Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: El_Andaluz en 25 Enero 2015, 02:36 am



Título: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 25 Enero 2015, 02:36 am
(http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0124/fotos/165932_600.jpg)

Una extraña mancha blanca que parpadea, fue captada en el planeta enano Cerestras una serie de fotos tomadas el 13 de enero por la nave espacial Dawn, y dadas a conocer el lunes (19 de enero). De acuerdo a los científicos de la misión, aún no está claro de qué se trata

“Las hipótesis que se han propuesto sobre la naturaleza de esta mancha son que podría ser un cráter, un géiser o una fuente de penacho (columna de ceniza volcánica). Pero sólo cuando obtengamos imágenes de mayor resolución podremos decidir mejor qué es. La resolución actual (de las imágenes captadas por la cámara de Dawn) simplemente no nos permiten saber a ciencia cierta”, dice a La Tercera Chris Russell, experto de la misión

El parpadeo, explica, se debe a la mala resolución de la cámara a esta distancia, de manera que la luz es capturada por un diferente número de píxeles en cada trama sucesiva. “El parpadeo se detendrá cuando la imagen se haga más grande”, asegura

Según Russel, la mancha ya había sido advertida con anterioridad por el telescopio espacia Hubble y por telescopios terrestres ubicados en Chile

Las nuevas imágenes difundidas de Ceres, indican características superficiales como cráteres. Pero por el momento, ninguna de las características del planeta se pueden precisar, incluyendo la mancha blanca. “Sí, podemos confirmar que se trata de algo que refleja más luz solar, pero lo que es eso sigue siendo un misterio” dijo al sitio Space.com Marc Rayman, director de la misión

“No sabemos qué es el punto blanco, pero ciertamente es intrigante”, agregó Rayman. “De hecho, nos hace desear enviar una nave espacial allí para averiguarlo, y por supuesto, eso es exactamente lo que estamos haciendo”

Ceres es un objeto único en el Sistema Solar. Es el objeto más grande del Cinturón de Asteroides, y antes de ser clasificado como planeta enano, tenía el estatus de asteroide

Con 950 kilómetros de diámetro, es el planeta enano conocido más pequeño del Sistema Solar

La nave espacial Dawn entrará en la órbita de Ceres el 6 de marzo, tras despegar de la Tierra en 2007 y hacer una parada de un año en el asteroide Vesta, en el verano de 2011, el segundo objeto más grande del Cinturón de Asteroides.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0124/noticias.php?id=151123 (http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0124/noticias.php?id=151123)


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: seba123neo en 25 Enero 2015, 02:42 am
respuesta de cientifico: no sabemos, hay que investigar.
respuesta de conspiranoico: ALIENS


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 25 Enero 2015, 02:51 am
Citar
respuesta de cientifico: no sabemos, hay que investigar.
respuesta de conspiranoico: ALIENS

Seba123neo: No me metas los aliens aquí en el articulo  :laugh: dice que puede ser

1- podría ser un cráter, un géiser o una fuente de penacho (columna de ceniza volcánica).

2-explica, se debe a la mala resolución de la cámara a esta distancia, de manera que la luz es capturada por un diferente número de píxeles en cada trama sucesiva. “El parpadeo se detendrá cuando la imagen se haga más grande”, asegura.

Yo creo mas en la 1 opción que podría ser un géiser creo no recordar no me acuerdo en que articulo leei sobre un planeta que tenía geiser no estoy seguro en.

Después dice  que hasta que no obtengamos imágenes de mayor resolución no podremos decidir mejor qué es bueno yo la otras dos opciones no la descarto tengo hasta intriga yo de saber que es de lo que estoy seguro que Aliens no son seba jajaj.



Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: seba123neo en 25 Enero 2015, 02:58 am
Yo creo mas en la 1 opción que podría ser un géiser creo no recordar no me acuerdo en que articulo leei sobre un planeta que tenía geiser no estoy seguro en.

La luna Ío de júpiter tiene volcanes y constantemente lanza esas luces a la atmosfera y se pueden ver muy bien.


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 25 Enero 2015, 03:10 am
Seba123neo
Citar
La luna Ío de júpiter tiene volcanes y constantemente lanza esas luces a la atmosfera y se pueden ver muy bien.

