Título: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: krizalid1 en 5 Junio 2012, 06:51 am Hola soy muy novato en programacion y necesito que por favor me den algunas ideas para empezar a hacer un programa que me pidieron en un curso.
necesito ideas de como empezar y asi voy creando el codigo y publicando mis dudas para resolverlas. habia pensado en una lista perono se si esta bien. aqui dejo la informacion. de antemano gracias por la ayuda crear un sistema que tenga la capacidad de administrar los productos que se almacenan en la Bodega , esta está organizada en pasillos, donde cada uno cuenta con dos Estanterías, que cada una de ellas tiene 4 niveles y a su vez 4 columnas donde se organizan los lotes de productos. Debe considerarse que un lote de producto tiene un código, el nombre del producto, cantidad de productos en el lote y fecha de vencimiento del producto. De tal manera que se debe despachar aquel producto que este más pronto a vencer. La bodega está organizada así: los productos son colocados con el montacargas y colocados en la ubicación que se identifica por el código siguiente FROJO11, que indica F, pasillo, ROJO el estante, 1 Nivel y 1 columna del estante.son diez estantes osea diez colores. ¿¿¿¿tengo que hacer diez listas y unirlas?????? en cada pasillo puedo almacenar 16 lotes de productos osea 4 niveles y 4 columnas El sistema debe permitir 1. Dar ingreso a un lote nuevo, proporcionando la ubicación que esta próxima disponible, considerar la fecha de vencimiento, para que los productos más viejos estén más cerca. 2. Dar salida a una lista de lotes de producto, según solicitud de un cliente. Considerando que puede pedir varios y serán enviados en un camión. 3. Reubicar un producto, cuando un producto este próximo a vencer debe moverse a una ubicación más cercana de haber lugares disponibles. atte. krizalid1 :huh: Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: maxim_o en 5 Junio 2012, 11:14 am mmmm yo mas bien usaria una estructura.... con cada "variable" necesaria.
y las vas guardando en un archivo..... Asi aunque cierres el programa sigues teniendo los datos en la memoria.... Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: krizalid1 en 5 Junio 2012, 20:27 pm Crees que con una estructura solucionaria el problema porque tendria diez pasillos cada pasillo 4 niveles y 4 renglones por nivel quedaria algo asi
pasillo Azul [1,1][1,2][1,3][1,4] 4 niveles y 4 renglones serian 16 bloques [2,1][2,2][2,3][2,4] [3,1][3,2][3,3][3,4] [4,1][4,2][4,3][4,4] pasillo Rojo [1,1][1,2][1,3][1,4] 4 niveles y 4 renglones serian 16 bloques [2,1][2,2][2,3][2,4] [3,1][3,2][3,3][3,4] [4,1][4,2][4,3][4,4] seria algo asi y ocho pasillos mas el usuario al momento de buscar solo ingresaria un codigo FAZUL11 f=pasillo azul el estante 1 nivel 1 renglon. y para buscar en otro pasillo FROJOL14. de aqui no se como iniciarlo porque tendria que unir todos los pasillo para buscar?? y devolver el resultado y poder mostrar todos los datos de los pasillos. Por eso no se que tipo de estructura debo usar, pero dejame probar con una estructura haber como queda. si alguien tiene una idea mejor le agradeceria mucho la informacion . Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: maxim_o en 6 Junio 2012, 10:04 am UNa estructura con el nombre del pruducto, cantidad de productos en ese lote, y la fecha de caducidad.
Luego en la funcion de añadir producto abres el archivo en modo lectura y creas otro archivo auxiliar en modo escritura, vas leyendo las estructuras y comparando las fechas con el nuevo producto. Vas escribiendo en el auxiliar "producto a producto" con un for y comparando las fechas con el nuevo , mientras la fecha de los productos "caduque" antes que la del nuevo produzto vas escribiendo en el archivo auxiliar esos y cuando la del nuevo producto caduque antes que uno del archivo escribes primero el nuevo y despues el viejo.... Asi grabarias en el archivo todos los produzctos por orden de la fecha de caducidad. Cierras los archivos. Borras el antiguo archivo, y renombras el auxiliar a ese mismo nombre. y ya tendrias todo ordenadito, ya la hora de listar es saber los numeros a que posiciones de pasillo y tal corresponden.... y con if mostrarlo Por ejemplo tienes el numero 24... Sabes que los 16 primeros numeros corresponden al pasillo 1 los 16 siguientes al 2 , etc etc Por lo tanto estariamos en el pasillo 2 (numero 24), estariamos en el nivel 2 en la ultima posicion... Vamos todo va por multiplos ... 1-16 (pasillo 1)---------> del 1 al 4 primer nivel , del 5 al 8, segundo nivel, etc etc PD: Te lo explicao segun tu ultimo post.... Pero segun el primero cada pasillo tiene dos estanterias. Por lo que cada pasillo almacenaria 32 produzcos... 16 en una y 16 en otra.... Espero que lo hayas entendido... Un saludo Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: krizalid1 en 6 Junio 2012, 17:10 pm Ok comienzo a trabajar en el codigo y te cuento como me queda
