Foro de elhacker.net

Informática => Hardware => Mensaje iniciado por: Songoku en 30 Diciembre 2016, 20:39 pm



Título: Posición del ventilador en refrigeracion liquida.
Publicado por: Songoku en 30 Diciembre 2016, 20:39 pm
Esa del titulo es una pregunta que me a surgido últimamente. Verán yo tengo hace años (y estoy muy contento con ella) una refrigeración liquida para mi cpu, para ser exactos se trata del modelo corsair h75. No tengo ninguna queja ya que a mi cpu (un I7) me lo tiene muy fresco en todo momento, osea del orden de 32 grados haciendo cosas normales como navegar por la red, ofimática, etc, y si fuerzo al máximo el cpu con programas como el IntelBurnTest apenas si llega a los 60 o 62 grados, mientras que con los juegos raramente supero 50 grados por muy exigentes que estos sean. Todo esto con una temperatura ambiente de la habitación de 22 grados.

El caso es que como ya digo últimamente leyendo por ahí me encuentro con que unos aconsejan poner el ventilador de modo que coja aire del interior de la torre y lo expulse hacia afuera haciéndolo pasar por el radiador de dicha RL. Mientras que otros recomiendan lo contrario, osea que el ventilador coja aire del exterior de la torre y lo meta al interior haciéndolo pasar a través del citado radiador. En esta ultima postura es como yo lo tengo puesto actualmente, y como ya digo me va bien, pero me asalta la duda de si tal vez debería invertirlo y mejorar así aun mas la eficiencia.

Decir que mi torre es muy grande y está muy refrigerada con muchos ventiladores. Para ser exactos es esta:

(http://images10.newegg.com/NeweggImage/ProductImage/11-160-031-12.jpg)

(http://images10.newegg.com/NeweggImage/productimage/11-160-031-10.jpg)

Como ven tiene un un ventilador en el frontal que es de 12 cm de diámetro que introduce aire, también tiene otro lateral de 22 cm que también introduce aire. Y luego tiene dos ventiladores de 12 cm en la parte superior que extraen aire, y ademas está el ventilador de la fuente de alimentación que es de 14 cm que también extrae aire del interior y lo saca afuera claro está. Por ultimo en la parte trasera como ven hay otro lugar para otro ventilador de 12 cm que es donde está el ventilador de la RL que como ya digo ahora está en posición de meter el aire de fuera hacia adentro. Y bueno mi duda es si tal vez sería mas eficiente si lo diera la vuelta para que en vez de meter también sacara aire.

Cada persona que pregunto me dice una cosa, y bueno me gustaría saber sus opiniones. Yo opino que dado que mi torre está mas que refrigerada y que tiene un flujo de aire mas que suficiente y por tanto puede drenar perfectamente el aire caliente generado por el radiador de la RL pues la RL resulta mas eficaz así cogiendo aire fresco del exterior para hacerlo pasar por el radiador. Y que así de este modo no hago pasar por el radiador aire caliente del interior de la torre proveniente de la tarjeta gráfica y demás, sino aire fresco del exterior. Pero otros me dicen que así el calor del radiador queda en el interior de la torre calentando a los demás componentes (placa base, discos duros, etc), y que por tanto lo mejor es hacer que el aire caliente del radiador sea expulsado de la torre dándole la vuelta al ventilador de la RL, osea invirtiendo su dirección al contrario de como está ahora.

Yo la verdad no estoy muy deacuerdo con eso, pienso que si mi torre no estuviera bien refrigerada por tantos ventiladores pues llevarían razón, pero no es el caso, y me da que dentro de la torre no puede acumularse mucho calor por que tiene un gran flujo de aire y que por tanto es mejor dejarlo así para que el radiador se enfríe con el aire fresco del exterior en vez de hacerlo menos eficaz si se refrigerara con el aire caliente del interior de la torre.

Pues nada vosotros diréis que opináis, prometo tener en cuenta todas las opiniones a la hora de decidir si volteo el ventilador o no.
Por cierto... el ventilador del que estamos hablando de si se debe voltear no es un solo ventilador sino que son dos, uno a cada lado del radiador. Supongo que a efectos prácticos da lo mismo, pero e preferido darles el dato por si les sirve de algo. Para mas claridad de esto y de todo aquí una foto del interior de mi torre.

(http://i.imgur.com/HSKsyGV.jpg)

Saludos...

Songoku


Título: Re: Posición del ventilador en refrigeracion liquida.
Publicado por: simorg en 30 Diciembre 2016, 22:35 pm
Hola, debo reconocer que he tenido que mirar la fecha del post, no fuera que pusiera 28 /12.....jeje.

No es habitual ver a Songoku solicitando opiniones tecnicas al resto de los mortales usuarios. ;D

Citar
Decir que mi torre es muy grande y está muy refrigerada con muchos ventiladores.

Bueno, partiendo de esa premisa y de que diras que te funciona muy bién así.....te expongo mis opiniones:

Los dos ventiladores del radiador dela RL, uno estará metiendo aire desde el exterior y el otro extrayendo ayre del radiador hacia el interior de la torre, los que opinan que es así correcto estan en lo cierto, luego lo tienes bién montado.

