Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 9 Octubre 2013, 15:29 pm



Título: El universitario español lee y calcula peor que el bachiller holandés
Publicado por: wolfbcn en 9 Octubre 2013, 15:29 pm
Era un resultado previsible, con poco margen para la sorpresa. Quien más quien menos podía haber pronosticado de antemano que España no iba a salir bien parada en la encuesta del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, en sus siglas en inglés), con el que la OCDE ha evaluado por primera vez las competencias básicas de los ciudadanos de 23 países desarrollados. Pero no por ello la constatación resulta menos dolorosa. Y más después de comprobar que, entre los miles de datos de la encuesta, el universitario medio español tiene un peor dominio de las matemáticas y una peor comprensión lectora que un bachiller o titulado de FP de grado medio de países como Holanda, Suecia o Japón.

«La formación real que reciben los titulados españoles dista mucho de lo que podría esperarse de sus títulos», admite la analista de la OCDE para temas educativos Marta Encinas-Martín. El problema no es la universidad en sí misma, «es que todo el sistema educativo español, desde la etapa infantil hasta los estudios superiores, no asegura las competencias básicas, como sí hacen otros sistemas analizados», agrega Óscar Valiente, investigador en la Universidad de Glasgow y excolaborador de la OCDE en estudios educativos.
 
CORRELACIÓN / Tanto Encinas-Martín como Valiente coinciden en que la tasa de desempleo que hay en España y las competencias que muestran tener los adultos españoles tienen una correlación muy fuerte. Por ello, insisten ambos, la gran asignatura pendiente de España es el refuerzo de la cacareada formación continua. «Habría que incidir en cambiar la cultura del adulto español. La formación no termina en la escuela, hay que continuarla», reitera, desde París, la investigadora.
 
También Eduardo Vidal-Abarca, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro del comité de expertos de lectura de la OCDE que ha elaborado el PIAAC, admite que el bajo nivel de los universitarios españoles «es una realidad» que «ocurre con mayor frecuencia que en la media de los otros países». «La gente sobrecualificada tiene una competencia de lectura menor que la que correspondería. La clave es la experiencia laboral», agrega el experto valenciano. También influye, a su juicio, la formación más memorística que se imparte en la universidad española.
 
De hecho, prosigue Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, «habría que preguntarles qué están haciendo, en particular, al bachillerato, y de una vez por todas, a la universidad, en la que entre otros titulados se forman los docentes de todos los niveles». Fernández Enguita suscribe que «la parte más hiriente del informe sin duda es la oprobiosa comparación entre los titulados superiores españoles y los titulados medios de algunos países».
 
A LO LARGO DE LA VIDA / El bajo nivel de los españoles en el dominio de las competencias básicas (las ya citadas comprensión lectora y matemáticas) respecto de la mayoría de países desarrollados debe hacer replantear muchas cosas, avisan sociólogos, pedagogos y analistas. Si España está a la cola (solo supera a Italia en lectura) es, entre otras razones, porque, «además de la formación básica o inicial, está fallando también la formación continuada, la que recibe una persona a lo largo de su vida», sentencia Óscar Valiente. No nos reciclamos como debiéramos.
 
«El problema no es que los universitarios españoles sean malos, el problema es que en España no ha habido una integración de la educación, como sí han hecho los otros países», asegura el investigador. «En los países nórdicos hay una gran cultura de educación de adultos que no está instalada en España», subraya Encinas-Martín. «No solo a nivel gubernamental, también empresarial. La formación en el trabajo es muy pobre en España. El Gobierno debería presionar, y los adultos concienciarse de que deben continuar formándose», apostilla.
 
El hecho de que aquí haya una  red tan insuficiente de reciclaje profesional preocupa más si cabe visto «el alto riesgo de desempleo que hay. Si uno deja de formarse, sus posibilidades de estar en el paro se multiplican por cuatro», avisa la analista de la OCDE. «Hay que revisar la formación continua en España. ¿Qué cursos se imparten? ¿Se ajustan al nivel que necesitan los trabajadores? ¿De qué sirven?», remacha el profesor de la Universidad de Glasgow.
 
LA ÚLTIMA GENERACIÓN / Menos preocupante es, para los analistas consultados por este diario, el bajo nivel de competencias de las generaciones más jóvenes y que el Ministerio de Educación definió el lunes como un estancamiento causado por las leyes educativas del PSOE. «España ha estado mejorando constantemente desde 1975, cuando otros países como el Reino Unido han empeorado», objetó ayer Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y promotor de la LOGSE.  « ¿Por qué no mejoran más los jóvenes? PISA y otros estudios explican que el factor más importante es el nivel educativo y cultural de los padres», agregó Marchesi. Además, avisa Alejandro Tiana, rector de la UNED y padre de la LOE, «los países que han participado son los que tenían mejores rendimientos en PISA. No participan ni Grecia ni Portugal, por lo que la comparación es con los mejores de los mejores».
 
