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Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: MRx86 en 21 Agosto 2017, 05:48 am



Título: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: MRx86 en 21 Agosto 2017, 05:48 am
Hola

A muchas personas que estan cursando secundaria les pasa que su profesor de fisica o quimica les esta enseñando un tema en especifico en el cual son necesarias las ecuaciones, por ejemplo en fisica a todos nos muestran que

f = ma

lo que significa que la fuerza (f) existe cuando se acelera (a) una masa (m). Pero quizas algunos se han preguntado porque esta asi formulada la ecuacion, quizas tu has preguntado esto a tu profesor y te ha respondido "porque asi es la ecuacion" y te has frustrado pensando que esto es imposible, o quizas ni te has molestado en preguntar, o quizas entiendes cuando y porque utilizar una operacion especifica en cada ecuacion.

Si la verdad es que realizaste la pregunta, y sucedio lo anterior, tal vez ese profesor sea un poco ignorante...

La idea de escribir esto es acabar un poco con el hecho de que la gente que se aprende de memoria una ecuacion cuando deberia aprenderse de memoria el como y porque de su filosofia (o de su "funcionamiento").

Es tonto enseñar una ecuacion la cual fue pensada por X persona y pensar que no se... que  le ha caido del cielo un papelito en el cual venia redactada.

Esta persona lo que hizo fue relacionar la maematica con el comportamiento del universo, y ¿como se relaciona esto? mucha gente que escucha "la matematica es la mejor forma de explicar un fenomeno" o "el universo es matematica" quedan con la duda de que es lo que significa esto, y bueno quizas no sea lo que creas... vamos a ponerte una analogia, vamos a poner al universo como si fuera Internet, a ti como un Host, y a las matematicas como un NIC (una interfaz de red). El Host puede conectarse a Internet mediante el NIC, Tu puedes explicar el universo mediante las matematicas.

Pero quizas siga ahi la pregunta del "como". ¿como las matematicas pueden explicar el universo? es una buena pregunta verdad, pues la respuesta es que se puede hacer de distintas formas.

Vamos a ver un ejemplo de como la matematica puede explicar un fenomeno universal:

¿como la matematica puede explicar el hecho de que con una balanza pesemos una manzana, luego pongamos otra igual y en total pesen el doble de una?

Esto es evidentemente logico, pero ¿podrias formular una ecuacion matematica para explicarlo? pues si se puede, ya dijimos que es como nuestra interfaz con el universo, y lo anterior
se cataloga como parte del universo.

si tomamos como peso total a P, al peso de la primera manzana M1, y al peso de la segunda (que es igual al de la primera) M2,  la ecuacion seria:

P = M1 + M2

Esto puede ser obvio para algunos pero quizas otros se pregunten "¿porque se utiliza la suma?" bueno segun mis experiencias, la suma se utiliza cuando dos o mas entidades actuan en conjuto, por ejemplo anteriormente, M1 y M2 actuaron en conjunto en la ecuacion, pero ¿como es eso de que "actuaron en conjunto"?. la accion de M1 es medir peso, la accion de M2 es medir peso tambien, y si el peso actua en conjunto con otro peso ¿que tenemos? MAS peso.

Ya es un poco mas logico pensar en "accion en conjunto", ¿cierto?. Entonces, en definitiva la suma es utilizada matematicamente para nada mas obvio que sumar, ya sean numeros sin ningun significado especifico, o una magnitud fisica, como lo es el peso de una manzana.

Ahora intentare explicar un poco de la filosofia de la resta, que al conocer de antemano mi pequeño intento de explicar un poco de esta en cuanto a la suma, sera mas facil de entender.

Si definimios a la suma como el hecho de "accion en comjunto", entonces ¿la resta seria algo asi como "accion sin conjunto"?, la verdad es que no exactamente. yo definiria a la resta como "ausencia de la accion de una entidad en un conjunto de entidades", si ponemos de nuevo el ejemplo de las manzanas en la balanza, la analogia seria la siguiente:

Tenemos a dos manzanas en una balanza, si se cae una (digamos que fue la manzana cuyo peso esta representado por M2), entonces tenemos la ausecia de accion una de las etidades que coexistian en ese sistema, o sea tenemos a todas las manzanas que estaban ahi en la balanza menos la que se ha caido (me cito: MENOS la que se ha caido), tenemos la ausencia del peso de la manzana que se ha caido. Entonces, representando esto matematicamente,

P = M1 - M2

Gracias por su tiempo, espero que el texto haya sido de agrado para el que lo haya leido.

