Foro de elhacker.net

Informática => Hardware => Mensaje iniciado por: Scaramanga en 28 Marzo 2016, 02:12 am



Título: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Scaramanga en 28 Marzo 2016, 02:12 am
Las unidades SSD se han convertido en algo cada vez más habitual gracias a la importante bajada de precio que han experimentado los modelos basados en SATA, ya que como sabemos aquellos que utilizan el puerto PCI-E tienen todavía precios bastante prohibitivos.

Este auge que han experimentado frente a los discos duros es comprensible, ya que incluso en sus variantes más asequibles marcan una diferencia de rendimiento enorme frente a aquellos, haciendo que el sistema operativo y las aplicaciones “vuelen”, y reduciendo en la mayoría de los casos los tiempos de carga de aquellas.

El rendimiento es una de sus mayores ventajas, pero no es la única, también son más eficientes y resistentes al carecer de piezas mecánicas, lo que los hace especialmente recomendables para equipos portátiles, aunque debemos tener claro que para maximizar su aprovechamiento y vida útil hay una serie de pautas o consejos que debemos seguir, y que os contaremos en este artículo especial.

Seguir leyendo: http://www.muycomputer.com/2016/03/27/no-deberias-hacer-ssd


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: PalitroqueZ en 28 Marzo 2016, 02:30 am
uff muchas cosas que no se pueden hacer con un disco SSD sin afectarlo seriamente,

pues de momento, un precio increiblemente bajo sería lo único que le vería de utilidad frente al HD tradicional.


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Orubatosu en 28 Marzo 2016, 10:40 am
Los sistemas operativos "modernos" ya hacen la mayoría de esas cosas que indican automáticamente.

Por otro lado, siguen bajando de precio, y la verdad es que la diferencia entre tener uno como disco de sistema o uno mecánico, es la diferencia entre el día y la noche


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Songoku en 28 Marzo 2016, 14:56 pm
Citar
uff muchas cosas que no se pueden hacer con un disco SSD sin afectarlo seriamente,

pues de momento, un precio increiblemente bajo sería lo único que le vería de utilidad frente al HD tradicional.

Es justamente LO CONTRARIO. Lo ÚNICO que todavía puede hacer a alguien decantarse por por usar un HDD en lugar de un SSD es su precio. Por lo demás no hay comparación. Vamos que todo al que no le importe gastarse unos euros mas en un SSD la elección la debe tener bien clara, y tonto hay que ser para decantarse aun por un HDD si no se tiene en cuenta ese mayor gasto que supone un SSD.
Saludos...

Songoku


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Orubatosu en 28 Marzo 2016, 18:36 pm
Hombre, el precio es un factor determinante en algunas cosas.

Una cosa es comprarte un SSD de 250 o 500 Gb para sistema y programas, otra plantearte 3 o 4 TB para almacenamiento de datos.

Mas aún cuando la diferencia de velocidad en esos caros es bastante irrelevante. Vas a ver un vídeo igual de bien reproduciendolo desde un SSD o desde un HDD de 5400 Rpm


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: PalitroqueZ en 28 Marzo 2016, 18:53 pm
dependerá de la utilidad y de cuanto se disponga en el banco,   

para mi realizar una buena inversión, sería comprar un disco duro que se que me durará el tiempo estipulado para el uso que le voy a dar, y esa es la ventaja que tienen los HD tradicionales, la robustez que ha demostrado por tantos años bajo cualquier OS y bajo cualquier ambiente.

particularmente yo esperaría que madurara un poco mas la tecnología SSD, y que la hicieran mas robusta, porque no me agrada la idea de comprar una pieza para un equipo que luego haya que tratarlo como si fuera una fina pieza de cristalería.

:rolleyes:


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: MinusFour en 28 Marzo 2016, 19:27 pm
dependerá de la utilidad y de cuanto se disponga en el banco,   

para mi realizar una buena inversión, sería comprar un disco duro que se que me durará el tiempo estipulado para el uso que le voy a dar, y esa es la ventaja que tienen los HD tradicionales, la robustez que ha demostrado por tantos años bajo cualquier OS y bajo cualquier ambiente.

particularmente yo esperaría que madurara un poco mas la tecnología SSD, y que la hicieran mas robusta, porque no me agrada la idea de comprar una pieza para un equipo que luego haya que tratarlo como si fuera una fina pieza de cristalería.

