Foro de elhacker.net

Comunicaciones => Redes => Mensaje iniciado por: guly09 en 12 Junio 2015, 01:12 am



Título: ¿que función tiene el Servidor DHCP?
Publicado por: guly09 en 12 Junio 2015, 01:12 am
Buenas, estaría muy agradecido que me explicara que pasaría si desactivo esta función por lo que he entendido es que protocolo  se encarga de asignar una IP a una MAC.. Corrigame si me equivoco.. ¿Y el tiempo de Sección que hace? reasigna cada cierto tiempo?
Saludos y Gracias!


Título: Re: ¿que función tiene el Servidor DHCP?
Publicado por: engel lex en 12 Junio 2015, 01:24 am
tal cual todo lo que dijiste


Título: Re: ¿que función tiene el Servidor DHCP?
Publicado por: guly09 en 12 Junio 2015, 04:04 am
buenisimo pero sigo sin entender que pasa si lo desactivo y ¿porque en la lista DHCP no aparece todas las ip con mac que se encuentra conectadas?


Título: Re: ¿que función tiene el Servidor DHCP?
Publicado por: xiao_xiao6 en 12 Junio 2015, 04:05 am
Hola guly09, está bien lo que dijiste pero falta agregar solo un par de cosas, lo que hace un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), es facilitar las cosas a la hora de asignar direcciones IP a host en una red LAN por ejemplo.

A parte de asignarte una dirección IP unicast por cierto, te asigna una máscara de subred, tu "default gateway" o "puerta de enlace predeterminada que es tu router", y además te asigna la dirección IP de un servidor DNS, ya sea del ISP (proveedor de servicios de internet), u otro que se haya configurado.

Ejemplo:
Un servidor DHCP me entrega la siguiente información relacionada a direccionamiento IP.

Yo soy un cliente Windows 8 y puedo ver la información que mi servidor DHCP me entrega mediante el comando ipconfig, en la consola de comandos CMD de Windows.

IPv4 Address ............... 192.168.1.50
Subnet Mask ............... 255.255.255.0
Default Gateway ........... 192.168.1.1

Y un DNS 8.8.8.8 (el DNS de google).

Espero que con la explicación y el ejemplo se comprenda mejor lo que hace un servidor DHCP.

Respecto a lo que dices de direcciones IP y direcciones MAC en una tabla, son cosas que están relacionadas pero no precisamente con DHCP.

Para ver el mapeo de direcciones IP a direcciones MAC necesitas ingresar el compando arp -a en Windows, y se listará la tabla que mencionas que por cierto se construye de forma dinámica por el protocolo ARP.

Saludos!.



Título: Re: ¿que función tiene el Servidor DHCP?
Publicado por: engel lex en 12 Junio 2015, 04:45 am
buenisimo pero sigo sin entender que pasa si lo desactivo y ¿porque en la lista DHCP no aparece todas las ip con mac que se encuentra conectadas?

si lo desactivas las pc que estén en configuracion automatica por dhcp al conectarse nunca recibirán ip, por consecuencia quedarán sin conexión dentro de la lan e internet

no se ven todas las ip  conectadas en el router? una razon es que lso dispositivos pueden estár con ip manual, de resto, tendrás que explicarte con más detalle para poder responderte bien


Título: Re: ¿que función tiene el Servidor DHCP?
Publicado por: guly09 en 13 Junio 2015, 18:48 pm
Buenas, gracias xiao_xiao6 ahora entiendo mejor la función de un servidor DHCP. otra pregunta más cuando pongo el comando "arp -a"¿Porque las que aparecen con asignación estática poseen un ip que pareciera la mascara? Osea estas ip comienza en 224 o en 225.
Saludos!


Título: Re: ¿que función tiene el Servidor DHCP?
Publicado por: engel lex en 13 Junio 2015, 19:05 pm
arp -a muestra la tabla arp (de rutas) del equipo donde se uso el comando, las 224 en adelante son ip de multicast


Título: Re: ¿que función tiene el Servidor DHCP?
Publicado por: xiao_xiao6 en 14 Junio 2015, 03:13 am
Hola guly09, como dice engel lex, esas direcciones que vez que comienzan algo como 224, son direcciones multicast. Vamos a aclarar un poquito los conceptos. A nivel de comunicación en IPv4 hay 3 diferentes formas de comunicarse.

Unicast: es una comunicación IPv4 de un nodo a un nodo. Por ejemplo el abrir una página web sólo involucra a un navegador web, y un servidor web.

Multicast: es una comunicación IPv4 de uno nodo a un grupo de nodos. Por ejemplo IP TV, con solo envíar paquetes a una dirección IP multicast, dispositivos en la red LAN que estén configurados para recibir paquetes multicast en esa IP multicast podrán recibir los paquetes de IP TV y por supuesto ver IP TV.

Broadcast; es una comunicación de un nodo a todos los nodos en la red LAN. Generalmente es una forma ineficiente de comunicarse, pero hay protocolos antiguos como ARP, que lo utilizan para llevar a cabo sus funciones.

Ahora específicamente hablando de la salida de arp -a en tu máquina Windows, es probable que hallas visto dos direcciones IP multicast.

224.0.0.22: acá corre el protocolo IGMP que ayuda a formar "membresias de grupos multicast", para no complicar el asunto por ahora solo piensa que IGMP ayuda a dirigir de mejor manera el tráfico multicast en una red LAN.

224.0.0.252: acá corre el protocolo LLMNR un protocolo propietario de Microsoft, que básicamente sirve para resolver nombres de dominios, muy similar a lo que hace el servicio DNS, pero es mucho más limitado, sirve por ejemplo en casos donde una resolución de nombres DNS falla para un servidor o host local.

Por cierto esto es una aproximación muy por encima de multicast, que es un tema muy avanzado en redes, hay libros enteros dedicados al tema de multicast, espero que con esta explicación haya aclarado tus dudas guly09 por lo menos a un nivel general.

Si tienes dudas no dudes en preguntar, saludos!.