Foro de elhacker.net

Programación => Scripting => Mensaje iniciado por: Saito_25 en 31 Marzo 2015, 01:51 am



Título: ¿Qué se puede hacer con Ruby?
Publicado por: Saito_25 en 31 Marzo 2015, 01:51 am
No sé si deba exponer esto aquí, y la verdad, tras mis continuas faltas, me da algo de "miedillo" hacer un tema en una sección erronea  :-\.

Bueno, a ver, mi pregunta no sé que tan complicada sea, pero me ayudaría bastante que me guiaran un poco. ¿Qué tipo de programas se puede hacer con Ruby? y con Ruby, no me refiero a Ruby on Rails.

Una pregunta más, ¿podría crear un mini-juego con este programa?


Título: Re: ¿Qué se puede hacer con Ruby?
Publicado por: Usuario Invitado en 31 Marzo 2015, 03:34 am
Ruby es un lenguaje de propósito general, como Java, lenguajes .NET, Python, C++ y otros. Con Ruby puedes hacer aplicaciones de escritorio y web. Cabe aclarar, que casi siempre se usa Ruby para desarrollo web, ya que tiene un buen framework que es RoR (Ruby on Rails), pero el lenguaje es el mismo, no te confundas con el concepto de frameworks.

Respecto a demanda laboral, pues depende del país. En algunos países europeos. la demanda de Ruby es alta, en otros, baja o hasta muy baja.


Saludos.


Título: Re: ¿Qué se puede hacer con Ruby?
Publicado por: Eleкtro en 31 Marzo 2015, 08:33 am
¿Qué tipo de programas se puede hacer con Ruby? y con Ruby, no me refiero a Ruby on Rails.

El compañero @Gus Garsaky te ha respondido de forma clara y precisa,
un usuario con necesidades generales de programación, no tendrá dificultades para el desarrollo de cualquier tipo de aplicación/script en Ruby.

Por ponerte un ejemplo de limitación,
si tuvieses pensado desarrollar un driver para un dispositivo de Hardware pues, Ruby, que es un lenguaje alejado del código máquina, no podría llevar a cabo dicha tarea, al menos hablando en terminología "güindous" no se podría desarrollar un driver en modo Kernel (para acceder al espacio del Kernel), para un driver en modo Usuario sí, pero desde luego un lenguaje que tenga que ser interpretado cómo Ruby no sería una solución óptima para esa tarea.


¿podría crear un mini-juego con este programa?

Depende de tus necesidades... cómo todo,
¿un juego simple y básico por ocio o aprendizaje?: Sí.
¿un juego serio y avanzado de ámbito comercial?: Sí, pero mejor No.

Para crear un juego, resumidamente, es necesario que el lenguaje permita dibujar en la superficie de la pantalla ...es decir manejar gráficos 2D/3D, interceptar/procesar la entrada de datos del teclado/mouse, y opcionalmente reproducir audio, Ruby está capacitado para hacer todo eso.

No hay problema en poder desarrollar un juego simple (o no tan simple) en Ruby o Python, y menciono a Python por que según otros comentarios tuyos me parece que es otro lenguaje que te interesa aprender.

Pero, el rendimiento es un factor muy importante cuando hablamos de juegos comerciales, y Ruby (cómo Python) en ese sentido es lento, ya que es un lenguaje interpretado al fin y al cabo,
recuerda que Ruby y Python son lenguajes de Scripting (al menos sus implementaciones oficiales), no son lenguajes compilados cómo por ejemplo C++, C#, Java, VB.Net, o las implementaciones Ruby.Net, IronRuby y IronPython para el CIL de .Net, o XRuby y JRuvy para el entorno de la JVM,
la mayoría de juegos comerciales que integran código de Ruby o Python suelen ser juegos PARCIALMENTE desarrollados en dichos lenguajes, aunque no soy ningún experto en el game-development, creo que en muchos casos (sino todos) es debido a limitiaciones de rendimiento en dichos lenguajes, o limitaciones en la integración con algunos dispositivos.

Otro factor importantisimo es que el lenguaje disponga de librerías propias o de terceros para el desarrollo de juegos, ya que de lo contrario te puedes volver loco ...literalmente hablando,
en Ruby por ejemplo tienes varias opciones, ruby-opengl, Chingu, G3DRuby, Rubygame, Ruby/SDL, RUDL, o SFML, cada uno está orientado y optimizado a ciertas características en concreto en lo referente a gráficos 2D o 3D, en Open-Gl o DirectX.