:rolleyes:

Estas obviando las ventajas de un SSD sobre un HDD. Para empezar, los SSDs te pueden durar mucho tiempo. Tienen un limite de escrituras (pero este es bastante alto) (cientos de TB). Yo diría que mis usos circulan 0.8 TB al año o un poco más. Los nuevos SSDs pueden escribir cientos de TB! Mi SSD dice que tengo un limite de 160TB. Para llegar al limite en 5 años, tendría que escribir 87GB todos los días por 5 años. A mi ritmo, me va a tomar cerca de 200 años para llegar a ese limite.

Y definitivamente los SSDs no son ninguna pieza de cristalería.

https://youtu.be/mKcSxd_ynsM?t=3m41s

Mas aún cuando la diferencia de velocidad en esos caros es bastante irrelevante. Vas a ver un vídeo igual de bien reproduciendolo desde un SSD o desde un HDD de 5400 Rpm

Yo creo que si puede haber una diferencia dependiendo de la calidad del video. 4k @ 60fps quizás puede ser un cuello de botella para un HDD... No estoy seguro porque nunca lo he probado.


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Songoku en 28 Marzo 2016, 20:20 pm
¡¡¡Ni que los HDD no fallaran nunca!!!. Actualmente los SSD tienen una duración y fiabilidad igual o superior a los HDD (por supuesto no son piezas de cristalería fina). En fin que como ya dije antes LA ÚNICA razón para prescindir de un SSD en favor de un HDD es el precio. Por lo demás NO HAY COLOR. No es necesario que maduren mas, lo que pasa es que la gente vive todavía un poco en el pasado, y aun persisten unos clichés y miedos absurdos que ya no tienen ninguna razón de ser.
Saludos...

Songoku


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Orubatosu en 28 Marzo 2016, 20:55 pm
Hombre... no, no es un cliché. A ver:

Un SSD de 4 Tb cuesta unos 6250 € mas o menos
Un HDD de 4 TB cuesta 163 €

Obviamente no... no hay color.

Y si es por vídeo, una reproducción a 4K requiere un ancho de banda de unos 15 Mb/sec. Cualquier disco, incluso mecánico te da eso sin despeinarse

Si me ponéis los HDD de 4 TB al mismo precio no me lo pienso, pero al precio al que están, me tiro para almacenamiento de cabeza al tradicional. Y si es para datos sensibles, monto un RAID y arreando. Obviamente a la hora de manejar directorios con centenares de archivos el SSD va a barrer, pero el precio a día de hoy es el que es.

Otra cosa será dentro de 2 o 3 años, ya veremos. De hecho y ya que estamos, el estandar SATA ya se queda corto para los SSD


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: MinusFour en 29 Marzo 2016, 00:17 am
Y si es por vídeo, una reproducción a 4K requiere un ancho de banda de unos 15 Mb/sec. Cualquier disco, incluso mecánico te da eso sin despeinarse

Como dije antes, depende de la calidad del video. 4k a 60 fps usando 3 bytes (RGB) para representar el pixel equivale a (en Lossless):

(3840 * 2160) * 60 * 3 = 1,492,992,000 bytes = 1.39 GB = 1423.82 MB

Depende mucho del codec y cuanto comprimes está información. Estoy completamente seguro que hay videos con bitrate arriba de 100MB/s que pueden ser un cuello de botella para los HDDs. Así que si puede haber un beneficio para la reproducción de video (con bitrates altos) en SSD.

Por otro lado, no hay nada malo en usar HDDs para mass storage. Eso si las velocidades del disco son las adecuadas para su uso.


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Songoku en 29 Marzo 2016, 01:44 am
Orubatosu si, si que son clichés todas las cosas que aun se piensa la gente sobre los SSD. Salvo el precio que sigue siendo aun superior como ya e dicho antes en los dos mensajes anteriores (hay que leer con mas atención  :P) todo lo demás que se 'oye' sobre ellos es incierto, de modo que el precio es vuelvo a repetir LA ÚNICA razón por la que alguien podría preferir un HDD en lugar de un SSD.
Saludos...

Songoku


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Orubatosu en 29 Marzo 2016, 09:54 am
Como dije antes, depende de la calidad del video. 4k a 60 fps usando 3 bytes (RGB) para representar el pixel equivale a (en Lossless):

(3840 * 2160) * 60 * 3 = 1,492,992,000 bytes = 1.39 GB = 1423.82 MB

Depende mucho del codec y cuanto comprimes está información. Estoy completamente seguro que hay videos con bitrate arriba de 100MB/s que pueden ser un cuello de botella para los HDDs. Así que si puede haber un beneficio para la reproducción de video (con bitrates altos) en SSD.