Otro tema sería si es correcto o nó montar el radiador de la RL dentro de la torre......veras que en muchos montajes se recomienda colocarlo de forma totalmente externa, y yó lo haria así....nunca la meteria dentro.

Otro tema, y seguiras diciendo que tu torre está muy ventilada, pero....las torres más actuales tienen tendencia a colocar la fuente de alimentación en la parte inferior de la torre, ranurada, por donde toma aire fresco desde el exterior directamente, con una mayor eficiencia en cuanto a refrigeración, y yó tambien la pondria así, de hecho la tengo en la parte inferior que es lo más lógico y operativo.


Saludos, y Feliz Año Nuevo.




Título: Re: Posición del ventilador en refrigeracion liquida.
Publicado por: PalitroqueZ en 31 Diciembre 2016, 00:32 am
Citar
El caso es que como ya digo últimamente leyendo por ahí me encuentro con que unos aconsejan poner el ventilador de modo que coja aire del interior de la torre y lo expulse hacia afuera haciéndolo pasar por el radiador de dicha RL.

pues en el caso de los sistemas de enfriamiento tradicional (es decir, el fan del CPU) en todos los casos que yo he visto, siempre actúan como extractores de aire. teniendo el CPU en su tapa lateral desmontable una ranuras agujereadas por donde entrará el aire frío.

y pienso que debería ser así, puesto que tanto el fan del procesador como el resto de los fan que extraen calor de los diferentes periféricos (graficas, disco duro, etc) mandarían este aire caliente a circular dentro del case, por lo que debería haber un medio que se encargue de enfriar este aire o en su defecto sacarlo.


Título: Re: Posición del ventilador en refrigeracion liquida.
Publicado por: Songoku en 31 Diciembre 2016, 01:22 am
Siento haberte decepcionado simorg, pero como ves no me creo poseedor de todas las respuestas jeje. De echo cuando hago algo suelo informarme mucho y pedir opiniones y contrastarlas para después sacar mis propias conclusiones. Lo que pasa en este caso es que la información que obtengo es contradictoria y por eso no logro decidirme. Osea los argumentos de una y otra posición son perfectamente validos para mi, y por eso con esta pregunta estoy tratando de sacar algo en claro con la ayuda de todos ustedes.

Te comento que mi torre como se aprecia en la imagen no es de las que tiene la posición de la fuente de alimentación abajo como sucede con la mayoría de las torres actuales (mi torre tiene ya unos añitos, y por aquel entonces la fuente abajo era algo nunca visto todavía) por lo que solo puedo poner la fuente en la parte superior salvo que modifique la torre, y aunque me gustaría ponerla abajo no lo haré si para ello tengo que modificar mi flamante torre.

Por otro lado la RL como ya dije antes no es una RL custom si no que es una RL comprada ya echa, osea es la Corsair H75. Con esto quiero decir que no puedo sacar el radiador y/o los ventiladores de este afuera de la torre por que para ello tendría que soltar los tubos del radiador o de la bomba, o hacer un gran agujero para que esta ultima pasara a través de la pared de la torre. Y bueno eso son cosas que no voy a hacer claro está. Mas que nada en el caso de los tubos para no perder la garantía de 5 años que me da corsair, y por que no quiero tampoco modificar ni manipular mi torre. Por otro lado me parece que tampoco serviría de mucho pues el problema sería el mismo tanto si el radiador y/o los ventiladores están afuera o adentro, osea seguiría con el mismo dilema de hacia donde llevar el aire si hacia adentro o hacia afuera.

PalitroqueZ la torre como ya e dicho ya tiene en la parte superior dos ventiladores de 12 cm cada uno que sacan aire, ademas del ventilador de la fuente de alimentación que es de 14 cm y que también recoge aire del interior y lo saca al exterior por detrás.
Saludos...

Songoku


Título: Re: Posición del ventilador en refrigeracion liquida.
Publicado por: Orubatosu en 1 Enero 2017, 11:48 am
Yo con esas temperaturas no me preocuparía en absoluto y lo dejaría "tal cual"

A mi los sistemas por agua que me parecen mas interesantes, son los que tienen el radiador completamente fuera de la caja. No son muchos, pero desde luego es lo mas interesante pero eso es caro. La opción de sacar de dentro de la caja a fuera tiene como ventaja que sacas calor del resto de los componentes, ya que la gráfica deja calor dentro de la gráfica de manera que si metes por un lado y sacas por otro mejor.

Eso si, lo que me da "lastima" es ver una fuente de ese calibre, una refrigeración líquida y todo eso en una caja tan.... simplona.

