Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => Windows => Mensaje iniciado por: cixert en 19 Febrero 2014, 23:25 pm



Título: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: cixert en 19 Febrero 2014, 23:25 pm
Pese a existir demanda, Microsoft hace tiempo que se niega a vender más el producto Windows XP, junto con otros sistemas operativos anteriores. https://om2.one.microsoft.com/opa/Error.aspx?StoreID=7b7aa929-bd0a-487a-bc7e-df7631fee660&LocaleCode=en-us&JavaScriptOn=yes
Las obras musicales y culturales pasan a ser de dominio publico a partir de los 100 años de antigüedad. Pero claro los herederos de ciertos autores de renombre quieren vender los derechos de copia.
En el caso de los sistemas operativos de Microsoft, éste simplemente se niega a venderlos.
Entonces considero que su copia e instalación debería de ser legítima.
¿Que opinais?
¿Cuando pasa un software a ser de dominio público o abandonware?


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: #!drvy en 19 Febrero 2014, 23:41 pm
Microsoft dijo que continuara activado las copias de Windows XP incluso después de abril de 2014. La compañía sigue teniendo copyright sobre el, de hecho ni siquiera Windows 95 o Windows 98 pueden ser considerados abandonware. En todo caso, las leyes siguen protegiendo la obra..

Citar
¿Cuando pasa un software a ser de dominio público o abandonware?

Básicamente.. cuando la empresa y/o actual propietario lo decidan :P

Saludos


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: dato000 en 20 Febrero 2014, 01:49 am
Microsoft dijo que continuara activado las copias de Windows XP incluso después de abril de 2014. La compañía sigue teniendo copyright sobre el, de hecho ni siquiera Windows 95 o Windows 98 pueden ser considerados abandonware. En todo caso, las leyes siguen protegiendo la obra..

Básicamente.. cuando la empresa y/o actual propietario lo decidan :P

Saludos

Esto mismo, nisiquiera se ha liberado completamente windows 95 como para considerarlo un proyecto libre o abandonware.

Además windows XP tiene mucha pero mucha utilidad a nivel empresarial, inicialmente iba a cortar el soporte hasta 2012, luego hasta junio o julio de 2013, luego dijeron que iban a cortar definitivamente hasta 2015 (no oi nada de 2014) pero no es nada raro que extiendan el plazo, porque simplemente, windows XP representa unos niveles de rentabilidad bastante buenos para ellos.

Afortunadamente para esos casos, existe el descompilador y las maravillas de entender el batch, gracias elektro!!!!!!


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: cixert en 20 Febrero 2014, 02:49 am
Microsoft dijo que continuara activado las copias de Windows XP incluso después de abril de 2014.

Seguirá activando las copias que ya dispongan de un número de serie.
Pero un número de serie nuevo no se puede adquirir.
No se un juez que entendería...
Alguien "necesita" comprar algo que "no quieren" vender...
No se si un juez podría condenar el hecho de copiar XP en estas condiciones...


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: #!drvy en 20 Febrero 2014, 03:44 am
Citar
Alguien "necesita" comprar algo que "no quieren" vender...

¿ Necesita por qué ? Por esa regla de tres, yo puedo decir que "necesito" utilizar un coche de los 80 de una compañía ya no vende ese modelo y que por tanto seria perfectamente legal ir y robarlo de alguna parte ·_·

Es mas, si fuesen así las cosas, todos estaríamos utilizando "gratis" software viejo que han dejado de mantener las compañías .... no. Que se deje de vender quiere decir que se ha terminado su ciclo de vida útil y hay alternativas..

Saludos


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: Zomkar en 20 Febrero 2014, 21:10 pm
las leyes del copyright internacional efectivamente contemplan el hecho de que algo licenciado bajo sus terminos, pase al dominio publico.

Lo que pasa es que ahora resulta que el propietario no es el desarrollador, es la compañia, y que tiene derecho a renovar ese copyright perpetuamente, y no es que renueve ese copyright porque le dé beneficios, sino porque es la forma de impedir que le salgan competidores.

Por favor!! Personas que salen defendiendo el derecho de las compañias a que no se use un software que ELLAS NO USAN!!!

Igual que la ley protege al Copyright, debería proteger el Dominio Publico y prohibir que un Copyright que no se usa pueda renovarse. Porque si, el software "viejo" debería ser gratuito, tanto para particulares como para empresas.

El software de hace 30 años no es de MS, Apple o IBM, es de la Humanidad.

Ahora bien, con la ley en la mano, es obvio que no se puede usar.

