Foro de elhacker.net

Informática => Hardware => Mensaje iniciado por: fileas en 8 Junio 2013, 01:02 am



Título: ventilador a tope
Publicado por: fileas en 8 Junio 2013, 01:02 am
Buenas, tengo un problema y no se que hacer

El ordenador
Antigüedad 7/8 años
Ace aspire T660-SB7Z
Procesador Intel pentium D 915
Tarjeta gráfica ATI RADEON EXPRESS 200

Cuando navego por internet salta el ventilador de procesador, en verdad salta y a los dos/tres segundos se para, el problema es cuando abro algunas paginas e.j.series yonkis se pone el ventilador que parece el motor de un avión y además se queda bloqueado y hasta que no pasa un minuto +o- no vuelve a funcionar.
Los ventiladores están limpios, la pasta es nueva
Me lo han testeado y me comentan que no reporta ningún fallo.
¿Puede ser la gráfica o el procesador que se está cascando?

Os agradecería alguna orientación

Saludos
 


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: simorg en 8 Junio 2013, 02:01 am
Hola, en principio no comentas nada de las temperaturas.

Deberias mirarlas con algún programa como Aida64, del que te dejo el link a mi Host.

http://uploadingit.com/file/sa14agapiqq3kv77/AIDA64%201.50.1200%20Extreme%20%26%20Business%20Edition.rar

El que se dispare la velocidad del ventilador puede ser por temperatura, asegurate que la pasta termica sea de buena calidad y que haya una fina capa, no en exceso, porque entonces hace el efecto contrario, y que el disipador haga perfecto contacto con la CPU.


Salu2.


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: Aprendiz-Oscuro en 8 Junio 2013, 03:03 am
Como te ha comentado el compañero, lo primero seria que comentaras las temperaturas en idle y cuando dices que estas trabajando con la máquina, al punto de que el ventilador llega a revolucionarse más. Incluso las rpm a las que funciona. Si el diseño en cuanto a refrigeracion deja mucho que desear... :-\

Por casualidad (y aunque parezca una tonteria), te ha dado por trabajar con una Live CD?

Este tipo de temas están harto comentados en el foro. Si el portatil tiene tanto tiempo como comentas, y no se ha llegado a realizar una limpieza interna como es debido, es normal lo que comentas. Podrias quitar la tapa inferior y limpiar la salida de aire, suele acumularse una capa de porqueria ahí, debe estar despejada.

También podrias darle un repasillo al ventilador y disipador... incluso llegando a cambiar la pasta térmica a una de calidad como te ha comentado el compañero, debes notar la diferencia si o si. No echando pegotes, ojo, ya que puede ser contraproducente... podrias fijarte si tienes almohadillas termicas y comentar un poco sobre esto.


Saludos!!


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: Randomize en 8 Junio 2013, 14:58 pm
http://www.wikio.es/producto/acer-aspire-t660-sb7z-34942.html

¿Es éste tu ordenador?


Los flash hacen que suban las rpm del ventilador del mío, pero es algo normal pues le tengo configurado la función SMART FAN para que así sea cuando llegue a cierta temperatura.

Ya nos comentas.


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: fileas en 9 Junio 2013, 01:58 am
Gracias a los tres por responder.
Simorg

(http://i.elhacker.net/i?i=LSWzg8ZEr4U8iu5V9UFqumVo) (http://i.elhacker.net/d?i=LSWzg8ZEr4U8iu5V9UFqumVo)

Aprendiz-oscuro
No es un portatil es de sobremesa, está todo limpio hasta le he pasado el aspirador(no es coña).La pasta térmica no sé si sería buena, la cantidad que puse era lo que venía en una jeringa pequeña

Randomize
Si ese es mi ordenador

Como veis en la imagen abrí dos paginas de series yonkis y se disparo el ventilador y sin embargo ahora tengo esta pagina abierta y apenas se nota el ruido

Saludos


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: Randomize en 9 Junio 2013, 09:13 am
Esa CPU está muy subida de tono por lo que el cooler va a toda caña.

Mira las especificaciones técnicas de tu procesador:

http://ark.intel.com/es-es/products/27515/Intel-Pentium-D-Processor-915-4M-Cache-2_80-GHz-800-MHz-FSB

En ellas se dice que la TCase es de 63.4ºC y el tuyo está a 66ºC.

Es más, nos comentas que se sube por que sí o con cosas insignificantes.

Yo en tu caso localizaría otro procesador para comprobar (de segunda mano en ebay debe haber algo) o haría que me lo comprobasen.

Un saludo.

P.D.: Checa toda la refrigeración del equipo que también tienes el HDD subido de tono, 47ºC son muchos.


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: imoen en 10 Junio 2013, 01:08 am
Hola

#subida de tono ?¿?¿ , ahh de temperatura , bueno 3 grados de 63 a 66 , apenas debe influir en el rendimiento del micro, podria molestarme en ver el datasheet del micro pero estoy segura que su temperatura maxima es mas alta que eso.