Al momento de comenzar a escribir esto iba a intentar explicar la suma, resta, multiplicacion y division, pero termine en la resta porque no se si a alguien le podria interesar, asi que si este escrito es de su agrado y no es molestia, pido un pequeño aviso para hacer otro con las dos operaciones faltantes, y me gustaria añadir mas operaciones como potenciacion y raices, y si me causa un poco de emocion el escribirlo (muy probable) quizas intente explicar algunas operaciones de calculo como integracion y derivacion y su abstracion con el universo.

Saludos


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: engel lex en 21 Agosto 2017, 06:05 am
lo vi, al principio me pareció largo y pensé tl;dr (too long; didnt read), pero me pareció interesante que decidieras hacer retorica sobre la matemática y usar el pensamiento cientifico para un analisis conceptual!  ;-)


para agregar algo... las matemáticas son una abstracción... es decir, son una relación en un ambito especifico... así como decir "la comida" es una abstracción (la comida indica una cosa, pero en realidad son cosas muy diferentes entre ellas, y su relación común es ser comestible)... las matemáticas son eso... una relación virtual de un mundo real...


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: MRx86 en 21 Agosto 2017, 06:18 am
Citar
pero me pareció interesante que decidieras hacer retorica sobre la matemática y usar el pensamiento cientifico para un analisis conceptual!  ;-)

Me siento feliz de que te haya parecido interesante, lo hice porque me parece que muchas personas no entienden la verdadera esencia de las matematicas, la mayoria no lo ve como un arte sino como un misterio o inclusive como castigo y eso se debe al sistema educativo, el cual es despreciable a mi parecer, ya que nunca ha sabido como enseñar, es como si quisieran meterte todo a lo brusco en la cabeza, a mi parecer deberia existir una materia llamada "filosofia matematica" y asi a todas las ciencias que se estudian

saludos


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: engel lex en 21 Agosto 2017, 06:45 am
se llama filosofía de la ciencia, se ve en las carreras cientificas... pero... tu crees que si explican mal matemáticas, van a ser mejores explicando filosofía y ciencia simultaneamente?


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: MRx86 en 21 Agosto 2017, 06:56 am
Si es que tienes razon, siempre caemos en el mismo pozo, es como un circulo vicioso, y no lo entiendo, como es que se origino tanta etupidez, y lo mas increible es que las raices de todo estan en el sistema educativo. Yo no soy muy conspiranoico, pero estoy comenzando a creer que a los gobiernos en verdad les desagrada una poblacion inteligente, con libertad de pensamiento. dios si es asi como odio al mundo  :(


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: engel lex en 21 Agosto 2017, 07:04 am
Si es que tienes razon, siempre caemos en el mismo pozo, es como un circulo vicioso, y no lo entiendo, como es que se origino tanta etupidez, y lo mas increible es que las raices de todo estan en el sistema educativo. Yo no soy muy conspiranoico, pero estoy comenzando a creer que a los gobiernos en verdad les desagrada una poblacion inteligente, con libertad de pensamiento. dios si es asi como odio al mundo  :(


no se puede culpar al gobierno de los errores de los profesionales... los profesionales tienen un trabajo, pero decidimos que de lo qeu serán profesionales, los mejores van a trabajos cerrados donde son un circulo exclusivo y los peores irán a la escuela de educación donde serán los que enseñarán a las nuevas generaciones... y eso lo deciden los mismos profesionales, allí no hay ni gobierno, ni organizaciones involucradas... el gobierno puede poner un super plan educativo, pero eso no hará a los profesores mejores profesionales


