Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: crazykenny en 4 Febrero 2013, 16:32 pm



Título: SO linux recomendado para crear un cluster
Publicado por: crazykenny en 4 Febrero 2013, 16:32 pm
Hola; abro este tema porque, bueno, quisiera preguntar una cosa, si no es molestia, claro esta.
Entonces, a ver, el caso es que, bueno, dispongo de dos ordenadores portatiles "algo viejos" donde, uno de ellos es un AMD Athlon (creo) 2400+ a 2 GHZ con 512 MB de RAM junto a un core duo a 1.8 Ghz (por nucleo) con 2 GB de RAM, y, bueno, quisiera preguntar que distro de linux me recomendais para montar (o intentar montar) un cluster con estos dos ordenadores.
Por otra parte. bueno, lo pregunto mas que nada debido a que, bueno, el primer ordenador dispone solo de 512 MB de RAM, y, bueno, me preguntaba si, al crear lo que es el cluster en si, este ordenador en cuestion pueda ir "algo justo" en lo que respeta a RAM para lo que es ejecutar el sistema operativo en si junto con las otras posibles "aplicaciones" que pueda ir ejecutando para ir experimentando con el cluster en si, aunque, bueno, he de decir que tengo pensado ampliar la RAM con un modulo de memoria RAM de 1 GB, puesto que dispone solo de dos modulos de 256 MB.
Muchas gracias por vuestra atencion, y, me disculpo por las molestias causadas, y, en especial, por si ya se ha abierto un tema similar a este que acabo de crear.
Saludos.


Título: Re: SO linux recomendado para crear un cluster
Publicado por: alister en 4 Febrero 2013, 16:57 pm
beowulf?
debian

pero con esas potenciaes y solo con dos maquinas no se si te sale a cuenta armar el cluster.

por que no preguntas en las mailing lists de debian-beowulf?
la gente de alli te ayudará mucho.


Título: Re: SO linux recomendado para crear un cluster
Publicado por: crazykenny en 4 Febrero 2013, 18:30 pm
Muchas gracias por tu respuesta, alist3r; a decir verdad, el cluster lo quiero montar para experimentar y probar a montar un servidor (aunque sea solo en local) y demas, aunque no sea muy potente que digamos.
Dicho sea de paso, y, si no es molestia, claro esta, una ultima pregunta; con beowulf, ¿puedo crear un servidor utilizando "lamp"?.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.


Título: Re: SO linux recomendado para crear un cluster
Publicado por: alister en 4 Febrero 2013, 20:47 pm
Muchas gracias por tu respuesta, alist3r; a decir verdad, el cluster lo quiero montar para experimentar y probar a montar un servidor (aunque sea solo en local) y demas, aunque no sea muy potente que digamos.
Dicho sea de paso, y, si no es molestia, claro esta, una ultima pregunta; con beowulf, ¿puedo crear un servidor utilizando "lamp"?.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.

ay! cuando has dicho LAMP creo que he cometido un grave error.
quieres un cluster de servidores web y yo te estaba hablando de un cluster de cálculo

:FUCK:

quieres un cluster de servidores web, ¿no? porque si no, no entiendo por qué menciones el término Linux+Apache+MySQL+PHP!

y si, las infraestructuras LAMP se pueden clustificar. Pero si hablamos de servidores de aplicaciones web, lo normal es usar un mínimo de tres máquinas: una "frontal" o "frontend" que hace el reparto de peticiones entre las otras dos usando "round robin" o algun algoritmo mas eficaz de reparto, y las otras dos maquinas "backend" con sus respectivos nodos de cluster SQL e instancias de apache cada una, cuyas peticiones reciben a traves de un proxy inverso en el frontal.

aunque todo es discutible, pero este esquema seria válido para empezar.


