Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: El_Andaluz en 21 Diciembre 2014, 16:24 pm



Título: ¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje ?
Publicado por: El_Andaluz en 21 Diciembre 2014, 16:24 pm
Estado pensando y me hecho una cuantas preguntas y quería compartirla con vosotros ¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje o dejara de trasladarse alrededor del sol ? Teóricamente creo yo que pasaría lo siguiente no tendríamos las estaciones que tenemos ahora y estaría por una parte siempre iluminada y por otra parte mas oscura verdad y las temperaturas en la parte oscura serían mas fría y la parte iluminada siempre sera calurosa pienso yo que sería asín después no hubiéramos evolucionado igual las especies o no nos hubiéramos adaptado o tal vez si quien sabe.
Como lo sentiríamos los seres humanos sobre la tierra? Que cambios podríamos observar en cada caso? Podríamos sobrevivir a estos cambios?
 ¿ Que pensáis vosotros ? Y una ultima pregunta existirá algún planeta en el sistema solar este donde este que no gire sobre su mismo eje o es imposible ? Me hago estas pregunta a ver que opinión saco de lo demás aparte de lo que yo pienso. ;)


Título: Re: ¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje ?
Publicado por: Ori-chan en 21 Diciembre 2014, 16:39 pm
Si la tierra dejase de girar sobre si misma todo saldría despedido a 3600 km/h, eso incluye humanos, mares y océanos, la atmósfera...

Si la tierra dejase de girar al rededor del sol también saldríamos despedidos, esta vez a 108.000 km/h. Además de que la tierra iría a mas de 200 m/s^2 hacia el sol.


Título: Re: ¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje ?
Publicado por: seba123neo en 21 Diciembre 2014, 16:52 pm
en internet hay mucha info de esto, pero bueno te respondo con lo que se...

Citar
¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje ?

si dejase de girar de inmediato, saldria todo despedido en la direccion del movimiento por la inercia y la fuerza centrífuga (al igual que en una calecita), la velocidad de rotacion es 1600 Km/h en el ecuador. al decir todo, incluyo las aguas de los mares que inundarian todo en segundos.


Citar
¿ dejara de trasladarse alrededor del sol ?

las estaciones son dadas por la inclinacion de la tierra sobre su eje (23 grados), si dejara de trasladarse alrededor del sol quedaria como un planeta errante.

pero el tema es que aca surgen otras preguntas: el sol seguira atrayendo gravitacionalmente a la tierra, no puede quedar como errante, los planetas errantes no tienen sol.

deja de trasladarse alrededor del sol, ¿ pero tambien deja de girar sobre su eje ? porque si es la segunda, ahi si habria solo 2 estaciones, pero sino, todo seguiria practicamente normal, salvo que no habria mas afelio y perihelio, poque quedaria estatico en algun sitio, pero es imposible quedar estatico si el sol lo sigue atrayendo, es una pregunta que no esta bien planteada.

Citar
existirá algún planeta en el sistema solar este donde este que no gire sobre su mismo eje o es imposible

si, todos giran sobre su eje a diferentes velocidades.


Título: Re: ¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje ?
Publicado por: Orubatosu en 21 Diciembre 2014, 17:00 pm
Supongo que estas queriendo decir si dejara de girar no de golpe, sino paulatinamente.

Bueno, eso teóricamente debería de suceder por una resonancia gravitatoria, pero es un proceso tan largo para la masa de la tierra. De hecho el día terrestre se alarga constantemente, es un hecho comprobado y conocido que hace millones de años, los "años" tenían mas días. Es decir: La tierra giraba mas rápidamente

Por ejemplo, en el periodo Ordovícico ( hace  488,3 ± 1,7 millones de años y  443,7 ± 1,5 millones de años) un día duraba unas 21 horas. Se puede saber la duración de los días en un año por las marcas de crecimiento de algunos corales, que tienen además marcas estacionales.

Eso es lo que pasa por ejemplo con la luna, que siempre nos muestra su misma cara, ya que su periodo de rotación y traslación alrededor de nuestro planeta es el mismo.

¿Que pasaría?... nada bueno, el lado iluminado se calentaría mucho, el lado no iluminado se helaría, y los vientos que se formarían no serían cosas de broma. En la parte oscura tendríamos unas temperaturas extremadamente bajas, probablemente se congelaría la mayor parte de los mares de esa zona, la vida no duraría demasiado en esas condiciones.