«En todo caso, otra cosa que deja clara la encuesta es que si el ministerio español quiere mejorar la calidad del sistema educativo, el modelo a imitar no debería ser el de países anglosajones o el alemán, como está proponiendo con la LOMCE», concluyó Valiente.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/universitario-espanol-lee-calcula-peor-que-bachiller-holandes-2731195


Título: Re: El universitario español lee y calcula peor que el bachiller holandés
Publicado por: 0xDani en 9 Octubre 2013, 16:23 pm
No sé cuantos días hace que no vengo del instituto sin haber visto una falta de ortografía en la pizarra, cometida por un profesor. Eso es sólo un ejemplo de lo pobres que son las competencias básicas a nivel general en la educación española.

Citar
el bajo nivel de competencias de las generaciones más jóvenes y que el Ministerio de Educación definió el lunes como un estancamiento causado por las leyes educativas del PSOE.

Eso sobra completamente en la noticia, si lo dicen los que actualmente detentan el poder (léase el PP), la culpa de todo será del PSOE, y viceversa. Echarse la culpa de todo unos a otros es lo único que saben hacer, pero lo hacen bien.


Título: Re: El universitario español lee y calcula peor que el bachiller holandés
Publicado por: crazykenny en 9 Octubre 2013, 16:43 pm
No sé cuantos días hace que no vengo del instituto sin haber visto una falta de ortografía en la pizarra, cometida por un profesor. Eso es sólo un ejemplo de lo pobres que son las competencias básicas a nivel general en la educación española.

Eso sobra completamente en la noticia, si lo dicen los que actualmente detentan el poder (léase el PP), la culpa de todo será del PSOE, y viceversa. Echarse la culpa de todo unos a otros es lo único que saben hacer, pero lo hacen bien.

Coincido completamente contigo en esto que comentas y demas cosas, y, bueno, si España va asi, sera por algo, y, en especial, por estos politicos que tenemos que hacen las cosas realmente mal y/o sin preocuparse realmente por la poblacion y/o por lo que realmente deberian preocuparse (entre otras cosas, y, bueno, por decirlo de alguna manera), no se, vamos, digo yo.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.


Título: Re: El universitario español lee y calcula peor que el bachiller holandés
Publicado por: buite en 9 Octubre 2013, 17:16 pm
Coincido completamente contigo en esto que comentas y demas cosas, y, bueno, si España va asi, sera por algo, y, en especial, por estos politicos que tenemos que hacen las cosas realmente mal y/o sin preocuparse realmente por la poblacion y/o por lo que realmente deberian preocuparse (entre otras cosas, y, bueno, por decirlo de alguna manera), no se, vamos, digo yo.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.

Ya, pero es lo de siempre, los políticos españoles no caen del cielo, los ponen ahí los votantes.

Un saludo.


Título: Re: El universitario español lee y calcula peor que el bachiller holandés
Publicado por: ABDERRAMAH en 9 Octubre 2013, 17:30 pm
Conozco auténticos imbéciles recién salidos del horno... digooo de la uni.


Título: Re: El universitario español lee y calcula peor que el bachiller holandés
Publicado por: crazykenny en 9 Octubre 2013, 19:11 pm
Ya, pero es lo de siempre, los políticos españoles no caen del cielo, los ponen ahí los votantes.

Un saludo.
Correcto, y, tambien, en este sentido, he de decir que estoy de acuerdo contigo, puesto que, bueno, es completamente cierto.
No obstante, y, por otra parte, hay "otro problema" (por decirlo de alguna manera) en cuanto a los politicos, y que afecta a todos independientemente de quien sea y/o si sube por mucho y/o por poco tiempo al poder, y, es que, bueno, el poder corrompe, por lo que, bueno, si, es cierto que todos podemos tener buenas ideas para mejorar las cosas y demas, y, que, en un principio, todos podemos hacer cosas buenas inicialmente (por decirlo de alguna manera), pero, quien sabe si, pasado, digamos, cierto tiempo, quien este en el poder pueda decidir hacer cosas completamente opuestas y/o incorrectas despues de hacer ciertas cosas nuevas.
Con esto, a ver, quiero decir que, por ejemplo, si, es necesario un cambio de politicos y/o de la mentalidad de estos y demas cosas votando, por ejemplo, a otros politicos y/o realizando ciertas acciones "mas o menos variadas" para mejorar las cosas (por decirlo de alguna manera), pero que vamos, el poder corrompe y hace que, por ejemplo, todo aquel que tiene y/o consigue y/o va consiguiendo mas poder, quiera cada vez mas, haciendo que, por ejemplo, haga cosas, digamos, "incorrectas" y/o demas cosas que acaban perjudicando a otras personas por el mero hecho de querer cada vez mas poder, dinero, riquezas, o lo que sea, y esto tambien pasa con el tipo de gente a la que me referia que realizan Bullying y demas cosas (refiriendome a esos "gilis" de compañeros que comente en otro tema abierto no hace mucho por mi en el foro libre, y, me disculpo por cambiar de tema y/o demas cosas), y empresarios corruptos, y muchos otros ejemplos variados.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.