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: MRx86 en 21 Agosto 2017, 07:25 am
Bueno supongo que no hay remedio, de verdad quisiera que eso cambiara. Los mejores deberian estar enseñando a las escuelas siendo muy bien pagados. Los peores deberian simplemente ver que hacen con su vida.. a ver, se que podria ser una idea un poco inmadura, pero en serio deberia haber un gran cambio en el sistema educativo

saludos


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: engel lex en 21 Agosto 2017, 07:37 am
Bueno supongo que no hay remedio, de verdad quisiera que eso cambiara. Los mejores deberian estar enseñando a las escuelas siendo muy bien pagados. Los peores deberian simplemente ver que hacen con su vida.. a ver, se que podria ser una idea un poco inmadura, pero en serio deberia haber un gran cambio en el sistema educativo

saludos

asumiendo que eres hijo unico... tomando en cuenta que los mejores están en la escuela y son muy bien pagados... preguntale a tus padres... estarían dispuestos a pagar 3 sueldos minimos mensuales por tu educación? durante los 13 respectivos años, sin contar la universitaria? o lo cobramos por los impuestos (saca cuentas)?



Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: MRx86 en 21 Agosto 2017, 07:54 am
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estarían dispuestos a pagar 3 sueldos minimos mensuales por tu educación? durante los 13 respectivos años, sin contar la universitaria? o lo cobramos por los impuestos (saca cuentas)?

jaja bueno no lo creo... yo no se mucho de economía ni mucho menos de "burocracia económica" (si ese termino es válido), pero, con los ingresos al país (los impuestos, y demás..), no se podria dar un buen sueldo a un conjunto de buenos profesionales?


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: engel lex en 21 Agosto 2017, 07:57 am
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no se podria dar un buen sueldo a un conjunto de buenos profesionales?

de algún lado tiene que salir eso... y no puede ser regalado del estado, eso mata la economía... ya sea que lo pague la gente directamente, ya sea que salga de los impuestos, ya sea que parte del trabajo de esos profesionales se venda al ente privado y este pague...



Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: MRx86 en 21 Agosto 2017, 08:05 am
¿Crees que sería posible un sistema diferente en el cual sea de alta prioridad la educación, diferente al actual?, la verdad no conozco muchos sistemas educativos si hablamos de diferentes países, pero la verdad, he leído sobre muchos mas físicos, matemáticos, etc, nacidos en Europa que los nacidos en Asia y America.. ¿acaso el sistema educativo europeo es diferente al americano (con diferente me refiero a mejor)?


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: Orubatosu en 21 Agosto 2017, 10:33 am
La cuestión es mas simple.

En este país, hemos decidido que la educación sea la carrera "Maria" facilita para incapaces. Luego están los buenos, los que tienen vocación que acaban cabreados y amargados en demasiados casos.

Y luego pagamos 10 veces mas a gente incapaz de encontrarse el culo usando las dos manos, una linterna y un mapa para "hacer política" y tomar decisiones... perdón y despilfarrar el dinero de los contribuyentes en polleces ridículas.

Luego dicen que unos países "despegan" y otros se quedan siempre "en el hoyo". Ahí tenéis una de las causas mas obvias.

En países del extremo oriente, esos que son los "emergentes" y que se llevan años siendo un ejemplo en riqueza, productividad y desarrollo los profesores paran filtros brutales. Allí la gente tiene la "extraña idea" de que para enseñar a sus hijos no quieren a un "colega buenrollito" sino a profesionales excelentemente formados y pagados correctamente.

Luego en España nos encontramos con que los politicos mas incapaces que se llenan la boca con la "educación pública" luego envían a sus hijos a colegios privados. Al final resultará que no son tan tontos como parece. Inversión mínima, malos sueldos y en las universidades publicas una endogamia, enchufismo y porque no decirlo claramente: ROBO DE DINERO PUBLICO increible

Y no pasa nada.


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: MRx86 en 22 Agosto 2017, 03:50 am
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  luego pagamos 10 veces mas a gente incapaz de encontrarse el culo usando las dos manos

jajajajaja, no conozco mucho como funciona la educación española, pero por lo que dices existen mas ladrones como profesores que profesores como mentores.. creo que se parece bastante a Venezuela, aquí podrías pasar matemáticas regalando a tu profesor un kilo de harina PAN  :laugh: :laugh: (literalmente)


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: programatrix en 22 Agosto 2017, 09:30 am
En el primer mensaje hay un fallo de concepto físico importante. El peso y la masa no son sinónimos en física en absoluto. La masa es una propiedad que tiene el cuerpo (y a no ser que estemos en relatividad) es constante. El peso depende de la fuerza gravitatoria a la cual está sometido..., un objeto pesa más en la tierra que en la luna por ejemplo, aunque en ambos lugares la masa es exactamente la misma. Quizás si tengas el concepto claro, pero poner el peso como M1 u M2 es una notación incorrecta que induce a error.

