Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: VBSH en 7 Agosto 2015, 10:56 am



Título: Change.org coches electricos
Publicado por: VBSH en 7 Agosto 2015, 10:56 am
Mirad he encontrado esta peticion en change.org sobre los coches electricos
link: https://www.change.org/p/empresas-de-automobiles-empresas-petroliferas-que-promueban-los-coches-electricos-y-estaciones-para-estos-coches-pero-que-siempre-la-energia-para-estos-coches-provenga-de-energias-renobables


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: Orubatosu en 7 Agosto 2015, 11:09 am
Yo lo que quiero es que indiquen los costes reales a medio y largo plazo de esos coches.

No me malinterpreis, los coches electricos me parecen una buena idea, pero si el coste de las baterías van a ser muy elevados, la energía para recargarlos me va a venir del gas o el petroleo y los precios se van a mantener a base de enormes subvenciones no me parece tan interesante.

El tema de las baterías todavía no parece acabado del todo. Las baterias son toxicas y hay que reciclarlas (con un coste importante). El litio que se usa para algunas de ellas es caro, dificil de encontrar y de reciclar.

Vería interesante el tema si se racionalizara mas el transporte público, si esos coches fueran alquilados por horas según su necesidad, etc.

Pero tal y como están ahora, que la idea es que te compres un coche carísimo y que sea menos caro a base de subvenciones, que es al final pagar por otro lado me parece menos interesante


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: VBSH en 7 Agosto 2015, 11:16 am
Ls costes son caros ahora porque de cada trillon de coches de petroleo hacen uno electrico,tambien (pienso yo) deberiahaber una ley que hobligara a que la energia para estos coches viniera de las renobables,.
Y a una mala tambien tenemos los coches de hidrogeno les pones agua y estos sacan el hidrogeno del agua.
Todo es cuestion de voluntad,si las empresas no quieren no lo haran nunca y luego un dia se nos acabara el petroleo y todos los que no puedan cambiarse el coche de golpe sin coche.


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: тαптяα en 7 Agosto 2015, 11:43 am
Lo primero es aprender a escribir.

RENOVABLES por dios, no renobables... vaya cacho burros :xD


Respecto al tema en cuestión, si que estoy de acuerdo, que tienen que abaratar el precio inicial del coche eléctrico y definir perfectamente su gasto anual, además de mejorar la infraestructura de puntos de recarga eléctricos

Citar
Por que el cambio climatico existe , ya que me paraece que algunos no lo saben y cada vez la temperatura del planeta sube más (lo demuestran los datos) los mares se acidifican y los polos se derriten a una velocidad vertijnosa , no piensen en el dinero piensen en sus nietos , en sus hijos, en hustedes.Como dijo un jefe indio cuando no quede ningun rio del que beber ningun arbol se daran cuenta que sus billetes verdes no se pueden comer.


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: Orubatosu en 7 Agosto 2015, 12:12 pm
Ls costes son caros ahora porque de cada trillon de coches de petroleo hacen uno electrico,tambien (pienso yo) deberiahaber una ley que hobligara a que la energia para estos coches viniera de las renobables,.
Y a una mala tambien tenemos los coches de hidrogeno les pones agua y estos sacan el hidrogeno del agua.
Todo es cuestion de voluntad,si las empresas no quieren no lo haran nunca y luego un dia se nos acabara el petroleo y todos los que no puedan cambiarse el coche de golpe sin coche.

Creo que hay un pequeño error de concepto, o varios.

"Sacar hidrogeno del agua"... bueno, si no recuerdo yo mal la física y química básica, cosas como los enlaces energéticos, la entropia y otras tonterías, hace falta mas energía para disociar agua en hidrogeno y oxigeno de la que se genera "quemandolo" de nuevo

Es decir, en palabras sencillas para que se me entienda. El disociar agua para conseguir hidrogeno requiere mas energía de la que produce ese hidrogeno

Con lo que me parece que así no vamos a ningún lado, eso sin contar los problemas adicionales que tiene el hidrogeno como elemento de combustión, ya que es muy explosivo (mucho mas que la gasolina) y además escapa de los tanques (vamos, que hay fugas) independientemente de la calidad y hermeticidad de los mismos.