Por otro lado, no hay nada malo en usar HDDs para mass storage. Eso si las velocidades del disco son las adecuadas para su uso.

¿Alguien reproduce vídeo a 4K en Raw? Excepto para propósitos de edición, supongo que todo vendrá comprimido. Pero seamos imaginativos

http://web.forret.com/tools/video_fps.asp?width=4096&height=2160&fps=24&interlace=on&depth=12

3,82 Gbps (standard SI-units)= 477,76 MB/s

Ahí obviamente un disco mecanico, y un 5400 rpm no va a dar la talla obviamente. Pero claro, hablamos de vídeo "en crudo" sin comprimir y nuevamente eso no es lo normal. Si hablamos de reproducción, un BD puede reproducir vídeo a esa resolución e incluso mas altas, y su tasa de transferencia siempre es menor que la de un disco dudo.

Yo veo dos cosas con los SSD. Una es que su precio baja, y debe de bajar mucho mas. La otra es que se debe de cambiar su conexión con el ordenador. El SATA-3 se va a quedar corto, habría que pensar en algún nuevo tipo de conexión tipo PCI-X que se conecte lo mas directamente posible con los buses del sistema para aprovechar esa velocidad.


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Songoku en 29 Marzo 2016, 11:21 am
Citar
Yo veo dos cosas con los SSD. Una es que su precio baja, y debe de bajar mucho mas. La otra es que se debe de cambiar su conexión con el ordenador. El SATA-3 se va a quedar corto, habría que pensar en algún nuevo tipo de conexión tipo PCI-X que se conecte lo mas directamente posible con los buses del sistema para aprovechar esa velocidad.

Ya existen los SSD mSata que no se conectan a puertos sata, y los revodrive se conectan directamente a un PCIe. Para ser exactos mi revodrive en las pruebas de velocidad que le hago supera los 1600 MB/s de lectura y los 1400 MB/s de escritura como se aprecia en la siguiente captura:

(http://i.imgur.com/Jz2lg4Q.jpg)

¿Alucinante verdad? jeje, por desgracia su precio también es alucinante  :(.
Saludos...

Songoku


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Orubatosu en 29 Marzo 2016, 13:37 pm
Si, pero son "apaños". Los Revodrive y demás en realidad son RAID, y eso se nota a la hora de la velocidad.

Lo que indico es que el "estandar" SATA está a día de hoy obsoleto para este tipo de discos. Una solución parecida a la de los conectores en placa no es la ideal porque te limitas a uno (el de sistema claro) y si en el futuro vamos a tener varios discos SSD porque sustituyan a los mecánicos, la idea de puertos especiales no nos vale.

Imagina que quieres meter 3 discos en tu ordenador... ¿3 puertos PCIe? Va a ser que no es tan buena idea. Lo mismo algo parecido a los SAS o incluso dejarnos de tonterías y poner puertos de fibra, que es caro a día de hoy porque se usa solo a nivel empresarial


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Songoku en 29 Marzo 2016, 14:23 pm
Bueno en ese caso las placas base en lugar de tener tantos puertos sata cambiarían estos por mas ranuras pcie, tampoco veo tanta dificultad con eso.
Saludos...

Songoku


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Orubatosu en 29 Marzo 2016, 21:42 pm
La dificultad viene del número de vías disponibles en los buses, además que no tiene mucho sentido. Es raro que se acceda a mas de dos unidades simultáneamente


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Songoku en 30 Marzo 2016, 01:16 am
Si tiene sentido, si es necesario se pueden poner mas controladoras, en definitiva preparar la placa de otro modo mas acorde a las circunstancias.
Saludos...

Songoku


Título: Re: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
Publicado por: Zomkar en 30 Marzo 2016, 01:19 am
y que problema va a haber? sata rev 3.2: 16Gbit/s o 1969MB/s o sea que por ahora sirve.

PCIe 3.0 7.877 Gbit/s (984.6 MB/s) por linea, asi que a x16 pues de sobra tambien

Pero aparte de todo eso, es que los discos tradicionales seguiran existiendo, y expandiendose. Lo unico que puede llegar a pasar es que su uso quede relegado a servidores, sitios donde realmente es necesario tener discos grandes.

Sin embargo, eso no impide que SSD sea una tecnología magnífica que mejora mucho la experiencia de usuario.