Foro de elhacker.net

Foros Generales => Dudas Generales => Mensaje iniciado por: avesudra en 11 Junio 2012, 23:01 pm



Título: Ayuda con problema de genética [BIOLOGÍA]
Publicado por: avesudra en 11 Junio 2012, 23:01 pm
Bueno tengo un examen pasado mañana y estoy estudiando pero me ha surgido una inseguridad ( a quién no le habrá pasado) bueno a ver si me pueden ayudar... El problema en cuestión:
La hemofilia es una enfermedad hereditaria controlada por un gen (h) recesivo ligado al cromosoma X, mientras que el albinismo esta determinado por un gen (a) recesivo ligado a un autosoma. Un hombre normal, respecto a la hemofilia pero albino, se casa con una mujer morena, de madre albina y de padre hemofílico. ¿Cuáles serán los genotipos y los fenotipos de los cónyuges? ¿Y los de los hijos? ¿Con qué frecuencia se presentan?

Lo que tengo hecho:
Genotipo:
x : Coagulación normal.
xh: Hemofílico.
A : Pigmentación.
a : Albino.

El hombre es albino pero nó hemofílico o sea su genotipo es xyaa.
La mujer es hija de padre hemofílico (suponiendo que no sea portador del albinismo)
sería el genotipo del padre:xhyAA
y de madre Albina (y no portadora de la hemofilia)
sería el genotipo de la madre: xxaa

Ahora tenemos que la hija ha salido morena o sea que su genotipo tiene que ser por fuerza xxhAa, la hemofília la hereda de la xh del padre.

Por lo tanto realizamos el cruce entre los dos individuos    xyaa <-----> xxhAa
realizamos una tabla para que nos sea más fácil:
(http://img708.imageshack.us/img708/4523/genetica.png)
Por lo tanto los porcentajes si son hombres serian:
25% normal y portador del albinismo
25% albino
25% albino y portador del albinismo
25% hemofílico y albino
Si son mujeres:
25% normales y portadoras de del albinismo
25% albinas
25% normales y portadoras de la hemofilia y el albinismo
25% albinas y portadoras de la hemofilia.

¿alguien que sepa puede decirme si está bien? Un saludo a todos y muchas gracias !