Título: Re: El universitario español lee y calcula peor que el bachiller holandés
Publicado por: ABDERRAMAH en 9 Octubre 2013, 19:54 pm
siempre he pensado que eso de que el poder corrompe es un mito creado por los poderosos para hacernos una manipulacion a su favor. para que nos hagamos un juicio propio y perdonemos sus faltas bajo la premisa de que todos hariamos lo mismo. Mentira, el poder no corrompe, lo que pasa es que los que tenemos en el poder estan corrompidos.


Título: Re: El universitario español lee y calcula peor que el bachiller holandés
Publicado por: 0xDani en 9 Octubre 2013, 20:53 pm
Ya, pero es lo de siempre, los políticos españoles no caen del cielo, los ponen ahí los votantes.

Un saludo.

Ese es uno de los grandes problemas de España. La gente vota a los inútiles, cuando no fachas que tenemos ahora (sí, la gente; yo con suerte votaré en las próximas elecciones), y luego todo el mundo se queja, aunque por ejemplo este año más de la mitad votó al PP.

Y por supuesto toda esa gente no tiene ni idea de la ideología del 90% de los partidos a los que les han negado el voto (cuántas veces ves a un partido que no sea el PP, el PSOE, y quizá IU por la tele?).


Título: Re: El universitario español lee y calcula peor que el bachiller holandés
Publicado por: Binary_Death en 9 Octubre 2013, 21:05 pm
Como bien dice el ensayo, a nadie le puede sorprender eso.

Por otro lado, me gustaría hacer hincapié en una cuestión. Los países mencionados, los que tienen un mejor sistema educativo (Japón, Finlandia, Holanda, Suecia...) tienen un sistema constante, que se va puliendo y mejorando con el paso del tiempo.

En España, cada vez que las cosas comienzan a ir bien en educación, hay un cambio de partido político (más o menos, 4 años PP 4 años PSOE) y todo lo que hizo uno, lo deshace el otro. Y lo jodido del asunto es que cada vez lo rehacen peor, y si no mira la nueva reforma del sistema educativo de este año, la LOMCE.

Pero bueno, yo francamente a España no le veo ningún futuro. Siempre fue un país mediocre y lo seguirá siendo, con gente mediocre, con gobernantes mediocres o pésimos como sólo la gente mediocre puede poner al mando. Hace unos años las cosas, así de casualidad, iban bastante bien, y ya todo el mundo se creía no sé qué; pero ahora que hay una situación delicada se revela el auténtico temperamento español, o tal vez la falta de este, que brilla por su ausencia.

¿Algún ofendido por aquí? Te aguantas. Si crees que no tengo razón, te invito a rebatirlo.


Título: Re: El universitario español lee y calcula peor que el bachiller holandés
Publicado por: crazykenny en 9 Octubre 2013, 21:31 pm
Como bien dice el ensayo, a nadie le puede sorprender eso.

Por otro lado, me gustaría hacer hincapié en una cuestión. Los países mencionados, los que tienen un mejor sistema educativo (Japón, Finlandia, Holanda, Suecia...) tienen un sistema constante, que se va puliendo y mejorando con el paso del tiempo.

En España, cada vez que las cosas comienzan a ir bien en educación, hay un cambio de partido político (más o menos, 4 años PP 4 años PSOE) y todo lo que hizo uno, lo deshace el otro. Y lo jodido del asunto es que cada vez lo rehacen peor, y si no mira la nueva reforma del sistema educativo de este año, la LOMCE.

Pero bueno, yo francamente a España no le veo ningún futuro. Siempre fue un país mediocre y lo seguirá siendo, con gente mediocre, con gobernantes mediocres o pésimos como sólo la gente mediocre puede poner al mando. Hace unos años las cosas, así de casualidad, iban bastante bien, y ya todo el mundo se creía no sé qué; pero ahora que hay una situación delicada se revela el auténtico temperamento español, o tal vez la falta de este, que brilla por su ausencia.

¿Algún ofendido por aquí? Te aguantas. Si crees que no tengo razón, te invito a rebatirlo.
Francamente, y, aunque he nacido y vivo en España, he de decir que estoy completamente de acuerdo con todo esto que comentas y demas cosas, y, bueno, a saber como acabara España dentro de aqui a algun tiempo, y, bueno, lo mas gracioso de este tema es que hay gente que dice que España es lo mejor y/o vete a saber que chorradas y/o sandeces y/o estupideces mas diciendo que todo va bien en España y/o que España solo son cosas buenas y/o vete a saber que mas, pero bueno, y, ya ves, asi van y/o funcionan las cosas en España.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.