Foro de elhacker.net

Informática => Hardware => Mensaje iniciado por: Eleкtro en 27 Julio 2015, 14:39 pm



Título: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Eleкtro en 27 Julio 2015, 14:39 pm
Buenas

Estaba observando el catálogo de HDDs de varias tiendas y me he percatado que actualmente, en España, 1 TeraByte equivale a 40-60€, pudiendo ser más dependiendo de la calidad o prestaciones tecnológicas generales del HDD (que si es un NAT, o un HDD especial para video-vigilancia, o un HDD especial para juegos, o chorradas semajantes como estas dos últimas).

Entonces, creo que si analizamos el único HDD que existe (para el consumidor casero) de 8 TB de Seagate el cual vale 287 €, no está nada mal su relación entre calidad/precio/capacidad
http://www.pccomponentes.com/seagate_archive_hdd_8tb_sata3.html

Por supuesto hoy en día no deja de ser caro 8 TBs como 1 miserable TB, pero bueno, está dentro de ese margen estándar de precio por TB siendo 35€ por cada TB (sin IVA), de hecho, sería 25-40€ más caro comprar dos WD-Green de 4 TBs que este HDD de 8 TB, y eso lo hace más interesante si cabe.

(http://fotos.pccomponentes.com/discos_duros/discos_duros_3_5_sata/seagate_archive_hdd_8tb_sata3.jpg)



Actualmente tengo tengo distribuidos mis discos en la torre, de esta manera:
  • HDD de 1 TB para el S.O., las aplicaciones, proyectos informáticos, y las descargas o documentos temporales.
  • HDD de 2 TB para el ocio, música, fotografías y documentos importantes, etc.
  • HDD de 2 TB para ocio, películas HD.
  • HDD de 4 TB para ocio, películas HD.
  • HDD de 2 TB (desconectado de la torre) para copias de seguridad de los archivos más importantes.

En total tengo unos 6,5 TB ocupados que distribuyo en los discos de ocio y documentos importantes, lo que me cabría todo-en-uno en la capacidad formateada de un disco de 8TB, es decir, 7,2 TB.

Entonces, mi idea de distribuición es la siguiente:
  • SSD de 256 GB para el S.O., las aplicaciones, proyectos informáticos, y las descargas o documentos temporales.
  • HDD de 8 TB para el ocio, música, películas HD, fotografías y documentos importantes, etc.
  • HDD de 4 TB (desconectado de la torre) para copias de seguridad de los archivos más importantes.

Como ven, lo que he hecho ha sudo sustituir el HDD de 1 TB por un disco SSD, los 3 HDDs de ocio y documentos personales por el disco de 8 TB de Seagate, y por último el disco de 4 TB que ya lo tengo, el cual su nueva funcionalidad sería para almacenar backups.

En pocas palabras, adquiriendo el disco de 8 TB de Seagate, la nueva distribuición pasaría de ser 4 discos SATA conectados, a solo 2, uno SATA y el otro SSD.

Mis preguntas respecto a todo esto en general, son las siguientes:

  • Siendo lo más realista posible, ¿cuanto tiempo estiman que puede tardar el mercado tecnológico en ofrecer competencia para este disco, y por ende, precios más bajos?
     
  • ¿Si necesitasen almacenar 8 TB de datos, comprarían este HDD, o distribuirian el espacio en varios HDDs?
      (por favor evaluen el consumo que supone tener varios HDDs, la refrigeración que también supone, o los posibles fallos de depender de solo 1 HDD para todo, etc)
     
  • Con la nueva distribuición de HDDs que he planteado en mi torre, ¿disminuiría mucho el consumo de electricidad... como cuanto exactamente traducido a Watts y Euros?,
      ¿y qué hay de las temperaturas del PC ...cuanto disminuirían más o menos? ..por que supuestamente deberían disminuir, ¿no?.
      (por favor necesito una respuesta precisa a esto, por que realmente no consigo hacerme una idea concisa de los beneficios que supondria reemplazar 4 HDDs por 2 HDDs traducido a temperaturas y euros, y tampoco se si existe alguna diferencia relacionada con eso cuando el disco es SSD o SATA)
     

Aparte de esto, cualquier consejo es bienvenido.