Vamos, que no es factible esa idea, es mas eficaz usar la energía que usarías para disociar el agua por electrolólisis directamente en un motor

Luego lo de "energias renovables"...

¿Como haces eso?. Todas las centrales, ya sean eolicas, solares, termicas, nucleares o a pedales van todas al mismo sistema de distribución.

No se a quien se le ocurren estas... no las llamaré ideas, mas bien "ocurrencias", pero es imposible sacar de un enchufe electricidad solo de un origen, a menos que se te ocurra recablear nuevamente todo el país, lo cual sería ya de traca.

Y por cierto, dudo que haya un trillón de coches en todo el planeta, seamos un poquito mas serios

Ah, y cuando veo en estas ideas la palabra "OBLIGAR" me da urticaria, veo la mano de los que se apasionan por la idea de prohibir. Si quieres que algo lo use la gente, hazlo economico y atractivo. No tiene mas misterio


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: VBSH en 7 Agosto 2015, 13:56 pm
Lo del trillon de coches no era en sentido literal y gracias por la informacion de sacar el hidrogeno del agua


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: Orubatosu en 7 Agosto 2015, 14:32 pm
Os daré una idea muy trillada

No tengas 3 coches en una casa, pide un coche cuando lo necesites.

Google en ese sentido va por el buen camino. En lugar de pagar un coche, gasolina, repuestos, mantenimiento, etc... alquila uno  cuando te haga realmente falta.

Claro que para eso hace falta mejorar mucho el transporte público, y sobre todo la educación de la gente respecto al mismo


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: engel lex en 7 Agosto 2015, 18:59 pm
algo que yo siempre he discutido que las estructuras de los casos (chasis y carrocería) sean polímeros, esto disminuiría el peso de unos 1.2ton por carro, a 300kg, es ridículo, eléctrico o no, que nos montemos en un carro de 1.2 ton para llevar máximo 5 personas (400 kg si son rellenitos) el 75% de la energía se va en mover el carro solamente



Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: Orubatosu en 7 Agosto 2015, 20:30 pm
Es una idea, pero los transportes demasiado ligeros también son problemáticos.

Un camión demasiado ligero es susceptible de volcar con viento de costado. No es la primera vez que un camión con un contenedor grande detrás, pero vacío vuelca por el viento. Lo mismo ocurre con los coches, si pesan muy poco tienen a ser movidos por el viento. Claro, a altas velocidades puedes confiar en el efecto suelo mediante aerodinámica, pero a velocidades mas bajas, o con vientos de costado mas fuertes simplemente puedes volcar.

El problema al final es que no todas las vías de transporte son iguales. Tienes ciudades (donde también puede hacer mucho viento), carreteras, autopistas, y en muchas de ellas los efectos climáticos pueden hacer la conducción peligrosa.

Los coches ya han reducido mucho el peso comparados con los de hace años, pero al final nos encontramos con el problema de peso y seguridad. Un vehículo mas ancho y pesado es mas estable, uno mas elevado y ligero mas inestable.

Lo ideal sería que el concepto de coche autónomo evolucionada hasta ser algo seguro, ahí Google ha visto el futuro.

¿Cuanto tiempo pasamos realmente dentro de un coche? ¿cuanto tiempo están aparcados?

Un coche que puedas pedir con cierta antelación, y que te lleve solo por una cuota económica hasta otro lugar sería atractivo si el precio final conjunto fuera menor que el tener un coche y pagar carburante, seguros, mantenimiento, etc.

Yo siempre he pensado una cosa. Obligar a la gente a hacer algo por ley es a menudo absurdo. En lugar de eso haz que sea mas apetecible hacerlo de ese modo (o mas barato) que de otra forma.

Combina un sistema como ese con un buen servicio de transportes publico y problema resuelto.

