Foro de elhacker.net

Informática => Hardware => Mensaje iniciado por: kgarcia994 en 4 Agosto 2017, 19:47 pm



Título: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: kgarcia994 en 4 Agosto 2017, 19:47 pm
Hola buenas, haber si me podeis ayudar a resolver una duda que tengo.

Hace poco tuve que cambiar el disipador de la cpu y aproveche para añadirle un ventilador suplementario a la caja.

Tengo 4 ventiladores, el de la CPU, el delantero, el trasero y uno lateral que esta justo encima de la grafica..

Mirando las RPM con el programa CPUID HWMonitor veo que me van a las siguientes velocidades aproximadas:

CPU 850-900 RPM
El trasero: 1200 RPM
El delantero: 850 RPM
El lateral 1200-1300 RPM

Mi duda es con el ventilador lateral. Es normal que vaya tan rapido? Quiero decir, es bueno que funcione a esa velocidad uno lateral?



Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: PalitroqueZ en 4 Agosto 2017, 20:04 pm
depende,

si el fan está conectado directamente a la power supply, entonces irá a la máxima velocidad
si el fan está conectado a la motherboard, entonces sus rpm's serán variables dependiendo de la temperatura que registre internamente.



Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: kgarcia994 en 4 Agosto 2017, 20:21 pm
Si, el de la cpu y el delantero están conectados a la placa, y el lateral y trasero a la fuente de alimentación y con un conector de 3 pins a la placa.

El de la cpu lo tengo puesto en PWM
los otros tres estan en DC mode

estaría bien?


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: Orubatosu en 4 Agosto 2017, 20:33 pm
Y depende también del tamaño de cada ventilador

Por ejemplo, mi ventilador de la CPU ahora mismo está a 725 rpm, en el chasis solo tengo monitorizados dos, uno a 771 y otro a 350 rpm

Claro, ves "350 rpm que lento

Hasta que ves que es un ventilador de unos 20 cm, y con ese tamaño a pocas revoluciones mete tanto aire como dos pequeños a mas revoluciones.

Mira las temperaturas de placa y CPU antes de "preocuparte" por los ventiladores. Si están bien, entonces no hay problema


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: kgarcia994 en 4 Agosto 2017, 21:03 pm
Si son de 120mm mis ventiladores osea los pequeños, entonces es normal que vaya asi de rápido.

La temperatura ahora mismo sin dar rendimiento es
Placa 35ºC
CPU 37ºC
GPU: 43-44ºC

También hay que tener en cuenta la temperatura ambiente, que estos días... jaja
Muchas gracias por la ayuda.


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: kgarcia994 en 4 Agosto 2017, 21:49 pm
Bueno ahora acabo de cerrar la caja pero los componentes son:
Placa: asus z97-pro
Grafica: asus gtx 960 4gb
CPU: i5 4690
Ram: 2x G.Skill 4GB cl7 a 1333


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: PalitroqueZ en 4 Agosto 2017, 22:01 pm
acabo de revisar las lecturas de mi ordenador, y según el hwmonitor mis 2 FAN (motherboard y procesador) ronda 1900 y 2300 RPM

creo que tus valores están dentro del rango aceptable.







Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: Machacador en 4 Agosto 2017, 23:09 pm
Las velocidades de los ventiladores están bien y los componentes están muy fresquitos...

Una pregunta... el de atrás también lo tienes como ventilador o como extractor?... o sea... que saque el aire en vez de meterlo, porque lo conveniente es que ese sea un extractor a menos que tengas un extractor en la arte de arriba de la caja...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.



Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: kgarcia994 en 12 Agosto 2017, 00:25 am
El de detrás es extractor si, para que corra el aire jaja

La caja que tengo es una "AeroCool GT Advance USB 3.0 Edition Negra"

Luego los dos ventiladores, el trasero que expulsa y el lateral, son del mismo tamaño, de unos 120mm.
Los dos son de 3 pins y van a las mismas RPM.

Lo que ahora estoy mirando son los otros dos, el de la CPU de 4 pins va a 800 mas o menos
y el delantero que también tiene 4 pins también me ronda los 800.

Lo que me parece que el delantero (tengo que acabar de comprobarlo) es igual en tamaño al lateral y el trasero.
Entonces si fuesen iguales, lo conveniente seria que el delantero y el trasero fuesen mas o menos igual de rápidos y el lateral mas lento no?