De hecho, para hacernos una idea podemos mirar alguna de las zonas con menos iluminación solar del planeta, en el polo sur. Se alcanzan en algunas zonas temperaturas de 93 bajo cero, y esas zonas reciben calor de otros lugares.

La mayoría del planeta sería inabitable, algunas zonas entre la zona iluminada y la mas oscura podrían tener temperaturas razonables, pero los vientos que provocarían esas diferencias de temperaturas seguramente las azotarían continuamente.

Vamos, no creo que fuera lo que se dice divertido

Un planeta que no gire... lo veo complicado, pero si te refieres a uno cuyo giro esté "acoplado" con su traslación, algo parecido tenemos en Mercurio, que gira sobre su eje tres veces cada dos de sus años. Es decir: Da tres vueltas girando alrededor de su eje por cada dos órbitas completas alrededor del sol

Eso en otro sistema no sería complicado, es algo prácticamente "inevitable" dado un periodo de tiempo lo suficientemente largo. Es algo que se conoce como "resonancia orbital"

http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_orbital


Título: Re: ¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje ?
Publicado por: El_Andaluz en 21 Diciembre 2014, 22:09 pm
Citar
Supongo que estas queriendo decir si dejara de girar no de golpe, sino paulatinamente.

Me quiero referir si existe algún planeta que no gire sobre su mismo eje osea que este parado totalmente ni que gire alrededor del sol ni nada que este parado o eso es imposible.

Gracias por la explicación Orubatosu y los demás también quería ver las opiniones de cada uno por cierto te respondí a otro post que hice yo y quería que me conteste si puedes por que te mande un mensaje privado y no me lo leeiste orubatosu es en este post http://foro.elhacker.net/foro_libre/tierra_gemela_descubierto_koi_17202_mas_parecido_a_la_tierra_planeta-t426155.0.html (http://foro.elhacker.net/foro_libre/tierra_gemela_descubierto_koi_17202_mas_parecido_a_la_tierra_planeta-t426155.0.html)


Título: Re: ¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje ?
Publicado por: Orubatosu en 21 Diciembre 2014, 22:25 pm
Por supuesto que es posible, siempre y cuando esté muy lejos de cualquier otro cuerpo.

Un planeta dentro de un sistema solar no claro, porque se mueve "si o si o si" simplemente porque una orbita alrededor de una estrella es simplemente un camino de "caida" circular, en el momento en que dos cuerpos con masa se acercan lo suficiente es inevitable que se atraigan, y el de menor masa termina, o bien en órbita, o bien estrellándose con el otro cuerpo, o bien haciendo una trayectoria hiperbólica y saliendo despedido en otra dirección.

Para que un planeta no gire ni se mueva, debería de estar muy lejos de cualquier otro, y veo francamente muy difícil que no se mueva, ya que debería de perder todo su momento angular, velocidad, etc... bueno, es muy difícil, pero imposible no claro, y sería en todo caso algo temporal, ya que aunque el planeta no se mueve, todo lo demás si, y es cuestión de tiempo que caiga dentro de un pozo gravitacional de un tipo u otro.


Título: Re: ¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje ?
Publicado por: seba123neo en 21 Diciembre 2014, 23:10 pm
no hay nada en el universo que este quieto.


Título: Re: ¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje ?
Publicado por: Orubatosu en 21 Diciembre 2014, 23:15 pm
no hay nada en el universo que este quieto.

O mejor dicho, todo movimiento solo puede medirse en relación a otro objeto. Un objeto "en la nada" no puedes afirmar si se mueve o no, al menos que compares su posición con otro.

Al margen de todo eso, hay que tener en cuenta que aparentemente el mismo espaciotiempo se expande, pero claro, eso no puede considerare movimiento... ¿ o si ?


Título: Re: ¿Que pasaría si la tierra deja de girar sobre su eje ?
Publicado por: seba123neo en 21 Diciembre 2014, 23:25 pm
O mejor dicho, todo movimiento solo puede medirse en relación a otro objeto. Un objeto "en la nada" no puedes afirmar si se mueve o no, al menos que compares su posición con otro.

Al margen de todo eso, hay que tener en cuenta que aparentemente el mismo espaciotiempo se expande, pero claro, eso no puede considerare movimiento... ¿ o si ?

si, por eso, no hay un punto de referencia absoluto en el universo, solo puntos relativos.