Foro de elhacker.net

Seguridad Informática => Seguridad => Mensaje iniciado por: guiu en 3 Febrero 2015, 19:14 pm



Título: Integridad de un documento
Publicado por: guiu en 3 Febrero 2015, 19:14 pm
Buenas,

Ahí va mi pregunta: supongamos que tenemos un documento A, con el que los empleados de una empresa trabajan todos los días. Este documento está sujeto a revisiones constantes, de modo que cada vez que se aprueba un cambio en el documento, se imprime una nueva versión del mismo y se distribuye entre los empleados "a la vieja usanza" (es decir, va un tipo con unas cuantas copias del documento y las deja en sitios al efecto).

Supongamos entonces que queremos montar un sistema informatizdo que facilite la logística del problema (los empleados acceden al documento digitalizado). Por ejemplo, lo hacemos montando un esquema cliente servidor, con una aplicación web desde donde se accede al documento. ¿Qué métodos o formas tengo de asegurar a un trabajador que la versión del documento A digitalizado con el que está trabjando es la vigente (la última revisión aprobada)? Es decir, ¿hay alguna forma de hacer que un trabajador (realmente, su PC. cliente del servidor del sistema) identifique si la versión que está viendo en el servidor no es la "aprobada" en un momento dado? ¿Se podría hacer con certificados digitales? ¿Alguna idea?

Si no me he explicado bien, por favor, preguntad!
Muchas gracias!!


Título: Re: Integridad de un documento
Publicado por: T. Collins en 3 Febrero 2015, 19:30 pm
La forma más simple que se me ocurre es con hashes de cada versión y compararlos.


Título: Re: Integridad de un documento
Publicado por: guiu en 10 Febrero 2015, 15:23 pm
Buenas T. Collins,

Gracias por tu aporte. Entiendo que en ese caso se podría hacer que cada cliente, antes de visualizar el documento, hiciera una comprobación del hash publicado por el servidor y del que él mismo calcule cuando descargue el doc, ¿no?

Gracias!


Título: Re: Integridad de un documento
Publicado por: T. Collins en 10 Febrero 2015, 15:46 pm
Eso es, el cliente descarga el archivo, calcula el hash y lo compara con el  del servidor.