Foro de elhacker.net

Informática => Hardware => Mensaje iniciado por: Javi Metal en 24 Abril 2017, 20:18 pm



Título: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Javi Metal en 24 Abril 2017, 20:18 pm
Hola a todos. Pues el caso es que me he pillado ese modelo de SSD y la he instalado en su zócalo M.2 (2280). El problema es que al instalarla me sale la lectora de DVD con error en el administrador de dispositivos, además de un dispositivo PCI también con el triángulo amarillo de error. He cambiado la lectora de DVD a otro puerto SATA por si el M.2 estuviese compartido con su puerto y tampoco ha funcionado. ¿Alguna idea?


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: bettu en 24 Abril 2017, 21:03 pm
Hola,

¿Se trata de instalación limpia, clonado o reinstalación?


Saludos,


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Javi Metal en 24 Abril 2017, 21:31 pm
Bueno, aún no voy a hacer la instalación limpia. Lo primero que quería era que Windows 7 (Ultimate x64) la reconociese. Eso ya lo he conseguido. Investigando en la web de Samsung, he encontrado el driver para tecnología NVMe que, por lo visto, no está presente en Windows 7. Ahora me surge otra pregunta: si quiero instalar Windows 7 partiendo de cero en esta unidad... ¿cómo se supone que voy a hacerlo si no la reconoce hasta que se instale ese driver?


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Orubatosu en 24 Abril 2017, 21:54 pm
La solución sencilla aunque no te guste, es migrar a W10

Nuevos sistemas, soporte de nuevas tecnologías, tan simple como eso


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: bettu en 24 Abril 2017, 21:59 pm
Hola,

Deduzco (por lo que das a entender) que el triangulo amarillo en el administrador de tareas sobre un dispositivo PCI hace referencia al SSD del zócalo M.2 y, por lo tanto, ya te ha quedado resuelto instalando un driver de la página de Samsung (confirma esto).

Bien...

Entonces tu duda está en cómo el instalador de Windows 7 va a reconocer el SSD al hacer la instalación limpia, cierto? Bueno, puedes extrapolarlo de la siguiente manera (aviso que hablo en cierto desconocimiento sobre SSD en zócalos M.2, tan sólo expongo lo que creo que puede ocurrir, OK?):

Tú cuando haces instalación limpia, es probable (y digo probable porque a veces Windows te lo detecta y te lo instala solo) que el controlador de la pantalla no esté debidamente instalado, pero bien que ves lo que se te muestra. Eso es porque Windows usa un driver genérico de pantalla. Pues bien, en este caso podría ocurrir lo mismo. Se te instalaría el sistema correcto pero no le sacarías todo el potencial del SSD hasta que instales dicho driver.

En caso que no tengas exito, ya sabes lo que toca... actualizarse, que ya hay dos sistemas por delante del Win7.

Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.

 :P :P :P :P :P


Saludos,


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Orubatosu en 25 Abril 2017, 11:44 am
Otra opción es que si no recuerdo mal, W7 permite durante la instalación cargar el controlador de disco.

El problema es que de forma nativa, W7 no va a reconocer el disco M2 como "disco duro", deberás de tener a mano los controladores adecuados para que lo reconozca como tal y poder particional, formatear e instalar en limpio.

Los controladores deben de andar por aqui:

http://www.samsung.com/semiconductor/minisite/ssd/product/consumer/960pro.html

Y según indican, es compatible con W7

Otro tema diferente, es que W10 posiblemente le saque mejor rendimiento, pero eso ya es cosa de cada uno


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Javi Metal en 25 Abril 2017, 18:28 pm
Es una opción. Los controladores los tengo. El problema es que vienen en forma de instalador, no con los archivos por separado aunque igual puedo averiguar cuáles son a través del administrador de dispositivos. ¿Valdría con eso?


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: bettu en 25 Abril 2017, 19:36 pm
Es una opción. Los controladores los tengo. El problema es que vienen en forma de instalador, no con los archivos por separado aunque igual puedo averiguar cuáles son a través del administrador de dispositivos. ¿Valdría con eso?

No creo que sea suficiente.

La cuestión es o probar de hacer la instalación de Windows 7 y "a ver que pasa" o migrar a un SO más reciente, tipo Windows 10

Saludos,


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Orubatosu en 25 Abril 2017, 21:56 pm
No, es necesario por lo general un archivo te tipo ".inf" que indica el nombre y ruta de los controladores


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Javi Metal en 25 Abril 2017, 22:24 pm
Pues eso va a ser difícil de conseguir... He descomprimido el instalador con WinRAR pero han salido archivos raros, ningún ".inf" y no creo que desde el programa de instalación de Win7 se puedan ejecutar instaladores ".exe". Intentaré hablar con Samsung a ver si consigo algo.


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Orubatosu en 26 Abril 2017, 09:44 am
Ojo, puede que estemos enfocandolo incorrectamente

Diría que lo que necesitas realmente, es el driver de la controladora que gestiona el M2 de la placa base. Vamos, que el driver sería en realidad de tu placa.

El disco duro en si mismo no veo porque debe de necesitar un controlador específico, pero la controladora que hace que el puerto M2 se comporte como "controladora de discos" si que te es necesario. Intenta atacar el problema por ese lado


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Javi Metal en 26 Abril 2017, 15:55 pm
Buena observación! Tengo que miar el CD de la placa a ver si vienen a la vista. Imagino que tienen que venir con los del chipset.


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Javi Metal en 3 Mayo 2017, 12:42 pm
Bueno, he hecho una prueba de instalación descnectando todos los discos duros para ver si Win7 detectaba la SSD M.2. No la ha detectado. Ahora probaré cargando controladores y a ver qué pasa.


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Javi Metal en 7 Mayo 2017, 11:18 am
Al final lo he conseguido. Lo que necesitaba eran los drivers de la propia unidad y el controlador NVM. Los encontré en la carpeta que se creó cuando instalé el archivo .exe que me bajé de la web de Samsung y los he copiado a un disco duro externo para no perderlos de vista.


Título: Re: Samsung SSD 960 PRO
Publicado por: Randomize en 13 Mayo 2017, 12:26 pm
Oye...

Cuéntanos impresiones de ese SSD tan chulo que tienes...


Pos si sabe saltar a la comba y to eso, seguro que sabrás qué decirnos...



 :rolleyes: