Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: buite en 5 Octubre 2013, 02:25 am



Título: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: buite en 5 Octubre 2013, 02:25 am
Si la respuesta es sí, asunto acabado para los que así opinen.

Si es que no, se abren varias posibilidades:

¿Existe un límite de equilibrio sostenible (palabreja esta muy de moda)? 10 mil millones 20 mil....

¿Crecerá la población descontroladamente hasta que se colapse?

¿Tenemos como otras especies un autocontrol genético de la reproducción en función de los recursos?

¿Se pueden tomar medidas efectivas y duraderas para controlar el incremento poblacional?

El caso es que, durante los últimos milenios el crecimiento había sido más o menos lineal, hasta el siglo XX, en el que se pasó a un crecimiento exponencial; de manera que, en un solo siglo la población de humanos pasó de cerca de 2000 millones a 7000 millones.

Lo que la evolución nos permitió en 200000 años se ha multiplicado por más de 3 en solo 100.

A mí me parece un tema interesante, no ya para debatir, si no para que cada uno reflexione.

Lógicamente, entendiendo que tenemos que vivir en este planeta. Si consideramos la posibilidad de colonizar y explotar otros mundos, se abren otras posiblidades especulativas.

Buenas noches.


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: ivancea96 en 5 Octubre 2013, 12:06 pm
Crecerémos hasta que pase como en China, que está limitado el número de niños que puede tener una pareja.
Pero es poco probable. A mayor población, menos recursos para cada uno.
Y eso suponiendo que no nos mate antes el inevitable calentamiento global.


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: buite en 6 Octubre 2013, 12:11 pm
Crecerémos hasta que pase como en China, que está limitado el número de niños que puede tener una pareja.

Creo que no es solución, ya que, hasta los propios impulsores del control de nacimientos se han dado cuenta de que, por un lado provocaba el nacimiento selectivo de más niños que niñas y sobre todo que, a la larga la pirámide demográfica se deformaría tanto que, no habría suficientes personas productivas para mantener a tantos ancianos.
A no ser que....


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: ivancea96 en 6 Octubre 2013, 12:32 pm
A no ser que bajemos la edad media de la población artificialmente ;)


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: buite en 6 Octubre 2013, 20:40 pm
A no ser que bajemos la edad media de la población artificialmente ;)

¿Como harías esto sin incrementar la población?


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: ‭lipman en 6 Octubre 2013, 20:52 pm
Crecerémos hasta que pase como en China, que está limitado el número de niños que puede tener una pareja.

Es un límite económico más bien, pues si pagan dinero pueden tener los hijos que quieran.


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: Binary_Death en 6 Octubre 2013, 21:19 pm
Tarde o temprano habrá alguna catástrofe que quite del medio a algo así como 1/3 o más de la población mundial.

Si no, pues bueno, estamos jodidos. Agotaremos todos los recursos del planeta y nos moriremos todos de hambre y de miseria, con lo cual también descenderá en picado la población y la condición de vida volverá a nivelarse.


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: cker en 6 Octubre 2013, 21:39 pm
buena pregunta.
pues desde los tiempos mas antiguos de la historia; la poblacion en la tierra nunca ha dejado de crecer.
cada dia somos mas y mas y quien sabe hasta cuando continuara.
si pudieramos tomar como referncia a otras especies, que han reducido su poblacion en forma natural; cuando los alimentos y los medios de sobrevivir se han  limitado a cierta cantidad, ya sea por escasez, o porque se satura la poblacion a espcios o medios confinados.
cuando ha ocurrido esto antes de que se alcance un nuevo equilibrio, han ocurrido conductas corruptas y aberrantes entre la poblacion.

ya se habia especulado antes, una crisis alimentaria en relacion a la produccion de alimentos, con respecto al crecimientio de la poblacion; sin embargo esto no ocurrio, porque se trecnifico el campo y con la ayuda de fetilizantes y pesticidas se logro aumentar la prioduccin de alimentos.( con las consecuencias que ya conocemos.)
ahora nuevamente se plantea la misma pregunta; con los mas de 6 mil millones de habitantes que somos, pero tambien surge la opcion de los alimetos transgenicos como solucion. y asi vamos quien sabe hasta donde lleguemos.


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: ivancea96 en 6 Octubre 2013, 21:44 pm
¿Como harías esto sin incrementar la población?
Matando a los que pasen de esa edad :/


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: buite en 7 Octubre 2013, 18:02 pm
Matando a los que pasen de esa edad :/

Muy bien, matas a los viejos. Pero eso por si solo no garantiza que no aumente la población. En los paises subdesarrollados es donde más aumenta la población y en donde los ancianos suponen una insignificante parte de ésta.

Seguimos con el mismo problema y habremos provocado un genocidio.


