Foro de elhacker.net

Foros Generales => Dudas Generales => Mensaje iniciado por: Kaac_11 en 24 Junio 2014, 02:07 am



Título: ¿Por qué el hackeo lícito?
Publicado por: Kaac_11 en 24 Junio 2014, 02:07 am
Hola comunidad de elhacker.net

Antes de preguntaros mis cuestiones acerca de el hackeo quiero hacer hincapié en mi entusiasmo por investigar y conocer este tipo de temas pero mi desconocimiento de éste da mucho que desear.

En primer lugar tenía conciencia de que "hacker" era una persona vulgar e infame lo cual aprovecho para pedir disculpas si ofendo a alguien, creo que puedo tener como excusa mi ignorancia.

Llegado a este punto me gustaría conocer realmente el hackeo lícito que es lo que me hace pensar de esta página web y/o foro. ¿De qué se trata? ¿Qué beneficios obtienes? y ¿Por qué existen este tipo de hackeos? Todo ésto evidentemente en relación al hackeo lícito.

Muchas gracias.


Título: Re: ¿Por qué el hackeo lícito?
Publicado por: engel lex en 24 Junio 2014, 02:20 am
lícito* :P


el hackeo en general se refiere a la modificacion de un sistema para su mejora o uso en sentido diferente del que fue creado, ahí tienes las 2 ramas metidas, el lícito y el criminal...


el hackeo lícito se refiere mucho a la explotacion en la posibilidad de los dispositivos

ej: tener un celular que pueda controlar la alarma de tu casa, requiere de superar los sistemas de seguridad de la alarma para cambiar su funcionamiento (bien así tambien el de tu celular)

hackear (en ambiente de laboratorio) servidores con open ssl... sirve para mejorar su seguridad, como el descubrimiento del heartbleed hace 3 meses

en sus tiempo de apogeo, msn... hackearlo para poder modificar sus funciones basicas y crear msn-plus... pasabas de tener un msn normal, a uno donde podías bloquear zumbidos, enviar iconos que se instalaban por paquete, enviar sonidos, autorespuesta...

hackear el html de facebook(?), para tener una interfáz roja...

esos serían ejemplos discretos y simples... aunque se pueden extender a la vida real como "life hacking" que aplican el mismo principio cambiar el modo de usar las cosas... ejemplo esta pagina (http://twistedsifter.com/2013/01/50-life-hacks-to-simplify-your-world/)


Título: Re: ¿Por qué el hackeo lícito?
Publicado por: daryo en 24 Junio 2014, 03:10 am
Tiene mucho que ver con el concepto de etica hacker:
Citar
En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software libre. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistema

Citar
la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados.

Citar
Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_hacker

si quieres profundizar te recomiendo el libro "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información"


Título: Re: ¿Por qué el hackeo lícito?
Publicado por: Gh057 en 24 Junio 2014, 04:46 am
solo agrego que si bien el término "hacker" está arraigado a la informática, puede aplicarse a toda rama o estilo de vida en donde pueda fluir el conocimiento. saludos