Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: 0xFer en 13 Agosto 2015, 18:41 pm



Título: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: 0xFer en 13 Agosto 2015, 18:41 pm
¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?. Siempre me lo he preguntado, pero de momento sólo quiero escuchar sus opiniones.

Ah!, esto podría ser interesante: http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer67.html


Un saludo


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: DarK_FirefoX en 13 Agosto 2015, 18:48 pm
No lo creo, como bien dicen los artículos que he leído sobre esto, el factor determinante es el tiempo que se le emplee a jugar y a estudiar ajedrez.

Puede que la inteligencia te ayude a estudiar más rápido (de cierta manera) pero bien puedes "no ser inteligente" (término que no me gusta utilizar porque muchos podemos ser inteligentes para algo y no para otra cosa) y ser un excelente jugador de ajedrez.

Creo que también comenzar a jugar ajedrez desde temprana edad es un factor importante, pues desde pequeño y durante el desarrollo mental de un ser humano vas a tener embebido el juego.

Este artículo también está interesante:
http://www.rinconpsicologia.com/2009/11/son-inteligentes-los-jugadores-de.html

Salu2s


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Orubatosu en 13 Agosto 2015, 19:13 pm
Todo depende de que consideres "inteligencia"

Como te han comentado, el ajedrez, jugado a niveles "serios" tiene un componente de aprendizaje muy importante. Hay libros y tratados sobre aperturas, finales, etc.

Pero la diferencia entre un jugador bueno, y un "genio" es el que es capaz de "ver" mas allá de las simples piezas y "adivinar" las mejores estrategias. No explorando todas las posibilidades por "fuerza bruta" sino por asociación, "pensamiento lateral" que se llama a veces.

Con todo, es posible que una persona sea muy inteligente y sea desastroso jugando al ajedrez, o tenemos el caso de "genios bobos" capaces de hacer lo que parecen proezas mentales, como calcular rápidamente operaciones complejas "de cabeza" que luego no saben atarse solos los zapatos.

En todo caso, saber jugar bien al ajedrez puede asociarse con la capacidad de resolución de un tipo concreto de problemas, pero la inteligencia no es solo eso.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: engel lex en 13 Agosto 2015, 19:17 pm
es simple... si un programa de ajedrez necesitaría inteligencia, un ajedrecista profesional pudiera vencer con facilidad cualquier software, especialmente en los años 90 y menos... sin embargo, no fue así... es simplemente un juego de memoria y análisis de próximos posibles movimientos... una maquina con suficiente ram y sin tanto procesador puede ser un buen ajedrecista... una persona con suficiente memoria y conocimiento del juego, puede salir victorioso


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: tincopasan en 13 Agosto 2015, 19:17 pm
pues primero deberías definir que es inteligente para tí, ya que todavía no hay una definición única.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Randomize en 13 Agosto 2015, 20:17 pm
¿Y qué es definir?

Lo que dice uno, lo que dice el otro, lo que dice el de más allá...


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: engel lex en 13 Agosto 2015, 20:44 pm
el concepto de inteligencia no es complicado, y fue definido hace ya un par de cientos de años ya (creo que hegel o hume, si los leen, verán que incluso el funcionamiento de las redes neuronales, son basicmanete una sintetizacióń en código a sus trabajos sobre la mente)... recomiendo lecturas de filosofía :P les pueden dar mucho conocimiento y entendimiento sobre esto

para resumir
Citar
Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad

quiero dejar claro, que hay notables y fuertes diferencias entre imaginación, creencia, inteligencia, pensamiento y razón... necesariamente es importante cada paso para el siguiente, es decir, necesitas imaginar parar creer, necesitas creer para inteligir, necesitas inteligir para pensar y necesitas pensar para razonar, esto ultimo es lo que nos hace humanos, la razón...

justamente lo que llegamos a las maquinas es hacer que imaginen(por medio de random y construcción de objetos base), crean e intelijan (realmente se puede resumir a "atar cabos" que es lo que hacen la redes neuronales), esto dentro de un ámbito limitado...



Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: ivancea96 en 13 Agosto 2015, 21:15 pm
Más que inteligencia, yo diría intelecto.

Pero no por jugar ajedrez eres un intelectual, ni viceversa ._.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: 6666 en 13 Agosto 2015, 21:18 pm
Básicamente de supervivencia, defiende tu culo, osea sos el rey, pero usted defiende sabiendo que eres el enviado de dios, estas a la altura?



Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: AJ NW en 13 Agosto 2015, 21:19 pm
Como dicen los viejos "Un listo no tiene porque ser inteligente, ni un inteligente tiene porque ser listo"


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: engel lex en 13 Agosto 2015, 21:21 pm
Como dicen los viejos "Un listo no tiene porque ser inteligente, ni un inteligente tiene porque ser listo"

en realidad es estás contradiciendo XD en tal caso deberías definir "listo"


Más que inteligencia, yo diría intelecto.

Pero no por jugar ajedrez eres un intelectual, ni viceversa ._.


definicion de intelectual
Citar
Que se dedica fundamentalmente a actividades o trabajos en los que predomina el uso de la inteligencia.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Randomize en 13 Agosto 2015, 21:33 pm
Lo que sí que es cierto es que el ajedrez es un juego violento...