Gracias por leer.

Saludos!


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Randomize en 27 Julio 2015, 15:02 pm
¿Opinones o consejos sobre tener una copia de seguridad?


¿Se entiende bien?



Por lo general "el tamaño no importa" jajajajajajajajajajajaja


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Eleкtro en 27 Julio 2015, 15:05 pm
¿Opinones o consejos sobre tener una copia de seguridad?


¿Se entiende bien?

Ni que lo digas, ya aprendí la lección hace muchos años con la pérdida de datos... :P

Saludos!


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Lurker en 27 Julio 2015, 16:20 pm
Pfff, llamame antiguo, si quieres, pero poner todos tus datos en un HDD de 8 Teras, es como pedir el suicidio a gritos, si por una subida o bajada de corriente se fastidia el HDD, lo pierdes todo.

Lo más racional es tenerlo como lo tienes ahora.



Saludetes.


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: MinusFour en 27 Julio 2015, 17:05 pm
Yo no tocaría Seagate ni aunque me pagaran el precio del disco duro. WD por otro lado nunca me ha fallado.


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Eleкtro en 27 Julio 2015, 20:50 pm
Yo no tocaría Seagate ni aunque me pagaran el precio del disco duro.

¿Por qué?, ¿puedes argumentar la razón, por favor?, ¿has tenido alguna mala experiencia con los discos de esa marca?, de ser así, ¿son problemas frecuentes, o cuantos años hace que te ocurrió?

(Lo comento principálmente por que la tecnología avanza deprisa en el sentido de sistemas de prevención/seguridad de los dispositivos, cada vez son más seguros, por ese motivo tal vez no sería muy justo descartar una marca si el incidente ocurrió hace muchos años.).



poner todos tus datos en un HDD de 8 Teras, es como pedir el suicidio a gritos, si por una subida o bajada de corriente se fastidia el HDD, lo pierdes todo.

¿Cual es la diferencia que piensas que habría si tuviese 4 HDDs conectados, y hubiese una bajada de tensión eléctrica?,
yo pienso que habría exactamente las mismas probabilidades de que los 4 HDD se escoñhacen ...¿no?,
entonces, ¿por que lo consideras un suicidio, si sabemos que por un fallo en la corriente cualquier disco duro en funcionamiento (o simplemente enchufado) se puede dañar?.

Yo no lo veo de la misma manera que expones, pero tal vez me estoy equivocando.
Estaría bien si me pudieras explicar la diferencia que le encuentras a eso del fallo eléctrico entre 1 HDD o 4 HDDs, por que si solamente lo dices por ser más cantidad de HDDS, es decir, por estadísticas de los discos que pueden fallar y los que no, realmente eso no aporta seguridad.

De todas formas, ten en cuenta que reservaría un disco de 4 TB para hacer backups, y estaría desconectado de la torre excepto cuando vaya a hacer un nuevo backup. Pero giualmente me preocupa perder datos que no puedo guardar en una copia de seguridad por falta de espacio, claro está...



Saludos a los dos!

.
..
...
¿Alguien podría responder a las preguntas que hice en el post principal?


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Minusfour_cierralo_o_baneamefull en 27 Julio 2015, 21:31 pm
Eso de unificar está bien pero quemar casi 300 euros para quedarte igual pues nose.

Lo que puedes hacer es encontrar una forma sencilla de desconectar y conectar los discos. Puesto que las pelis no hace falta que esté el disco en marcha si no vas a ver o guardar alguna.

Los únicos discos que necesitas mantener en marcha son el sistema principal y datos. Luego el resto son sistemas de almacenaje, trabajo y ocio. Enchufas y desenchufas en función del uso. Hay racks para hd que puedes poner y quitar.
Por el consumo no creo que notes ninguna rebaja en la factura.

Si quieres cambiar el sistema que tienes al completo pues... yo optaría por 1 TB SSD y 8 TB de almacén, todo unificado al máximo. Pero piensa que no son para siempre, son como consumibles, puesto que con el tiempo cambian las cosas y todo pesa mas y falta mas espacio. De hecho la vida media del HD es de unos 5 años, pasando de ahí estás expuesto a fallas. En los SSD es mas tiempo.