Puede ser que el ventilador no tenga los rodamientos finos, y se disparen las RPM para compesar , la solución mas rapida seria cambiar el ventilador/ disipador quiza las mas económica para el equipo, comprar una CPU de segundamano no interesa mucho.

Tampoco creo que ese disco este con una temperatura alta y/o excesiva, si que puede ser que este lleno de basura o este muy lleno , y/o fragmentado y este todo el rato funcionando , te pasa lo mismo con una instalacion limpia ?¿.

Otra cosa cuanta RAM instalada tienes ?¿

#Pasar el aspirador , que genial idea remover el polvo generar estatica es genial para la electrónica, una pregunta para que crees que se invento los botes de aire comprimido ahh quiza para limpiar los ventiladores disipadores y demas componentes.

# podrias probar con otro navegador , ?¿, has probado con una live cd haber que pasa , usas un windows modificado ?¿, si te pones a jugar alguna juego te pasa lo mismo  ?¿

tienes un usb de un giga o algo asi que no uses ?¿? conectalo y coloca alli toda la memoria virtual (eBoostr )

bs imoen
( ya tienes pa comprobar )


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: Randomize en 10 Junio 2013, 10:10 am
Citar
#subida de tono ?¿?¿ , ahh de temperatura , bueno 3 grados de 63 a 66 , apenas debe influir en el rendimiento del micro, podria molestarme en ver el datasheet del micro pero estoy segura que su temperatura maxima es mas alta que eso.

Sobrepasar el TCase es una buena subida de tono, ese procesador a full debería rozar los 55ºC (a ojo de buen cubero, que es un 2800), el datasheet se lo he puesto para clickear sobre él y como temperatura máxima se puede hasta quemar como cualquier otro procesador, pero hay que considerar la TCase, no sobrepasándola no tendrá problemas.


El ventilador debe ser el de stock que es el que mete acer en su ensamblados, y pese a lo que muchos dicen el de stock no es tan malo, el mío pasa de 1100 rpm en idle a 3500 a full, refrigerando bien.

Un HDD a 47ºC es un HDD con alta temperatura, en julio, en mi habitación (sin AA), a 40ºC en la calle (a la sombra) el mío se pone a 42ºC, pero a éstas fechas y sin conocer ciertos detalles, por que esa caja de PC deja mucho que desear, creo que 47ºC son muchos.

Quitar la tapa lateral de la caja y comprobar temperaturas es un primera medida para ver si se necesita un cambio de caja, que por 30-50 € tienes cajas para parar un carro y con una mejor refrigeración.


Y lo de siempre en el foro, no nos dan datos.

Un saludo.



Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: knario en 10 Junio 2013, 12:44 pm

No es un portatil es de sobremesa, está todo limpio hasta le he pasado el aspirador(no es coña).La pasta térmica no sé si sería buena, la cantidad que puse era lo que venía en una jeringa pequeña


Esperemos que no le hayas puesto demasiado, eso lleva sólo una pequeñísima cantidad,
porque si le hechas mucho lo que hace en vez de enfriar es el efecto contrario.


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: Randomize en 10 Junio 2013, 13:42 pm
Yo es que como tamaño fijo de pasta térmica escojo la del grano de arroz, y me paso.

Ahora que he visto cada burrada  :P



Una vez ví un Pentium D sulfatado, con un bello color verdoso y todo.


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: imoen en 10 Junio 2013, 14:34 pm
@Rando parece mentira , no hagas doble post edita

La gente hecha pasta como si es estubiera dando crema de manos , es solo una gota , espero no haya puesto toda la jeringa xDD .

bs imoen 


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: Randomize en 10 Junio 2013, 14:39 pm
@imoen ya me lo editarán  ::) -> (hasta que me canse y te lo borre directamente ::))

Y según qué pasta térmica dés, si no recuerdo mal hay una autoadhesiva de color blanco mazacote.


La mejor, la de óxidos de plata... Por lo menos la que yo doy, aunque le tengo echao el ojo a una de Artic Cooling, MX2 creo que se llama.


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: fileas en 11 Junio 2013, 00:30 am
Desconocia el efecto contrario de la pasta, lo comprobaré aunque la jeringa era muy pequeña.

- Ya probé lo de la tapa, y seguía haciendo lo mismo
- 768 Mb de ram
- No tiene juegos instalados
- el windows es de fábrica
- Compruebo si hay que defragmentarlo cada 4/5 meses,
- Le paso el Glary para limpiarlo

No creo que sea el ventilador, con el Aida controlo la temperatura y al dejar de navegar baja las revoluciones y la temperatura

Aquí os dejo dos pantallazos

Memoria
(http://i.elhacker.net/i?i=uG856peiv7sRosoK6wD5U2Vo) (http://i.elhacker.net/d?i=uG856peiv7sRosoK6wD5U2Vo)

Temperatura
(http://i.elhacker.net/i?i=110bwMgRZh-k4VXHpCwE6mVo) (http://i.elhacker.net/d?i=110bwMgRZh-k4VXHpCwE6mVo)

Saludos


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: simorg en 11 Junio 2013, 04:00 am
Independientemente del problema de ventilador, tienes muy poca memoria RAM, deberias tener 2 Gb para que el equipo fuera más desahogado, 768 es irrisorio. :P



salu2.