Lamentablemente, soy consciente de que tenemos en muchos países problemas añadidos a esta idea, como son el vandalismo, suciedad y lo burra que es alguna gente. En ese aspecto si que hay problemas.



Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: programatrix en 8 Agosto 2015, 13:06 pm
Los coches eléctricos, a día de hoy no son viables. Pueden servir para en ciudad, a una baja velocidad poder moverte, pero no sirven para carreteras interurbanas. La densidad energética, la cantidad de energía que suministra la electricidad no es comparable con el poder energético de la gasolina .El coche con electricidad se mueve, pero nunca llegará a velocidades de 80km/h, ni tendrá una duración mayor a unas horas. Algo que nos hace imposible hacer viajes largos a una velocidad adecuada. Además su repostaje dura varias horas... Un trayecto que en un coche normal haríamos en 5 horas, en un coche eléctrico tardaríamos 15 horas..., entre el tiempo más que se tarda, volver a enchufarlo para cargarlo, etc... Por ello no es viable. Y bueno es energía limpia, pero la factura eléctrica sería más cara que la factura de gasolina.
En ciudades pueden ser viables para trayectos cortos, se reposta por la noche y podría ser viable. Pero igualmente sin subvenciones estos coches son muy caros y la factura eléctrica es carísima.
Si no vamos todos en coches eléctricos es porque los coches eléctricos son mucho más caros y no son en absoluto viables para trayectos largos.


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: Orubatosu en 8 Agosto 2015, 13:55 pm
No estoy completamente de acuerdo. Hay coches electricos que alcanzan velocidades mas que elevadas, y algunos tienen autonomias elevadas.

Lamentablemente, a mayor velocidad menor autonomia. El handicap sigue siendo el mismo, son coches muy caros, muy muy caros para lo que ofrecen.

El problema final es el almacenamiento de energía. Las baterías actuales siguen siendo muy caras, pesadas y su periodo de vida incrementa mucho el precio final por kilómetro

Y siempre vuelvo a lo mismo, las subvenciones no son una solución. Nunca lo son en ningún campo, son una burla, una estafa. Es engañar a la gente con costes ocultos, porque las subvenciones salen del dinero publico, y ese dinero sale de nuestros bolsillos.

Mientras no tengamos una nueva generación de baterías que solucione esos problemas, no vamos a ningún lado.

Y obviamente hay que tener en cuenta siempre en la ecuación de donde sale esa energía. Algunos "iluminados" sueñan con cambiar el parque movil de automoviles de hoy para mañana con coches eléctricos.

Una idea ridícula, simplemente porque no hay potencia eléctrica en este país para cubrir semejante demanda. Tan sencillo como eso.

Cambiar (por ejemplo) todos los coches de una ciudad, de pongamos 500.000 habitantes no se hace simplemente cambiando los coches, hay que tener en cuenta el aumento de consumo eléctrico de esa ciudad (que no es pequeño). Esa potencia extra necesita ser generada, las infraestructuras eléctricas de esa ciudad deben de ser capaces de asumir ese enorme aumento de consumo (las subestaciones eléctricas, que no son baratas).

Y obviamente, ese aumento de consumo eléctrico debe de ser aportado desde algún punto, lo que implica mayor potencia en las centrales, sean del tipo que sean.

Vamos, que al contrario de lo que creen algunos, la cosa no es tan simple como cambiar unos coches por otros y "fin del problema". El tema es infinitamente mas complejo e implica muchos factores adicionales.

¿Que se hace con las baterías agotadas?. Los materiales usados en las mismas no son baratos, y algunos no son precisamente inofensivos. Habría que construir también centros de reciclado y recuperación de esos materiales (que no es gratis). Materiales como el litio usado en muchas baterías es extremadamente reactivo, dificil de extraer, manejar y no digamos reciclar.

Yo sigo pensando que el coche electrico necesita un nuevo tipo de batería, una que use materiales baratos, abundantes y que sea capaz de almacenar mas energía.