No dudo que está bien ventilada, pero esa disposición lleva tiempo "obsoleta". A día de hoy las cajas modernas ponen la fuente debajo, cogiendo aire fresco de debajo de la caja y sacandolo por detrás (ya eliminas un punto de calor) e incluso tienen espacio por detrás para ordenar los cables y dejarlo todo mucho mas límpio

Mi sistema va por aire y tiene practicamente las mismas temperaturas (también un i7) pero claro, hay que tener en cuenta que mi radiador por aire es una brutalidad que pesa como medio kilo y va anclado a la placa con una plancha trasera  :laugh:

Ya leo que no tienes intención de cambiar la torre, que con los añitos que tiene desde luego está muy bien apañada pero... piensalo cara a un futuro


Título: Re: Posición del ventilador en refrigeracion liquida.
Publicado por: Songoku en 1 Enero 2017, 12:24 pm
De momento no tengo intención de cambiar la torre, aunque si lo tengo en mente para mas adelante, y seguramente será lo próximo que cambie de mi equipo.
Lo que pasa es que me da palo por que me costó una pasta en su día (hace 7 años), y la verdad es que me gusta muchísimo, aparte de que es de una calidad enorme. Se trata de una Chieftec CH-07B, aquí pongo una pagina para que veáis sus características: http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16811160031
Y como bien dices Orubatosu dado que las temperaturas no son nada malas pues aunque me gustaría cambiar la posición de la fuente de alimentación para ponerla abajo, así como ocultar esos cables lo cierto es que de momento voy a seguir con ella algún tiempo mas. Total como no tiene ventana lateral que deje ver los cables pues me da un poco igual si estos hacen feo o no, y como las temperaturas tampoco son son un problema pues puedo resistir mas tiempo con ella.

Lo de los ventiladores hacia afuera o hacia adentro es que me a surgido el otro día no se como hablando con una persona, y dado que no me cuesta nada darlos la vuelta si fuera necesario pues lo haría, aunque yo soy de la opinión de que están bien así cogiendo aire fresco de afuera y metiéndolo adentro a través del radiador y que luego los demás ventiladores de la caja se encarguen de sacar ese aire ahora caliente al exterior. Pero la otra opción osea la inversa tampoco me parece descabellada, y es por eso que estoy intentando recadar opiniones al respecto para finalmente tomar una decisión. En estos momentos no se que hacer, el tema está al 50%, pero dado que yo opino que es mejor metiendo que sacando, si no me convencéis de lo contrario creo que los dejare así.
Saludos...

Songoku


Título: Re: Posición del ventilador en refrigeracion liquida.
Publicado por: Orubatosu en 1 Enero 2017, 13:46 pm
La cuestión es mucho mas sencilla.

Si ahora mismo tienes esas temperaturas, yo lo dejaría tal cual. Dudo que se pueda reducir ya mas como no sea invirtiendo bastante y no vale la pena.

Vamos, que si tu tienes en "normal" 32 grados con liquida con 22 ambiente a mi me parece algo estupendo.

Con el Speccy a mi me marca ahora mismo 34 grados. ¿Y si le pongo una liquida?... pues lo mismo se me va a esos 32 pero ¿vale la pena gastarse ese dinero por un par de grados?

Como que no. Con esas temperaturas y si lo tienes de una manera y va bien, que se quede así.

Como dice una de las máximas de la informática: "Si funciona no lo toques"  :laugh:


Título: Re: Posición del ventilador en refrigeracion liquida.
Publicado por: Songoku en 1 Enero 2017, 13:54 pm
Si el caso es que yo soy de la misma opinión, pero hay quien me rebate con vehemencia argumentando cosas como que así el calor del radiador no quedaría dentro de la torre, etc. Es por eso que me han echo dudar pues yo hasta ahora (llevo ya varios años con ello así) estaba bien tranquilo al respecto.
Saludos...

Songoku


Título: Re: Posición del ventilador en refrigeracion liquida.
Publicado por: Songoku en 5 Enero 2017, 15:05 pm
¿Nadie mas tiene nada que comentar?  :¬¬
No puedo negar que me siento un poco decepcionado, se le quitan a uno las ganas de ayudar.
Saludos...

Songoku


Título: Re:
Publicado por: gabriel1995 en 5 Enero 2017, 15:17 pm
Yo las liquidas que e visto cogían el aire de dentro para afuera, pero también es necesario que haya una buena circulación del aire dentro de la torre, es decir: tener ventiladores delanteros que metan aire a la torre, los superiores que lo expulsen y el trasero (en tu caso el radiador) que lo expulse. también te recomiendo utilizar ventiladores con una buena presión . Que procesador tienes? me parecen temperaturas algo altas para tener una liquida

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk


Título: Re: Posición del ventilador en refrigeracion liquida.
Publicado por: Songoku en 5 Enero 2017, 15:25 pm
Yo creo que la torre tiene una buena y suficiente ventilación pero no se... vamos que son un montón de ventiladores enormes sacando y metiendo aire, y con una buena disposición de estos como ya expliqué en mensajes anteriores.

El procesador es un I7 950 http://ark.intel.com/es-es/products/37150/Intel-Core-i7-950-Processor-8M-Cache-3_06-GHz-4_80-GTs-Intel-QPI
Osea no es como los I7 de ahora que son mucho mas frescos. Aun así no superar los 62 grados no me parece una mala temperatura ¿no?.
Saludos...

Songoku