Luego la matemática de F=m*a, primero reside en que la masa es una constante en mecánica Newtoniana. Y a través de la experimentación se observa que para una misma masa una fuerza F produce una aceleración a directamente proporcional a la fuerza aplicada. Simplemente empleamos una simple relación que viene dado a través de datos experimentales. Finalmente la fuerza y la aceleración son unidades vectoriales, es decir el vector tiene diferentes valores dependiendo de la coordenada espacial (x,y,z). Una forma de simplificar es suponer que solo existe una única coordenada (x por ejemplo) entonces se reduce a una multiplicación de escalares.

Matemáticamente cualquier magnitud física que tenga el mismo significado y las mismas unidades se pueden sumar. En este caso de suma, la segunda ley de Newton quedaría:
F=(m1+m2)*a=m1*a+m2*a
¿Por qué desarrollo así?, porque estamos deduciendo la segunda ley de Newton:
sumatoria(F)=F1+F2=m1*a+m2*a=(m1+m2)*a
El significado físico real es que con las dos masa tenemos dos fuerzas independientes que se suman, al sumarse, imaginemos el peso:
P=P1+P2=m1*g+m2*g=(m2+m1)*g
Para vencer al peso:
P-F=0
Necesitamos una fuerza F igual al peso de ambos, ahí está el concepto de suma de fuerzas, más que realmente suma de masas.
Sin embargo en una balanza el problema es más complejo:
T-P1=m1*a
P2-T=m2*a
Quedando:
P2-P1=(m1+m2)*a
Ahí se produce una resta entre fuerzas ya que una fuerza se anula a la otra. T es tensión.

Hay que tener siempre en cuenta que las leyes físicas nos describen la realidad a través de las matemáticas, saber las fórmulas de las leyes de Newton no significa en absoluto comprender las leyes de Newton y sus implicaciones en la dinámica.

Es cierto que hay que enseñar a pensar y comprender, pero también es necesario que se conozca el mínimo de matemáticas y aplicar las leyes a problemas físicos antes incluso de comprender, es imposible de comprender la ley de Newton sin resolver un solo problema y sin saber físicamente que es la masa, que es la fuerza o que es la aceleración a la hora de leer un enunciado de un problema... Muchas veces pedimos una educación excelente cuando hay alumnos que leen un problema y no llegan a abstraer los conceptos más básicos del enunciado, si no se llega ni a eso, no puedes ni de broma explicar el significado físico y su relación con las matemáticas de las leyes de Newton.



Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: Martin-Ph03n1X en 22 Agosto 2017, 18:56 pm
gracias buen aporte.!


Título: Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
Publicado por: Orubatosu en 22 Agosto 2017, 22:15 pm
Nos preguntamos a menudo porque los países del extremo oriente se están comiendo a occidente.

Pues mira, su educación es radicalmente diferente a la de occidente ahora mismo. Se exige respeto y obediencia a los profesores. La chulería, prepotencia y violencia de crios que se da en España y en buena parte de Europa allí no existe. El alumno que insulta y falta al respeto, se le dan dos tortas y se le envía a su casa. Aquí como un profesor le levante la voz a un crio tontorrón lo mismo lo denuncian por "traumatizar al tierno infante", aunque ese "niño" mate gatos para pasar el rato.

Al contrario que en occidente, donde muchos partidos abogan por dar titulos y pasar de curso a vagos integrales que no dan palo al agua en todo el año, e incluso los pasan de curso con la mitad de las asignaturas suspendidas, allí los machacan, les exigen excelencia y los presionan. Puede que demasiado en algunos casos, puede que lo optimo esté entre esas dos opciones.

Lo que queda claro es que si la educación es mediocre, tendrás adultos mediocres. Fácilmente engañables y adoctrinables. Se tiene lo que se cultiva. Un país que cuida su educación obtiene mejores ciudadanos y profesionales, el que no lo hace obtiene borregos