Foro de elhacker.net

Comunicaciones => Redes => Mensaje iniciado por: Hagoromo en 7 Mayo 2015, 22:38 pm



Título: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: Hagoromo en 7 Mayo 2015, 22:38 pm
Hola a todos,

me podríais orientar un poco sobre cuál sería el diseño más apropiado de una red para una empresa pequeña? Constarría de un servidor de archivos y unos 15 puestos de trabajo, repartidos a ser posible en tres VLAN (informática, administración y producción).

Gracias por adelantado.


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: Hurdano en 7 Mayo 2015, 23:17 pm
Hola buenas.

Creo que aquí no se hace el trabajo a nadie, se resuelven dudas puntuales. Si vienes a preguntar eso para hacerlo tú, creo que tú mismo podrías hacerlo. Yo te ayudaré en lo que pueda, pero primero hay que ver que tú mismo has intentado algo, y en ese algo que te quedes, se te echa un cable, para que sigas avanzando...

Nose si estoy haciendo mal en hablar por tod@s, igual puede que alguien te lo diga todo, pero yo por muchos temas que veo, mucha gente se niega a realizar tareas de otros (y en eso yo me incluyo).

Un saludo.


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: Hagoromo en 7 Mayo 2015, 23:22 pm
Gracias?

Sólo necesito orientación (ideas; enlaces; bibliografía, etc), no que me hagan un diseño profesional ...
Soy programador, y en el curro (nuevo) no hay nadie de sistemas, me lo han pedido para que dë unas ideas sobre el material que tendrían que comprar, nada más.

Saludos


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: Hurdano en 8 Mayo 2015, 00:08 am
Una vez consulté esta web para un trabajo de clase que hice hace tiempo:

http://www.enter.co/guias/tecnoguias-para-empresas/los-requerimientos-para-crear-una-red-local-en-su-oficina/

En ella te explican como debes enfocar la red de una pyme. Empieza por ahí y me comentas que cosas sacas de ella.


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: тαптяα en 8 Mayo 2015, 00:21 am
Yo pondría un buen router Cisco, 4 switchs para conectar los PCs.

Saludos


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: Hurdano en 8 Mayo 2015, 00:33 am
ME encatna tu animación tantra, cada vez que la veo me fijo hasta que acaba hasta el final jaja.

Primero creo que es mejor que se fije en como funciona. Y si le aconsejas Cisco, luego el como configurar cada dispositivo...que recuerdos xD


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: Hagoromo en 8 Mayo 2015, 14:29 pm
Holas,

gracias por los enlaces ...
En cuanto al router Cisco, cualquiera vale? Algún modelo en concreto que sea BBB? Son necesarios 4 switches o se podría hacer de alguna otra manera más asequible?

Voy a buscar info sobre routers Cisco y cómo configurarlos.

Gracias de nuevo.
Saludos


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: ElP4nd4N3gro en 8 Mayo 2015, 14:46 pm
Bueno lo primero es saber de cuanto presupuesto dispones.

También seria bueno establecer que tipo de acceso o privilegios va a tener cada departamento para con el servidor de datos.

Si quieren hacer subneting o no.

Mi opinion es que para hacerla mas segura, "mejor" diferencies los departamentos por un switch, uno por departamento. (algo mas caro).

Router -> rac, servidor, proxy -> switches de departamento -> pc´s

(el servdidor podrias cambiarlo en funcion delas necesidades)

ó
router ->servidor, proxy, switch1,2,3..  -> pc´s

Según mi punto de vista todo depende del presupuesto


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: Hagoromo en 8 Mayo 2015, 20:24 pm
El presupuesto no importa (en principio), sólo estamos tomando ideas.
La idea de 4 (3?) switches la empiezo a entender  ;-) pero por qué 4 si serán 3 departamentos diferenciados?

Gracias de nuevo!


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: ElP4nd4N3gro en 9 Mayo 2015, 03:16 am
No entiendo  la duda.. 3, 4, 5.. 2000300.. no sé. La idea es tenerlo lo mejor ordenado posible.
(como el presupuesto da igual)

rac <---- Servidor (Aqui le metes el bicho, el proxy y eso)
            - SwitchDep1<----->pcs
            -SwitchDep2<------>pcs
                                    ---->Impresora1(por ejemplo)
                                    ---->Tf. x ejemplo
            -SwitchDept3<----->pcs
            -DespachoBoss<------->SmartTV
                                     -->ps3
                                     -->ps3 para el colega
                                     -->Bar automatizado (te recuerda q deberias beber)   
            -ROUTER
            -Impresora2(x ejemplo)
            -Tf


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: тαптяα en 9 Mayo 2015, 12:39 pm
ME encatna tu animación tantra, cada vez que la veo me fijo hasta que acaba hasta el final jaja.

Primero creo que es mejor que se fije en como funciona. Y si le aconsejas Cisco, luego el como configurar cada dispositivo...que recuerdos xD
Jaja gracias, es de la Frikipedia, y seguramente no sea de ellos tampoco XD

Respecto al tema original, 4 switches, para poder dividir la red, y crear subredes para facilitar la gestión de la red.



Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: Hagoromo en 9 Mayo 2015, 15:38 pm
Ok, entendido.

si ésta es la opción donde no importa el presupuesto, cuál sería una opción más barata?


Título: Re: Diseñar red para empresa pequeña
Publicado por: ElP4nd4N3gro en 9 Mayo 2015, 15:55 pm
Bueno la opción más barata puede ser relativa.

Quiero decir; si en la red de ejemplo q he puesto antes compras equipos de gama media igual te sale mas barata que una topologia de red mas simple (esta ya es bastante sencilla, y para mi básica xa cualquier pequeña empresa) con equipos de gama alta xa ofrecer un buen rendimiento.

Mas sencilla que esa podría ser eliminar los switch y con un rac muuy grande empezar a sacar cable a los quipos directamente. o usar puntos de acceso wifi.
(Yo este último párrafo lo desaconsejo completamente)

En cuanto al subneting tampoco lo veo realmente necesario, si eliges una dirección IP de clase B o C vas a tener un rango muy amplio. El subneting viene bien si quieres que haya departamentos que no se vean unos a otros (a nivel de red)