Saludos


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Lurker en 27 Julio 2015, 21:33 pm
Citar
¿Cual es la diferencia que piensas que habría si tuviese 4 HDDs conectados, y hubiese una bajada de tensión eléctrica?,
yo pienso que habría exactamente las mismas probabilidades de que los 4 HDD se escoñhacen ...¿no?,
entonces, ¿por que lo consideras un suicidio, si sabemos que por un fallo en la corriente cualquier disco duro en funcionamiento (o simplemente enchufado) se puede dañar?.

Yo no lo veo de la misma manera que expones, pero tal vez me estoy equivocando.
Estaría bien si me pudieras explicar la diferencia que le encuentras a eso del fallo eléctrico entre 1 HDD o 4 HDDs, por que si solamente lo dices por ser más cantidad de HDDS, es decir, por estadísticas de los discos que pueden fallar y los que no, realmente eso no aporta seguridad.

Veras amigo Vicente Elektro, como sabras no todos los HDD responden de igual manera ante un problema electrico, aunque sean del mismo modelo, por lo que es más facil que ante un fallo de tensión, pueda petar uno de 8 Teras, que cuatro de 2 teras simultaneamente.

De todas formas ante la posibilidad de un percance, lo racional sería invertir un poco de dinero en un buen SAI, como tenemos la mayoria de tecnicos, para paliar los posibles sobresaltos que nos pueda deparar la tensión de red.

Y referente a marcas, no hay color, para una torre decente, HDDs WD CaviarBlack.

Y si es por falta de espacio fisico, siempre puedes almacenar datos en un Hosting en la Nube......



Saludetes.


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: MinusFour en 27 Julio 2015, 23:21 pm
¿Por qué?, ¿puedes argumentar la razón, por favor?, ¿has tenido alguna mala experiencia con los discos de esa marca?, de ser así, ¿son problemas frecuentes, o cuantos años hace que te ocurrió?

(Lo comento principálmente por que la tecnología avanza deprisa en el sentido de sistemas de prevención/seguridad de los dispositivos, cada vez son más seguros, por ese motivo tal vez no sería muy justo descartar una marca si el incidente ocurrió hace muchos años.).



¿Cual es la diferencia que piensas que habría si tuviese 4 HDDs conectados, y hubiese una bajada de tensión eléctrica?,
yo pienso que habría exactamente las mismas probabilidades de que los 4 HDD se escoñhacen ...¿no?,
entonces, ¿por que lo consideras un suicidio, si sabemos que por un fallo en la corriente cualquier disco duro en funcionamiento (o simplemente enchufado) se puede dañar?.

Yo no lo veo de la misma manera que expones, pero tal vez me estoy equivocando.
Estaría bien si me pudieras explicar la diferencia que le encuentras a eso del fallo eléctrico entre 1 HDD o 4 HDDs, por que si solamente lo dices por ser más cantidad de HDDS, es decir, por estadísticas de los discos que pueden fallar y los que no, realmente eso no aporta seguridad.

De todas formas, ten en cuenta que reservaría un disco de 4 TB para hacer backups, y estaría desconectado de la torre excepto cuando vaya a hacer un nuevo backup. Pero giualmente me preocupa perder datos que no puedo guardar en una copia de seguridad por falta de espacio, claro está...



Saludos a los dos!

.
..
...
¿Alguien podría responder a las preguntas que hice en el post principal?

Conocidos que alguna vez tuvieron un problema con Seagate, el mio se murió un día de la nada y perdí como 70 películas, sin mencionar que hace unos años tuvieron un problema enorme con uno de sus firmware.

