Foro de elhacker.net

Programación => Programación C/C++ => Mensaje iniciado por: 0xDani en 2 Julio 2012, 17:05 pm



Título: APIs graficas.
Publicado por: 0xDani en 2 Julio 2012, 17:05 pm
Bueno pues resulta que llevo un buen tiempo que programando en C++, pero nunca he hecho una aplicacion con interfaz grafica, y quiero empezar a usar un framework de desarrollo. He oido de los mas famosos(GTK+, Qt), pero quisiera que opinasen sobre cual es el mejor, el mas facil de usar, en cual hay que usar menos codigo y en general esas cosas, y me recomendasen los que crean que son mejores.

Saludos y gracias de antemano.


Título: Re: APIs graficas.
Publicado por: bash en 2 Julio 2012, 17:45 pm
te recomiendo que pongas algunos datos mas para lograr muchas mas respuestas.

ahora bien, ahi una gran gama de ellos para trabajar.

http://es.wikipedia.org/wiki/WxWindows
http://es.wikipedia.org/wiki/Gtk
http://es.wikipedia.org/wiki/Qt_(biblioteca)

para windows:http://es.wikipedia.org/wiki/Win32

http://es.wikipedia.org/wiki/FLTK

ahi mas pero esas son las que conozco.

para mas info lee...

http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gráfica_de_usuario


Título: Re: APIs graficas.
Publicado por: 0xDani en 2 Julio 2012, 18:06 pm
Si, practicamente todas las que has puesto ahi las conozco(de todas formas gracias por responder ;-) ), pero me gustaria que me recomendasen alguna en particular, o que me dijesen cual consideran mejor. Y en cuanto a lo de poner mas datos: que sea multiplataforma, que tenga una buena documentacion(preferiblemente en español), y que no solo se puedan crear interfaces, sino que por ejemplo tambien tenga soporte de red, acceso al hardware y esas cosas que suelen tener las APIs.

Saludos.


Título: Re: APIs graficas.
Publicado por: Foxy Rider en 2 Julio 2012, 20:14 pm
Si, practicamente todas las que has puesto ahi las conozco(de todas formas gracias por responder ;-) ), pero me gustaria que me recomendasen alguna en particular, o que me dijesen cual consideran mejor. Y en cuanto a lo de poner mas datos: que sea multiplataforma, que tenga una buena documentacion(preferiblemente en español), y que no solo se puedan crear interfaces, sino que por ejemplo tambien tenga soporte de red, acceso al hardware y esas cosas que suelen tener las APIs.

Saludos.

La que más se acerca a lo que mencionás es Qt ... Tiene buena documentación, tiene el Designer, está bien pensada a nivel diseño ( Qt5 ya incorpora features de C++11 :D ) y es multiplataforma  ...
ahora, me gustaría que amplíes todo lo demás que mencionaste como lo del soporte de red y acceso a hardware ... son expresiones demasiado amplias

Saludos.


Título: Re: APIs graficas.
Publicado por: 0xDani en 2 Julio 2012, 20:38 pm
Pues en cuanto a lo del soporte de red y acceso al hardware lo que quiero decir es que no solo se puedan crear interfaces graficas, sino que se puedan crear todo tipo de aplicaciones con sockets, streams, transferir archivos e interactuar por la red facilmente, y que tenga acceso al hardware pues lo tipico, que si quieres hacer una aplicacion que pueda coger informacion tanto del teclado como del raton, la webcam... De todas formas eso lo decia para expresar que fuese una API completa, eso es basicamente lo que quiero, que se pueda hacer un poco de todo, nunca viene mal por ejemplo tener un buen manejo de archivos.

Saludos y gracias por la respuesta vertexSymphony.


Título: Re: APIs graficas.
Publicado por: Foxy Rider en 2 Julio 2012, 20:50 pm
Bueno, para networking, aparte de ASIO de Boost (como te mencioné en otro post), también está la de Qt → http://doc.qt.nokia.com/4.7-snapshot/network-programming.html
Para Hardware, hasta donde sé Qt no tiene algo así (a pesar de que se propuso hacer un merge de las kdelibs ... pero tomalo como de alguien que hace rato que no le pone un dedo a Qt ni a las libs de kde), lo más "cercano" a eso que conozco es Solid de KDE ( http://solid.kde.org/ ), que afaik es cross-platform (hace no mucho las libs de KDE se portearon a Windows, me imagino que Solid también) .. pero hasta donde sé no hay nada que cumpla 100% lo que entendí de tu post.

Citar
nunca viene mal por ejemplo tener un buen manejo de archivos.

¿A qué llamarías un buen manejo de archivos?

Saludos.


Título: Re: APIs graficas.
Publicado por: 0xDani en 2 Julio 2012, 21:10 pm
Citar
¿A qué llamarías un buen manejo de archivos?
A poder manejar archivos con facilidad, y no solo poder hacer lo que se suele hacer con la estructura FILE de stdio.h y las funciones para manejarlos, sino que tambien se puedan incluir imagenes o selecconar fuentes distintas. De momento si no hay respuestas de mas gente creo que me tirare por Qt.

Saludos.

PD: afaik? Perdona, no he entendido eso.


Título: Re: APIs graficas.
Publicado por: DickGumshoe en 2 Julio 2012, 21:12 pm
A poder manejar archivos con facilidad, y no solo poder hacer lo que se suele hacer con la estructura FILE de stdio.h y las funciones para manejarlos, sino que tambien se puedan incluir imagenes o selecconar fuentes distintas. De momento si no hay respuestas de mas gente creo que me tirare por Qt.

Saludos.

PD: afaik? Perdona, no he entendido eso.

"Afaik" significa "hasta donde lo tengo entendido".

Saludos.  ;)


Título: Re: APIs graficas.
Publicado por: 0xDani en 2 Julio 2012, 21:28 pm
OK, gracias.


Título: Re: APIs graficas.
Publicado por: Foxy Rider en 2 Julio 2012, 21:47 pm
Citar
A poder manejar archivos con facilidad, y no solo poder hacer lo que se suele hacer con la estructura FILE de stdio.h

En C++ podrías revisar ifstream/ofstream  → http://www.cplusplus.com/doc/tutorial/files/
FILE de stdio.h corresponde a la librería estándar de C

Citar
sino que tambien se puedan incluir imagenes
Citar
o selecconar fuentes distintas

Con algo tan rudimentario como FILE podés leer cualquier tipo de fichero, imágenes y ficheros de fuentes (true type por ejemplo) incluídos.
si sabés el formato y sabés decodificar los píxels para meterlos en una matriz (o vector, ¿por qué no?) ... aunque ya hay librerías para eso =D

Naturalmente si hacés aplicaciones de consola, no vas a tener donde mostrar dichos píxeles ... salvo que uses algún método o librería para gráficos en consola como aalib (aunque hay posibilidad de cosas más elaboradas) para ofrecer algo remotamente similar a lo que ofrecería un (frame)buffer más "completo"
Pero que podés lidiar con cualquier archivo (usando la librería estándar) mientras sepas el formato ...

Saludos.



Título: Re: APIs graficas.
Publicado por: 0xDani en 3 Julio 2012, 14:19 pm
Muy interesante el tutorial! Lo he estado leyendo aunque esta en ingles, y creo que voy a buscar algo parecido en español para entenderlo mas a fondo(porque puedo leer en ingles pero lo voy a entender mejor si lo leo en español) y voy a tomarme una tarde para buscar informacion sobre las diferentes APIs, pero supongo que al final me tirare por Qt. Muchas gracias por tus respuestas, vertexSymphony, me ayudas mucho. ;-)

Saludos.