Pues ahora no se cual luna te refieres a la que tiene volcanes yo se que hay una luna de Júpiter que expulsa columnas de vapor de 200 kilómetros se trata de sobre la superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter. Pero a un planeta que ahora mismo no me acuerdo que se han observado que hay geiser de vapor de agua vamos que pulsa se supone agua pero no estoy ahora mismo seguro de cual es.

Ya se cual es en Tritón, luna de Neptuno, los géiseres expulsan nitrógeno líquido ;)


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Orubatosu en 25 Enero 2015, 12:39 pm
Si, Io lanza penachos, geisers y tiene una gran actividad volcánica, pero no está de mas recordar que la fuente de toda esa energía es... Jupiter. Io es el satélite mas cercano a ese planeta, tan grande que casi casi puede considerarse una estrella fallida (bueno, no tanto, pero si que emite mas energía de la que recibe). Las tremendas fuerzas de marea de ese planetas sobre esa luna provocan que su núcleo esté fundido, y tenga una gran actividad tectonica.

En el caso de Ceres, es otro tema. Es demasiado pequeño como para tener (probablemente) un núcleo fundido, a menos que tenga una cantidad muy elevada de radioelementos, y está demasiado lejos de grandes masas para provocar un calor elevado en el mismo.

En el caso de Ceres me temo que nos encontraremos ante un error de procesamiento de datos. La mancha probablemente sea un cráter de impacto.

En los satélites de grandes planetas de tipo joviano (como Jupiter, Saturno o puede que incluso Neptuno) su enorme gravedad es mas que posible que de a sus satélites mas cercanos una fuente de calor interesante.

Que haya geisers de "vapor" os recuerdo que no implica unas temperaturas elevadas. El agua hierve a menores temperaturas cuanto menor es la presión atmosférica, y en esas lunas la presión es muy muy baja. Europa es la segunda gran luna de Júpiter, y su presión atmosférica es muy baja, de manera que cualquier "agujero" en su corteza de hielo lanzaría por diferencia de presión agua (que se evaporaría instantáneamente por estar practicamente en el vacío) hasta que el frío ambiental selle la grieta o agujero.


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 25 Enero 2015, 15:51 pm
Orubatosu
Citar
En el caso de Ceres me temo que nos encontraremos ante un error de procesamiento de datos. La mancha probablemente sea un cráter de impacto.

podría ser de criovolcanismo de géiseres o de un volcán de hielo, lo que si está confirmado es que existen evidencias espectrales que indican la existencia de minerales que contienen agua. Además, en un anterior descubrimiento, el telescopio Herschel encontró vapor de agua alrededor de Ceres. Este vapor podría ser expulsado por un criovolcán. ¿Tenemos aquí la explicación a la mancha blanca de Ceres?  :huh:



Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Orubatosu en 25 Enero 2015, 17:07 pm
Es posible, pero para que haya "vulcanismo" de algún tipo, sea el que sea, es necesario que el "planeta enano" tenga capacidad de emitir calor de algún tipo.

Física de primero... dos cuerpos tienen a igualar su tempertura. Un enorme pedrusco en el vacío, tenderá a igualar su temperatura con la de su entorno. Es decir, perderá calor por radiación hacia el espacio. La única fuente de calor de un planeta enano como Ceres parece ser... la del sol (muy muy poca). Ceres parece tener un núcleo rocoso rodeado de hielo, y lógicamente la radiación solar es posible que evapore muy lentamente ese agua. Los estudios parecen indicar apenas 6 kilos de vapor por segundo, lo cual para una superficie tan grande como ese planetoide es algo realmente insignificante, y no parece que tenga calor interno (y si lo hay, despreciable). No descartemos que un impacto (como esa mancha si lo fuera) deje al descubierto hielo hasta una cierta profundidad aumentando el área de hielo expuesto, pero eso es muy especulativo.

Yo no pondría mi dinero en una apuesta sobre un "criovolcan", mas que nada por la falta de calor interno que apuntaba antes. Sería bastante sorprendente que ese planetoide tenga un núcleo que aporte calor en tal abundancia como para dar lugar a un fenómeno como este. No es el mismo caso que Io o Europa, que tienen a Jupiter "amasando" su interior con su enorme fuerza de gravedad contínuamente. Ceres está "en medio de ningún sitio".

