  Sociedad  de  la  Información  y  Comercio  Electrónico

Es solo un párrafo, pero ahí tienes la resolución completa, y la ley aplicada 8o una de ellas), es esta: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l34-2002.html (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l34-2002.html)

Así que sí, es ilegal, sea un producto real o no. Es publicidad.


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: Eleкtro en 22 Septiembre 2017, 20:55 pm
Citar
la  LSSI  prohíbe  las  comunicaciones  comerciales  no  solicitadas,  partiendo  de  un  concepto  de  comunicación  comercial  que  se  califica  como  servicio  de  la  sociedad  de  la  información  y  que  se  define  en  su  Anexo  de  a  siguiente  manera:
"f)  Comunicación  comercial»:  toda  forma  de  comunicación  dirigida  a  la  promoción,  directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional."

Así que sí, es ilegal, sea un producto real o no. Es publicidad.

No lo entiendo, no tengo tan claro que sea ilegal si el argumento es solamente ese texto citado, por que por esa regla de tres la publicidad NO SOLICITADA / CONSENTIDA que vemos cada día en los buzones de nuestros domicilios también debería ser ilegal, ¿me equivoco?, pero eso es legal, la gente tira propaganda en los buzones... y el oficio de repartidor de propaganda a domicilio por supuesto también es legal.

De todas formas le echaré un ojo a la resolución a ver si saco algo en claro. Muchas gracias por tu ayuda.


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: #!drvy en 22 Septiembre 2017, 22:04 pm
Citar
¿Hay delito en este tipo de acto, alguien sabe algo?.

Si. El propietario de dicho correo NO ha dado su consentimiento para recibir dicho email Y tampoco ha dado su consentimiento para que almacenes su correo en un fichero/base de datos de tu propiedad.

Incumples 2 leyes españolas. Además de otra que te obliga a notificar a la AEPD la tenencia de una base de datos que contiene datos personales (si, el correo electrónico se considera un dato personal en España).


Para consultas:
- Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE)


Citar
pero eso es legal, la gente tira propaganda en los buzones... y el oficio de repartidor de propaganda a domicilio por supuesto también es legal.

Esos estan en una zona gris. La práctica de ponerlo en tu buzón sin tu consentimiento es ilegal y se puede denunciar. Pero la mayoría de los edificios, tiene un buzón especial de publicidad. La zona gris entra cuando el folleto va dirigido hacia "el señor propietario" dando a entender que va dirigida hacia ti, sin poner tu nombre y de todos modos, se rigen por leyes distintas.

Saludos


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: ivancea96 en 22 Septiembre 2017, 22:21 pm
No lo entiendo, no tengo tan claro que sea ilegal si el argumento es solamente ese texto citado, por que por esa regla de tres la publicidad NO SOLICITADA / CONSENTIDA que vemos cada día en los buzones de nuestros domicilios también debería ser ilegal, ¿me equivoco?, pero eso es legal, la gente tira propaganda en los buzones... y el oficio de repartidor de propaganda a domicilio por supuesto también es legal.

Es solo un fragmento, la ley es más extensa.


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: warcry. en 23 Septiembre 2017, 12:33 pm
no entrando en el tema de la legalidad, que a mi entender es perfectamente legal, ya que cuando uno consiente utilizar los servicios de google, osea el 100% del planeta, ya ha cedido de manera voluntaria sus datos; a mi lo que me interesa es saber como vas a conseguir que los gigantes, hotmail, gmail, etc no te bloqueen los correos o los marquen como spam


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: ivancea96 en 23 Septiembre 2017, 12:53 pm
no entrando en el tema de la legalidad, que a mi entender es perfectamente legal, ya que cuando uno consiente utilizar los servicios de google, osea el 100% del planeta, ya ha cedido de manera voluntaria sus datos; a mi lo que me interesa es saber como vas a conseguir que los gigantes, hotmail, gmail, etc no te bloqueen los correos o los marquen como spam
Google te podrá enviar los correos que quiera si lo aceptaste. Pero el op no es Google.
De todos modos, en materia legal, lo que creas que es legal o no no importa. Te puedes meter en problemas serios por esa forma de pensar.


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: #!drvy en 23 Septiembre 2017, 14:40 pm
Citar
ya que cuando uno consiente utilizar los servicios de google, osea el 100% del planeta, ya ha cedido de manera voluntaria sus datos;

Cuando usas Google, aceptas sus condiciones de servicios y su política de privacidad. De esa menara, aceptas y das tu permiso para que Google utilice esos datos y los comparta con sus socios. No tiene absolutamente nada que ver con enviar SPAM.