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: Machacador en 12 Agosto 2017, 01:48 am
El de detrás es extractor si, para que corra el aire jaja

La caja que tengo es una "AeroCool GT Advance USB 3.0 Edition Negra"

Luego los dos ventiladores, el trasero que expulsa y el lateral, son del mismo tamaño, de unos 120mm.
Los dos son de 3 pins y van a las mismas RPM.

Lo que ahora estoy mirando son los otros dos, el de la CPU de 4 pins va a 800 mas o menos
y el delantero que también tiene 4 pins también me ronda los 800.

Lo que me parece que el delantero (tengo que acabar de comprobarlo) es igual en tamaño al lateral y el trasero.
Entonces si fuesen iguales, lo conveniente seria que el delantero y el trasero fuesen mas o menos igual de rápidos y el lateral mas lento no?


No te preocupes tanto por la velocidad de esos ventiladores, que el del CPU y el delantero se aceleraran solitos cuando el sistema así lo necesite...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: Randomize en 12 Agosto 2017, 02:05 am
(https://img.pccomponentes.com/articles/6/60424/aerocool-gt-advance-edition-negra.jpg)


No es mala caja, el lateral de la tapa ponlo mejor que saque aire.


Un saludo.




Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: kgarcia994 en 12 Agosto 2017, 14:03 pm
El lateral que sea extractor también?

Yo en un principio lo tenia introduciendo aire, por que da justo encima de la gráfica y al lado esta la cpu.

Pensaba que teniendo dos ventiladores sacando aire y solo el delantero introduciendolo, haría ir mas rápido el delantero o forzaría mas los de la gráfica y el de la cpu para coger aire.

Que diferencia habría poniéndolo como extractor también?


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: Machacador en 12 Agosto 2017, 19:20 pm
Deja tu ventilador lateral como està... con el de atrás como extractor es suficiente, contando que ademas la fuente también tiene su extractor hacia ese lado...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: Randomize en 12 Agosto 2017, 20:24 pm
Súmale un extractor PCI, pónle unas alas y con un radio control podrás ir al parque... A volarlo...


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: PalitroqueZ en 12 Agosto 2017, 21:02 pm
Citar
Yo en un principio lo tenia introduciendo aire, por que da justo encima de la gráfica y al lado esta la cpu.

mal hecho, los sistemas de enfriamiento de este tipo son para extraer el aire no al contrario.


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: Randomize en 13 Agosto 2017, 12:17 pm
mal hecho, los sistemas de enfriamiento de este tipo son para extraer el aire no al contrario.


Lo que yo decía, sip, sólo la parte frontal metiendo aire fresco, traseros, fuente, laterales y superiores sacándolo, así no viciamos la refrigeración de ninguna zona.


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: Machacador en 13 Agosto 2017, 13:17 pm
mal hecho, los sistemas de enfriamiento de este tipo son para extraer el aire no al contrario.

Por mis manos han pasado muchas PC a lo largo de varios años y siempre los extractores están en la parte trasera o superior de las torres... los laterales y frontales siempre son ventiladores (así los colocan en las ensambladoras), pero como la mayoría de estos ventiladores se pueden voltear para que sean extractores, no falta gente arbitraria que los voltea y los pone a sacar el aire... hasta he visto muchos que le voltean el ventilador al disipador de calor del procesador...

Si miran bien se podrán dar cuenta de que los sitios para colocar los ventiladores laterales y frontales siempre están en la parte mas baja o media de la caja, y esto tiene una razón de ser... el aire frió se mantiene abajo y el caliente sube... por eso siempre el sitio para colocar el extractor en la parte trasera de la caja que esta inmediatamente debajo de la fuente de poder que siempre esta en la parte mas alta (aunque se dan casos de torres con la fuente de poder en la parte baja de la caja)... cuestión de física elemental...

Por eso es que cuando la torre tiene un ventilador en la parte superior, este siempre hace la función de extractor... pero no faltara quien lo voltee para que le sople la maquinita de arriba pa'bajo...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: Randomize en 13 Agosto 2017, 15:44 pm
Le vamos a decir que ponga una refrigeración líquida.


Título: Re: Duda velocidad ventiladores.
Publicado por: kgarcia994 en 19 Agosto 2017, 22:53 pm
Se me va del presupuesto la refrigeración liquida jajaja

Pero en principio yo lo tengo como explica Machacador.

El lateral esta en la parte del medio de la caja y el frontal en la parte inferior, que son los que introducen aire (de momento tengo puesto el lateral introduciendo, mirare de cambiarlo a ver si varia mucho o no vale la pena).
Y el trasero superior el que expulsa.

La fuente de alimentación la tengo puesta boca abajo, que expulse hacia abajo por que mi caja viene preparada para ponerla así.