Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: 0xDani en 24 Septiembre 2012, 16:28 pm



Título: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: 0xDani en 24 Septiembre 2012, 16:28 pm
Bueno pues queria invitaros a que deis vuestras opiniones sobre este tema. ¿Por que se tiene que dar religion en los colegios/institutos? Yo pienso que en un pais laico ( :xD) como España esto no deberia ser asi.

Saludos.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: fary en 24 Septiembre 2012, 16:58 pm
Que no se tendría porque dar, al igual que no debería de haber muchas cosas que tambien hay en las aulas como por ejemplo crucifijos o cuadros del rey.



Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: Caster en 24 Septiembre 2012, 17:00 pm
Pues a mi no me parece mal que se de, hay padres que quieren educar a sus hijos en la religión. Lo de los crucifijos ya es otro tema.

Saludos


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: fary en 24 Septiembre 2012, 17:02 pm
Pues a mi no me parece mal que se de, hay padres que quieren educar a sus hijos en la religión. Lo de los crucifijos ya es otro tema.

Saludos

Al igual que tambien habrá padrés que no los querran educar en la religion  :xD

De igual forma en España me parece que no es obligatorio dar religion, no? Ese punto de vista medio me parece bien... el que quiera dar que de y el que no pues no.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: DickGumshoe en 24 Septiembre 2012, 17:04 pm
Al igual que tambien habrá padrés que no los querran educar en la religion  :xD

De igual forma en España me parece que no es obligatorio dar religion, no? Ese punto de vista medio me parece bien... el que quiera dar que de y el que no pues no.

Pero los que no dan religión pierden entre 1 y 2h semanales (según el curso en el que estén) dando "alternativa", una asignatura en la que no se hace nada y se pierde el tiempo...  :-\


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: Caster en 24 Septiembre 2012, 17:05 pm
Al igual que tambien habrá padrés que no los querran educar en la religion  :xD



Pues para eso están los que centros que no imparten esa asignatura.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: fary en 24 Septiembre 2012, 17:24 pm
Pero los que no dan religión pierden entre 1 y 2h semanales (según el curso en el que estén) dando "alternativa", una asignatura en la que no se hace nada y se pierde el tiempo...  :-\

En religion tampoco se suele hacer mucho... Lo suyo es que cada uno se apunte a religion o no segun sus creencias, no veo el porque me debería de apuntar yo por ejemplo si no creo en dios. Y hay gente que pensará que es necesario por eso que sea optativa!

Pues para eso están los que centros que no imparten esa asignatura.

El caso no es separar en dos colegios a todo el mundo... sino poder convivir respetando ideas, no?


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: Caster en 24 Septiembre 2012, 17:32 pm
Lo mejor sería que fuese optativa, como es mi caso, voy a un colegio religioso y yo, personalmente, no creo en Dios. Y me tengo que tragar 1h de clase a la semana, pero bueno tampoco me importa. Prefiero que sea así y no estar en otros colegios donde no hay religión pero el nivel es más bajo.

Saludos


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: 0xDani en 24 Septiembre 2012, 17:39 pm
¿De verdad creeis que el que sea optativa es una solucion? Yo, que estoy en 4º ESO, os digo que la alternativa es una o dos horas vacias a la semana. Encima algunos profesores no te dejan estudiar o hacer deberes en esa hora, argumentando que no te puedes adelantar a otros alumnos que den religion. Entonces yo me pregunto: estoy en un pais laico, tengo derecho a no tener creencias religiosas, y me encuentro que por los que si quieran dar religion no puedo aprovechar 1 o 2 horas a la semana. ¿Por que tiene que, en las entidades publicas de un pais laico, estar presente la religion? Y si no quiero darla, pues nada, a esperar en otra aula mientras los otros la dan. En cuanto a los padres que quieran educar a sus hijos en la religion para eso estan las iglesias, mezquitas, etc...

Saludos.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: DickGumshoe en 24 Septiembre 2012, 18:50 pm
¿De verdad creeis que el que sea optativa es una solucion? Yo, que estoy en 4º ESO, os digo que la alternativa es una o dos horas vacias a la semana. Encima algunos profesores no te dejan estudiar o hacer deberes en esa hora, argumentando que no te puedes adelantar a otros alumnos que den religion. Entonces yo me pregunto: estoy en un pais laico, tengo derecho a no tener creencias religiosas, y me encuentro que por los que si quieran dar religion no puedo aprovechar 1 o 2 horas a la semana. ¿Por que tiene que, en las entidades publicas de un pais laico, estar presente la religion? Y si no quiero darla, pues nada, a esperar en otra aula mientras los otros la dan. En cuanto a los padres que quieran educar a sus hijos en la religion para eso estan las iglesias, mezquitas, etc...

