Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: javirk en 20 Octubre 2013, 20:26 pm



Título: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: javirk en 20 Octubre 2013, 20:26 pm
Hola, el otro día me decidí a volver a Linux (ya lo tuve en otro ordenador anterior) y por ello me lo descargué. Me gustaba Ubuntu, así que elegí la versión 13.10 que han sacado hace nada. Tengo Windows 8 instalado legal, pero el ordenador no me venía con él, lo compré por 15€ con una promoción que hizo Microsoft hace casi un año, así que no tengo UEFI.

La cosa es que antes de instalarlo reduje una de las particiones del disco para dejar espacio libre y poder instalarlo ahí, pero cuál fue mi sorpresa que al llegar a la parte de instalar el sistema no me detecta las particiones. Solo ve 500Gb (todo el espacio de mi disco) como espacio vacío. No lo voy a instalar así, que se me irá el Windows y hay programas que uso ahí que necesito para la Universidad. ¿Qué creéis que puede estar pasando? ¿Qué puedo hacer?


Título: Re: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: Slava_TZD en 20 Octubre 2013, 20:38 pm
Código:
# parted /dev/tuhdd p


Título: Re: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: javirk en 20 Octubre 2013, 22:37 pm
Hola, ¿eso qué hace exactamente? ¿Hace lo mismo que GParted pero en el Terminal? Porque ya he usado GParted con el LiveCD y tampoco me lista las particiones.


Título: Re: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: Slava_TZD en 20 Octubre 2013, 22:50 pm
Hola, ¿eso qué hace exactamente? ¿Hace lo mismo que GParted pero en el Terminal? Porque ya he usado GParted con el LiveCD y tampoco me lista las particiones.

Hace explotar el pc...Pega la salida anda.


Título: Re: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: javirk en 20 Octubre 2013, 22:56 pm
Hola, ¿y qué pongo en 'tuhdd'? ¿El nombre de cada partición, sda1, sda2...? Si es eso, en la del sistema de windows (sda3), me sale:
Código:
Modelo: Desconocida (unknown)
Disco /dev/sda3: 200GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones. loop

Numero  Inicio  Fin    Tamaño  Sistema de archivos  Banderas
 1      0,00B   200GB  200GB   ntfs
Y en la que uso para los datos de windows:
Código:
Modelo: Desconocida (unknown)
Disco /dev/sda3: 200GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones. loop

Numero  Inicio  Fin    Tamaño  Sistema de archivos  Banderas
 1      0,00B   200GB  200GB   ntfs

Un saludo, y gracias.


Título: Re: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: Slava_TZD en 20 Octubre 2013, 23:23 pm
Tu hdd es sda, pega la salida completa.
Código:
# parted /dev/sda p


Título: Re: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: javirk en 21 Octubre 2013, 08:09 am
Hola, me sale esto:
Código:
Error: La tabla GPT de respaldo está dañada, pero la primaria parece estar bien,
así que se usará esta.


Título: Re: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: Slava_TZD en 21 Octubre 2013, 14:43 pm
¿Has leído esto (http://www.linuxbsdos.com/2013/02/26/zap-gpt-data-structures-from-a-disk-while-preserving-existing-mbr-partitions/)?

Es importante que antes de ponerte a hacer nada de eso, hagas 1 backup de las cosas que quieras conservar+la tabla de particiones.

Saludos


Título: Re: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: javirk en 21 Octubre 2013, 15:27 pm
Hola, me dice esto:
Código:
Caution: invalid backup GPT header, but valid main header; regenerating
backup header from main header.

Partition table scan:
  MBR: protective
  BSD: not present
  APM: not present
  GPT: damaged

****************************************************************************
Caution: Found protective or hybrid MBR and corrupt GPT. Using GPT, but disk
verification and recovery are STRONGLY recommended.
****************************************************************************

Warning! Secondary partition table overlaps the last partition by
33 blocks!
You will need to delete this partition or resize it in another utility.

¿Qué hago? La verdad es que no sé cómo puede estar así el disco, si nunca antes lo he tocado en este ordenador...  :-(


Título: Re: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: javirk en 22 Octubre 2013, 22:21 pm
¿No se puede arreglar?


Título: Re: Ubuntu no encuentra Windows 8
Publicado por: dato000 en 26 Octubre 2013, 02:41 am
Raro, pero puede pasar, puede pasar amigo.

Hola, me dice esto:
Código:
Caution: invalid backup GPT header, but valid main header; regenerating
backup header from main header.

Partition table scan:
[b]MBR: protective[/b]
  BSD: not present
  APM: not present
[b] GPT: damaged[/b]

****************************************************************************
Caution: Found protective or hybrid MBR and corrupt GPT. Using GPT, but disk
verification and recovery are STRONGLY recommended.
****************************************************************************

Warning! Secondary partition table overlaps the last partition by
33 blocks!
You will need to delete this partition or resize it in another utility.

¿Qué hago? La verdad es que no sé cómo puede estar así el disco, si nunca antes lo he tocado en este ordenador...  :-(


Parece ser que no particionaste correctamente tu equipo al instalar windows, pues el sistema principal ha escrito el MBR (Master Boot Record) sin dejar espacio para que Linux pueda administrar correctamente la lectura de particiones, mucho menos instalar adecudamente tu sistema en convivencia con otro, porque siempre es necesario usar espacio en el MBR (que por cierto aparece como protegido, una cuestión creo de una configuración Legacy, una opción alterna a UEFI, por lo que entonces me indica que si usas una BIOS con ese inmundo parametro de control) en esos sectores principales de trabajo para arrancar correctamente un sistema operativo, o muchos, como en tu caso.

Además parece que no solo has utilizado particiones primarias, por lo que eso no permite que se instalen las particiones que genera linux, al menos dos por necesidad prioritaria, pero siguen siendo unidades lógicas de trabajo, /swap y / (yo normalmente añado aparte /home para mis documentos y datos de sesión por aparte) y pues no se deja porque no esta correctamente formateado tu disco duro.

Ese dato del GPT es algo que me preocupa, lanza una alarma preocupante, no se que es la verdad, pero me preocupa, pues habla de un error de corrupción.

Citar
Caution: Found protective or hybrid MBR and corrupt GPT. Using GPT, but disk
verification and recovery are STRONGLY recommended.

Eso a mi me parece algo muy preocupante, independientemente de windows o linux, creo que ese disco tiene sectores seriamente dañados, y es necesario aislarlos con Formateo de Bajo Nivel, pero ese es un proceso sumamente delicado, y si no se hace correctamente de principio a fin, puedes perder tu disco, y ahi no se puede hacer nada, es un riesgo muy alto, pero en ocasiones es la solución definitiva, y es de las mejores, por no decir que es la mejor cuando hay sectores dañados, o errores en la rotación de cilindros, o problemas de magnetización de los mismos, o errores en el circuito...en fin.

Mi consejo para ti, es que borres totalmente ese disco, TOTAL, sin pensarlo dos veces, guarda aparte lo importante, y has un formateo común, y luego intenta instalar ambos sistemas, y si sigues con el mismo problema, intenta el formateo avanzado, el formateo de bajo nivel, y luego intestas el mismo procedimiento.

Voy a averiguarlo lo del GPT, algo me dice que esta relacionado con UEFI, que por si no sabias, es una tecnologia aplicada a motherboard que se fabrican desde hace 3 años, aún antes del lanzamiento de windows 8 oficialmente, porque el retail RTM de windows 8 estaba rodando desde hace 2 años.