(https://www.backblaze.com/blog/wp-content/uploads/2014/09/blog-fail-drives-manufactureX.jpg)

Técnicamente, si te interesa reducir la probabilidad de quedarte sin información alguna es mejor tener varios discos duros. No solo te vas a encontrar con problemas eléctricos (porque también son mecánicos y magnéticos). Por ejemplo... digamos que la probabilidad de que uno de los discos duros falle (por cualquier motivo) es de 1%. Si tienes un disco duro la probabilidad de que te quedes sin información es esa. Ahora, si tienes dos discos duros... La probabilidad de que fallen los dos es de 1% * 1% = 0.01%. Si tienes 3... 0.0001% y así. Si estás preocupado por tu información entonces tiene mucho sentido tener varios discos a los cuales puedas hacer backup.

¿Cuanto tardarán en bajar los precios? Difícil de decir, pero en los últimos años los precios de los HDD no han bajado tan dramáticamente como de los SSDs.

¿Te ahorras energía, dinero, temperatura? De temperatura no estoy muy seguro. Salvo que los tengas escribiendo/leyendo 100% del tiempo no vas a notar una diferencia notable en cuanto a temperatura. Dependerá mucho de los Discos Duros que estés remplazando. Lo mismo con energía...  No todos los discos duros consumen lo mismo dependiendo de lo que estén haciendo.

Aquí pusieron algunos valores de referencía:
http://www.tomshardware.com/forum/267776-32-hard-drive-power-consumption

En cuanto a dinero, dependerá de donde vivas. En donde yo vivo, el consumo de Kw/h (Kilowatts) es de 0.05$. Digamos que consumiera 100w menos la hora... en un mes gastaría 3 dolares menos.


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Randomize en 28 Julio 2015, 07:01 am
¿HGST a Western Digital company?

¿Son WD también?


¿Dónde se compran?



 :o :o :o



Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Orubatosu en 28 Julio 2015, 08:38 am
HGST  = Hitachi Global Storage Technologies

Antiguamente IBM, discos que tenían una fiabilidad tremenda, aunque tampoco te creas que eran infalibles.

Tuvieron una temporada, cuando cambiaron sus fabricas de Hungria creo que era (hablo de memoria) al sudeste asiático (creo que Malasya, pero no me hagas mucho caso) en el que fallaban mas que las escopetas de féria


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Eleкtro en 28 Julio 2015, 08:42 am
Conocidos que alguna vez tuvieron un problema con Seagate, el mio se murió un día de la nada y perdí como 70 películas, sin mencionar que hace unos años tuvieron un problema enorme con uno de sus firmware.

(https://www.backblaze.com/blog/wp-content/uploads/2014/09/blog-fail-drives-manufactureX.jpg)

o_O

Ahora si que si, seguiré tu consejo respecto a evitar la marca Seagate, gracias.

He visto más estadísticas por internet respecto al tema, y en todas las que he visto los ratios de Seagate son espeluznantes, da miedo de verdad, no es una marca en la que poder confiar (al menos por ahora).



Veras amigo Vicente Elektro
No pillo el chiste, pero por si te has confundido entonces mi nombre es Christian.

como sabras no todos los HDD responden de igual manera ante un problema electrico
No, no se la ciencia que hay detrás de una respuesta por parte de un HDD a un fallo eléctrico, ¡yo no soy técnico!.

Citar
Y si es por falta de espacio fisico, siempre puedes almacenar datos en un Hosting en la Nube......

Haciendo incapié en que de DropBox no me fio ni un pelo, los servicios de compañias que sabemos que no van a dar ningún problema (de quiebra, o problemas legales) de aquí a 10 años (por decir alguna cifra) como OneDrive de Microsoft o GoogleDrive, tienen un "problema" y es que el servicio gratis en ambos solo permite 15-20 GB, y eso se me queda muy corto, y el espacio adicional se paga mensualmente, así que al final casi sale más caro que un buen HDD :(.
 
Pero si, como opción adicional está muy bien tener datos importantes en la nube, yo ya lo hago.

Gracias por tu ayuda!



Eso de unificar está bien pero quemar casi 300 euros para quedarte igual pues nose.

Lo que puedes hacer es encontrar una forma sencilla de desconectar y conectar los discos. Puesto que las pelis no hace falta que esté el disco en marcha si no vas a ver o guardar alguna.

