Foro de elhacker.net

Programación => Programación General => Mensaje iniciado por: GARROTE en 3 Marzo 2015, 16:24 pm



Título: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: GARROTE en 3 Marzo 2015, 16:24 pm
Hola, quería saber si alguien conoce alguna aplicación útil y divertida para Android para  niños, más o menos de 2 años de edad,que puedan juegar y al mismo timepo aprendan a programar.



Gracias por compartir.


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: MCKSys Argentina en 3 Marzo 2015, 16:29 pm
Hola!

No conozco nada de lo que has preguntado, pero si tienes un chico de 2 años, puedes enseñarle a sumer y restar (y el concepto de numeros y cantidades) con el juego de la OCA (o cualquiera que te permita tirar los dados, avanzar y retroceder).

Lo importante es hacerle notar lo que pasa cuando avanza (suma) y retrocede (resta). Recuerda que será tan divertido como tú lo hagas... :P

Saludos!


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: engel lex en 3 Marzo 2015, 17:40 pm
habia hace mucho, un lenguaje de programación en español con una tortuga, con ese fin... pero no recuerdo como se llamaba


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: moikano→@ en 3 Marzo 2015, 17:42 pm
habia hace mucho, un lenguaje de programación en español con una tortuga, con ese fin... pero no recuerdo como se llamaba

Puede que sea este?
http://www.robotturtles.com/ (http://www.robotturtles.com/)

Puede que este también te sirva, pero creo que es para mas mayores.
https://www.makewonder.com/ (https://www.makewonder.com/)


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: 79137913 en 3 Marzo 2015, 17:52 pm
HOLA!!!

El lenguaje de programacion del cual habla engel lex era LOGO.

GRACIAS POR LEER!!!


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: GARROTE en 3 Marzo 2015, 17:59 pm
Hola, había visto también el Scratch por si alguiien le interesa.



Para sumar i restar estan las calculadoras, jejeje


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: MCKSys Argentina en 3 Marzo 2015, 23:40 pm
Para sumar i restar estan las calculadoras, jejeje

Claro, pero eso es sólo si quieres que el niño se mantenga en su ignorancia.
Pero la idea aquí, es la contraria... no?


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: 79137913 en 4 Marzo 2015, 00:18 am
HOLA!!!

Claro, pero eso es sólo si quieres que el niño se mantenga en su ignorancia.
Pero la idea aquí, es la contraria... no?

+1000000 ;-) ;-) ;-)

GRACIAS POR LEER!!!


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: engel lex en 4 Marzo 2015, 00:23 am
me meto en el tema de nuevo con un punto de vista critico...

pero creo que programar por basico que sea requiere que la persona pueda organizar una cadena de pensamientos, creo que un niño en condiciones normales en promedio no lo logra sino pisando 4 años que articula frases coherentes :P deberías ahorita enseñarle a reconocer palabras y simbolos, para que cuando tenga ya la capacidad sepa usarlas :)


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: moikano→@ en 4 Marzo 2015, 09:46 am
me meto en el tema de nuevo con un punto de vista critico...

pero creo que programar por basico que sea requiere que la persona pueda organizar una cadena de pensamientos, creo que un niño en condiciones normales en promedio no lo logra sino pisando 4 años que articula frases coherentes :P deberías ahorita enseñarle a reconocer palabras y simbolos, para que cuando tenga ya la capacidad sepa usarlas :)

Es cierto que los niños tan pequeños, de 2 años a 4, no saben ni sumar ni hablar con mucha soltura o coherencia. Pero también es cierto que la programación no es solo hacer cálculos mátematicos simples o complejos, sino que también tiene una lógica que bien se puede aplicar a un juego. Ahí es donde entran estos "juguetes" para programar con ellos, realmente no se programa al pie de la letra, sino que se siguen unas macros y condiciones muy básicas para que el niño se inicie en la lógica mas básica.

Yo tengo un niño de 1 año y medio, de momento aún es temprano para que juegue con estos juguetes, pero en cuanto note que pueda apretar botones y ver las reacciones que desencadena ( que realmente ya lo hace con el mando a distancia y la televisión ) buscaré un juguete orientado a esta temática, aunque luego no sea programador ni informático, cualquier juego que tenga que ver con lo básico en un arte o ciencia siempre estimula a cualquier mente por primeriza que sea.