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Gh057 en 13 Agosto 2015, 21:45 pm
(off:)
No solo eso, es uno de los mejores juegos jamás creados, un genial juego... creado por un genio, que según dicen, tuvo la genial idea (cuando lo quisieron recompenzar por los servicios prestados), pedir un grano por la primer casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera... y así sucesivamente, duplicando la cantidad anterior.

Hagan la cuenta, y sabrán como terminó la historia.
(r.i.p XD)

Jejeje fuera de la nota de color, que en realidad es uno de los tantos desafíos matemáticos que surgen al mirar ese hipnótico tablero, mi respuesta a la pregunta del thread es no.

Una cosa no lleva a la otra, pero si es cierto que aparte del placer de jugar, ayuda a ejercitar la Mente.
Pero así es con todo, de estímulos la alimentamos, y es la habilidad luego adquirida por medio de la experiencia o el uso de los elementos descriptos por engel lex, que seamos al ir creciendo más "listos", o más "inteligentes"
Saludos.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: ivancea96 en 13 Agosto 2015, 21:54 pm
definicion de intelectual

Esa es la definición de "intelectual" como adjetivo. Hablo de el intelecto xD

Citar
Entendimiento, potencia cognoscitiva racional.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: engel lex en 13 Agosto 2015, 21:59 pm
ivancea96 sigue siendo el mismo concepto dicho en otras palabras XD

Gh057
Citar
Pero así es con todo, de estímulos la alimentamos, y es la habilidad luego adquirida por medio de la experiencia o el uso de los elementos descriptos por engel lex, que seamos al ir creciendo más "listos", o más "inteligentes"

solo por aclarar... la experiencia no te hace más inteligente, te hace más entrenado y sabio... es decir, experiencia te da conocimiento para enfrentar cosas previamente experimentadas... no son directamente relacionadas (experiencia e inteligencia), si no, la gente mayor en su totalidad al tener más inteligencia que los jóvenes aprendiera con más facilidad que estos (la inteligencia es el proceso necesario para aprender) el conocimiento, lleva a lo contrario, un valor fijo que es difícil de cambiar, lo que dificulta el proceso de aprendizaje :P



Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Minusfour_cierralo_o_baneamefull en 14 Agosto 2015, 00:48 am
Para mi, una persona inteligente es la que tiene:

Habilidad para entender las cosas, y además las cosas poco comunes y resuelve  problemas con precisión. Es decir, es sabio en la materia y creativo en aplicar soluciones.

El ajedrez puede ser un juego para ejercer ciertas áreas del cerebro pero no conozco a ningún ajedrecista que haya hecho algo fuera de serie.

En cambio, grandes genios como Enstein, Nikola Tesla, Gauss, etc. Tienen esos dotes muy desarrollados por eso pasan de inteligentes a "genios".


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: engel lex en 14 Agosto 2015, 01:39 am
Habilidad para entender las cosas, y además las cosas poco comunes y resuelve  problemas con precisión. Es decir, es sabio en la materia y creativo en aplicar soluciones.

no es bueno crear conceptos propios sin más (una justificación logica, simbolica o etimlógica) :s mezclas conceptos y desvirtúas el original :s


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Minusfour_cierralo_o_baneamefull en 14 Agosto 2015, 02:09 am
no es bueno crear conceptos propios sin más (una justificación logica, simbolica o etimlógica) :s mezclas conceptos y desvirtúas el original :s

No te ha gustado? XD



Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: MinusFour en 14 Agosto 2015, 02:53 am
En cuanto a la Inteligencia, yo estoy de acuerdo con la teoria de Inteligencias Multiples de Howard Gardner. No predomina una Inteligencia para todo tipo de habilidades. Ser bueno en el Ajedrez solo demuestra tu dominio sobre sobre la Inteligencia Logica-Matematica pero no forzosamente sobre las otras inteligencias.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Randomize en 14 Agosto 2015, 04:26 am
Ahora llego yo suelto que usamos como mucho el 10% del cerebro y nos quedamos todos alelaos perdíos...


¿Inteligentes/sabios/genios con un 10%?


¿Qué hace un Pentium 4 al 10%?


Venga respuestas molonas...  :silbar:


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Gh057 en 14 Agosto 2015, 04:31 am
cualquier imagen de tomógrafo, lo desmiente en unos instantes...  ;-)
Saludos!


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Randomize en 14 Agosto 2015, 04:45 am
cualquier imagen de tomógrafo, lo desmiente en unos instantes...  ;-)
Saludos!


Respuesta molona number one, se puede mejorar  ;D


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: AJ NW en 14 Agosto 2015, 04:51 am
en realidad es estás contradiciendo XD en tal caso deberías definir "listo"

Para mi la inteligencia sería lo que te enseñan los libros, lo que digamos que sería el texto de un manual sobre programación, por ejemplo. Estos manuales lo que harían (según mi punto de vista) es ampliar la inteligencia.
La definición de listo, si lo ponemos como una caracteristica, definiría la "listeza" de una persona como la experiencia, pero no solo eso, sino como llas culturas que haya conocido (de una forma literal, no conocer una cultura documentándose sobre ella), las distintas formas de comunicación dependiendo del tipo de personas, nose, esas cosas que te da la calle, que te da el conocer a diversa gente.

