Foro de elhacker.net

Programación => Programación C/C++ => Mensaje iniciado por: erest0r en 9 Marzo 2014, 01:27 am



Título: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: erest0r en 9 Marzo 2014, 01:27 am
Hola, he estado practicando lo que ofrece SDL 2, y queria saber si alguno estaba interesado en aprender esta libreria, no soy experto en ella como tal, pero trato de aprender lo mas que ofrece, si alguno desea aprender me puede enviar un mensaje privado para pasarle mi correo.  :)


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: dato000 en 9 Marzo 2014, 02:21 am
es mucho mejor SDL 1.2, hay más complementos.


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: erest0r en 9 Marzo 2014, 02:35 am
No se si lo estas preguntando o afirmando, pero si, es bastante completa, es multiplataforma, y es usada por muchisimos desarrolladores independientes, gran mayoria de los juegos Humble Bundle son hechos con SDL, y SDl 2.0 es apoyado para el desarrollo de juegos de la nueva plataforma de Valve, steamOS


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: amchacon en 9 Marzo 2014, 12:15 pm
No se si lo estas preguntando o afirmando, pero si, es bastante completa, es multiplataforma, y es usada por muchisimos desarrolladores independientes, gran mayoria de los juegos Humble Bundle son hechos con SDL, y SDl 2.0 es apoyado para el desarrollo de juegos de la nueva plataforma de Valve, steamOS
No creo, muchos estáran hechos en Unity.

Y yo recomiendo SFML como librería.


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: vangodp en 9 Marzo 2014, 12:48 pm
¿SFML mas que SDL2?? :huh:
SDL es mas portable por lo que tengo entendido, pero lo que se es todo sovre foros y ya sabes los foros como son jejej.
¿Por que lo recomiendas?
Me gusta preguntar por que no puedo argumentar sin saber el por que :D
Y como no conozco SFML, no puedo decir nada, dicen que es mas fácil de aprender pero poco mas se  ;D
Me gustaría que quien las conozca a ambas me de su punto de vista.
No es que vaya a cambiar pero quien sabe ¿Porque no? :D


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: amchacon en 9 Marzo 2014, 13:16 pm
¿SFML mas que SDL2?? :huh:
SDL es mas portable por lo que tengo entendido
Yo creo que están casi a la par. Ambas van en Windows, Linux y Mac. Y están desarrollando una versión para Android.

¿Por que lo recomiendas?
Empezando porque SDL es C, mientras que SFML es C++ y está orientado a objetos (y además tiene versiones para Java, Net, D, Python, Ruby, OCaml, GO, Nimrod, Euphoria y Rust).

Continuando por la API. Podemos coger como ejemplo el sonido:

- SDL: Sonido en Wav.
- SFML: Sonido en ogg, wav, flac, aiff, au, raw, paf, svx, nist, voc, ircam, w64, mat4, mat5 pvf, htk, sds, avr, sd2, caf, wve, mpc2k, rf64.

Continuamos por gráficos:

- SDL: Carga de imagenes en BMP. Unas 175 funciones para gráficos.
- SFML: Carga de imagenes en bmp, png, tga, jpg, gif, psd, hdr y pic. Unas 23 clases para gráficos, con una media de unas 12-13 métodos por clase (unas 300 funciones, y no he contado los operadores sobrecargados).

Y podría continuar por threads, donde a diferencia de SDL aquí se permite cargar un thread en un método de una clase. Aunque para mí esto es segundario (ya que uso los threads de C++11).

En resumen, SDL está desfasado a estas alturas:
http://sfml-dev.org/


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: vangodp en 9 Marzo 2014, 13:39 pm
Citar
SDL es C
¿Pero no puedes montar tu mismo las clases?

Citar
- SDL: Sonido en Wav.
¿SDL no tiene una libreria que permite cargar mp3?

Citar
- SDL: Carga de imagenes en BMP. Unas 175 funciones para gráficos.
Lomismo digo para imagenes ¿No tiene SDL2_Image?

Por que da la imprecion que dices que es por que no la trae pero la puedes agragar ¿No?

Sobre las tropecientas funciones de gráfico no lo discuto =D. Eso ya lo dije que la gente dice que es mas fácil, y SDL si es una pelodada de funcionas para to. XD
Otro punto es que SDL creo que ya esta para android, no se si es correcto eso(Al menos pone en su pagina). Lo que si llegue a ver en youtube es un tipo haciendo una movida con SDL2 en su teléfono, algo como cambiar el color de la pantalla o yo que se. XDD

Sobre lo de los lenguajes que soporta, como yo solo uso c/cpp no me hace mucha diferencia pero si es un puntazo que los soporte.

Se ve muy interesante SFML.
A lo mejor un día de esos la pruebo :D
Gracias por los datos amchacon.





Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: amchacon en 9 Marzo 2014, 13:45 pm
¿Pero no puedes montar tu mismo las clases?
Me refería a que usan funciones en su librería (al estilo C).

SFML usa clases, referencias, sobrecarga de funciones, sobrecarga de operadores... Vamos C++.

¿SDL no tiene una libreria que permite cargar mp3?
¿Te refieres a una extensión?

Lomismo digo para imagenes ¿No tiene SDL2_Image?
Puede ser.

Aunque me llama la atención que no la incluyan directamente :huh:

Ah una ventaja más, SFML es libre y puedes linkar estáticamente. En SDL tienes que ir con la DLL de las narices (y si además quieres usar el depurador, no veas xD).


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: vangodp en 9 Marzo 2014, 15:28 pm
El DLL puedes poner dentro del exe en SDL2, en lSDL no se puede, pero ha cambiado. :D
Eso lo se yo ^^
Pero prefiero poner dentro de la win32 XDD
Se nota lo buena que es SFML.
Un día tengo que verla yo. :D Puede que sea pronto por que no me he decidido aun XDD.
De momento uso SDL2, no me parece mala pero claro, si no conozco la otra nunca lo voy a saber.
Para opinar hay que probarlo ¿no?  :laugh:

SDL no puedes usar algunos formatos como mp3 por que no es un formato libre.
Han preferido hacerlo con librerias externas. Realmente no se el por que, pero si hay librerias que te resuelven gran parte del problema.
Estan estas:https://www.libsdl.org/projects/

SDL_image: BMP, GIF, JPEG, LBM, PCX, PNG, PNM, TGA, TIFF, WEBP, XCF, XPM, XV Aquí te he vencido jejej, me ha gustado que la SFML cargara PSD.
SDL_mixer: FLAC, MikMod MOD, Timidity MIDI, Ogg Vorbis, and SMPEG MP3 Audio se nota que SFML carga mas tipos de formato ¿Pero realmente hace falta mas?
SDL_net: Para los sockets
SDL_rtf: Ni puñeta idea XDD pero creo que son fuentes también
SDL_ttf: Para fuentes true type

Como has dicho ni idea por que no las han incluido, pero si son oficiales.


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: dato000 en 9 Marzo 2014, 15:51 pm
ups bueno yo me referia SDL 1.2.

Yo le hago caso a amchacon, ha hecho varios juegos en SDL 1.2, Allegro SFML, soy testigo de ello, yo soy un pupilo del extinto grupo retrodev que guiaron kaltorak y amchacon, y tan pronto termine mis estudios de proyecto de grado me ire por el lado de SFML y de complementar MiniWin.

Realmente encontrar compañeros esta complicado, digo, sino sabes, pues aprende, trabaja por tu lado y deja los resultados, claro en una comunidad se aprende mucho, pero por experiencia propia te comento que este tipo de iniciativas no duran mucho.


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: ivancea96 en 9 Marzo 2014, 16:34 pm
y de complementar MiniWin.

Utilizas MiniWin? >.>


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: amchacon en 9 Marzo 2014, 16:56 pm
El DLL puedes poner dentro del exe en SDL2, en lSDL no se puede, pero ha cambiado. :D
Eso lo se yo ^^
Pero prefiero poner dentro de la win32 XDD
Se nota lo buena que es SFML.
Un día tengo que verla yo. :D Puede que sea pronto por que no me he decidido aun XDD.
De momento uso SDL2, no me parece mala pero claro, si no conozco la otra nunca lo voy a saber.
Para opinar hay que probarlo ¿no?  :laugh:

SDL no puedes usar algunos formatos como mp3 por que no es un formato libre.
Han preferido hacerlo con librerias externas. Realmente no se el por que, pero si hay librerias que te resuelven gran parte del problema.
Estan estas:https://www.libsdl.org/projects/

SDL_image: BMP, GIF, JPEG, LBM, PCX, PNG, PNM, TGA, TIFF, WEBP, XCF, XPM, XV Aquí te he vencido jejej, me ha gustado que la SFML cargara PSD.
SDL_mixer: FLAC, MikMod MOD, Timidity MIDI, Ogg Vorbis, and SMPEG MP3 Audio se nota que SFML carga mas tipos de formato ¿Pero realmente hace falta mas?
SDL_net: Para los sockets
SDL_rtf: Ni puñeta idea XDD pero creo que son fuentes también
SDL_ttf: Para fuentes true type

Como has dicho ni idea por que no las han incluido, pero si son oficiales.
Pues si que han mejorado bastantes cosas.

Yo salí espantado de las SDL 1.2, no les encontré ninguna ventaja respecto a otras librerías. La verdad esque me sigo quedando con SFML (más que nada, porque es C++ que es lo mío).