Título: Re: SO linux recomendado para crear un cluster
Publicado por: crazykenny en 4 Febrero 2013, 21:37 pm
Muchas gracias por tu respuesta, alist3r; a decir verdad, francamente, el error es mio, puesto que, bueno, debi comentar acerca de lamp al principio, puesto que, bueno, he pensado que un cluster de calculo puede servir para lo que es tema de cluster para servidores utilizando lamp, por lo que, bueno, me disculpo por las molestias causadas debido a mi falta de informacion sobre este tema.
De todas formas, llevo toda la tarde (y no es broma) desde que escribi la respuesta de las 18:30 con instalaciones de linux (concretamente, ubuntu 12.10 server, y, puesto que funciona en modo texto y no he podido instalar el entorno grafico pese a haber buscado por internet acerca de que comandos utilizar-y no es broma-, finalmente he instalado -o eso intento- el ubuntu 12.10 "no server"), y, bueno, quisiera comentar que, bueno, hasta esta tarde, no vi que el ordenador de 512 MB esta tan "hecho polvo" (por decirlo de alguna manera) que ya ni puede leer CD's y DVD's, motivo por el cual no puedo utilizarlo para clusters ni nada, por lo que me disculpo por las molestias causadas.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.


Título: Re: SO linux recomendado para crear un cluster
Publicado por: el-brujo en 5 Febrero 2013, 11:46 am
crazykenny te gusta preguntar sobre lo mismo eh? jejeje

Una duda sobre clusters de ordenadores
http://foro.elhacker.net/redes/una_duda_sobre_clusters_de_ordenadores-t361017.0.html

Creo que el que más se utiliza para crea un servidor lamp muy grandes es lvs (linux virtual server).


Título: Re: SO linux recomendado para crear un cluster
Publicado por: crazykenny en 5 Febrero 2013, 13:34 pm
Gracias por el aviso, el-brujo; a decir verdad, a veces voy algo "flojo" de memoria para ciertas cosas, y, bueno, no habia caido (o pensado, no se) en que, bueno, ya realice la pregunta que mencionas en el enlace en cuestion.
De todas formas, a ver, el caso es que he pensado en utilizar los dos portatiles que ya no utilizaba mi hermana y que me fue pasando hace ya algun tiempo para montar lo que es el cluster en si, pero, que vamos, viendo el estado en el que estan, y, donde al de 512 MB de RAM no puedo instalarle nada, y, al otro, en el cual se desconecta aun estando conectado a la corriente (problema que, por cierto, me dio ayer sobre las 21:00/22:00 de la noche), pues va a ser mejor dejar lo que es tema clusters para otro momento y demas, pero bueno, que, cuando me los paso, y, hasta que no los probe en plan para crear el cluster, no vi los problemas que me daban, pero bueno.
De todas formas. muchas gracias por todo, y, me disculpo por los problemas y molestias causadas, y, bueno, espero que este tema, almenos, pueda ayudar a otras personas interesadas en crear clusters (por citar algunos ejemplos), entre otras cosas.
Saludos.


Título: Re: SO linux recomendado para crear un cluster
Publicado por: alister en 6 Febrero 2013, 19:28 pm
Gracias por el aviso, el-brujo; a decir verdad, a veces voy algo "flojo" de memoria para ciertas cosas, y, bueno, no habia caido (o pensado, no se) en que, bueno, ya realice la pregunta que mencionas en el enlace en cuestion.
De todas formas, a ver, el caso es que he pensado en utilizar los dos portatiles que ya no utilizaba mi hermana y que me fue pasando hace ya algun tiempo para montar lo que es el cluster en si, pero, que vamos, viendo el estado en el que estan, y, donde al de 512 MB de RAM no puedo instalarle nada, y, al otro, en el cual se desconecta aun estando conectado a la corriente (problema que, por cierto, me dio ayer sobre las 21:00/22:00 de la noche), pues va a ser mejor dejar lo que es tema clusters para otro momento y demas, pero bueno, que, cuando me los paso, y, hasta que no los probe en plan para crear el cluster, no vi los problemas que me daban, pero bueno.
De todas formas. muchas gracias por todo, y, me disculpo por los problemas y molestias causadas, y, bueno, espero que este tema, almenos, pueda ayudar a otras personas interesadas en crear clusters (por citar algunos ejemplos), entre otras cosas.
Saludos.

para aprender, todo lo que comentas está bien aunque sean maquinas modestas. entiendo que no todo el mundo puede acceder al centro de control de hosting de un ISP, pero ten presente que el rendimiento no será bueno, y si solo te mueves en entornos domésticos vas a tener que hacer instalaciones un poco pesadas para desplegar todo eso.

buca otra cosa que sea interesante para aprender, mejor :)

saludos


Título: Re: SO linux recomendado para crear un cluster
Publicado por: crazykenny en 6 Febrero 2013, 19:45 pm
Muchas gracias por tu consejo, allist3r, lo tengo en cuenta.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.