Digamos, por poner un simil, que para mi Inteligencia = Libros, "Listeza"=Calle
Por poner un ejemplo: Si una persona que no sabe inglés se va a Inglaterra y no sabe inglés pero es muy inteligente, es más facil que la timen (nose, con los cambios de algo que compre en un super por ejemplo) que otra persona que sea menos inteligente pero que sepa ingles, es decir, que sea más lista que la otra persona en ese ámbito (saber ingles)


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Randomize en 14 Agosto 2015, 05:02 am
Para mi la inteligencia sería lo que te enseñan los libros, lo que digamos que sería el texto de un manual sobre programación, por ejemplo. Estos manuales lo que harían (según mi punto de vista) es ampliar la inteligencia.
La definición de listo, si lo ponemos como una caracteristica, definiría la "listeza" de una persona como la experiencia, pero no solo eso, sino como llas culturas que haya conocido (de una forma literal, no conocer una cultura documentándose sobre ella), las distintas formas de comunicación dependiendo del tipo de personas, nose, esas cosas que te da la calle, que te da el conocer a diversa gente.

Digamos, por poner un simil, que para mi Inteligencia = Libros, "Listeza"=Calle
Por poner un ejemplo: Si una persona que no sabe inglés se va a Inglaterra y no sabe inglés pero es muy inteligente, es más facil que la timen (nose, con los cambios de algo que compre en un super por ejemplo) que otra persona que sea menos inteligente pero que sepa ingles, es decir, que sea más lista que la otra persona en ese ámbito (saber ingles)


Ésto no es una respuesta molona number two, es retórica.


Mira, con el tiempo y la cercanía un mono usa un palo para coger la fruta, ¿qué es, listo o inteligente?

La inteligencia, y de momento, sólo es aplicable al homo sapiens sapiens, que es lo que de momento somos...

¡¡¡ Y ahora saltará el amigo "electro" hablando de la inteligencia artificial (IA) !!!


He dicho.



Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Gh057 en 14 Agosto 2015, 05:06 am
Respuesta molona number one, se puede mejorar  ;D
Coincido. XD

Pero contesto con otra pregunta... ¿es relevante cuánto usemos del cerebro -más bien que sector usemos... si entramos en el detalle de lesiones cerebrales- o si en cambio lo que realmente importa es la cantidad de neuronas, que permitan variaciones exponenciales en la interconexiones entre axones - dentritas? o es la funcion de peso de cada una, que durante años de evolución ha ido adaptándose -aprendiendo- permitiéndonos sobrevivir al entorno?

En cuanto  a lo que comentabas engel lex
solo por aclarar... la experiencia no te hace más inteligente, te hace más entrenado y sabio... es decir, experiencia te da conocimiento para enfrentar cosas previamente experimentadas... no son directamente relacionadas (experiencia e inteligencia), si no, la gente mayor en su totalidad al tener más inteligencia que los jóvenes aprendiera con más facilidad que estos (la inteligencia es el proceso necesario para aprender) el conocimiento, lleva a lo contrario, un valor fijo que es difícil de cambiar, lo que dificulta el proceso de aprendizaje :P

Si, tienes razón, luego pensando un poco en realidad estaba haciendo referencia al conocimiento. Pero me lleva más a mi conclusión que el ajedrez no implica más inteligencia jaja XD


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: DarK_FirefoX en 14 Agosto 2015, 05:10 am
No le den más vueltas al asunto, si bien cada uno cree y piensa lo que estime conveniente.

Con respecto a la inteligencia no se puede ser absoluto, como ya dije, se puede bien ser inteligente con respecto a algo y "no" con respecto a otro algo.

La inteligencia viene dada, en mi opinión, por la capacidad de pensar, asimilar, tratar de entender, usar la lógica, saber resolver problemas de la manera más acertada. No obstante por ejemplo:

Puedo ser yo inteligente para las matemáticas y no serlo para la filosofía, eso me haría inteligente en una cosa y no en otra, pues me resulta más fácil aprender a programar que aprender temas filosóficos. Pero de igual manera, la inteligencia viene asociada en mayor o menor cuantía con las preferencias personales que desarrollen en cada persona durante el proceso de desarrollo de cada cada individuo.

Salu2s


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: engel lex en 14 Agosto 2015, 05:31 am
Para mi la inteligencia sería lo que te enseñan los libros, lo que digamos que sería el texto de un manual sobre programación, por ejemplo. Estos manuales lo que harían (según mi punto de vista) es ampliar la inteligencia.
La definición de listo, si lo ponemos como una caracteristica, definiría la "listeza" de una persona como la experiencia, pero no solo eso, sino como llas culturas que haya conocido (de una forma literal, no conocer una cultura documentándose sobre ella), las distintas formas de comunicación dependiendo del tipo de personas, nose, esas cosas que te da la calle, que te da el conocer a diversa gente.