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo, estoy en 4º de ESO también y las clases de alternativas son horribles...

Podrían poner 2 horas a la semana por la tarde, para los que quisieran, ya verás todos los que van, no iban a caber en la clase.  :silbar: Ah, y, ¿cuántos de los que dan religión van a misa? ¿Cuántos simplemente han pisado una iglesia desde que hicieron la comunión?


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: WarGhost en 24 Septiembre 2012, 19:58 pm
La religion debe ser algo opcional que se imparta desde sus sitios de culto (iglesias, mezquitas etc..), el sistema educativo debe ser completamente laico.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: dimitrix en 25 Septiembre 2012, 02:32 am
Opino que la religión debe ser obligatoria.

Primaria y Secundaria lo pasé en un colegio de curas y recuerdo en 3º o 4º de la ESO que habían unos ateos que se quejaban de eso y el cura les dijo:

Me da igual si creéis en Dios o no, ese es vuestro problema, la religión ha pasado a formar parte de la historia y es necesaria para comprender las guerras actuales.

Así que quien no quiera creerlo, perfecto, pero que estudie para tener más cultura.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: @synthesize en 25 Septiembre 2012, 02:59 am
Opino que la religión debe ser obligatoria.

Primaria y Secundaria lo pasé en un colegio de curas y recuerdo en 3º o 4º de la ESO que habían unos ateos que se quejaban de eso y el cura les dijo:

Me da igual si creéis en Dios o no, ese es vuestro problema, la religión ha pasado a formar parte de la historia y es necesaria para comprender las guerras actuales.

Así que quien no quiera creerlo, perfecto, pero que estudie para tener más cultura.

Bueno, yo no he estudiado en un colegio de curas ni he dado religión, y aún así he estudiado el origen de las guerras actuales.  Para estudiar historia, existe la asignatura de historia  :P

Yo en mi opinión lo mantendría como optativa, y decir que además como ya se ha dicho aquí, lo pondría como algo extra-escolar.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: seba123neo en 25 Septiembre 2012, 04:48 am
Estoy totalmente en contra de dar religion en una escuela, es como querer inculcarte que creas en eso, a mi nunca me dieron tal cosa. Pero si me dieron materias de historia que obviamente tocan el tema religion, pero nunca algo que te diga que tenes que creer en dios obligatoriamente, sino te vas al infierno.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: shellb_c0de en 25 Septiembre 2012, 05:04 am
Homero dijo
no solamente tendras malas calificaciones te iras pa el infierno

21v0w4d4F6E


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: WarGhost en 25 Septiembre 2012, 13:59 pm
Algunos dices que la religión es historia y se debe de estudiar... yo pienso que es verdad, pero para algo existe una materia de HISTORIA.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: dimitrix en 25 Septiembre 2012, 14:55 pm
Algunos dices que la religión es historia y se debe de estudiar... yo pienso que es verdad, pero para algo existe una materia de HISTORIA.

Ya hay demasiada 'materia'.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: WarGhost en 25 Septiembre 2012, 15:04 pm
Ya hay demasiada 'materia'.

Y como hay muchas, ponemos religión? XD no lo pillo...


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: dimitrix en 25 Septiembre 2012, 15:29 pm
Creo que si se metiese Religión en Historia se perderían muchas cosas.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: WarGhost en 25 Septiembre 2012, 15:36 pm
No, no digo que pongan mas temario, me refiero que en la materia de historial actual ya están impartiendo ciertos momentos históricos que fueron influenciados por la religión.

Ni mucho menos quiero que importan cosas que pone en la biblia.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: 0xDani en 25 Septiembre 2012, 15:39 pm
@dimitrix, simplemente no estoy de acuerdo contigo, tus comentarios en este tema me parecen absurdos. En historia se da una buena parte sobre como la religion influenciaba los hechos, pero de ahi a que haya que estudiar religion para entender la historia... ademas de que concretamente en todos los centros se da religion catolica, y ya me contaras cuando se este dando la epoca de Al-Andalus en una clase. Aparte de eso decir que el 99% de los alumnos que se apuntan a religion lo hacen "para no hacer nada".