Vamos, que no me vale una con electrodos de platino o pijadas exóticas que en laboratorio funcionen bien, pero que en la practica sean muy caras.


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: Arnaldo Otegi en 9 Agosto 2015, 22:54 pm
Los coches electricos estan bien pero hay q ver lo q duran sin dar fallos,a mi tanta tecnologia en los coches no me gusta,lo q esta claro esq no van a durar 25 años como el Renaut5 de mi abuelo sin dar fallos jaja.


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: ivancea96 en 10 Agosto 2015, 00:06 am
Si la energía al final para mover un coche viene siendo la misma. Se va a necesitar generar mucha más electricidad para que todo el mundo tuviese un coche eléctrico.


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: engel lex en 10 Agosto 2015, 00:10 am
Es una idea, pero los transportes demasiado ligeros también son problemáticos.

Un camión demasiado ligero es susceptible de volcar con viento de costado. No es la primera vez que un camión con un contenedor grande detrás, pero vacío vuelca por el viento. Lo mismo ocurre con los coches, si pesan muy poco tienen a ser movidos por el viento. Claro, a altas velocidades puedes confiar en el efecto suelo mediante aerodinámica, pero a velocidades mas bajas, o con vientos de costado mas fuertes simplemente puedes volcar.


sobre el carro el problema en el carro es que el peso es 4 a 1 lleno de personas... en un camion, son minimo 1:1 o 1:6 (siendo la carga 6 partes del peso), el carro la tendencia al vuelco es muchisimo menos...


Citar
Pueden servir para en ciudad, a una baja velocidad poder moverte, pero no sirven para carreteras interurbanas

interurbanas si (no se si tu concepto no es diferente al mio) interestatales no, pero la intención es que si deseas hacer iajes largos, para eso están los transporte masivo (un tren para carros :) ) si no, de nada sirve cambiar todos los carros por electricos... es como tratar de arreglar una pared, tapandola con carton -.-


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: programatrix en 10 Agosto 2015, 02:10 am
Interurbana me refiro 400-500km y realizarlos a 120km/h algo que para un coche eléctrico es imposible de realizar en 4-5 horas como un coche normal.

Orubatosu, ¿Cuales?, tuve de profesor en la carrera a un físico experto en estos temas y nos dijo que los coches actuales es dificil que puedan ir más rápido de 80km/h. Está claro que si gastas la batería en 10 minutos con el modelo adecuado quizás alcances esa velocidad, pero, ¿De que sirve?..
Y los coches eléctricos no son muy rentables, por el simple handicap de que tu produces electricidad, para ellos tienes que quemar materia fosil, hay otras opciones, energía nuclear o renovables, las renovables son carísimas, la única opcion posible para que fuera un coche eléctrico viable sería la energía nuclear. La energía eléctrica se obtiene degradando otro tipo de energía, en un 70-80% fosil, al final estamos desperdiciando energía en un proceso de conversión para darla a un coche eléctrico que tendría menos polución si directamente fuera un coche a gasolina..., y eso sin hablar del dinero.
Las baterías se pueden volver a cargar, la de los coches actuales funcionan así, incluso los coches hibridos utilizan motor eléctrico en población y se cargan con una dinamo de un motor de gasolina fuera de población. Es lo más económico y rentable a mi opinión actualmente.

Es muy dificil que la electricidad sustituya al petroleo, es mucho más cara, es mucho menos manejable y es mucho menos rentable. Por muy demmoniacas que nos parezcan las compañías petroliferas a dia de hoy no existe una solución suficientermente rentable y realista para todo el tráfico rodado del mundo a motor que no sea el petroleo..., y hay que contar que el 80% de energía eléctrica se produce con combustibles fósiles...


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: engel lex en 10 Agosto 2015, 05:45 am
programatrix sabrías decirme cuanto sería el consumo medio de un vehiculo electrico actual por km (o por 100km) en condiciones ubanas? y cunto podría ser el consumo de un vehiculo electrico si tuviera la mitad del peso (400kg a 500kg)?