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: vangodp en 9 Marzo 2014, 17:46 pm
Citar
C++ que es lo mío
Y lo mio XD
No tengo culpa que Latinga este haya echo esto así XDD
Y dejo pasar mucho tiempo entre una y otra, cosa que servio para consolidar otras librerias XD.
El miniwin este también lo vi >< es muy interesante =D



Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: leosansan en 9 Marzo 2014, 18:44 pm
Me refería a que usan funciones en su librería (al estilo C).

SFML usa clases, referencias, sobrecarga de funciones, sobrecarga de operadores... Vamos C++.
¿Te refieres a una extensión?
Puede ser.

Aunque me llama la atención que no la incluyan directamente :huh:

Ah una ventaja más, SFML es libre y puedes linkar estáticamente. En SDL tienes que ir con la DLL de las narices (y si además quieres usar el depurador, no veas xD).

Te cito enterito, enterio porque lo vale.

Voy a comenzar el apartado de gráficos y, aunque en principio me tienta direxct, voy a comenzar por .......SFML siempre que logra instalarla. Eso siempre es un coñazo xD.

Espero amigo amchacon que tengas toda la razón, no me gustaría aprender un porrón de instrucciones para que luego se quede cortito su alcance.

Un fuerte saludo a todos.


¡¡¡¡ Saluditos! ..... !!!!


(http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/aaaaa.gif)



Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: vangodp en 9 Marzo 2014, 18:54 pm
DirectX nooooooo  ;D
No te pases al lado oscuro jajaja >:D


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: dato000 en 9 Marzo 2014, 19:14 pm
Utilizas MiniWin? >.>

POR SUPUESTO!!!!! sino fuera por paueky no sabria programar!!!!! debo hacer el pacman en miniwin, intentare añadirle algo así sea minimo para mejorar esa libreria, ese sera mi aporte porque paueky es colosal!!

En cuanto al otro gurú leosansan vas por direct???? porque no vas directamente con OpenGL, Ogre, XNA, SFML o Unity 3D (aunque este ultimo no es del todo libre, su uso puede darse para objetivos no-comerciales)

hey no se sobre SFML, pero SDL 1.2 no te decepciona, tiene de todo, en cambio SDL 2.0 si es limitado. ohhhhhhhh hazle caso a amchacon, él sabe.


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: amchacon en 9 Marzo 2014, 19:39 pm
POR SUPUESTO!!!!! sino fuera por paueky no sabria programar!!!!! debo hacer el pacman en miniwin, intentare añadirle algo así sea minimo para mejorar esa libreria, ese sera mi aporte porque paueky es colosal!!
No he usado Miniwin pero le eché un vistazo y yo creo que se pueden crear programas muy chulos con ese.

Con que tengas una función que te dibuja un pixel de un determinado color ya te sobra (irónicamente, en algunas librerías es díficil hacer esto sin complicarse la vida *_*).

Te cito enterito, enterio porque lo vale.

Voy a comenzar el apartado de gráficos y, aunque en principio me tienta direxct, voy a comenzar por .......SFML siempre que logra instalarla. Eso siempre es un coñazo xD.

Espero amigo amchacon que tengas toda la razón, no me gustaría aprender un porrón de instrucciones para que luego se quede cortito su alcance.
¿Direxct? Que valiente *_*

Las herramientas de Microsoft suelen ser excelentes pero son MUY DENSAS. Yo no he probado Direxct pero después de trastear las Windows API seguro que es algo infumable (tienen un talento extraño para complicar las cosas, yo no me lo explico).

En cuanto a SFML, te diré que al principio te choca ya que está muy orientado a objetos y tiene algunas cosas que chocan. Por ejemplo muchas funciones para meter coordenadas necesitan de un objeto vector, no de meter 2 enteros. Aunque luego te facilita la vida mucho.

Para instalarlo te recomiendo este tutorial:
http://www.sfml-dev.org/tutorials/2.1/compile-with-cmake.php


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: leosansan en 9 Marzo 2014, 20:07 pm
.............................................................

¿Direxct? Que valiente *_*

.....................................
http://www.sfml-dev.org/tutorials/2.1/compile-with-cmake.php

Ya le he ido cogiendo el truquillo a las API por eso mi comentario sobre Direxct, aunque me queda la duda con openGl que es más abierto. Es que es todo un mundo como para equivocarse en la elección elega.

Thanks! por  el enlace.


¡¡¡¡ Saluditos! ..... !!!!


(http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/simba2.gif)


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: amchacon en 9 Marzo 2014, 20:45 pm
Ya le he ido cogiendo el truquillo a las API por eso mi comentario sobre Direxct, aunque me queda la duda con openGl que es más abierto. Es que es todo un mundo como para equivocarse en la elección elega.
OpenGL es multiplataforma también, otro factor a tener en cuenta.