Los únicos discos que necesitas mantener en marcha son el sistema principal y datos. Luego el resto son sistemas de almacenaje, trabajo y ocio. Enchufas y desenchufas en función del uso. Hay racks para hd que puedes poner y quitar.
Por el consumo no creo que notes ninguna rebaja en la factura.

Si quieres cambiar el sistema que tienes al completo pues... yo optaría por 1 TB SSD y 8 TB de almacén, todo unificado al máximo. Pero piensa que no son para siempre, son como consumibles, puesto que con el tiempo cambian las cosas y todo pesa mas y falta mas espacio. De hecho la vida media del HD es de unos 5 años, pasando de ahí estás expuesto a fallas. En los SSD es mas tiempo.

Saludos


Muchas gracias por aclararme un poco mis inquietudes :)


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Orubatosu en 28 Julio 2015, 12:17 pm
Mi caja tiene un "dock" para discos duros "en caliente" y es para mi un invento al nivel de la cerveza o el aire acondicionado.

Bueno, tanto no, pero casi


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Eleкtro en 29 Julio 2015, 21:32 pm
Mi caja tiene un "dock" para discos duros "en caliente" y es para mi un invento al nivel de la cerveza o el aire acondicionado.

Bueno, tanto no, pero casi

¿Puedes explicar un poco para que sirve?

¿Te refieres a este tipo de dispositivo?:
http://www.pccomponentes.com/sharkoon_sata_quickport_xt_black_edition_usb_3_0_negro.html

(http://thumbsfotos.pccomponentes.com/sharkoon_sata_quickport_xt_usb_3_0___esata_negro_290_290.jpg)

Por lo que veo y deduzco me serviría mucho para mantener un HDD fuera de la torre y así evitar temperaturas altas en el interior, aunque iamgino que ese cacharro solo hace de conector, no mantiene fresco el HDD conectado ni nada (¿o si?), y veo que todos tienen un botón de encendido, no puedo evitar la sigueinte pregunta... ¿alguna vez has apagado los discos estando conectados de esa manera con el botoncito o no te has atrevido xD? (me refiero estando activos en el S.O).

El unico pero gran inconveniente que le veo así a simple vista es que el disco duro queda expuesto al polvo y a otro tipo de amenazas como el factor humano (que se te caiga agua), a animales domésticos como los gatos o a insectos (y no es algo a tomarse en broma, de pequeño una cucaracha entró en mi torre por dejarla abierta, se electrocutó y jodió parte del equipo),
aparte de eso, siempre escuché que esa posturá es incorrecta e inrecomendable para un disco duro (al menos interno, externo no tengo ni idea), no me fio ni un pelo de lo que puede provocar esa postura en el mecanismo del HDD.

Seguramente es un muy buen invento pero solamente si puedes usarlo en las condiciones ideales, de lo contrario no se yo... tal vez sea mi ignorancia sobre el tema pero yo pienso que tiene muchos más riesgos que beneficios.

Saludos!


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Orubatosu en 30 Julio 2015, 10:02 am
Parecido, pero integrado en la misma caja en su parte superior. Se conecta internamente con un cable e-sata.

No he tenido problemas, los discos duros solo los conecto cuando necesito algún dato que haya dentro, o para ver alguna pelicula o similares. Luego lo "desconecto" vía software como si fuera un "picho" USB y listos.

Puedo conectarlo y desconectar un disco con el ordenador en marcha, pero obviamente antes de quitarlo debo "desconectarlo" vía software.

Las Bios suelen tener además opciones para seleccionar los canales que quieres que funcionen de ese modo.

Vamos, los discos en un cajón a salvo de polvo y demás. Lo saco cuando me hace falta, lo conecto, y lo desconecto y guardo cuando dejo de usarlo, no tiene mas misterio

La caja es esta:

http://es.thermaltake.com/Cajas/Torre_/Chaser/C_00001719/Chaser_MK_I/design.htm

Una versión algo mas antigua, pero el mismo modelo (sin tanta pijada de luces). Como puedes ver tiene el dock arriba


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Minusfour_cierralo_o_baneamefull en 30 Julio 2015, 19:37 pm
Si tienes sitio en la torre puedes poner varios como esto:

(http://i01.i.aliimg.com/photo/v4/671256303_3/ORICO_1106SS_CD_ROM_Space_internal_enclosure.jpg)

Eso te vale para siempre. Eso si, los buenos son un poco caros.



Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Orubatosu en 31 Julio 2015, 10:59 am
Es un cacharro parecido, pero está arriba en lugar de ir en bahia, lo cual me conviene porque tengo solo 4 slots para 5 1/4 y dos están ocupados por lectora y grabadora BD.

De todos modos, con uno suele ser mas que suficiente. Recordemos que la idea de estos cacharros es conectar y desconectar discos con datos, nada mas.


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: DarK_FirefoX en 31 Julio 2015, 17:35 pm
  • Siendo lo más realista posible, ¿cuanto tiempo estiman que puede tardar el mercado tecnológico en ofrecer competencia para este disco, y por ende, precios más bajos?

Realmente, como bien te dijo @MinusFour:

Citar
Difícil de decir, pero en los últimos años los precios de los HDD no han bajado tan dramáticamente como de los SSDs.

Y es la verdad, en los últimos años no se ha experimentado una disminución de precios a gran escala en los HDD, de cualquier forma, ahora aparece un disco con bastante capacidad y tiene un precio alto, luego este disminuye, un poco, pero los anteriores no tanto. No obstante, de cualquier manera, hace como un par de años atrás creo que incluso los precios subieron un poco. Aunque ya se ha normalizado.

  • ¿Si necesitasen almacenar 8 TB de datos, comprarían este HDD, o distribuirian el espacio en varios HDDs?
      (por favor evaluen el consumo que supone tener varios HDDs, la refrigeración que también supone, o los posibles fallos de depender de solo 1 HDD para todo, etc)
     

En lo personal NO, utilizaría distintos HDD para almacenar la información. No me fío del todo de los discos duros de gran tamaño, de hecho he tenido problemas con cada uno de ellos en el pasar de los tiempos. primero cuando 320 GB era grande, me dio problema (el disco era Seagate  :silbar:), pues tengo uno de 200 GB WD que nunca me dio problema, en ese tiempo era de tamaño medio, ahora es poco, claro!  :P. Y ahora me fío menos tras ver el gráfico de fallos.  :silbar:

En cuanto a los posibles fallos, no creo que sea determinante en cuanto a la decisión, pero si creo que si pensamos, y tenemos 1 solo HDD de 8TB y hay fallos entonces puedes perder toda esa información, en cambio, si tienes varios HDD, es menos probable que te fallen todos a la vez, incluso cuando puede pasar.

  • Con la nueva distribuición de HDDs que he planteado en mi torre, ¿disminuiría mucho el consumo de electricidad... como cuanto exactamente traducido a Watts y Euros?,
      ¿y qué hay de las temperaturas del PC ...cuanto disminuirían más o menos? ..por que supuestamente deberían disminuir, ¿no?.
     

En cuanto al consumo, puede que si tengas menos consumo, pero eso depende también de cada disco duro, y el consumo que tengan ellos individualmente.

En cuanto a la refrigeración, para la temperatura, esto se puede tener en cuenta, pero tampoco es factor determinante a la hora de seleccionar el HDD (en mi opinión) siempre puedes tener una torre con un buen sistema de refrigeración para los HDD. Es obvio que a menos desprendimiento de temperatura de los HDD, menor será el valor de temperatura dentro de la torre.

Cita de: Lurker
Veras amigo Vicente Elektro

Yo tampoco lo entendí  :huh:

Espero que mis opiniones te sirvan de algo.

Salu2s


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Lurker en 31 Julio 2015, 18:08 pm
Citar
Yo tampoco lo entendí


Sorry !!!!, fue un lapsus. :-\


Saludetes.


Título: Re: ¿Opiniones o consejos sobre este cambio de HDDs?
Publicado por: Orubatosu en 1 Agosto 2015, 22:02 pm
Para almacenar muchos datos, antes que montarte un montón de discos duros tochos, planteate un NAS

Aunque sea con una PC muy economico