Digamos, por poner un simil, que para mi Inteligencia = Libros, "Listeza"=Calle
Por poner un ejemplo: Si una persona que no sabe inglés se va a Inglaterra y no sabe inglés pero es muy inteligente, es más facil que la timen (nose, con los cambios de algo que compre en un super por ejemplo) que otra persona que sea menos inteligente pero que sepa ingles, es decir, que sea más lista que la otra persona en ese ámbito (saber ingles)

imposiblemente más lejos del concepto :P describes "conocimiento" y "sabiduría"

No le den más vueltas al asunto, si bien cada uno cree y piensa lo que estime conveniente.

...

Puedo ser yo inteligente para las matemáticas y no serlo para la filosofía, eso me haría inteligente en una cosa y no en otra, pues me resulta más fácil aprender a programar que aprender temas filosóficos. Pero de igual manera, la inteligencia viene asociada en mayor o menor cuantía con las preferencias personales que desarrollen en cada persona durante el proceso de desarrollo de cada cada individuo.

en lo primero te contrarío :s hay conceptos bien establecidos, con significados claros e inequívocos... hablamos un idioma que la única manera de saber lo que los otros dicen es comparándolo en nuestro conocimiento interno de lo que significan las cosas... entonces, como nos comunicamos bien si no nos ponemos de acuerdo en el significado de cada cosa? lamentablemente por eso soy tan peleón y estricto en el uso de los conceptos... especialmente porque este es un medio escrito y no hay lenguaje físico... después de pasar muuuuchos años entre personas de humanidades (especialmente filosofía) es algo que he aprendido y visto...

sobre lo seguro, en tal caso la inteligencia no se divide por ramas de conocimiento, ya que el conocimiento es experiencia y no inteligencia, la inteligencia es un acto interno y de reflexión básicamente, puedes distinguir, en estos casos no eres "más inteligente en matemática que en filosofía", sino que "sabes más matemática que filosofía" si eres inteligente, puedes resolver problemas de cualquier tipo siempre y cuando tengas los conocimientos básicos para poder continuar... miralo así wikipedia es un sabio en historia, google es un sabio en matemáticas, este ultimo a demás puede predecir que vas a buscar antes que lo hagas... sin embargo como no tienen inteligencia, no pueden inteligir más allá de su conocimiento, es decir, no pueden crear conocimiento, no pueden decir nada que no sepan ya... allí la diferencia entre un sabio y un genio


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: DarK_FirefoX en 14 Agosto 2015, 06:10 am
en lo primero te contrarío :s hay conceptos bien establecidos, con significados claros e inequívocos... hablamos un idioma que la única manera de saber lo que los otros dicen es comparándolo en nuestro conocimiento interno de lo que significan las cosas... entonces, como nos comunicamos bien si no nos ponemos de acuerdo en el significado de cada cosa? lamentablemente por eso soy tan peleón y estricto en el uso de los conceptos... especialmente porque este es un medio escrito y no hay lenguaje físico... después de pasar muuuuchos años entre personas de humanidades (especialmente filosofía) es algo que he aprendido y visto...

Tienes la razón, por supuesto que hay conceptos que bien establecidos, pero me refería a que no pretendo imponerle mi opinión a nadie, y si alguien quiere pensar A, por más que yo le diga que A es en verdad B, si el no quiere entenderlo, pues que se quede pensando en A. No se si me entiendes.

sobre lo seguro, en tal caso la inteligencia no se divide por ramas de conocimiento, ya que el conocimiento es experiencia y no inteligencia, la inteligencia es un acto interno y de reflexión básicamente, puedes distinguir, en estos casos no eres "más inteligente en matemática que en filosofía", sino que "sabes más matemática que filosofía" si eres inteligente, puedes resolver problemas de cualquier tipo siempre y cuando tengas los conocimientos básicos para poder continuar... miralo así wikipedia es un sabio en historia, google es un sabio en matemáticas, este ultimo a demás puede predecir que vas a buscar antes que lo hagas... sin embargo como no tienen inteligencia, no pueden inteligir más allá de su conocimiento, es decir, no pueden crear conocimiento, no pueden decir nada que no sepan ya... allí la diferencia entre un sabio y un genio

Bueno, puede que si o puede que no. Pues no lo veo de la forma "se más matemática que filosofía". Pues si estudio las dos ramas a la misma vez, dedicándole el mismo tiempo, estoy seguro que podría aprender más fácilmente la matemática que la filosofía.

Este es un tema muy polémico, donde existen varias teorías, pero la que mas me parece acertada es la teoría de inteligencias múltiples, donde se definen varios tipos de inteligencia: Inteligencia Lingüística, Inteligencia espacial, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia corporal-cinestésica, Inteligencia naturalista, Inteligencia existencial o filosófica e Inteligencia Musical; donde cada una de ellas define la capacidad de cada uno en esas distintas áreas.