Pero bueno, cuando se acerque mas la sonda podremos saberlo mejor, lo que está claro es que o bien hay una fuente de energía en Ceres (un núcleo con abundantes radioisótopos por ejemplo) o algún mecanismo que no hemos descubierto al respecto, pero no parece que el por si mismo sea capaz de eso.

Repito, que haya vapor de agua no es sorprendente, teniendo posiblemente un "océano" de agua helada de posiblemente bastantes kilómetros de espesor es bastante normal que parte de la misma se pierda constantemente por la radiación solar (el mismo mecanismo que se aplica a los cometas). Con todo, esos 6 kilos por segundo estimados, para una superficie aproximada de 2.800.000 Km2 nos daría (a lo bestia) 0,0021 gramos por segundo de superficie, lo cual parece algo bastante "normal". (eso a lo bestia, siempre se perdería mas en la cara iluminada que en la que esté a oscuras en ese momento).

6 Kg por segundo puede parecer mucho, pero tengamos en cuenta que la cantidad de agua que potencialmente tenga ceres excedería con mucho la cifra de miles de megatoneladas, de manera que un ritmo de perdida como ese es inapreciable hasta que pasen muchos millones de años.

¿Os parece mucho 6 Kg por segundo?... la Tierra "engorda" como 40.000 toneladas cada año por polvo que nos cae del espácio. Perdemos (si, perdemos) como 95.000 toneladas de hidrógeno anualmente (por disociación de agua, el hidrógeno escapa de la gravedad por lo general). Eso vienen a ser como 3 toneladas por segundo y no nos preocupa demasiado (ni debe).



Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: coleman en 26 Febrero 2015, 18:14 pm
Nueva foto de hace pocas horas desde 46.000 kms. Ahora se pueden ver 2 puntos luminosos.

(http://a57.foxnews.com/global.fncstatic.com/static/managed/img/U.S./876/493/ceres-bright-spot660.jpg?ve=1&tl=1)


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 26 Febrero 2015, 22:03 pm
Muchas gracias por la nueva imagen que has aportado coleman pero todavía no se sabe exactamente lo que puede ser  :huh: Lo que observo en la imagen del planeta es que esta lleno de cráteres y acribillado por asteroides y se nota la mancha brillante mucho mejor tiene la pinta que pueda ser una columna de ceniza volcánica o un géiser no se me da a mi esa sensación haber cuando se acerque mas se sabe algo mas.


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: engel lex en 26 Febrero 2015, 22:33 pm
es un espejo y se ve el reflejo del flash! XD
(aunque es imposible, vemos quien responde por qué XD)


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Orubatosu en 28 Febrero 2015, 14:06 pm
Antes de investigar mucho, habría que ver si es un "artifact" de la propia cámara, del proceso de los datos, etc...

Como se va a acercar mas, es cuestión de tiempo


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Gh057 en 28 Febrero 2015, 15:02 pm
El Principito está limpiando sus volcanes... XD

Supongo que es una buena hipótesis...(la de emanaciones gaseosas jaja) otras que se me ocurren... error al transferir los píxeles de ese sector? pocas probabilidades... una superficie de NH3 helado, que refleje la poca luz recibida?  (está en una cráter... debe hacer realmente frío allí, si no hay emanaciones internas jeje) Estaba leyendo el artículo publicado en el sitio de JPL y en ningún lado dice si la intensidad varía al cambiar el ángulo, y si hubiere si es constante esa variación o bien fluctúa...
Faltan muchos datos, supongo que se resolverá el enigma cuando se consiga entrar en órbita.
Saludos


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 2 Marzo 2015, 02:36 am
Bueno voy ampliar un poco mas la información sobre las misteriosa mancha blanca lo he cogido de la misma pagina de la Nasa os cito aquí.

Citar
La "Mancha Brillante" de Ceres Tiene una Compañera más Débil
 

26.02.15.- El planeta enano Ceres continúa desconcertando a los científicos mientras la nave espacial Dawn de la NASA se acerca para ser capturada en órbita alrededor del objeto. Las últimas imágenes de Dawn, tomadas a casi 46 000 kilómetros de Ceres, revelan que una mancha brillante que destaca en imágenes previas está cerca de otra zona brillante.

"Ahora podemos ver que la mancha brillante de Ceres tiene una compañera de menor brillo, pero aparentemente situada en la misma cuenca. Esto podría estar indicando un origen para las manchas relacionado con volcanes, pero tendremos que esperar a tener mejor resolución antes de poder realizar estas interpretaciones geológicas", dijo Chris Russel, investigador principal de la misión Dawn en la Universidad de California.