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: Aprendiz-Oscuro en 11 Junio 2013, 13:55 pm
Una cosa que debes tener en cuenta es la cantidad de la pasta que echas, no puedes poner un pegote, porque es contraproducente, se ha explicado muchas veces por aquí. La calidad de la pasta térmica influye. Luego, si has puesto pasta térmica, deberias asegurarte de que el procesador está correctamente puesto y anclado a su sitio, si no está correctamente puesto puede darte unas temperaturas algo subiditas y no es raro esto, suele pasar.

Intenta tener el interior despejado de cables, recogidos con bridas. No le vendria nada mal un par de ventiladores metiendo y sacando aire, la verdad. La torre y su refrigeracion suele jugar un papel importante en este caso, es obvio. Si tienes una torre con una refrigeracion nefasta y los cables todos desperdigados en una habitacion donde la temperatura ambiente es de aquella manera (teniendo en cuenta las fechas en las que estamos) pues si que llegara a calentarse algo mas de la cuenta.

Por lo demás, se podria mirar el conector donde tienes conectado el ventilador de la CPU y configurar también algun software como SpeedFan para regular (asi lo tengo yo en segun que casos)

Si has hecho una limpieza interna, espero que la hayas hecho bien. En cuanto a la tempº del disco duro, dependiendo de modelos viene en su Datasheet las indicaciones en cuanto a rangos de temperatura etc etc, contra mas fresquete, mejor.

Fijate si el disipador está correctamente fijado como te dije... a unas malas podrias poner un disipa algo mejor y realizar unas mejoras en cuanto a refrigeracion y/o pasta térmica... Has hecho correctamente algo de lo que te comente en mi primer post?


Saludos!!


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: Randomize en 11 Junio 2013, 15:04 pm
A la postre...

¿Te metes en páginas con flash, el procesador sube de tono y el cooler se acelera?


¿Has visto si la BIOS tiene función SMART FAN?


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: imoen en 11 Junio 2013, 20:25 pm
Hola

Os habéis fijado en los voltajes ??¿ no son muy estables sobre todo el de 12 se queda corto, y el de 5 en espera tb , no si al final va a ser verdad que es importante una buena fuente XDDD


Lo de la ram haz caso a simorg si puedes pon mas, y si no lo que te comente de poner un pen y colocar la virtual alli

el ventilador no hace ruidos raros al girar puede estar cascado y no ventilar bien.

bs imoen


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: fileas en 12 Junio 2013, 21:27 pm
Pues teníais razón con lo de la pasta, no es que le sobrara mucha, la he rebajado y parece que salta menos el ventilador ;-) ;-) ;-) pero saltar sigue saltando. También he vuelto ha quitar la tapa pero al final voy a coger el camino más fácil
me compraré una torre nueva, pues me dá la sensación que está empezando a tener un fallo multiorgánico, y viendo vuestros consejos (+ memoria, otro ventilador, otra fuente, etc.) será mejor jubilar esta que ya tiene sus añitos y dar paso a una nueva, agraecería vuestras sugerencias.

El ordenador lo utilizo para navegar, jugar en algunas ocasiones, ver pelis, series y poco más.

Reitero las gracias por vuestros consejos, este es un buen sitio para que gente como ustedes echen una mano a los profanos
 


Título: Re: ventilador a tope
Publicado por: Randomize en 13 Junio 2013, 12:13 pm
Recomendaciones del tío Rando:

1º Busca manuales de ensamblaje de ordenadores, la red está llena.

2º Limpia con brocha y alcohol a ser posible isopropílico (residuo cero).

3º Ten en cuenta la electricidad estática (yo ensamblo sin pila de placa base y cuando todo está listo se la pongo con cuidado de no tocar en ningún sitio que no deba, uso una bolsa de plástico a modo de guante y no rozo ni chasis y ni componentes, se precisa una poca de práctica, si rozaras espera 15 minutos a que se disipe la estática; hay casos particulares en los que es difícil poner la pila de la placa base así, entonces ensambla con "guantes" después de poner la pila).

4º Componentes hay de muchos precios de ahí su calidad, compra en función del equipo. Ejemplo práctico: a tu equipo no tiene mucho sentido metelerle una fuente modular de 120 €, si fuera completamente nuevo te diría que sí (ojo que he visto un par de fuentes modulares de buena marca por unos 50 €).


Y pregunta todo lo que quieras por el foro.

 ;)