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: ivancea96 en 7 Octubre 2013, 19:38 pm
Bueno, eso era una broma xD pero el planeta es limitado. Cuando haya demasiado, construiremos construcciones flotantes :o


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: crazykenny en 7 Octubre 2013, 19:48 pm
Bueno, eso era una broma xD pero el planeta es limitado. Cuando haya demasiado, construiremos construcciones flotantes :o
Coincido contigo, aunque, bueno, y, al ver este tema, a mi se me ha ocurrido acerca de, bueno, la colonizacion de otros planetas habitables a "muy largo plazo" (por decirlo de alguna manera, no se, vamos, digo yo), y, por otra parte, tambien pienso acerca de construir y/o edificar "cosas varias" (no se si me explico) en otros planetas "mas o menos cercanos" a la tierra a modo de, no se, que el planeta en el que estamos ahora ya no pueda sustentar mas vida por razones varias y/o del tipo de que, bueno, nos lo hayamos cargado de un modo u otro (en cuanto a ecosistema se refiere, claro esta), o bien, por otras razones "mas o menos variadas" que impidan el hecho de que podamos vivir durante mas tiempo en este planeta (entre otras cosas).
Bueno, pues, muchas gracias por vuestra atencion, y, como digo siempre al acabar de escribir un mensaje en este foro, saludos.


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: ivancea96 en 7 Octubre 2013, 20:12 pm
Habitar otros planetas se quedará en ciencia ficción.

Ningún otro planeta cercano tiene características para el sustento del ser vivo terráqueo. Nuestro planeta tiene la temperatura justa, la luz necesaria, y agua abundante. Si se acaban los recursos aquí, no habría tampoco recursos suficientes como para crear una población en otro planeta, sabiando que necesitaríamos herramientas y útiles para crearnos una atmósfera y etc habitable.

Eso, posiblemente, se quede a nivel práctico, en ficción y fantasía.


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: Constance en 8 Octubre 2013, 00:03 am

Yo creo aunqeu sea una perogrullada que la naturaleza se equilibra sola: los que nacen por los que van muriendo, aunqeu cada vez en los países desarrollados la esperzanza de vida sea mayor, yo pienso eso : que la balanza va equilibrando sus dos platillos sin que nadie intervenga..

Mejor nos iría si dejasemos que lo natural fluyese y no intentar controlarlo todo ...


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: buite en 8 Octubre 2013, 16:16 pm
Yo creo aunqeu sea una perogrullada que la naturaleza se equilibra sola: los que nacen por los que van muriendo, aunqeu cada vez en los países desarrollados la esperzanza de vida sea mayor, yo pienso eso : que la balanza va equilibrando sus dos platillos sin que nadie intervenga..

Mejor nos iría si dejasemos que lo natural fluyese y no intentar controlarlo todo ...

No te entiendo Constance.

¿Qué quieres decir con que dejemos que la naturaleza fluya....?

Un saludo.


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: topomanuel en 8 Octubre 2013, 16:54 pm
Acaso tiene limite el crecimiento poblacional del mundo?...


Título: Re: ¿Es posible un crecimiento ilimitado de la población humana?
Publicado por: 1mpuls0 en 8 Octubre 2013, 17:51 pm
Todo lo plantado hasta ahora son solo conjeturas, pero si bien es cierto hay estudios sobre el crecimiento poblacional.

Thomas Robert Malthus
:  http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_el_principio_de_la_poblaci%C3%B3n

Susan George
Impacto sobre la Tierra = Consumo de recursos * Tecnología * Población

En los últimos 10 años el crecimiento de la población fue de manera extremadamente exponencial.

En mi país parece ser que algunas personas prefieren comodidades antes de tener un hijo sobre todo en la clase media-alta.

También hay preguntas importantes como:
¿Cuanta población podría albergar la Tierra? 

Por ahí mencionaron que se podrían realizar construcciones flotantes. Esto no es tan tan lejos de la realidad, puesto que hay casas construidas sobre el agua y no hablo precisamente de Venecia sino de china y algunas otras ciudades.
Esto abre la posibilidad de que posiblemente cuando la población siga creciendo inmesuradamente se llegue a este punto en muchas ciudades.

También podría ser una alternativa la construcción de edificios enormes.
: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d6/Tivoligarden.jpg/800px-Tivoligarden.jpg
: http://imagenes.viajeros.com/fotos/z/zw/zwqteoog-1250947907-bg.jpg

Este medidor entre muchas otras cosas marca la población actual en tiempo real.
http://www.worldometers.info/es/


También recordemos que los desastres naturales, las guerras, la situación económica del país entre otros factores ocasionan bajas excesivas a la cifra poblacional.

Soy programador y trabajo con información estadística, en numerosas ocasiones he tenido que leer documentos sobre censos, viviendas, enfermedades, nacimientos, muertes y todo lo relacionado con la población. En una ocasión leí un documento en donde explicaba los factores que los demografos consideran para estimar la población actual, desde los nacimientos por año hasta muertes ocasionadas por la delincuencia organizada.

A pesar de todo esto, mi opinión personal que llegará un punto en que la población tendrá un equilibrio.

Saludos.