Título: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: do-while en 20 Julio 2013, 14:11 pm ¡Buenas!
Esta mañana me he dedicado a perder el tiempo, así que comparto el tiempo perdido con vosotros y no tengo la sensación de haberlo perdido para nada. Se trata de la sucesión de Fibonacci (ya conocida por todos (supongo)). El algoritmo obtenido no es tan rápido como la versión iterativa (creo que anda cerca), pero mejora con creces la versión recursiva. Evidentemente no es inmediata, como la formula que obtiene el enésimo termino en función de n y de phi (el numero aureo...) Tampoco he utilizado programación dinamica, así que el único problema de memoria, si lo hubiese, estaría originado por una cantidad excesiva de llamadas recursivas. Aquí os dejo un par de códigos. El primero con explicaciones sobre como se llega a la formula utilizada y con una comparación entre el algoritmo clásico y el optimizado, y el segundo para utilizarlo desde la linea de comandos, por si a alguien le hace ilusión. ¡Saludos! Código
Código
Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: 0xDani en 20 Julio 2013, 20:08 pm Muy buen código, y de hecho si que está optimizado :o
Cita de: Program output Fibonacci clasico: fibo_clasico(37) = 24157817 (78176337 llamadas) fibo_clasico(38) = 39088169 (126491971 llamadas) fibo_clasico(39) = 63245986 (204668309 llamadas) fibo_clasico(40) = 102334155 (331160281 llamadas) fibo_clasico(41) = 165580141 (535828591 llamadas) 46 segundos Fibonacci optimizado: fibo(37) = 24157817 (88 llamadas) fibo(38) = 39088169 (141 llamadas) fibo(39) = 63245986 (90 llamadas) fibo(40) = 102334155 (131 llamadas) fibo(41) = 165580141 (95 llamadas) 0 segundos Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: amchacon en 20 Julio 2013, 23:11 pm ¿46 segundos? :huh: A mí me ha tardado 2-3 segundos el método clásico.
Excelente código, aunque voy a ser un poco troll y voy a mejorar el método clásico: Código
Ala, ahora los tiempos y las llamadas deberían ser parecidos :xD Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: eferion en 20 Julio 2013, 23:53 pm Si quieres darle una pequeña vuelta de tuerca más puedes usar los siguientes trucos:
mejor preincrementos a postincrementos: Código
Esto lo podrías optimizar un pelin ( siendo quisquillosos ) Código
Si reutilizas algún cálculo costoso, intenta precalcularlo Código
También creo recordar, no estoy 100% seguro, que para saber si un número es divisible entre 2 se puede optimizar también de la siguiente forma ( como no aprovechando desplazamientos binarios ): Código
Esto último básicamente consiste en eliminar el bit de menor peso del número ... si es par, ese dígito es cero y el número permanece invariable. Son truquillos tontos si quieres conseguir arañar hasta la última señal de reloj del procesador. Eso si, te lo has currado, no voy a ser yo el que te quite el mérito. Enhorabuena.[/code] Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: 0xDani en 21 Julio 2013, 00:49 am @eferion, había visto algún artículo sobre optimización de código hasta esos extremos en ensamblador, pero nunca se me había ocurrido hacerlo en C :P Supongo que para echar el rato está bien xD
EDIT: Estos tíos sí que lo flipaban con la optimización: http://www.thehackademy.net/madchat/vxdevl/vxmags/ddt-1/DDT%231.2_G Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: do-while en 21 Julio 2013, 08:35 am EDIT: Estos tíos sí que lo flipaban con la optimización: http://www.thehackademy.net/madchat/vxdevl/vxmags/ddt-1/DDT%231.2_G Aunque he leído muy poco, el texto parece entretenido. A ver que se cuentan. Un amigo está haciendo un trabajo sobre como los compiladores de C (no se si se centra en gcc...) traducen a código máquina y, por lo que me dijo, hay diferencias entre variable++, ++variable,variable = variable + 1 y variable += 1. No se si todas las expresiones anteriores generan distinto código máquina o si alguna es equivalente a alguna de las otras... ¿Sabéis algo mas sobre esto? ¡Saludos! Acabo de leerlo. No me parece demasiado interesante. Se centra sobre todo en reducir la cantidad de código máquina generado. No busca reducir el coste computacional del algoritmo. Si el código inicial tiene un orden O(n), el final tendrá el mismo, por lo que desde el punto de vista del algoritmo, no gana nada... Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: amchacon en 21 Julio 2013, 11:00 am Acabo de leerlo. No me parece demasiado interesante. Se centra sobre todo en reducir la cantidad de código máquina generado. No busca reducir el coste computacional del algoritmo. Si el código inicial tiene un orden O(n), el final tendrá el mismo, por lo que desde el punto de vista del algoritmo, no gana nada... Todas las optimizaciones en ensamblador son lineales ;)Un amigo está haciendo un trabajo sobre como los compiladores de C (no se si se centra en gcc...) traducen a código máquina y, por lo que me dijo, hay diferencias entre variable++, ++variable,variable = variable + 1 y variable += 1. No se si todas las expresiones anteriores generan distinto código máquina o si alguna es equivalente a alguna de las otras... ¿Sabéis algo mas sobre esto? Hay una gran diferencia entre variable = variable +1 y usar los operadores de incremento. La primera expresión tienes que mover la variable en un registro, sumarle 1 y devolverlo a la memoria RAM.La segunda expresión puede hacerse en una sola sentencia con una sentencia de esamblador (creo que era incr). De todas formas, si activas las optimización del compilador, probablemente esto te lo haga automático. Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: 0xDani en 21 Julio 2013, 16:56 pm Acabo de leerlo. No me parece demasiado interesante. Se centra sobre todo en reducir la cantidad de código máquina generado. No busca reducir el coste computacional del algoritmo. Si el código inicial tiene un orden O(n), el final tendrá el mismo, por lo que desde el punto de vista del algoritmo, no gana nada... Claro, yo me refería más bien al tipo de optimizaciones que señalaba @eferion. Y en cuanto a las dudas de los incrementos, en un compilador moderno no tiene importancia, porque van a optimizar el código. Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: Shout en 21 Julio 2013, 18:29 pm @eferion
Realmente no tiene sentido lo de num >> 1 para dividir entre 2. Lo digo por esto: (http://puu.sh/3Ic1o.png) Son 1.000.000.000 iteraciones :silbar: :silbar: En este benchmark, ">>" ha tardado más, pero seguramente es porque tengo un montón de cosas abiertas, ya que antes no tenía abierto nada (ni siquiera VC++) y ">>" fue un poco más rápido (0.05 segundos), pero aún así creo que no vale la pena complicar el código (legibilidad) por 0.1 segundos. Recuerda, no son 1.000 ni 1.000.000 iteraciones, son ¡1.000.000.000! Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: rir3760 en 21 Julio 2013, 19:17 pm Para dividir entre dos, es muuuucho más óptimo usar desplazamientos binarios: En el desplazamiento si la variable es de un tipo entero con signo el valor del bit de relleno depende de la implementación, en otras palabras no esta garantizado que el resultado de ambas operaciones (división y desplazamiento) sea el mismo. Si es un tipo sin signo el bit de relleno siempre es cero, ahí no hay problema.Código
También creo recordar, no estoy 100% seguro, que para saber si un número es divisible entre 2 se puede optimizar también de la siguiente forma ( como no aprovechando desplazamientos binarios ): Ya que los números pares (positivos) tienen el bit menos significativo a cero se puede reducir la expresión a "!(n & 1)". Y si invertimos la condición (verificar impares) terminamos utilizando un operador:Código
Código
Pero como ya se comento es mejor dejar ciertas mejoras (por ejemplo división vs desplazamiento) al compilador. Un saludo Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: eferion en 22 Julio 2013, 07:13 am En el desplazamiento si la variable es de un tipo entero con signo el valor del bit de relleno depende de la implementación, en otras palabras no esta garantizado que el resultado de ambas operaciones (división y desplazamiento) sea el mismo Tenía entendido que en el caso de los procesadores empleados en PCs... intel, amd, etc... si se da esa condición. Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: do-while en 22 Julio 2013, 09:28 am ¡Buenas!
