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Programación => Programación C/C++ => Mensaje iniciado por: ThePinkPanther en 11 Mayo 2013, 00:36 am



Título: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: ThePinkPanther en 11 Mayo 2013, 00:36 am
Código:
#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
  int var;
    cin>>var;
    int x[var];
for(int i=0;i<var;i++)
{
  cout<<"Elemento " << i + 1 << " : " ; cin>>x[i];
  cout<<endl;
}

for(int i=0;i<var;i++)cout<<x[i]<<endl;

}


No era que para dimensionar un vector en tiempo de ejecución , se necesitaba reservar memoria dinamica ?? , como puede ser que dimensione un vector con una variable.


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: leogtz en 11 Mayo 2013, 00:46 am
Se puede, pero debería darte un warning.


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: ThePinkPanther en 11 Mayo 2013, 00:52 am
Se puede, pero debería darte un warning.

no tira nada de warning, yo que usaba new para cuando el usuario ingresaba la cantidad de elementos que el arreglo iva a dimensionar como es que se puede, en el libro que estuve leyendo dice , que para declara un arreglo hay que hacerlo con una constante numerica , q puede ser un numero ej vector[30] , o un #define elementos 255 , y despues vector[elementos]; ... ?


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: amchacon en 11 Mayo 2013, 01:31 am
En C++ se puede. En C también a partir del estándar C98.

Es un array de tamaño variable. Antiguamente las variables se creaban al principio de cada llave. Por lo que se necesitaba su tamaño antes de entrar.

Ahora cada variable puede crearse en cualquier línea de código y en cualquier momento.

PD: No da warning, a no ser que tengas un compilador obsoleto o tengas activado warnings de C estricto.


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: ThePinkPanther en 11 Mayo 2013, 01:37 am
En C++ se puede. En C también a partir del estándar C98.

Es un array de tamaño variable. Antiguamente las variables se creaban al principio de cada llave. Por lo que se necesitaba su tamaño antes de entrar.

Ahora cada variable puede crearse en cualquier línea de código y en cualquier momento.

PD: No da warning, a no ser que tengas un compilador obsoleto o tengas activado warnings de C estricto.

entonces, que sentido tiene new , si se puede declarar dinamicamente un arreglo en cualquier parte del programa utilizando este metodo.


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: amchacon en 11 Mayo 2013, 01:57 am
entonces, que sentido tiene new , si se puede declarar dinamicamente un arreglo en cualquier parte del programa utilizando este metodo.
No aver, puedes declararlo así. Pero una vez creado no puedes redimensionarlo (con new sí, pero acuerdate antes de borrar los datos anteriores).

Además los array cogen memoria de la pila mientras que new coge memoria de la ram.

Para hacernos una idea, al ejecutar el programa. El SO le asigna un espacio de memoria al programa que se le dedomina "pila", puede ser alrededor de 2-10 mb. Esta memoria se va llenando de forma consecutiva, por lo que se puede crear elementos y borrar elementos de una forma rápida y sencilla. Todos los elementos básicos que crees (hasta los objetos) se meten en la pila.

Evidentemente, es muy probable que con 2 mb te quedes corto. Por lo que puedes pedirle al sistema operativo que te reserve memoria adicional (usando new). El sistema operativo "buscará" celdas sueltas en la memoria y te asignará lo que vayas necesitando. Evidentemente, tendremos que guardar la dirreción de la celda asignada, de ahí que haya que usar punteros.

Para hacernos una idea, prueba la siguiente sentencia:

Código
  1. int Cosita[1000000];

Esta sentencia probablemente fallará (aunque tengamos 4 gb de ram). En cambio si usamos new:

Código
  1. int* Cosita = new int[1000000];

Debería funcionar sin problemas.


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: ThePinkPanther en 11 Mayo 2013, 02:04 am
No aver, puedes declararlo así. Pero una vez creado no puedes redimensionarlo (con new sí, pero acuerdate antes de borrar los datos anteriores).

Además los array cogen memoria de la pila mientras que new coge memoria de la ram.

Para hacernos una idea, al ejecutar el programa. El SO le asigna un espacio de memoria al programa que se le dedomina "pila", puede ser alrededor de 2-10 mb. Esta memoria se va llenando de forma consecutiva, por lo que se puede crear elementos y borrar elementos de una forma rápida y sencilla. Todos los elementos básicos que crees (hasta los objetos) se meten en la pila.

Evidentemente, es muy probable que con 2 mb te quedes corto. Por lo que puedes pedirle al sistema operativo que te reserve memoria adicional (usando new). El sistema operativo "buscará" celdas sueltas en la memoria y te asignará lo que vayas necesitando. Evidentemente, tendremos que guardar la dirreción de la celda asignada, de ahí que haya que usar punteros.

Para hacernos una idea, prueba la siguiente sentencia:

Código
  1. int Cosita[1000000];

Esta sentencia probablemente fallará (aunque tengamos 4 gb de ram). En cambio si usamos new:

Código
  1. int* Cosita = new int[1000000];

Debería funcionar sin problemas.


Muchas gracias, eres un genio , entonces la diferencia es que todas las estructuras de datos ,que no sean declaradas con una función de asignación de memoria dinamica , o un operador que sirva para eso,se guardan en la pila?
y tambien que puedo reasignar el espacio cuando utilizo estas funciones/operadores y en caso contrario no?