Salu2s


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: engel lex en 14 Agosto 2015, 06:18 am
Este es un tema muy polémico, donde existen varias teorías, pero la que mas me parece acertada es la teoría de inteligencias múltiples, donde se definen varios tipos de inteligencia: Inteligencia Lingüística, Inteligencia espacial, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia corporal-cinestésica, Inteligencia naturalista, Inteligencia existencial o filosófica e Inteligencia Musical; donde cada una de ellas define la capacidad de cada uno en esas distintas áreas.

esto si... eso es muy discutido, aunque realmente en muchos caso las resumen a solo 3 o 4


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: tincopasan en 14 Agosto 2015, 06:25 am
Citar
(off:)
No solo eso, es uno de los mejores juegos jamás creados, un genial juego... creado por un genio, que según dicen, tuvo la genial idea (cuando lo quisieron recompenzar por los servicios prestados), pedir un grano por la primer casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera... y así sucesivamente, duplicando la cantidad anterior.

Hagan la cuenta, y sabrán como terminó la historia.
(r.i.p XD)

pues no era tan genio para cobrar, el rey y su consejo eran unos tontos, le tendrían que haber dicho: "está bien, cobrate, pero que recoje los granos tu solo"


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: engel lex en 14 Agosto 2015, 09:00 am
pues no era tan genio para cobrar, el rey y su consejo eran unos tontos, le tendrían que haber dicho: "está bien, cobrate, pero que recoje los granos tu solo"

el pedazo de la historia :P

Citar
- No admitir vuestro ofrecimiento después de vuestras últimas palabras -respondió Sessa-, más que descortesía sería desobediencia al rey. Voy, pues, a aceptar por el juego que inventé, una recompensa que corresponda a vuestra generosidad; no deseo, sin embargo, ni oro, ni tierras, ni palacios. Deseo mi recompensa en granos de trigo.
- ¿Granos de trigo? –exclamó el rey, sin ocultar la sorpresa que le causara semejante propuesta-. ¿Cómo podré pagarle con tan insignificante moneda?
- Nada más simple –aclaró Sessa-. Dadme un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así duplicando sucesivamente hasta la sexagésima cuarta y última casilla del tablero. Ruego a vos, rey generoso, que de acuerdo con vuestra magnífica oferta, ordenéis el pago en granos de trigo, y así como te indiqué.
No sólo el rey, sino los visires y venerables brahmanes, se rieron estrepitosamente al oír la extraña solicitud del joven. La falta de ambición que se traducía en aquel pedido era, en verdad, como para causar asombro aun al que menos apego tuviese a las cosas materiales de la vida. ¡El joven brahmán, que pudo obtener del rey un palacio o una provincia, se conformaba con granos de trigo!
- Insensato –exclamó el rey-. ¿Dónde aprendiste tan grande indiferencia por la fortuna? La recompensa que me pides es ridícula. Bien sabes que en un puñado de trigo hay un número enorme de granos. Debes darte cuenta de que con dos o tres medidas de trigo te pagaré holgadamente, conforme tu pedido, por las 64 casillas del tablero. Has elegido una recompensa que no alcanzaría ni para distraer algunos días el hambre del último “paria”[10] de mi reino. En fin, ya que mi palabra fue empeñada, ordenaré que el pago se haga inmediatamente conforme a tu deseo.
Mandó llamar el rey a los algebristas más hábiles de la Corte y les ordenó calculasen la porción de trigo que Sessa pretendía.
Los sabios matemáticos, al cabo de algunas horas de profundos estudios, volvieron al salón para hacer conocer al rey el resultado completo de sus cálculos.
Preguntóles el rey, interrumpiendo el juego:
- ¿Con cuántos granos de trigo podré cumplir, finalmente, con la promesa hecha al joven Sessa?
- Rey magnánimo –declaró el más sabio de los geómetras-: calculamos el número de granos de trigo que constituirá la recompensa elegida por Sessa, y obtuvimos un número cuya magnitud es inconcebible para la imaginación humana[11].
Hallamos en seguida, y con la mayor exactitud, a cuántas “ceiras”[12] correspondería ese número total de granos, y llegamos a la siguiente conclusión: la cantidad de trigo que debe entregarse a Lahur Sessa equivale a una montaña que teniendo por base la ciudad de Taligana, fuese 100 veces más alta que el Himalaya. La India entera, sembrados todos sus campos, y destruidas todas sus ciudades, no produciría en un siglo la cantidad de trigo que, por vuestra promesa, debe entregarse al joven Sessa.

el rey podía decirle que los sacara! XD el trato es que era un pago, simple y llano, el rey debía darselos... pero era imposible cumplirlo sin importar la condición... el rey era imprudente y esa fue la forma de sessa de castigarlo... aunque si XD tienes razón... podía decirle, "recogelos, cuentalos y muestrame que no te falta ni uno" XD primero se moría de viejo



Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: exploiterstack en 14 Agosto 2015, 10:19 am
Esta claro que el jugar al ajedrez ayuda a ejercer mucho el pensamiento y la estrategia...Pero hay que aclarar que la inteligencia no se mide en la sabiduría y en profundización en una única materia si no en la profundización de cuantas mas materias diferentes abarques.