Esta imagen del planeta enano Ceres fue tomada por la nave espacial Dawn de NASA el 19 de Febrero, a una distancia de casi 46.000 kilómetros. En ella se puede apreciar que la mancha más brillante de Ceres tiene una compañera más débil, que aparentemente se encuentra en la misma cuenca.
 
Usando su sistema de propulsión por iones, Dawn entrará en órbita alrededor de Ceres el 6 de Marzo. Los científicos irán recibiendo imágenes cada vez mejores del planeta enano durante los próximos 16 meses, con lo que esperan conseguir un conocimiento más profundo de su origen y evolución estudiando su superficie. Las intrigantes manchas brillantes y otras formaciones interesantes de este mundo cautivador se verán más claras.

"La mancha más brillante continúa siendo demasiado pequeña para que podamos ver detalles con nuestra cámara pero, a pesar de su tamaño, es más brillante que cualquier otra cosa de Ceres. Esto es algo verdaderamente inesperado y todavía es un misterio para nosotros", dijo Andreas Nathues, investigador del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar, Gottingen, Alemania.

Dawn visitó el asteroide gigante Vesta de 2011 a 2012, haciendo entrega de más de 30.000 imágenes del cuerpo junto con muchas otras medidas, y proporcionando conocimientos acerca de su composición y su historia geológica. Vesta tiene un diámetro medio de 525 kilómetros, mientras que Ceres tiene un diámetro medio de 950 kilómetros. Vesta y Ceres son los dos cuerpos más masivos en el cinturón de asteroides, situado entre Marte y Júpiter.


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Orubatosu en 2 Marzo 2015, 21:02 pm
Mas que volcanes, quizás un pequeño esbozo de criovulcanismo, pero para cogerlo con pinzas.

Ceres es grande... bastante grande, pero sigue siendo una "miedecillla" de aspirante a planeta, y no tiene cerca ninguna gran masa que le aplique calor interno. Cabe la posibilidad de que, como las manchas están en el fondo de un crater (que puede ser "relativamente" reciente) haya calor residual por ahi que pueda explicar alguna cosa, pero es muy pronto para hacer suposiciones.

En teoría Ceres debería de estar geologicamente mas muerto que la momia de Lenin, pero como teóricamente puede contener bastante agua, cubierta de polvo y "porquería" no es de descartar que un impacto fundiera parte de ese agua y lo que vemos sea hielo, y el hielo se sublima poco a poco con el calor del sol (poco, pero algo). En todo caso, esperemos a ver "que vemos" mas de cerca


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 6 Marzo 2015, 21:43 pm
Citar
La sonda Dawn ha entrado en órbita de Ceres después de un viaje de casi ocho años y 5.000 millones de kilómetros
Una nave de la NASA logra llegar a un planeta enano por primera vez
JPL
Imagen del planeta enano Ceres tomada por la sonda Dawn durante su acercamiento
La nave espacial Dawn de la NASA ha hecho historia este viernes. Después de recorrer casi 5.000 millones de kilómetros en un viaje de siete años y medio, la sonda ha entrado en órbita de Ceres, convirtiéndose en el primer artefacto humano que visita un planeta enano. La llegada a este objeto, el más masivo del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, proporcionará nuevos datos para comprender los orígenes de nuestro Sistema Solar y, por consiguiente, también de la Tierra.

Los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, recibieron la señal de éxito a las 14.36 horas de este viernes. Todo había salido según estaba previsto. La nave, en perfectas condiciones y propulsada por su motor de iones, fue capturada por la gravedad del planeta enano cuando se encontraba a 61.000 km de distancia.

«Desde su descubrimiento en 1801, Ceres ha sido conocido como un planeta, un asteroide, y más tarde un planeta enano», recuerda Marc Rayman, ingeniero jefe de Dawn y director de la misión en el JPL. «Ahora, Dawn puede llamar a Ceres su hogar».

Además de ser la primera nave espacial en visitar un planeta enano, Dawn también puede presumir de ser la primera misión espacial que ha orbitado dos objetivos extraterrestres. Entre 2011 y 2012, la nave exploró el asteroide gigante Vesta, lo que facilitó nuevos conocimientos y miles de imágenes de ese mundo lejano. Este tour de dos paradas por el Sistema Solar ha sido posible por el sistema de propulsión de iones de Dawn que, según la NASA, ha resultado mucho más eficiente que la propulsión química.

