Foro de elhacker.net

Programación => Programación C/C++ => Mensaje iniciado por: m@o_614 en 14 Septiembre 2013, 02:46 am



Título: algoritmos divide y venceras
Publicado por: m@o_614 en 14 Septiembre 2013, 02:46 am
Saludos

Estoy estudiando algunos metodos de ordenamiento como Merge-Sort, Quick Sort y el metodo de busqueda binaria, y me he fijado que todos estos algoritmos utilizan la tecnica de dividir vectores en subvectores e irlos ordenando pero me fije que antes  de dividir el vector en 2 hace una suma, la de la variable ini mas el tamanio del vector

ini=1,sup=n;
 i= (ini+sup)/2;

y me pregunto si esto es necesario, no seria mas logico dividir el tamanio del vector sobre 2 sin necesidad de hacer la dichosa suma??? de que me sirve la variable ini??

sup=n;
i= (sup/2);

de antemano gracias



Título: Re: algoritmos divide y venceras
Publicado por: ecfisa en 14 Septiembre 2013, 07:56 am
Hola m@o_614.

Citar
no seria mas logico dividir el tamanio del vector sobre 2 sin necesidad de hacer la dichosa suma???

Definitivamente creo que no.

Pongamos como ejemplo la búsqueda dicotómica:
Código
  1. ...
  2. #define ELEM_NOT_FOUND -1
  3.  
  4. int binaria(int buscado, int *arreglo, int fin)
  5. {
  6.  int inicio = 0, medio;
  7.  --fin;
  8.  while(inicio <= fin) {
  9.    medio = (inicio + fin) >> 1;
  10.    if (buscado == arreglo[medio]) return medio;
  11.    if (buscado < arreglo[medio])
  12.      fin = medio - 1;       // la lista se redujo a: 0 - medio-1
  13.    else
  14.      inicio = medio + 1;    // la lista se redujo a: medio+1 - fin
  15.  }
  16.  return ELEM_NOT_FOUND;
  17. }
  18. ...
  19.  

En cada cliclo si el número buscado es mayor que el ubicado en el medio de la lista de elementos, se elimina la mitad inferior de esta, de lo contrario la superior. Y así se sigue reduciendo la lista de elementos a la mitad hasta que se encuentra el elemento o no haya mas elementos que buscar.