Saludos


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: Eleкtro en 27 Septiembre 2017, 18:35 pm
a mi lo que me interesa es saber como vas a conseguir que los gigantes, hotmail, gmail, etc no te bloqueen los correos o los marquen como spam

Lo del bloqueo o descarte, no se sabría hasta probar a enviar los correos y ver lo que ocurre, y entonces intentar perfeccionar alguna técnica que estuviese dentro de lo legal (ej. un algoritmo para crear cuentas aleatorias para poder seguir enviando el resto de emails, digo yo que eso será legal, habría que investigarlo, toy hablando por hablar).

Lo de que los emails llegasen siempre a la bandeja de Spam sería algo que ya estaría previsto y muy asumido, más leyendo que condenaron a un individuo en España por utilizar ciertos métodos conocidos para evadir los filtros de spam ...ahí si que no me la jugaría, que se marque como spam daría bastante igual puesto que...imagina hipoteticamente que estuviesemos hablando de una base de datos de +1.000 millones de direcciones de e-mail sin duplicados y verificados (existentes), entonces digo yo que que unos cuantos millones de usuarios de esa bd si que revisarían el spam de vez en cuando, y eso se consideraría un resultado exitoso.

..todo esto es un "suponer", ¿vale?, solo quería saber si era legal o no.



Si. El propietario de dicho correo NO ha dado su consentimiento para recibir dicho email Y tampoco ha dado su consentimiento para que almacenes su correo en un fichero/base de datos de tu propiedad.

Incumples 2 leyes españolas. Además de otra que te obliga a notificar a la AEPD la tenencia de una base de datos que contiene datos personales (si, el correo electrónico se considera un dato personal en España).

Para consultas:
- Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE)

Sé que tienes buen conocimiento en leyes de seguridad informática, así que te concedo total creedibilidad. Gracias por la ayuda.

Pero me parece algo bastante increible que enviar un simple e-mail de propaganda a una dirección de correo "aleatoria" sea algo ilegal, pf, vaya tela con la ley Española... mucha ley de seguridad informática, y poca seguridad en las calles. Algunas leyes como ésta parece que solo existan para beneficiar a los peces grandes, como siempre, y marginar al pequeño emprendedor que desea promocionarse de forma independiente enviando un puñetero email de publicidad...

Doy el tema por solucionado. Saludos.

EDITO: Espera, ¿tienes idea de si existe alguna forma legal de escabullirse de esto? (que no sea contratar los servicios de una compañia de email marketing, claro, no soy millonario), por ejemplo si el individuo que se dispone a enviar el email utilizase una VPN de otro pais junto a un SMTP de otro pais (¿@mail.ru?) en donde esta ley no existiese, ¿la ley española seguiría afectando?....pf, supongo que si, por que el lugar de origen del envio seguiría siendo España de algún modo, no sé, pero por preguntar no pierdo nada...



Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: Orubatosu en 27 Septiembre 2017, 21:41 pm
Yo ya te adelanto que al margen de los filtros de spam, cualquier tipo de publicidad que no haya pedido no es que la borre directamente, es que me predispone en contra del producto que anuncie

"Como puede ser ilegal enviar correos no deseados"... pues muy simple. Si no lo es, recibirías miles de correos diarios de basura. La verdad, no me apetece que cada día al conectar el ordenador tenga que eliminar cientos de correos


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: warcry. en 27 Septiembre 2017, 22:08 pm
yo no soy tan optimista con el tema del spam como tu

por ejemplo, yo creo mi servidor de correo, por lo que puedo ser dios, en este caso Juan Carlos I Rey emérito y te mando un mail

(https://s26.postimg.org/4wkov04vt/Juancarlos.png)

en este caso como el mailinator se lo traga todo, pues no hay problema

te mando el mismo mail, a elektrostudios@elhacker.net, y si es como el correo que tenia en seguridadwireless probablemente se lo trague, aunque google este detras.

pero si lo mando a un hotmail, ni siquiera aparece en la bandeja de spam, y creo que con gmail tres cuartos de lo mismo.

creo que los grandes solo admiten correos de los dominios registrados y servidores validados.

por eso te preguntaba como tenias pensado saltarte los filtros, porque a mi me interesa a titulo particular. se saltarme los filtros de spam o correo no deseado, pero requiere de servidores de correos "legales"


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: Eleкtro en 28 Septiembre 2017, 03:14 am
Yo ya te adelanto que al margen de los filtros de spam, cualquier tipo de publicidad que no haya pedido no es que la borre directamente, es que me predispone en contra del producto que anuncie

Claro, no te digo que no, esa sería la típica reacción de muchas personas... también la mía, pero aun así debes reconocer que el e-mail marketing es una buena estrategia de negocio que FUNCIONA... de lo contrario las grandes empresas no lo harían :P, y no me digas que nunca te han llegado correos de redes sociales como Facebook, o servicios cuales quiera como Infojobs, Google / Youtube, Paypal, Amazon o cualquiera de estos grandes tiburones que de vez en cuando nos envian pura y dura PUBLICIDAD de cosas (muchas veces de compañias "externas" a ellos, para colmo) y que tu no has solicitado en ningún momento que te envien eso (y ahora pienso vaya por Dios... esto no es ilegal... claro que no... como con empresas grandes... en fin) y tú has cojido a desgana esos emails y los has eliminado sin tan siquiera mirarlos, cabreandote y queriendo prenderles fuego por que te hayan "decepcionado" al enviarte publicidad que no viene a cuento de nada... pero aun así tú sigues usando sus productos, sigues hablando de sus servicios, sigues confiando en ellos... aunque de vez en cuando te envien publicidad no deseada (y no hablo de la típica publicidad que envian al aceptar suscribirse por uno mismo al boletín de noticias).