Cráteres y puntos brillantes
Las imágenes más recientes recibidas de Dawn, tomadas el 1 de marzo, muestran a Ceres, una roca de unos 1.000 km de diámetro, como una media luna, con su mayor parte en sombra debido a que la trayectoria de la nave la deja en un lado que queda lejos del Sol hasta mediados de abril. Cuando Dawn emerja del lado oscuro de Ceres, entregará unas imágenes mucho más nítidas a medida que alcance órbitas más bajas alrededor del planeta enano. De momento, las fotografías recibidas de este mundo ya han despertado la imaginación, al mostrar numerosos cráteres y, sobre todo, unos curiosos e inesperados puntos brillantes o manchas blancas cuya causa no está del todo aclarada.

Vesta y Ceres están situados muy cerca pero son muy diferentes entre sí. Mientras Vesta es convulso, seco, experimenta calores extremos y erupciones volcánicas, Ceres no alcanza temperaturas suficientemente altas como para fundir las rocas y parece contener agua en abundacia, que expulsa al espacio en forma de vapor de agua.

«Nos sentimos eufóricos, tenemos mucho que hacer durante el próximo año y medio», ha dicho Chris Russell, investigador principal de la misión en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Tanto Vesta como Ceres estaban en camino de convertirse en planetas como la Tierra o a Marte, pero su desarrollo fue interrumpido por la gravedad de Júpiter, por lo que los astrónomos consideran estos dos cuerpos como «fósiles» de los albores del Sistema Solar, que pueden dar muchas pistas sobre su formación.

Aquí os traigo nuevas noticias pero siguen sin aclararse los de los punto brillantes a ver si alcanza órbitas más bajas y nos claras un poco mas los puntos eso brillante tengo curiosidad :)


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Orubatosu en 7 Marzo 2015, 15:58 pm
Nos queda todavía esperar, porque "en órbita" no quiere decir que esté todavía cerca, han tenido que hacer unas maniobras bastante "raras" por culpa de un fallo temporal en un motor de iones, de manera que todavía se tardará un tiempo en conseguir una órbita mas cercana y circular.

Curiosos... todos, lo que tampoco esperes nada espectacular. Si era un fenómeno de "vulcanismo" (con comillas) sería algo temporal y puede que ya no esté (aunque se deberían ver restos... algo), si fue otra cosa, pues ya lo veremos.



Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Orubatosu en 11 Marzo 2015, 20:27 pm
Información adicional

Ahora mismo la sonda Dawn está en la cara "oscura" de Ceres, de manera que no podemos ver mucho. Para mediados de Abril llegará a la zona iluminada y podremos ver mejores imágenes.

Paciencia... no hay otra. La sonda Dawn funciona con motores de iones, que tienen un empuje muy débil, de manera que no se puede acelerar mas "el asunto"


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 12 Marzo 2015, 00:34 am
Citar
Información adicional

Ahora mismo la sonda Dawn está en la cara "oscura" de Ceres, de manera que no podemos ver mucho. Para mediados de Abril llegará a la zona iluminada y podremos ver mejores imágenes.

Paciencia... no hay otra. La sonda Dawn funciona con motores de iones, que tienen un empuje muy débil, de manera que no se puede acelerar mas "el asunto"

Gracias por esa información Orubatosu haber si se resuelve la misteriosa mancha brillante podría ser también hielo congelado en un cráter y que la misma luz que llega a ese planeta haga reflejo y brilla  :huh: no se hasta que no se acerque mas haber si en abril consigue descubrir algo mas.


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: H20-X en 12 Marzo 2015, 16:32 pm
sera alguien que se ha dejado el intermitente puesto ;-)


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Shout en 16 Marzo 2015, 03:01 am
sera alguien que se ha dejado el intermitente puesto ;-)
Ya ves, esos aliens locos y sus intermitentes... :D


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 16 Marzo 2015, 03:33 am
Citar
Ya ves, esos aliens locos y sus intermitentes...