Saludos.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: dimitrix en 25 Septiembre 2012, 16:35 pm
@dimitrix, simplemente no estoy de acuerdo contigo, tus comentarios en este tema me parecen absurdos. En historia se da una buena parte sobre como la religion influenciaba los hechos, pero de ahi a que haya que estudiar religion para entender la historia... ademas de que concretamente en todos los centros se da religion catolica, y ya me contaras cuando se este dando la epoca de Al-Andalus en una clase. Aparte de eso decir que el 99% de los alumnos que se apuntan a religion lo hacen "para no hacer nada".

Saludos.

Discrepo. Cuando yo iba a clase, no hace relativamente tantos años, no era opcional, era obligatoria. Además que se no se estudiaba la religión católica, sino las religiones principales como el Islam.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: 0xDani en 25 Septiembre 2012, 16:41 pm
Discrepo. Cuando yo iba a clase, no hace relativamente tantos años, no era opcional, era obligatoria. Además que se no se estudiaba la religión católica, sino las religiones principales como el Islam.

Pues yo nunca he visto eso en un colegio, a no ser que te refieras a algo que ahora es historia de las religiones... y tambien es opcional a la religion.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: tobiesunbuenchico en 25 Septiembre 2012, 19:57 pm
No sé como será en la ESO y en primaria..pero en Bachiller puedes elegir entre "Religión" o "Historia de la religión"
No conozco a nadie que estudie Historia de la religión..pero de otros años sé que en religión no se hace nada.El año pasado,por poner un ejemplo,la gente solo se apuntaba por el viaje que se organizaba y lo único que se hacía en clase era jugar a las cartas.

No sé como será en otros institutos,pero en el mio lo que se ha empezado a hacer este año para la gente que está en alternativa es estudiar las materias que tengas suspensas como si fuera otra clase normal.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: 0xDani en 25 Septiembre 2012, 20:51 pm
No sé como será en la ESO y en primaria..pero en Bachiller puedes elegir entre "Religión" o "Historia de la religión"
No conozco a nadie que estudie Historia de la religión..pero de otros años sé que en religión no se hace nada.El año pasado,por poner un ejemplo,la gente solo se apuntaba por el viaje que se organizaba y lo único que se hacía en clase era jugar a las cartas.

No sé como será en otros institutos,pero en el mio lo que se ha empezado a hacer este año para la gente que está en alternativa es estudiar las materias que tengas suspensas como si fuera otra clase normal.

Segun la ley, en la hora de alternativa no se puede dar contenido curricular, "para no dar ventaja a los que no dan religion". Absurdo.

Saludos.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: avesudra en 26 Septiembre 2012, 23:29 pm
No estoy ni a favor ni en contra , pero he de decir que depende de la situación , si tus padres te meten en un colegio de curas vas a tener que estudiar religión, incluso yo que estoy en 1º de Bachiller tengo que estudiarla y no se me permite coger otra alternativa.

Ahora mismo estamos así:
  • Colegio público : posibilidad de escoger entre religión católica u otra cosa.
  • Colegio concertado y católico ( como salesianos) : imposición de la religión católica ( en la que no solo se estudia la católica por supuesto).
  • Colegio privado: depende del centro.

Eso sí , no estoy a favor de que en un colegio concertado ,sea católico o nó , no haya posibilidad de elegir entre religión católica u otra cosa , pues al fin y al cabo lo subvenciona un estado laico en teoría.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: Foxy Rider en 27 Septiembre 2012, 05:54 am
Opino que la religión debe ser obligatoria.

Primaria y Secundaria lo pasé en un colegio de curas y recuerdo en 3º o 4º de la ESO que habían unos ateos que se quejaban de eso y el cura les dijo:

Me da igual si creéis en Dios o no, ese es vuestro problema, la religión ha pasado a formar parte de la historia y es necesaria para comprender las guerras actuales.

Así que quien no quiera creerlo, perfecto, pero que estudie para tener más cultura.