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: erest0r en 9 Marzo 2014, 22:37 pm
No he respondido porque no me habia dado tiempo en entrar al foro, bueno el SFML no lo he probado, y que SDL 2 sea mas limitado no lo podria decir pero si gran cantidad de juegos independientes populares son hechos con el es por algo, y como dijo vangodp, ella tiene soporte con librerias externas, que cubren esas limitaciones, y que sea escrito en C y no C++ s tiene sus diferencias, a la final sistemas operativos han sido creados en base a C y no C++ sabiendo ellos que este ultimo es mucho mas potente que el otro, todo depende de que forma puedas desenvolverte mejor, si uno es lo suficientemente agil para diseñar juegos en Unity que en SFML, OpenGL, Allegro u otra cosa, esta bien, siempre que sepas aprovechar al maximo las herramientas que se te ofrecen.


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: amchacon en 9 Marzo 2014, 22:45 pm
No he respondido porque no me habia dado tiempo en entrar al foro, bueno el SFML no lo he probado, y que SDL 2 sea mas limitado no lo podria decir pero si gran cantidad de juegos independientes populares son hechos con el es por algo
¿Tradicción? Muchos profesores universitarios siguen usando devcpp, eso no significa que sea mejor, solo usan lo que les resulta más familiar y comodo.

a la final sistemas operativos han sido creados en base a C y no C++ sabiendo ellos que este ultimo es mucho mas potente que el otro
Quizás porque en esos tiempos C++ no existía xD.

Eso y que C permite sacarle un pelín más de rendimiento.

todo depende de que forma puedas desenvolverte mejor, si uno es lo suficientemente agil para diseñar juegos en Unity que en SFML, OpenGL, Allegro u otra cosa, esta bien, siempre que sepas aprovechar al maximo las herramientas que se te ofrecen.
En eso si estoy totalmente de acuerdo.

Aunque hay metodologías que suelen ser más rápidas que otras.


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: erest0r en 9 Marzo 2014, 23:15 pm
¿Tradicción? Muchos profesores universitarios siguen usando devcpp, eso no significa que sea mejor, solo usan lo que les resulta más familiar y comodo.

Si hay razon, y bueno, tendria que probar SFML a ver como me va, por lo menos se ha hecho facil lo que he podido leer de las funciones de SDL 2 y aun no he llegado a algo que quiera hacer que no me lo permita hacer xD



Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: ivancea96 en 9 Marzo 2014, 23:49 pm
MiniWin está bien para principiantes, pero una vez la cosa se pone seria, no le veo verdadera utilidad, en comparación a otras librerías, o a la misma API de Windows.


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: dato000 en 10 Marzo 2014, 02:47 am
MiniWin está bien para principiantes, pero una vez la cosa se pone seria, no le veo verdadera utilidad, en comparación a otras librerías, o a la misma API de Windows.

Xacto mi intención es desarrollarla un poco y que sea para usos un poco avanzados, como dije, ese sera mi aporte para el mundo, aunque aún falta mucho para llegar a ese nivel.


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: vangodp en 10 Marzo 2014, 17:04 pm
Voy a dar una oportunidad a SFML a ver que tal.
Intentare hacer unas cosillas básicas.
Ya la instale y va de perla, algunas cosas son simples, mucho mas que en SDL.
Mirando así por encima pinta bien, ya saque algunas cosillas como rotar imagenes y mostrar imágenes XDDD.
Luego os comento. :D
¡Suerte!
 


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: vangodp en 11 Marzo 2014, 08:45 am
Citar
Para instalarlo te recomiendo este tutorial:
http://www.sfml-dev.org/tutorials/2.1/compile-with-cmake.php
¿¿¿Por acaso este tutorial es el mismo que este para windows????
https://github.com/genbetadev/Genbeta-Dev-Engine/wiki/Compilaci%C3%B3n-de-SFML-en-Windows :huh:

¿¿¿Y este tambien???
http://foro.elhacker.net/programacion_cc/aporte_compilar_sfml_estaticamente-t396527.0.html

 :o


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: amchacon en 11 Marzo 2014, 11:40 am
¿¿¿Por acaso este tutorial es el mismo que este para windows????
https://github.com/genbetadev/Genbeta-Dev-Engine/wiki/Compilaci%C3%B3n-de-SFML-en-Windows :huh:

¿¿¿Y este tambien???
http://foro.elhacker.net/programacion_cc/aporte_compilar_sfml_estaticamente-t396527.0.html

 :o
Sí, son iguales.

El segundo precisamente lo hizo Mecranidos siguiendo mis explicaciones ^^


Título: Re: Buscando compañeros de practica en SDL 2
Publicado por: vangodp en 11 Marzo 2014, 16:14 pm
¡¡Gracias pues!! =D ¡Que artista! ^^