Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: Gambinoh en 11 Julio 2015, 12:20 pm



Título: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Gambinoh en 11 Julio 2015, 12:20 pm
Una persona ha nacido en Argentina, sus padres son argentinos, pero se ha criado en España desde los 3 años y nunca a vuelto. De hecho aunque tiene doble nacionalidad conoce mejor España que su país natal, porque nunca ha vuelto.

¿Si alguien le pregunta de donde es debería responder Argentino o Español?

PD: Me anticipo a una posible respuesta... Aunque yo me sienta africano por haber vivido 5 años en África y haber conectado con su cultura no sería cierto, aunque yo lo sienta. Como si digo que soy negro cuando de hecho soy blanco.


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Baal_30 en 11 Julio 2015, 13:21 pm
No se, yo pienso que cada uno es lo que son sus padres o sus antepasados, no donde haya nacido...

Si mis padres son españoles, aunque yo hubiera nacido en china, seguiría siendo español...


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Eleкtro en 11 Julio 2015, 13:33 pm
Si mis padres son españoles, aunque yo hubiera nacido en china, seguiría siendo español...

Tecnicamente no, los españoles serian tus padres... no tú.

Y además, ¿qué pasaría entonces si tuvieras un padre nacido en Rusia pero que vive en España, y una madre con genes chinos nacida en España que por motivos de trabajo vive en China?, ¿de donde dirías que eres?, la cosa ya se complica más ...¿he?, la solución más sencilla: Del país en donde TÚ estás viviendo actualmente, o en su defecto del país en el que TÚ naciste o donde hayass vivido toda la vida.

De todas formas ...Argentina, España, ambos son dos trozos de tierra del mismo planeta, ¿por qué una persona se debe sentir obligada a nombrar solo uno de esos dos lugares?, ¿para seguir unas ridículas normas de clasificación del ser humano que tanto daño hacen a la sociedad?, yo creo que no hay que comerse mucho la cabeza y puedes extender tu respuesta cuando te pregunten de donde eres, bien puedes decir que eres un poco de los dos sitios, a quien sea.

Saludos


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: #!drvy en 11 Julio 2015, 13:47 pm
Yo la pregunta me la tomaría mas en el sentido 'literal'. Si me preguntan de donde soy les diré el lugar donde mas tiempo he vivido anteriormente y ya si hace falta completo con donde nací. Es decir:

- ¿De donde eres?
- De España aunque nací en Argentina.

Saludos


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Orubatosu en 11 Julio 2015, 14:07 pm
Las personas "son"

Una persona ha nacido en tal o cual sitio, y tiene ciudadania o residencia en tal o cual pais

No es "de tal sitio", aunque se diga mucho, me parece una aberración creer que una persona "pertenece" a un lugar.

Hay gente que lleva diez años en España y siente mas el país que algunos que han nacido en el mismo


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: El_Andaluz en 11 Julio 2015, 15:22 pm
A ver si tu has nacido en argentina tu eres argentino, otra cosa es que vivas en España desde los 3 años normalmente se dice que eres de un sitio por que has nacido allí luego que has vivido mas tiempo en España que en argentina pero tu has nacido en argentina eso no cambia, otra cosa es que tu te sientas mas español que argentino. Tus raíces son tu raíces.Saludos


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Orubatosu en 11 Julio 2015, 15:35 pm
Otra forma de decirlo sería "Natural de Argentina y residente en España"

La gente tenía que empezar a pensar en si mismos como personas, no como pequeñas partes de un país


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Baal_30 en 11 Julio 2015, 17:09 pm
A ver, yo lo veo más como "especie" o "raza" que como lo que uno se siente. Si tus padres son españoles, tú eres español aunque nazcas en china. Si tu madre es rusa y tu padre es chileno, tu eres medio ruso medio chileno. Eres lo que eres y punto, da igual donde vivas o lo que ponga en tu nacionalidad.

No por sentirme francés voy a serlo, o por haber nacido en italia voy a ser italiano.


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: El_Andaluz en 11 Julio 2015, 17:21 pm
Vamos a ver cada uno es de donde haya nacido aunque tus padres sean de otra nacionalidad se dice que eres de un sitio cuando has nacido en un lugar concreto, otra cosa es que te haya mudado a otro país por los motivos que sea.