Hay una diferencia ABISMAL entre enseñar el rol que jugaron las religiones y sus diversas instituciones a lo largo de la historia (y su significancia en la misma)... y de tener que enseñar una religión per sé (no sólo dándole una situación de privilegio por sobre las otras, sino que además si es obligatoria es violentar a quien no comparte la doctrina ... gracias, pero no quiero tener a alguien diciéndome que voy a irme al infierno para poder acceder a una educación superior y después un trabajo, no me suma ... en nada)

Enseñar religión no aporta absolutamente nada a enseñar historia (salvo que estés haciendo un profesorado de historia *donde tenés que sacar nociones culturales de las que determinados textos bíblicos están empapados ... si me preguntás podría ponerte la misoginia, el machismo y la homofobia como ejemplos más cercanos a lo que visibilizo *), pero sí enseñar qué rol jugaron social, política y económicamente ...

Y no, no me vengas a correr con los analisis antropológicos y demás que a una persona cursando la ESO no le compete.



Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: 0xDani en 27 Septiembre 2012, 16:04 pm
Hay una diferencia ABISMAL entre enseñar el rol que jugaron las religiones y sus diversas instituciones a lo largo de la historia (y su significancia en la misma)... y de tener que enseñar una religión per sé (no sólo dándole una situación de privilegio por sobre las otras, sino que además si es obligatoria es violentar a quien no comparte la doctrina ... gracias, pero no quiero tener a alguien diciéndome que voy a irme al infierno para poder acceder a una educación superior y después un trabajo, no me suma ... en nada)

Enseñar religión no aporta absolutamente nada a enseñar historia (salvo que estés haciendo un profesorado de historia *donde tenés que sacar nociones culturales de las que determinados textos bíblicos están empapados ... si me preguntás podría ponerte la misoginia, el machismo y la homofobia como ejemplos más cercanos a lo que visibilizo *), pero sí enseñar qué rol jugaron social, política y económicamente ...

Y no, no me vengas a correr con los analisis antropológicos y demás que a una persona cursando la ESO no le compete.



+1000, lo has clavado como casi siempre.


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: Caster en 27 Septiembre 2012, 16:46 pm
Hay una diferencia ABISMAL entre enseñar el rol que jugaron las religiones y sus diversas instituciones a lo largo de la historia (y su significancia en la misma)... y de tener que enseñar una religión per sé (no sólo dándole una situación de privilegio por sobre las otras, sino que además si es obligatoria es violentar a quien no comparte la doctrina ... gracias, pero no quiero tener a alguien diciéndome que voy a irme al infierno para poder acceder a una educación superior y después un trabajo, no me suma ... en nada)

Enseñar religión no aporta absolutamente nada a enseñar historia (salvo que estés haciendo un profesorado de historia *donde tenés que sacar nociones culturales de las que determinados textos bíblicos están empapados ... si me preguntás podría ponerte la misoginia, el machismo y la homofobia como ejemplos más cercanos a lo que visibilizo *), pero sí enseñar qué rol jugaron social, política y económicamente ...

Y no, no me vengas a correr con los analisis antropológicos y demás que a una persona cursando la ESO no le compete.


+1000, lo has clavado como casi siempre.

Lo mismo digo, lo ha explicado perfectamente.

Saludos


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: Debci en 30 Septiembre 2012, 00:05 am
Opino que la religión debe ser obligatoria.

Primaria y Secundaria lo pasé en un colegio de curas y recuerdo en 3º o 4º de la ESO que habían unos ateos que se quejaban de eso y el cura les dijo:

Me da igual si creéis en Dios o no, ese es vuestro problema, la religión ha pasado a formar parte de la historia y es necesaria para comprender las guerras actuales.

Así que quien no quiera creerlo, perfecto, pero que estudie para tener más cultura.
El problema viene cuando la religión se convierte en algo antagónico a la cultura y deja de ser un mensaje de paz y amor para ser una forma de control, represión y desconocimiento. Cada vez mas se confunde religión con iglesia, curas, obispos y papas.

Saludos


Título: Re: Sobre la religion en colegios/institutos.
Publicado por: fary en 30 Septiembre 2012, 11:24 am
@Dimitrix es un poco absurda tu postura de que la religión es historia... si fuera historia se daría en historia, pero que casualidad que no se da...

Lo que pasa que quieren seguir engatusando a la gente y ya no saben como porque ese chiste ya no se lo cree nadie... y por algún lado hay que tirar para llenar la cestilla de la misa todos los domingos jajajajaja (y que vallan niños a sus iglesias... que penoso.)