Dime que no es así, Oru...
...pues eso.



pero si lo mando a un hotmail, ni siquiera aparece en la bandeja de spam, y creo que con gmail tres cuartos de lo mismo.

creo que los grandes solo admiten correos de los dominios registrados y servidores validados.

por eso te preguntaba como tenias pensado saltarte los filtros, porque a mi me interesa a titulo particular. se saltarme los filtros de spam o correo no deseado, pero requiere de servidores de correos "legales"

No lo sé exactamente, estoy preguntando cosas por que evidentemente estoy un poco verde en el tema, pero... yo no creo que el e-mail fuese "desadmitido" incluso para clasificarlo como Spam si lo envio a través de una cuenta de @gmail.com o @hotmail.com, ¿no? (pregunto), eso es lo que pensaba hacer desde un principio... ya te digo que intentar saltarme los filtros de spam no es algo que esté dentro de mis planes (al ser algo ilegal y con pruebas de habr habido juicios en España por ese delito) así que no sé exactamente como se lograría evadir el tema, ni me interesa, lo siento. Ahora, si el correo no llegase ni siquiera a la bandeja de spam como tú dices pues... eso ya si que sería un gran problema :-/

Saludos


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: Jcruz en 28 Septiembre 2017, 04:51 am
A ver si me entero, segun esto podemos denunciar los email recibidos de propaganda?


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: #!drvy en 28 Septiembre 2017, 05:10 am
Citar
A ver si me entero, segun esto podemos denunciar los email recibidos de propaganda?

Siempre y cuando no hayas autorizado que tu email sea distribuido y usado para fines publicitarios. Algo muy difícil hoy en dia pues casi en cualquier pagina en la que te registras, aceptas que puedan ceder tus datos.

Saludos


Título: Re: ¿Es ilegal enviar emails en estas circunstancias... ?
Publicado por: warcry. en 28 Septiembre 2017, 09:23 am

No lo sé exactamente, estoy preguntando cosas por que evidentemente estoy un poco verde en el tema, pero... yo no creo que el e-mail fuese "desadmitido" incluso para clasificarlo como Spam si lo envio a través de una cuenta de @gmail.com o @hotmail.com, ¿no? (pregunto), eso es lo que pensaba hacer desde un principio... ya te digo que intentar saltarme los filtros de spam no es algo que esté dentro de mis planes (al ser algo ilegal y con pruebas de habr habido juicios en España por ese delito) así que no sé exactamente como se lograría evadir el tema, ni me interesa, lo siento. Ahora, si el correo no llegase ni siquiera a la bandeja de spam como tú dices pues... eso ya si que sería un gran problema :-/

Saludos

Yo tampoco se exactamente como funcionan las tripas del intercambio de mails entre los distintos servidores, lo único que tengo claro, es que el contenido va en claro, ya que lo dijo Chema Alonso, alias "esa no es mi responsabilidad, estaba de vaciones , etc" en una entrevista.

Lo que se de tráfico de mails es un poco por lo que he hecho de prueba y error.

como he dicho si te creas tu propio servidor de correo, directamente los grandes ni aceptan tus correos.

si utilizas cuentas de los grandes, gmail, hotmail, etc creo por lo que leí una vez que si son cuentas standar, no dejan mandar mas de 100 correos al dia, si tienes que mandar millones, haz cuentas de cuantas cuentas tienes que crear y cuantos meses/años necesitarias para mandar los millones de correos.

las cuentas de correo "coorporativas" como por ejemplo @elhacker.net aunque vayan por gmail, creo que no tienen "restricciones" ni entrantes, ni salientes, supongo que el administrador de esa cuenta coorporativa tendrá un panel de control en el cual puede aplicar las restricciones que crea conveniente.

sobre la legalidad, si utilizas @mail.ru, la legislacion que se aplica es la rusa, no la española, aunque accedas desde España a la cuenta, los millones de correos salen de un servidor de correo alojado en rusia, con lo cual, si rusia tiene permitido el spam, es perfectamente legal que lo hagas.

ejemplo: España no puede cerrar las webs del referendum de cataluña alojadas en servidores de otros paises, por mucho que lo diga un juez.