Yo te pregunto, imagínate que te gusta algo muchísimo y te adentras cada vez mas y mas en un tema en concreto, llegara un momento que probablemente sepas mas que el resto de la gente sobre ese tema(por el tiempo y la dedicación que emplees), pero dejas de lado otras cosas que al no tener constancia de ello hace que seas un autentico ignorante.

Un saludo!


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Randomize en 14 Agosto 2015, 10:21 am
Ojo con lo que te gusta muchísimo "que el amor se rompe de tanto usarlo"...


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Gh057 en 14 Agosto 2015, 11:31 am
el rey podía decirle que los sacara! XD el trato es que era un pago, simple y llano, el rey debía darselos... pero era imposible cumplirlo sin importar la condición... el rey era imprudente y esa fue la forma de sessa de castigarlo... aunque si XD tienes razón... podía decirle, "recogelos, cuentalos y muestrame que no te falta ni uno" XD primero se moría de viejo
Si, lo interesante que ahí entra a jugar el tiempo como variable... hoy en día pudo haber tenido esa respuesta, y quedaban todos  a mano y con una sonrisa en la cara; mas en esa época, estoy seguro que no le fue para nada bien, por pasarse de "inteligente" XD
Yo te pregunto, imagínate que te gusta algo muchísimo y te adentras cada vez mas y mas en un tema en concreto, llegara un momento que probablemente sepas mas que el resto de la gente sobre ese tema(por el tiempo y la dedicación que emplees), pero dejas de lado otras cosas que al no tener constancia de ello hace que seas un autentico ignorante.
Coincido excepto por lo último, te haces "especializado". Y capaz puedes vivir muy bien, si coincide tu pasión con tu trabajo.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: engel lex en 14 Agosto 2015, 11:38 am
Citar
Esta claro que el jugar al ajedrez ayuda a ejercer mucho el pensamiento y la estrategia...Pero hay que aclarar que la inteligencia no se mide en la sabiduría y en profundización en una única materia si no en la profundización de cuantas mas materias diferentes abarques.

lo digo mil veces -.-

saber != inteligir

wikipedia lo sabe todo... sin embargo eso no la hace inteligente


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Orubatosu en 14 Agosto 2015, 12:00 pm
Inteligencia y conocimiento no están directamente relacionados, pero un conocimiento abundante sobre un tema permite tomar mejores decisiones en problemas relacionados con ese mismo tema. No es ni de lejos el único componente implicado en la posible solución a un problema, pero sin duda tiene su importancia

Y la Wikipedia no "sabe" nada. Es una simple página de búsqueda en una base de datos y poco mas. No tiene mas inteligencia que una enciclopedia de papel. Los libros no "saben". Contienen datos, para "saber" algo es necesaria una consciencia.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Randomize en 14 Agosto 2015, 12:33 pm
Es cierto, la wikipedia no sabe, pero no preguntes en Google... Sabrán hasta cuando lo has preguntado...


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: exploiterstack en 14 Agosto 2015, 13:31 pm
engel lex por eso mismo lo digo yo...


En cuanto a Randomize y Orubatosu he encontrado a alguien que sabe mas que Google XDD


(http://www.bordados.org.es/wp-content/themes/shopperpress/thumbs/nonecesitogoogle.jpg?)

Resumiendo, a la pregunta ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
No.

No tiene nada que ver, es como decir tengo hambre pues me doi con un palo en las costillas...



Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: DarK_FirefoX en 14 Agosto 2015, 17:36 pm
Y la Wikipedia no "sabe" nada. Es una simple página de búsqueda en una base de datos y poco mas. No tiene mas inteligencia que una enciclopedia de papel. Los libros no "saben". Contienen datos, para "saber" algo es necesaria una consciencia.

¿Por qué? Pues me parece erróneo este planteamiento, que cosa es "saber", pues la habilidad de tener conocimiento sobre algo, algo así como nuestra mente, no importa como haya llegado ahí, en el caso de la Wikipedia, por personas, pero está ahí (en la BD), si vemos la mente como una BD, entonces si que la Wikipedia sabe. Considera la Wikipedia como una entidad con conocimiento y te darás cuenta de que si sabe (metafóricamente)

Al menos es lo que pienso yo.

Salu2s


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: 0xFer en 14 Agosto 2015, 18:34 pm
Ya está claro que no es sinónimo de inteligencia, vamos a ver cuánto tiempo pasará hasta que toda las personas se den cuenta  :laugh:


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Orubatosu en 14 Agosto 2015, 20:40 pm
¿Por qué? Pues me parece erróneo este planteamiento, que cosa es "saber", pues la habilidad de tener conocimiento sobre algo, algo así como nuestra mente, no importa como haya llegado ahí, en el caso de la Wikipedia, por personas, pero está ahí (en la BD), si vemos la mente como una BD, entonces si que la Wikipedia sabe. Considera la Wikipedia como una entidad con conocimiento y te darás cuenta de que si sabe (metafóricamente)

Al menos es lo que pienso yo.

Salu2s

El problema es que "Wikipedia" como tal es un simple programa, carece de nada que puedas llamar "entidad". No tiene consciencia o voluntad, es un mero almacenamiento de datos.