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: Luchoz95 en 11 Mayo 2013, 02:15 am
y ademas creo que para asignar la dimension de una variable en tiempo de ejecucion se usa size_t y no int ! S2!


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: amchacon en 11 Mayo 2013, 02:51 am

Muchas gracias, eres un genio , entonces la diferencia es que todas las estructuras de datos ,que no sean declaradas con una función de asignación de memoria dinamica , o un operador que sirva para eso,se guardan en la pila?
y tambien que puedo reasignar el espacio cuando utilizo estas funciones/operadores y en caso contrario no?
Exacto, la principal diferencia es la localización en memoria. Además tu decides voluntariamente cuando borrarla, lo que es un poder importante (aunque también peligroso porque se te puede olvidar).

Lo de reasignar el vector en realidad es una verdad a medias, lo que en realidad haces es pedirle al sistema operativo que cree otro vector (ojo, como se te olvide borrar el antiguo tendrás dos vectores en memoria).

y ademas creo que para asignar la dimension de una variable en tiempo de ejecucion se usa size_t y no int ! S2!
Cualquier variable vale puesto que se hace una conversión implicita a size_t.


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: ThePinkPanther en 11 Mayo 2013, 03:13 am
Muchas gracias a los dos, me aclararón mis dudas ,me estaba volviendo un poco loco .  ;-) Saludos , un moderador puede cerrar este tema.


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: rir3760 en 11 Mayo 2013, 05:10 am
No era que para dimensionar un vector en tiempo de ejecución , se necesitaba reservar memoria dinamica?
Correcto. Una de las formas garantizadas es esa, mediante el par de operadores new y delete. La otra es utilizar la clase vector.

como puede ser que dimensione un vector con una variable.
Esto:
Código
  1. int var;
  2. cin >> var;
  3. int x[var];
En C++ genera algo llamado comportamiento no definido (mejor conocido como UB). Como su nombre lo indica cualquier cosa puede pasar, por ejemplo:

A) Funciona correctamente, no hay problema.
B) El programa revienta.
C) Se generan resultados aleatorios.
D) Cualquier otra cosa.

Y ese es el problema: no hay garantías en cuanto a la ejecución del programa. Yo te recomendaría que revisaras la documentación de tu compilador para conocer que extensiones (al lenguaje) soporta.

Un saludo


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: amchacon en 11 Mayo 2013, 12:09 pm
En C++ genera algo llamado comportamiento no definido (mejor conocido como UB). Como su nombre lo indica cualquier cosa puede pasar, por ejemplo:

A) Funciona correctamente, no hay problema.
B) El programa revienta.
C) Se generan resultados aleatorios.
D) Cualquier otra cosa.

Y ese es el problema: no hay garantías en cuanto a la ejecución del programa. Yo te recomendaría que revisaras la documentación de tu compilador para conocer que extensiones (al lenguaje) soporta.
Repito, está definido en el estándar C99 (dije  C98 pero lo acabo de comprobar y era C99):

Citar
Design

C99 is, for the most part, backward compatible with C89 but is stricter in some ways.

In particular, a declaration that lacks a type specifier no longer has int implicitly assumed. The C standards committee decided that it was of more value for compilers to diagnose inadvertent omission of the type specifier than to silently process legacy code that relied on implicit int. In practice, compilers are likely to display a warning, then assume int and continue translating the program.
C99 introduced several new features, many of which had already been implemented as extensions in several compilers:

- inline functions

- intermingled declarations and code: variable declaration is no longer restricted to file scope or the start of a compound statement (block), similar to C++
several new data types, including long long int, optional extended integer types, an explicit boolean data type, and a complex type to represent complex numbers

- variable-length arrays

- support for one-line comments beginning with //, as in BCPL or C++

- new library functions, such as snprintf

- new header files, such as stdbool.h, complex.h, tgmath.h, and inttypes.h

- type-generic math functions
- improved support for IEEE floating point

...
http://en.wikipedia.org/wiki/C99#Design

Y bueno, compiladores no hay muchos. Salvo que utilize uno prehistorico debería funcionar con el mismo Mingw (o g++ en Linux).


Título: Re: Se puede hacer esto ?? .. porque?
Publicado por: rir3760 en 11 Mayo 2013, 16:00 pm
Esto:
Código
  1. int var;
  2. cin >> var;
  3. int x[var];
En C++ genera algo llamado comportamiento no definido (mejor conocido como UB). Como su nombre lo indica cualquier cosa puede pasar

Repito, está definido en el estándar C99 (dije  C98 pero lo acabo de comprobar y era C99):
http://en.wikipedia.org/wiki/C99#Design

Y bueno, compiladores no hay muchos. Salvo que utilize uno prehistorico debería funcionar con el mismo Mingw (o g++ en Linux).
Los arrays de longitud variable o VLAs se incluyeron en el lenguaje C a partir de ese estándar (C99) pero no forman parte del estandar de C++ (C++98).

Si un compilador de C++ los soporta es como una extensión y lo problemático de estas es su falta de garantías (quien desarrolla el compilador las decide a su criterio).

Una pagina (en ingles) donde se listan las diferencias es Incompatibilities Between ISO C and ISO C++ (http://david.tribble.com/text/cdiffs.htm#C99-vla)

Un saludo