Había leido que de las operaciones "elementales" (+, -, * , / y %), las que mas le costaban al procesador eran / y %, la división, y efectivamente: Código
Se nota la diferencia, pero para que sea considerable, he tenido que llegar a 10^10 iteraciones... Aun así, se ve que es preferible comprobar el bit menos significativo en un código que requiera continuamente la comprobación de la paridad de un numero a utilizar el operador módulo. ¡Saludos! Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: eferion en 22 Julio 2013, 10:08 am Se nota la diferencia, pero para que sea considerable, he tenido que llegar a 10^10 iteraciones... Está claro que, pese a ser más pesada, una operación de división está lo suficientemente optimizada ( al menos cuando se manejan números enteros ) como para no ser un lastre excesivo... salvo que estés en un entorno de tiempo real crítico. Lo que sí está claro es que, sobretodo en el caso de bucles con un gran número de repeticiones, las pequeñas optimizaciones se van notando cada vez más... obviamente hacer una sustitución así en, por ejemplo, una función que se ejecuta una vez cada vez que un usuario hace click sobre un botón no es una mejora a la que el vayas a sacar partido realmente. La siguiente mejora que podrías plantearte en este código es el que sea capaz de manejar números realmente grandes... de 100, 200 ... 1000 cifras. Funciones matemáticas optimizadas y con opción a manejar números grandes... más sus optimizaciones para números enteros normales, sería una buena base para sacar una librería matemática interesante. Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: amchacon en 22 Julio 2013, 10:43 am Se nota la diferencia, pero para que sea considerable, he tenido que llegar a 10^10 iteraciones... Tú código no es correcto para cualquier compilador actual, mi compilador directamente se salta los fors y los ifs porque los considera que son inútiles. La prueba está en que los fors no aparecen en el código ensamblador:Código
Lo modifique tal que así: Código
Ahora si que se nota que hace las operaciones, aunque haciendo pruebas. Me di cuenta que ambas operaciones dependían más del factor suerte que de otra cosa (a veces ganaba uno, otra veces ganaba otro y otras veces empataban). Analizando el código ASM: Código
Podemos identificar los dos fors aquí: Código
Código
Fijate que el compilador lo ha optimizado haciendo las mismas operaciones en los dos casos. Es curioso que incluso desactivando la optimización del compilador, tenemos las mismas operaciones en el for: Código
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Ergo, no. No hay diferencia entre % y & en un compilador actual. Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: eferion en 22 Julio 2013, 11:00 am La pregunta entonces es... ¿ Es aplicable ese resultado a cualquier compilador ?
Creo que habría entonces que hacer una batería de pruebas con diferentes compiladores, porque no creo que todos implementen las mismas optimizaciones... Eso si... te lo has currado mirándote el código en ensamblador Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: do-while en 26 Julio 2013, 10:30 am amchacon, eres un tramposo... :xD
Deja que los niños jueguen en igualdad de condiciones, que sino se sienten discriminados... ;D Código
¡Saludos! Por cierto, ¿cómo has conseguido el código en ensamblador? Supongo que será alguna opción del compilador, pero nunca me he metido mucho a jugar con el, así que no se que opción has utilizado... ¡Saludos! Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: amchacon en 26 Julio 2013, 10:49 am La pregunta entonces es... ¿ Es aplicable ese resultado a cualquier compilador ? Seguramente las implementaciones varien de un compilador a otro, pero lo normal esque hagan estas optimizaciones automáticamente, si no esque estás usando un compilador-patata.Creo que habría entonces que hacer una batería de pruebas con diferentes compiladores, porque no creo que todos implementen las mismas optimizaciones... amchacon, eres un tramposo... :xD En las sucesiones lineales se pueden hacer muchas trampas :xDDeja que los niños jueguen en igualdad de condiciones, que sino se sienten discriminados... ;D Seguramente en los juegos lo implementarán así, para ganar rendimiento. Por cierto, ¿cómo has conseguido el código en ensamblador? Supongo que será alguna opción del compilador, pero nunca me he metido mucho a jugar con el, así que no se que opción has utilizado... Hay que pasarle el flag -S al compilador.Si usas un IDE como Codeblocks, se puede hacer la siguiente chapuzilla: - Crea un proyecto de consola, pon el código y vete a Project -> build options -> other options. Escribir -S Dale a reconstruir todo (control+F11). Al final dará un error (porque intentará linkar y verá que no puede ;D). Vete a la carpeta obj de tu proyecto y abre el archivo con el notepad. Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: do-while en 26 Julio 2013, 11:43 am ¡Buenas!
Me acabo de dar cuenta de que el último valor del vector está mal. Se te ha colado un 1 entre el 3 y el 5. Te aviso por si vas a utilizar el código para otros programas, no vaya a ser que no te salgan los cálculos y te vuelvas loco buscando el origen de todo mal (a mi me ha pasado ;D) Aquí te dejo el vector correcto. Código
¡Saludos! Título: Re: Sucesion de Fibonacci recursiva optimizada Publicado por: eferion en 29 Julio 2013, 13:47 pm Seguramente las implementaciones varien de un compilador a otro, pero lo normal esque hagan estas optimizaciones automáticamente, si no esque estás usando un compilador-patata. Yo solo me refería la hecho de que las optimizaciones comentadas fuesen equivalentes al menos en los compiladores más utilizados... ya que si alguno de éstos no es capaz de optimizar alguna de las posibilidades propuestas tal vez habría que optar por la opción B. En cuanto a las optimizaciones automáticas... variarán en función de cómo configures la compilación... compilar con debug = 0 optimizaciones y de ahí hasta lo que te ofrezca el propio compilador... luego también puedes añadir flags para que las optimizaciones vayan en pro de la velocidad o en pro del consumo de memoria... En fin, que yo creo que es malo generalizar en este tema. |