Siguiendo esa idea, podríamos decir que una biblioteca "es inteligente", cuando es un montón de ladrillos, mortero, hormigón, acero, papel, cartón y tinta

La inteligencia implica una mente capaz de resolver un problema, una mera acumulación de datos es eso: un montón de datos


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: ivancea96 en 14 Agosto 2015, 21:47 pm
Técnicamente, y utilizando tu definición de saber, nosotros solo somos neuronas, y átomos en menor escala, por lo que tampoco podríamos saber xD

Todo son puntos de vista :3


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Orubatosu en 14 Agosto 2015, 21:54 pm
No es lo mismo. Los átomos o moléculas de una biblioteca no tienen consciencia ni voluntad.

Un ratón tiene vida, inteligencia (limitada, pero tiene), deseo de supervivencia, etc.

Una enciclopedia no, es un objeto inerte


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: ivancea96 en 14 Agosto 2015, 22:06 pm
El tema es, que aun no se ha dicho un motivo real por el cual no se pueda decir que la Wikipedia 'sabe'. Sabe porque tiene los datos guardados, igual que nosotros. Ella los tiene a modo de transistores y nosotros los tenemos a modo de diferentes dendritas xD


inteligencia (limitada, pero tiene)

Lol xD Pues como todos los seres.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Orubatosu en 14 Agosto 2015, 22:13 pm
Hombre, la diferencia fundamental es que la Wikipedia no es un ser vivo.

¿Tiene acaso comportamiento independiente y autónomo?

No, no lo tiene. Una bacteria lo tiene

Otro tema sería que algún día seamos capaces de descubir que es lo que prende la "chipa" de la consciencia y reproducirla, pero de momento estamos muy muy lejos de algo similar


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: 0xFer en 14 Agosto 2015, 23:05 pm
¿Cómo puede saber WIkipedia si no tiene la inteligencia para darse cuenta del conocimiento que tiene?¿Qué es Wikipedia? ¿Información?  :huh:


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: DarK_FirefoX en 14 Agosto 2015, 23:42 pm
El tema es, que aun no se ha dicho un motivo real por el cual no se pueda decir que la Wikipedia 'sabe'. Sabe porque tiene los datos guardados, igual que nosotros. Ella los tiene a modo de transistores y nosotros los tenemos a modo de diferentes dendritas xD

Exactamente, la idea es tratar de extrapolarse a la idea de que la wikipedia funciona como el cerebero de "alguien/algo" y adquiere información (de la manera que sea). Información que puede ser transmitida a otros. La calidad del "aprendizaje" depende de la inteligencia o capacidad (o conocimiento) de otros (por supuesto), pero de que sabe sabe.

No obstante:

Todo son puntos de vista :3


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Senior++ en 16 Agosto 2015, 19:44 pm
El ajedrez es un juego de empate... cuando siga avanzando las maquinas,este juego cobrara menos sentido y la única manera de disfrutarlo sera humano vs humano y no escribo desde la ignorancía ya que llevo ya muchos años utilizando programas de ajedrez y tengo una gran base de datos de jugadas


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Orubatosu en 16 Agosto 2015, 19:50 pm
No veo la similitud. La información se puede almacenar de muchos modos. En cargas eléctricas, en enlaces químicos, incluso en marcas sobre papel, papiro, marcas en tablillas de arcilla.

Atribuir "inteligencia" a la wikipedia equivale a suponer que si escribes en una pizarra, esta súbitamente adquiere inteligencia de algún tipo. Equivale a decir que si tomas una nota en un "post-it" ese post-it tiene algún tipo de inteligencia.

Un medio de almacenamiento no puede resolver problemas, no tiene comportamiento espontaneo. Es simplemente un almacén de datos.

Esas marcas están porque un ser inteligente las ha puesto, pero no implican que esa inteligencia exista también en un papel, en un disquette o en un DVD

¿Pensamos que un BD tiene inteligencia?. Pues puede almacenar literalmente miles y miles de libros.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Senior++ en 16 Agosto 2015, 21:12 pm
No veo la similitud. La información se puede almacenar de muchos modos. En cargas eléctricas, en enlaces químicos, incluso en marcas sobre papel, papiro, marcas en tablillas de arcilla.

Atribuir "inteligencia" a la wikipedia equivale a suponer que si escribes en una pizarra, esta súbitamente adquiere inteligencia de algún tipo. Equivale a decir que si tomas una nota en un "post-it" ese post-it tiene algún tipo de inteligencia.

Un medio de almacenamiento no puede resolver problemas, no tiene comportamiento espontaneo. Es simplemente un almacén de datos.

Esas marcas están porque un ser inteligente las ha puesto, pero no implican que esa inteligencia exista también en un papel, en un disquette o en un DVD

¿Pensamos que un BD tiene inteligencia?. Pues puede almacenar literalmente miles y miles de libros.


Oratobasu, la mente humana no puede ganar a la máquina, existe un software que te calcula hasta la ventaja que tienes sobre el rival, eso la mente humana no es capaz... el mejor del mundo lucho contra una máquina..

