Foro de elhacker.net

Programación => Programación C/C++ => Mensaje iniciado por: leonardo9307 en 24 Mayo 2013, 01:11 am



Título: ayuda con la serie de Taylor
Publicado por: leonardo9307 en 24 Mayo 2013, 01:11 am
Buenas tardes!!
lo que pasa es que poseo problemas de programacion con el ciclo while, la verdad entiendo muy poco, y pps no tengo una base para el estudio. si alguien podría colaborarme con elaborar el programa para aproximar el valor del seno en una entrada en radianesy que detenga la suma en el valor absoluto del último termino sea menor que 0.000001 le agradecería mucho, así mato dos pajaro de un tiro, presentaría el ejercicio y me baso en el para aprender, muchas gracias.


Título: Re: ayuda con la serie de Taylor
Publicado por: amchacon en 24 Mayo 2013, 01:55 am
Eeehh... Nadie va ha hacer tus tareas  :huh:

Lo que sientes es el "miedo a la página en blanco". En realidad simplemente tienes seguir las instrucciones al pie de la letra.

Lo primero es pedir el angulo al usuario por teclado, lo segundo es pasarlo a radianes para ello recordamos que hay que dividir entre 57º (180/pi).

Lo tercero es ir generando sumas mientras que residuo > 0.00001 (residuo debe ser double).

Ve haciendo todo eso, si luego tienes problemas para generar las sumas nos avisas.


Título: Re: ayuda con la serie de Taylor
Publicado por: leosansan en 24 Mayo 2013, 07:19 am
Me gustaría mucho ayudarte porque es de los temas que a mí personalmente me gustan, los numéricos, pero antes tienes que colgar algo del código. Intenta "algo", construye un código con al menos lo básico, las librerías de cabecera,incluyendo la math.h (http://es.wikipedia.org/wiki/Math.h) si deseas comparar el valor calculado con el real, si no ni eso te hace falta,  la función main, una declaración de las variables que vas a usar y al menos un intento con un while para calcular el seno.Con esto y lo comentado por amchacon tienes para hacer lo mínimo, insito.

 Te dejo una "pista":


Código
  1. sen (x) = x - x^3/3! + x^5/5!- x^7/7!+.......
  2. Comentario: En este programa cada fracción que se añade a la
  3. serie se calcula  a partir del anterior. Se tiene en
  4. cuenta que los distintos términos "cambian de signo
  5. alternativamente", y que cada uno es el anterior multiplicado por  x
  6. el cuadrado de x, y dividido por  (2*i-1)*(2*i-2)

Aunque aparezcan los factoriales en el desarrollo no hay ni que calcularlos con un mínimo de imaginación.

Y para que ves que funciona, una salida del programa:


Código
  1. Este programa calcula el valor del seno.
  2. Introduce el valor del angulo en grados: 45
  3.  
  4. Valor estimado: 0.7071080798594736
  5. Valor exacto: 0.7071080798594736
  6. Numero de terminos utilizados: 10
  7.  

No hay mayor problema en hacerlo en radianes, es incluso más fácil ya que la función que se encarga de ello "sin(x) viene por defecto para hacer el cálculo en radianes.

Saluditos!. ....

(http://i1280.photobucket.com/albums/a497/leosansan/leosan1/leones%20peques/lioncolorespeque_zps86224745.jpg)