Es curioso, pero los niños son mas listos de lo que pensamos, el mio con 1 año ya sabia abrir el mando a distancia, sacar las pilas y luego se las volvia a meter, lo cerraba y lo probaba para ver si pasaba algo en la tele. Y no es un niño superdotado ni nada.


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: GARROTE en 5 Marzo 2015, 12:51 pm
Hola, gracias a todos por comentar y dar su oopinión. Está claro que hay difernetes opiniones y diferentes pensamientos, esto esta bien, sino seriamos todos iguales.
Normalmente los niños aprenden un % muy elevado de conceptos antes de los 2 años, ( la velecidad max. de la CPU, jejeje) y entre los 2 años y los 5 años otro % bastante elevado de las experiencias de la  vida. Son como esponjas, jejeje

El niño, está ahora aprendiendo a jugar con los moviles, yo le pongo juegos de puzzles y los hace bien, le pongo más dificultat y le cuesta pero los hace tambien. Por eso, buscaba una aplicación, concretamente para Android, ya  que es my mobil( he leído que hay algunas aplicaciones de programación muy difertidas pero son para IOS).


Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: EFEX en 5 Marzo 2015, 13:26 pm
Sobre buscar una app para Android mm lo veo dificil, Scratch, es exelente para tu caso.. es un sitio web(flash) y gratis(no se las edades minimas). Podrias buscar comunidades para profesores y ver reviews segun las edades de tus estudiantes.

Las demas aplicaciones son scratch like, pero sino tienes LOGO como nombraron por alli(mover la tortuga, dragon, pez, lo que sea de posicion para formar figuras).

..he leído que hay algunas aplicaciones de programación muy difertidas pero son para IOS..

En parte es verdad que muchas app como esta son IOS only.. pero cuales son quizas existen alternativas.



Título: Re: APP Aprender a programar niños de 2 años
Publicado por: Gh057 en 5 Marzo 2015, 18:59 pm
Hola GARROTE, lo que sucede que en esa edad siguen siendo niños jejej por lo cual todo aprendizaje debe ser siempre en el sentido de lo lúdico propiamente dicho. Es muchísimo más productivo en el futuro que jueguen con puzzles (que puede hacerse vía canvas-html5 o -cof,cof- flash XD) que intentar a esa edad "programen" un objeto...
Jugando -y sobre todo con los dispositivos táctiles de hoy en día- no solo se potencia la memoria (juegos del tipo, encuentra cada par) sino la motricidad fina (unir piezas o completar un dibujo de un animal, primero solo de dos piezas, luego de cuatro) correspondiendo a la educación tradicional que reciben... depués el trabajo de números y dibujos, números, letras para terminar con las palabras. Que sería en edad más o menos 4, 5 o 6 años.

Luego de ello bien puede aplicarse como bien dijeron Scratch o el querido LOGO. Después, las ramas ya puede dividirse en programación propiamente dicha, o como estoy viendo ahora, ya de pequeños si les gusta interiorizarlos en conceptos de movimiento mecánico, led's, motorcitos... en fin, la iniciación en robótica (pero estamos hablando ya de 10 años largos... una aplicación un poco más práctica que la aburrida clase de computación de primaria de antaño, que no tocabas nada XD)

Comento todo ello por varios motivos, y entre ellos uno de índole personal; es impresionante como la estimulación temprana (siempre orientado al juego, y evitando la fatiga o estrés) puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de un pequeño.
Saludos!

(agrego) un punto que creí haber indicado y es muy importante, es el simple hecho de hacer un lienzo y una paleta de colores para pintar a mano en una tableta... no solo genera curiosidad y potencia la creatividad del pequeño, sino que en muchos casos donde hay aprehensión a las texturas (y no permite jugar con pinturas, engrudos, en fin ensuciarse las manos, la ropa, o al compañero! XD) es un gran colaborador de los docentes padres y/o terapeutas para ayudar en la comunicación, expresión y nuevamente motricidad del pequeño.