PS: MS tiene registrados productos desde los años 70 en la oficina de patentes, y no retiran el copyright, sino que lo renuevan, lo podeis consultar online en la oficina de patentes de los USA

Por cierto que la ley de copyright actual te permite hacer lo que quieras con tu producto, venderlo, no venderlo, regalarlo..asi que lo de que un juez daría la razón a quien lo copie...para nada.


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: andavid en 21 Febrero 2014, 00:23 am
En EEUU se guian por el titulo 17 del codigo de Estados Unidos, que basicamente dice que el copyright dura mientras el autor viva y 70 años más tras su deceso, asi que Bill no va a soltar ningun codigo fuente (o por lo menos no mientras vivamos). Ademas, el abandonware no significa solamente sin licencia, si no tambien que deja de darsele soporte, (como Windows 98) pero eso no implica que pase a ser de dominio publico automaticamente.


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: topomanuel en 21 Febrero 2014, 01:20 am
Tranquilos muchachos... a falta de XP, pueden usar el "Ractos": https://www.reactos.org/es


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: Zomkar en 21 Febrero 2014, 03:18 am
Bueno, eso de los 70 años es lo que se supone, pero habrá que ver si lo aplican con el software cuando llegue el momento, yo no lo creo, pero hasta que no llegue el dia no lo sabremos.

De todas formas a mi ese tiempo me parece una pasada si hablamos de algo que se queda desfasado tan deprisa.


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: andavid en 21 Febrero 2014, 18:11 pm
Bueno, eso de los 70 años es lo que se supone, pero habrá que ver si lo aplican con el software cuando llegue el momento, yo no lo creo, pero hasta que no llegue el dia no lo sabremos.

De todas formas a mi ese tiempo me parece una pasada si hablamos de algo que se queda desfasado tan deprisa.

No se supone...es

http://www.law.cornell.edu/uscode/text/17

PS: MS tiene registrados productos desde los años 70 en la oficina de patentes, y no retiran el copyright, sino que lo renuevan, lo podeis consultar online en la oficina de patentes de los USA


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: Zomkar en 21 Febrero 2014, 23:11 pm

A lo que yo me refiero es a que por mucho que el autor se muera, el dueño del copyright no es él asi que no tengo muy claro que cuando un gran número de obras "importantes" estén a punto de llegar al límite para entrar en el dominio publico la ley se modifique para prolongarlo/evitarlo debido a presiones, igual que ha sucedido otras veces.
Que ahora mismo la ley pone eso, está claro.

Por cierto que no han renovado nada porque hoy en dia no hace falta (me confundí).


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: andavid en 21 Febrero 2014, 23:53 pm
Por eso mismo habia citado lo último que habías puesto, es decir si un programa esta licenciado a través de una empresa, hasta que la misma decida liberar el código lo hará. Ese es un debate muy fuerte porque al momento de darse las grandes empresas, que no tienen limite de vida como los seres humanos, pueden realmente jodernos, y todo porque la ambición no conoce limites.


Título: Re: Si Microsoft no vende más Windows XP, debería ser legítimo copiarlo ¿no?
Publicado por: cixert en 22 Febrero 2014, 03:07 am
¿ Necesita por qué ? Por esa regla de tres, yo puedo decir que "necesito" utilizar un coche de los 80 de una compañía ya no vende ese modelo y que por tanto seria perfectamente legal ir y robarlo de alguna parte ·_·

¡¡Algún día se podrán realizar copias de ese coche de los 80 con una impresora 3D, muy grande!!! (o tal vez un laser que reconstruye con un disparo)

De hecho si ese automóvil cumple las normativas actuales anticontaminación y de seguridad es totalmente legal hacer copias de él en una fábrica y ponerse a venderlo.
La patente de un nuevo producto se puede renovar por 20 años (en este caso sería el que invento el coche genérico)
Sin embargo esta ya caducó y ahora estamos hablando de "modelos de utilidad" por ejemplo Seat 131 E 1600 se pudo renovar por 10 años. A partir de ahí cualquiera puede refabricar el coche o los recambios y venderlos.

En el caso de software es distinto pues estamos hablando de derechos de autor, como la música, no hace falta renovarlo en España (el autor y sus herederos recibirán los royalties por 100 años) Aunque yo creo que está más pasado Windows 95 que Beethoween

Tranquilos muchachos... a falta de XP, pueden usar el "Ractos": https://www.reactos.org/es

Estoy esperando una versión estable, gracias de todas formas.