Saludos.


Título: Re: ¿Qué se puede hacer con Ruby?
Publicado por: Saito_25 en 31 Marzo 2015, 13:32 pm
Em... en fin, mucha información "avanzada" para un "tonto"  :huh: Por ahora me queda claro lo que puedo y no hacer con Ruby. Ahora simplemente me falta saber cómo puedo hacer lo que quiero, en este caso, un juego en 2d, simple tipo RPG.

Me podríais guiar un poco en lo que podría necesitar, que descargar y de dónde.

Gracias por la ayuda.


Título: Re: ¿Qué se puede hacer con Ruby?
Publicado por: Eleкtro en 31 Marzo 2015, 14:11 pm
Me podríais guiar un poco en lo que podría necesitar, que descargar y de dónde.

Otro factor importantisimo es que el lenguaje disponga de librerías propias o de terceros para el desarrollo de juegos, ya que de lo contrario te puedes volver loco ...literalmente hablando,
en Ruby por ejemplo tienes varias opciones, ruby-opengl, Chingu, G3DRuby, Rubygame, Ruby/SDL, RUDL, o SFML, cada uno está orientado y optimizado a ciertas características en concreto en lo referente a gráficos 2D o 3D, en Open-Gl o DirectX.

Lo que podrías necesitar se te ha explicado, en esencia sería una librería orientada al desarrollo de juegos y tienes algunos nombres en el comentario citado (faltaría 'gosu'), ¿también debemos buscarte los recursos por ti?.

· Developing Games With Ruby (http://leanpub.com/developing-games-with-ruby/read#leanpub-auto-game-development-library)
· Write a little game in Ruby! (http://guides.railsgirls.com/ruby-game/)
· Creating games in Ruby (part 1) (http://archive.oreilly.com/pub/a/ruby/2007/12/04/creating-games-in-ruby.html)

QnXPUEXKrzg     zJgyefzctRg     rcsNp8deJVs

De todas formas para desarrollar un juego es necesario entender conceptos fundamentales de programación general, de gráficos/shaders, dispositivos (donde vaya a correr tu juego, que en este caso sería el PC, la pantalla del PC, el teclado y/o el mouse), y sobre todo conocer a nivel medio/avanzado el lenguaje que vayas a utilizar,
pero tú estás muy verde ya que estás empezando a conocer y entender la sintaxis del lenguaje, cómo para ponerte a intentar desarrollar un juego aunque fuese un simple 'Pong', lo conseguirías, pero no creo que aprendieses mucho si te pones a utilizar cosas que no entiendes cómo funcionan,
es un consejo personal, primero deberías aprender a utilizar el lenguaje para tareas/ejercicios básicos, para aprender lo básico de Ruby e ir subiendo el nivel de dificultad junto a la habilidad de comprensión poco a poco.

Saludos


Título: Re: ¿Qué se puede hacer con Ruby?
Publicado por: Saito_25 en 31 Marzo 2015, 19:02 pm
Sí, mi pregunta estuvo de más, al final conseguí instalar la libreria Gosu, tras 100 intentos.

No estoy verde, apenas soy una semilla que han plantado XD.

Estoy buscando tutoriales y demás para aprender Ruby, pero vaya, si encuentro uno en español es un milagro.

Gracias a los dos. Espero poder aprender Ruby y ayudar en la comunidad más adelante, cuando si aprendo paython.


Título: Re: ¿Qué se puede hacer con Ruby?
Publicado por: Usuario Invitado en 31 Marzo 2015, 23:40 pm
Sólo para comentar, el inglés es muy importante en el mundo del desarrollo de software. Empezando por los lenguajes, IDEs, librerías, herramientas y documentación están en inglés, así que, no estaría mal que te vayas familiarizando con el lenguaje.

Incluso si vas a hacer aplicaciones de código abierto se recomienda que estén escritas en inglés (por ser el idioma universal) para que todos puedan aprovechar el código. O si pides ayuda en foros expertos como StackOverFlow, tu código debe estar en inglés.


Saludos.