Foro de elhacker.net

Informática => Electrónica => Mensaje iniciado por: camaleonh en 20 Junio 2013, 05:47 am



Título: Duda sobre amplificadores operacionales
Publicado por: camaleonh en 20 Junio 2013, 05:47 am
Buenas noches!

Tengo una duda, y es la siguiente, si conecto una fuente de tensión en serie con un resistor a la entrada no inversora (+) la tensión ahí es la misma que la de la fuente ?, es decir, omito la resistencia o como procedo ?

Dejo una imágen del ejercicio que tengo dudas

http://imageshack.us/photo/my-images/826/ix2.png/


Título: Re: Duda sobre amplificadores operacionales
Publicado por: skapunky en 20 Junio 2013, 15:31 pm
No es lo mismo la tesnión de la fuente con la de la entrada v-, piensa que la resistencia se quedará una parte de voltaje. Recuerda que para resolver estos tipos de ejercicios debes igualar v+ = v- y montar el sistema de ecuaciones.

En este caso deberás montarte el sistema de ecuaciones con distintas incognitas, como la de la tensión de salida del primer operacional...No es un ejercicio dificil, pero si que tienes que tener claro el funcionamiento y aclararte montando el sistema, lo demás es despejar variables.

La entrada negativa del segundo operacional, te permíte sacar la v+ de ése mismo.

Acuerdate que la corriente de entrada en las entradas de los operacionales es 0 teóricamente !!! Te lod igo porque lo puedes resolver mediante método de mallas o nudos o una combinación de los dos.



Título: Re: Duda sobre amplificadores operacionales
Publicado por: engel lex en 20 Junio 2013, 19:04 pm
ya que están en esto, vengo yo de entrometido... de que sirven los amplificadores operacionales puntualmente?


Título: Re: Duda sobre amplificadores operacionales
Publicado por: skapunky en 21 Junio 2013, 15:12 pm
Los amplificadores operacionales tienen distíntos usos, el primero es como indica su nombre para amplificar una señal.

Dicha amplificación consiste en elevar el voltaje de una señal (o atenuar, también se considera una forma de amplificar), por ejemplo amplificar una señal de 1v a 3v, por supuesto dicha amplificación es limitada.

Para dicha amplificación, exísten varias aplicaciónes y también exísten varias estructuras de montaje (sumador,inversor, sumador inversor...). Por ejemplo una aplicación como ejemplo es la de una salida de audio donde se requiera aumentar la señal.

Como ejemplo, los antiguos mp3, la señal que se proporcionaba de salida era de 1v que a efectos prácticos si conectamos dicha salida a un altavoz el sonido sería relativamente bajo. Para aumentar el sonido por el altavoz, se puede utilizar amplificadores operacionales por ejemplo con una estructura no inversora aumentando la ganancia (ganancia (G) = voltaje salida / voltage entrada). Si aumentamos la ganancia a eféctos prácticos el nivel sonoro por el altavoz es mayor.

Aparte los AO tienen otros úsos como la creación de filtros activos para filtrar señales, por ejemplo filtro pasa-alto, pasa-bajo, pasa banda...para filtrar frequencias.

Un ejemplo práctico de un filtro, es por ejemplo la de limpiar una grabacion de un hombre hablando con un pitido de fondo. Tanto la voz del hombre como la del pitido estarán a distíntas frecuencias. Con los filtros lo que se consigue es eliminar una banda de frecuencias, por ejemplo en este caso interesaría eliminar la frecuencia del pitido. De éste modo, una vez pasada la señal por el filtro, solo se escucharía la grabación del hombre hablando.

En resumen, los AO basicamente sirven para el tratamiento de señales ya sea para aumentar y también atenuar señales y un ejemplo claro es el campo del tratamiento del sonido.


Título: Re: Duda sobre amplificadores operacionales
Publicado por: engel lex en 21 Junio 2013, 16:57 pm
perfecto :p gracias!


Título: Re: Duda sobre amplificadores operacionales
Publicado por: R0BERT0 en 28 Agosto 2013, 17:22 pm
Perdona pero no consigo ver el esquema, no se si el enlace esta roto.

No obstante no tengo yo muy claro lo comentado anteriormente, en un operacional a efectos de calculo la corriente consumida por sus entradas es =0, por tanto la tensión en la entrada no inversora seria igual a la de la fuente de alimentación...

Pero vamos de lo que estoy seguro es que segun el montaje no tiene porke kedarse algo de tensión en la resistencia, si calculas que la resisntecia de entrada del operacional tiende a infinito pues la caida de tension el la r =0v ya que tiene en serie una resisteica = infinito

Espero que te sirva....