Citar
Interurbana me refiro 400-500km
si, el concepto es diferente :P eso para mi es interstatal, interurbano son cerca de 50km y maximo 100km :P


yo considero que los viajes largos no tiene mucho sentido que los hagan los individuos, debería hacerse masivo el transporte de gran escala :P podrías viajar en tren o barco con tu carro por un precio considerablemente bajo (incluso siendo un tren electrico sería muy bajo)


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: Orubatosu en 10 Agosto 2015, 09:24 am
Bueno... por partes.

Que un profesor vea dificil que un coche electrico pase de los 80 Km por hora... bueno, no se que decir, pero le convendría repasar algunos conceptos básicos

http://www.diariomotor.com/coche/tesla-model-s/

Autonomia de 500 Km, velocidad punta de unos 200 Km/h, y una aceleración de 0 a 100 de 5.6 segundos. Mas aceleración que muchos coches deportivos de lujo. En alguna versión concreta ese coche pasa de 0 a 100 en 4.4 secs (mas que un Porsche 911)

Eso si, el precio de esta tontería ronda los 73.000 - 120.000 € dependiendo del modelo

Eso sin contar que los trenes electricos pasan los 300 sin problemas

El tema del peso y las distancias que comenta engel. Claro, el tren es desde luego un transporte mas rápido y barato que un camión, ese es obvio.

Pero, los trenes no llegan a todos los lugares, o no tienen a veces esa capacidad de carga para tanto transporte.

Claro, eso tiene arreglo, pero volvemos al punto "uno" del tema. Las ideas son bonitas, pero la practica implica que hay que invertir mucho, pero mucho mas dinero que solo cambiar coches. Los trenes de mercancías por lo general solo tienen paradas en grandes ciudades, mientras que el reparto a zonas alejadas de las mismas debe de hacerse por otros medios. No es factible tirar trenes a todos los sitios, porque el coste de la implantación es altísimo, mas cuando hay montañas por en medio y tienes que hacer túneles como un loco (recordemos que los trenes son muy sensibles a los cambios de nivel y no funcionan con ángulos de mucho mas de 5 grados)

O imagina Australia, donde en lugar de trenes hay convoys de camiones  ;-)

Yo sigo pensando lo mismo. Mientras no tengamos baterías de mayores capacidades, y sobre todo baratas el tema del coche eléctrico lo veo complicado mas allá de una moda.

Eso sin tener en cuenta obviamente, que es justificable el hacer grandes inversiones para unir grandes centros urbanos, pero hay poblaciones (muchas) de unos pocos miles de habitantes que están dispersas y separadas de otras poblaciones por 40 o 50 Km (sobre todo áreas rurales) y también necesitan esos transportes.

Si triunfa el concepto de coche electrico, tal y como está planteado el modelo actual de transporte (un coche por persona, que me parece aberrante) eso implica todo lo que señalé antes. Aumentar mucho la capacidad generadora y de transporte de electricidad, aumentar las infraestructuras urbanas eléctricas para permitir esos aumentos de potencia consumida, y tener muchos centros para procesar esas baterías.

El que consiga una batería de esas tiene casi asegurado el Nobel. No tanto como el equipo que consiga la fusión nuclear controlada o un superconductor a temperatura ambiente, que esos pueden llamar y reservar el premio sin despeinarse


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: engel lex en 10 Agosto 2015, 09:36 am
Citar
Que un profesor vea dificil que un coche electrico pase de los 80 Km por hora... bueno, no se que decir, pero le convendría repasar algunos conceptos básicos

http://www.diariomotor.com/coche/tesla-model-s/

Autonomia de 500 Km, velocidad punta de unos 200 Km/h, y una aceleración de 0 a 100 de 5.6 segundos. Mas aceleración que muchos coches deportivos de lujo. En alguna versión concreta ese coche pasa de 0 a 100 en 4.4 secs (mas que un Porsche 911)