El cachondeo de los Aliens en mi post vamos a dejarlo ya de lao  ;D


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Orubatosu en 28 Marzo 2015, 19:40 pm
He leído por ahí una posible explicación, y hasta tiene sentido y todo

Cabe la posibilidad, de que lo que vemos "brillando", sea simple y llanamente, un "tapón" de hielo.

Aparentemente, Ceres es posible que tenga un pequeño océano bajo su capa de hielo. A las temperaturas que se supone que debe de estar el planeta eso es dificil, pero si ese agua tiene gran cantidad de sales o ácidos (lo que es posible) esa agua podría mantenerse en estado líquido (aunque con la cantidad de sales y ácidos, olvidaros de que algo viva ahí por no hablar de las temperaturas)

Se han observado ocasionalmente rastros de vapor de agua en la superficie de Ceres, de manera que eso no es descartable.

Y si nos fijamos, la zona "brillante" esta prácticamente en el centro de un cráter de impacto. Es posible que un impacto en esa zona agrietara el hielo hasta el punto de que escapara agua por el mismo, agua que lógicamente se congelaría en un "tapón".

Si el suceso es relativamente reciente (y relativamente sería unos pocos miles de años), la zona no tendría tanto polvo como para haber sepultado ese hielo, que reflejaría la luz mucho mas que el polvo circundante.

Ya veremos lo que nos encontramos.


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 29 Marzo 2015, 18:16 pm
Podría estar relacionado con un impacto de otro cuerpo sobre Ceres que habría dejado al descubierto la segunda capa de su superficie formada por hielo. Ceres es un cuerpo relativamente cálido y húmedo que merece ser mencionado en la misma categoría que la luna Europa de Júpiter y el satélite Encelado de Saturno, los cuales pueden ser capaces de acoger vida tal como se conoce, según han explicado los investigadores.


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Orubatosu en 29 Marzo 2015, 19:54 pm
Bueno... "calido y humedo" lo dudo. Está en medio de la nada, es bastante pequeño y no está cerca de un gran planeta como Jupiter que le ayude a generar calor por mareas. Su única fuente de calor sería la que recibe del sol (y eso no es mucho sin atmósfera) o el calor que pueda generar un teórico núcleo con elementos radiactivos.

Aparentemente, Ceres (que recordemos es mucho mas pequeño que la Luna, no llega a los 1000 Km de diametro) tiene un núcleo rocoso y una corteza de hielo y polvo. La existencia de "agua" no deja de ser teórica por ahora. Es posible que un impacto deje un "manchón" de hielo en crudo en la superficie, o que realmente haya agua liquida (con sales disueltas que impidan su congelación por ejemplo). La temperatura máxima que se ha medido en Ceres anda por los 34 bajo cero, y la "media" parece andar por los 100 bajo cero.

A mi sigue sin cuadrarme la idea de que tenga agua liquida (al menos agua y no una disolución bastante fuerte de sales) en un planeta tan pequeño, sin atmósfera, tan lejos del sol y sin orbitar a una gran masa. Debería de tener un núcleo bastante grande de elementos radiactivos para ser capaz de mantener tanto calor, y eso probablemente se podría detectar en forma de radiaciones de varios tipos.

Esperaremos a ver que sale


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: El_Andaluz en 29 Marzo 2015, 21:36 pm
 Ceres es casi totalmente esférico (el radio ecuatorial es ligeramente mayor que el polar: 487 kilómetros frente a 455 kilómetros). La gran incógnita es si Ceres todavía posee un océano de agua líquida entre la corteza de hielo y el núcleo interno. La densidad del planeta enano es similar a la de Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter, un mundo que también tiene un manto/océano interno de agua líquida. Sea como sea, la superficie de Ceres se cree que guarda las marcas de una historia de actividad provocada por una corteza fuertemente convectiva rica en hielo. Debido a esta actividad superficial primigenia, la edad de la superficie de Ceres es todo un misterio.Tendremos que esperar a ver que es exactamente pero lo que plateamos aquí puede ser una de esas posibilidades.


Título: Re: Nasa capta misteriosa mancha blanca que parpadea en el planeta Ceres
Publicado por: Orubatosu en 29 Marzo 2015, 21:51 pm
La mayor diferencia desde luego, es que Ganimedes si que tiene un mecanismo para generar calor interno... el propio Jupiter.

Ceres simplemente está "en el quinto pino" respecto a cualquier masa con tamaño suficiente como para provocarle una marea mínima