Acabo de leerte esto y no me cada muy claro:

Citar
según el artículo 17 nº 1, c) del Código civil, son españoles de origen “Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad“, por lo cual, a excepción de los supuestos de apatridia de los padres, resulta necesario precisar el alcance de las leyes extranjeras correspondientes a la nacionalidad de los progenitores conocidos respecto de la atribución de la nacionalidad de tales países a los hijos de sus nacionales nacidos en el extranjero.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no todos los menores nacidos en España van a ser españoles de origen, o por valor de simple presunción, sino que dependerá de la nacionalidad de los padres y de la ley nacional de ellos, la concesión, o no, de la nacionalidad española, es decir, con arreglo a la legislación española, los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres; sin embargo, nos encontramos con paises que no reconocen como nacionales los hijos nacidos en el extranjero de sus nacionales, y es por ello que España, para evitar que estos niños carezcan de nacionalidad, les concede con valor de simple presunción, la nacionalidad española.

http://www.parainmigrantes.info/mi-hijo-ha-nacido-en-espana-es-espanol/ (http://www.parainmigrantes.info/mi-hijo-ha-nacido-en-espana-es-espanol/)


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Randomize en 11 Julio 2015, 17:25 pm
Vamos a ver cada uno es de donde haya nacido aunque tus padres sean de otra nacionalidad se dice que eres de un sitio cuando has nacido en lugar concreto, otra cosa es que te haya mudado a otro país por los motivos que sea.


+1.


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Gambinoh en 12 Julio 2015, 01:12 am
Cita de: Baal_30
No se, yo pienso que cada uno es lo que son sus padres o sus antepasados, no donde haya nacido...

Si mis padres son españoles, aunque yo hubiera nacido en china, seguiría siendo español...

Cita de: El_Andaluz
Vamos a ver cada uno es de donde haya nacido...

Totalmente de acuerdo con ambos, si como en el caso del ejemplo coinciden nacionalidad de los padres y lugar de nacimiento. O sea, sin irnos a ejemplos raros como tener madre china y padre rumano habiendo nacido en España, porque ahí la cosa está complicada xD

Para hijo de padres argentinos nacido en Argentina yo diría argentino.

Creo que no hay que confundir los derechos legales (nacionalidad) con el sentimiento de pertenencia y con los orígenes. Un ciudadano de EEUU de origen vietnamita probablemente haga valer su nacionalidad estadounidense, porque le garantiza más derechos y beneficios, pero se sentira identificado con las personas de su país de origen porque son sus raices.


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: daryo en 14 Julio 2015, 05:09 am
Tecnicamente no, los españoles serian tus padres... no tú.

pues yo tengo doble nacionalidad gracias a que mis abuelos son de otro pais y.lo que me hace algo de gracia es que nunca he  visitado ese pais en mi vida xD

Asi  que la nacionalidad en algunos casos si se hereda. evidentemente no es igual con el sentimiento de pertenencia que este se desarrolla.


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Randomize en 14 Julio 2015, 05:59 am
pues yo tengo doble nacionalidad gracias a que mis abuelos son de otro pais y.lo que me hace algo de gracia es que nunca he  visitado ese pais en mi vida xD

Asi  que la nacionalidad en algunos casos si se hereda. evidentemente no es igual con el sentimiento de pertenencia que este se desarrolla.


Me lo explicas otra vez eso de la herencia de nacionalidad sin hacer exámenes de cultura o juramentar banderas con el puño en el pecho mientras se canta el himno oficial...




Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Eternal Idol en 14 Julio 2015, 13:06 pm
Aca explica todo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ius_sanguinis


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: ivancea96 en 14 Julio 2015, 13:39 pm
En el caso de España: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-adquiere-nacionalidad/modos-adquisicion (http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-adquiere-nacionalidad/modos-adquisicion)


Título: Re: Nacionalidad y orígenes
Publicado por: Randomize en 14 Julio 2015, 14:17 pm
Okis  ;D


Es que no me replanteo el DNI  :silbar:, claro que lo de "hijo de diplomático" me ha llegao al alma...