Eso si, el precio de esta tontería ronda los 73.000 - 120.000 € dependiendo del modelo

la cosa es el costo energetico... en los motores electricos la proporción de potencia/consumo no es lineal... con alta potencia viene un consumo altisimo... probablemente de esos 73k€ por lo menos 30k sean baterias, tecnología que no baja de precio por impedimentos fisicos... un carro convencional pno debería pasar 20k€ y no po dría tener tal consumo, entonces, limite 80kmph...

lo de los trenes se que no llegan a todos lados... pero el objetivo es:

"ohh tengo que ir a amsterdam, motaré mi carro en el tren así allí tengo vehiculo y no tendré que hace viajes más lagos que 70km por vez! he ahorrado mucha energia  ;D"

para mercancia igual... solo la llevas hasta el punto más cercano  los comiones que viajen menos de 200km... (los camiones si convienen que sean diesel, ahí no seria tan bueno enegia electrica por lo descrito en el primer parrafo)


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: Orubatosu en 10 Agosto 2015, 10:35 am
¿Ves?... la idea de meter un coche en un tren me parece de risa, o al menos poco eficiente.

Supongamos tu ejemplo, que tienes que ir a Amsterdam desde una ciudad española.

Lleva el coche hasta la estación, que lo cargen en el tren, viaja hasta Amsterdan, posiblemente con algún transbordo (porque no siempre hay directos). En esos transbordos se debe de cambiar el coche de carro, ya sea haciendolo tu (que sería un caos si muchas personas lo hacen a la vez) ya sea distribuyendolos de forma mas o menos automática (como las maletas en aeropuertos), lo que implica un enorme gasto en infraestructuras.

Llegas a Amsterdan, bajas tu coche y a correr.

¿No es mas eficaz, barato y sencillo que vayas en tren a Amsterdan, y alquiles un coche para los días que vas a estar?

Es decir: ¿Para que mover un coche de centenares de kilos a través de varios trenes si puedes alquilar uno en destino por un precio que debería de ser menos que el de transportarlo?

Las mercancías son obviamente otro tema, ahí solo hay que mover los contenedores, que tienen tamaños standar, y eso ya se hace. Luego claro, tienes que mover esos contenedores una cierta cantidad de kilometros desde una estación mas o menos centrica hasta sus destinos finales.

Y lo lógico (que no siempre se cumple) sería que esas estaciones, desde las que se distribuyen las mercancías no estuvieran dentro de las ciudades, para no incrementar de forma innecesaria el tráfico rodado dentro de las mismas


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: engel lex en 10 Agosto 2015, 10:52 am
¿No es mas eficaz, barato y sencillo que vayas en tren a Amsterdan, y alquiles un coche para los días que vas a estar?

si! XD solo que no quise sacarlo a revuelo... una de mis teorías es que gran parte de la adquisición de lujos es absurda... muchos lujos merecen alquilarse no comprarse XD (eso implica en algunos casos carros)... pero es harina de otro costal...

la solución ideal sería alquilar... y caemos en lo mismo... el carro no se debe mover más de 100km... (sin embargo hay gente loca que le gusta su carro y quisiera llevarlo hasta a la luna XD)


sobre las estaciones de tren no tiene sentido que entren a las ciudades... el punto ideal sería cerca de un punto de distribucion de vias (aqui se le llaman "distribuidores" no se como se llama allá, me refiero a esto, donde cara lado da a una ciudad o pueblo (http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/11384081.jpg)) , donde los  camiones puedan tranquilamente recoger la carga y alcanzar más de 2 destinos sin moverse más de 200km


Título: Re: Change.org coches electricos
Publicado por: Orubatosu en 10 Agosto 2015, 19:45 pm
Bueno, pero ya sabes "lo de siempre"

Si quieres que la gente no use coche, dale buenas alternativas, no hay mas misterio.

De todos modos, lo de los coches no tiene mucho arreglo en ciudades y pueblos apartados, donde con suerte hay un autobus dos veces al día con suerte, o a veces ni eso.

Siempre llegamos al mismo sitio: No existen las soluciones universales