En la histórica serie de partidas que jugó el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos contra un ordenador, Deep Blue movió una torre aparentemente sin sentido cuando podría haber hecho un jaque al rey
Aunque ganó esa partida, este movimiento de Deep Blue hizo pasar las siguientes noches sin dormir a Kasparov, que a partir de ese día ya no volvió a ganarle a la máquina


NOTA: y no era una maquina de muchos nucleos, que si fuera de 12 nucleos a kasparov le sería imposible y el motor no es el mejor ni de lejos


Así que no comparar porfavor... por cierto lo sigo manteniendo, el ajedrez es puro empate

Aaaa se me olvidaba, a base de datos me refería al LIBRO DE APERTURAS, ese libro de aperturas esta hecho por la INTELIGENCIA del software y del MOTOR esas jugadas no son COPIA Y PEGA... existen libros de aperturas de muchisimos años de muchisimos analisis y todavia no se a dado fin al juego.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Minusfour_cierralo_o_baneamefull en 17 Agosto 2015, 00:33 am

¿Pensamos que un BD tiene inteligencia?. Pues puede almacenar literalmente miles y miles de libros.


Un libro es un conjunto de letras que cuando lo lees cobra significado. No tiene inteligencia.

Pero algo que toma decisiones complejas en función de unos criterios. Igual que un humano cuando interactúas con él. Responde en base a tus criterios. Se puede decir que es inteligente porque no tiene una respuesta predefinida. Tiene una respuesta distinta en cada situación.

Otra cosa es cuantificar la inteligencia.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: ivancea96 en 17 Agosto 2015, 02:57 am
De hecho, se le llama "inteligencia artificial" jaja


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Orubatosu en 17 Agosto 2015, 11:58 am
Un libro es un conjunto de letras que cuando lo lees cobra significado. No tiene inteligencia.

Pero algo que toma decisiones complejas en función de unos criterios. Igual que un humano cuando interactúas con él. Responde en base a tus criterios. Se puede decir que es inteligente porque no tiene una respuesta predefinida. Tiene una respuesta distinta en cada situación.

Otra cosa es cuantificar la inteligencia.

Claro, pero hay que ver donde está esa inteligencia.

En este caso, en unos programadores que han creado unos algoritmos de búsqueda, y que un programa ejecuta sin margen de error o variación. Esos algoritmos, sobre unas búsquedas concretas darán siempre los mismos resultados sin lugar a errores.

Llamar "inteligencia artificial" a estos procesos es usar una palabra, pero no es definir lo que ocurre "ahí dentro". Una molécula de ADN tiene una enorme cantidad de información y una enorme capacidad de "construir" incluso un ser vivo (algo que nosotros no somos capaces de hacer) y no pensamos que esas moléculas son inteligentes. Son máquinas extremadamente complejas, pero que carecen de cualquier tipo de consciencia o iniciativa.

Será cuestión de como se define lo que es inteligente o no. Una definición bastante común (el amigo google nos la da) es:

Citar
Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Y la clave es "razonar" y "formarse una idea determinada de la realidad"

No tenemos todavía muy claro cual es el mecanismo, o incluso "algoritmo" caso de que eso realmente exista por el que aparece esa consciencia del yo, esa capacidad de "razonar".

Lo que hacemos son programas complejos que manejan datos, muchos datos y buscan sobre una serie de parámetros, pero eso no es inteligencia tal y como se define normalmente. Es automatizar un proceso bien definido y hacerlo rápido.

Una calculadora puede sacar una raíz cuadrada de un primo de 12 cifras en una fracción de segundo, y no pensamos que la calculadora "piensa". Sabemos que funciona ejecutando un algoritmo sobre unos datos, y nada mas.

Podremos hablar de "Inteligencia Artificial" en casos donde se exploran algoritmos capaces de encontrar soluciones originales a un problema.

El problema al final, es que no sabemos como funciona la inteligencia.


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Randomize en 17 Agosto 2015, 12:23 pm
¿Y le Risk?

¿De qué es sinónimo? Ojo que es más moderno que el ajedrez, ehhhh...


Título: Re: ¿El ajedrez sinónimo de Inteligencia?
Publicado por: Hason en 17 Agosto 2015, 14:05 pm
Tenias que nombrar la palabra Risk, me encanta ese juego, para mi es el mejor juego que existe  ;-)

El ajedrez yo se jugar , pero soy muy malo, por que el ajedrez para mi requiere de movimientos a pensar en un menor tiempo, o no se, no soy capaz de pensarlo tanto, y muevo las fichas siempre mal  por no mirar bien, pero en el risk, me centro en estratégias a largo plazo, y ahí si que me va bien.

Para mi el risk es sagrado, igualmente un juego de navegador que es parecido, el supremacy , anda que no me gusta, no se, cual de los dos juegos requiere de más inteligencia si el ajedrez o el risk, pero creo son diferentes , no se con el ajedrez yo no soy capaz de estar mucho rato pensando, pero con el risk , si que me puedo estar mirando el mapa y pensar mucho las estrategias, no se por que será.

Un saludo.