atte. krizalid Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: krizalid1 en 19 Junio 2012, 21:38 pm Bueno hasta aqui e llegado solo pero tengo un problema no si si el codigo este bien
para eso lo publico para que me ayuden a corregirlo y tambien porque tengo una duda. cuando quiero iniciar el programa me abre el archivo pero al unirle un switch el programa no corre. me pueden ayudar realmente necesito ayuda. :huh: :huh: :huh: #include<iostream> #include<stdio.h> using namespace std; const int cad=100; const int maxi=4; char findelinea[cad ];// FILE *bodega; struct pasillos//lote general del producto { // char pasillo; char estante[cad]; int codigo;//codigo de producto char producto[cad]; int piezas;//cantidad de productos en el lote char vencimiento[cad]; int contador; char ubicacion[cad];// int status; //para cuando compares solo busca en la referencia }; struct Bodega { struct pasillos blanco[maxi][maxi]; struct pasillos amarillo[maxi][maxi]; struct pasillos negro[maxi][maxi]; struct pasillos rojo[maxi][maxi]; struct pasillos plata[maxi][maxi]; struct pasillos verde[maxi][maxi]; struct pasillos lila[maxi][maxi]; struct pasillos cafe[maxi][maxi]; struct pasillos naranja[maxi][maxi]; struct pasillos azul[maxi][maxi]; }pricemart; void llenarpricemart(){//lo utiliso solo para llenar de ceros el archivo cout<<"LLENAR ALMACEN"<<endl; for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ pricemart.blanco[f][c].status=0; pricemart.blanco[f][c].pasillo='A'; strcpy(pricemart.blanco[f][c].estante,"BLANCO"); sprintf (pricemart.blanco[f][c].ubicacion, "%c%s%i%i ",pricemart.blanco[f][c].pasillo,pricemart.blanco[f][c].estante,f+1,c+1 ); pricemart.blanco[f][c].codigo=0; strcpy(pricemart.blanco[f][c].producto,"0"); pricemart.blanco[f][c].piezas=0; strcpy(pricemart.blanco[f][c].vencimiento,"0"); }} for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ pricemart.amarillo[f][c].status=0; pricemart.amarillo[f][c].pasillo='A'; strcpy(pricemart.amarillo[f][c].estante,"AMARILLO"); sprintf (pricemart.amarillo[f][c].ubicacion, "%c%s%i%i ",pricemart.amarillo[f][c].pasillo,pricemart.amarillo[f][c].estante,f+1,c+1 ); fflush(stdin); pricemart.amarillo[f][c].codigo=0; strcpy(pricemart.amarillo[f][c].producto,"0"); pricemart.amarillo[f][c].piezas=0; strcpy(pricemart.amarillo[f][c].vencimiento,"0"); }} for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ pricemart.negro[f][c].status=0; pricemart.negro[f][c].pasillo='B'; strcpy(pricemart.negro[f][c].estante,"NEGRO"); sprintf (pricemart.negro[f][c].ubicacion, "%c%s%i%i ",pricemart.negro[f][c].pasillo,pricemart.negro[f][c].estante,f+1,c+1 ); fflush(stdin); pricemart.negro[f][c].codigo=0; strcpy(pricemart.negro[f][c].producto,"0"); pricemart.negro[f][c].piezas=0; strcpy(pricemart.negro[f][c].vencimiento,"0"); }} for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ pricemart.rojo[f][c].status=0; pricemart.rojo[f][c].pasillo='B'; strcpy(pricemart.rojo[f][c].estante,"ROJO"); sprintf (pricemart.rojo[f][c].ubicacion, "%c%s%i%i ",pricemart.rojo[f][c].pasillo,pricemart.rojo[f][c].estante,f+1,c+1 ); fflush(stdin); pricemart.rojo[f][c].codigo=0; strcpy(pricemart.rojo[f][c].producto,"0"); pricemart.rojo[f][c].piezas=0; strcpy(pricemart.rojo[f][c].vencimiento,"0"); }} for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ pricemart.plata[f][c].status=0; pricemart.plata[f][c].pasillo='C'; strcpy(pricemart.plata[f][c].estante,"PLATA"); sprintf (pricemart.plata[f][c].ubicacion, "%c%s%i%i ",pricemart.plata[f][c].pasillo,pricemart.plata[f][c].estante,f+1,c+1 ); fflush(stdin); pricemart.plata[f][c].codigo=0; strcpy(pricemart.plata[f][c].producto,"0"); pricemart.plata[f][c].piezas=0; strcpy(pricemart.plata[f][c].vencimiento,"0"); }} for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ pricemart.verde[f][c].status=0; pricemart.verde[f][c].pasillo='C'; strcpy(pricemart.verde[f][c].estante,"VERDE"); sprintf (pricemart.verde[f][c].ubicacion, "%c%s%i%i ",pricemart.verde[f][c].pasillo,pricemart.verde[f][c].estante,f+1,c+1 ); fflush(stdin); pricemart.verde[f][c].codigo=0; strcpy(pricemart.verde[f][c].producto,"0"); pricemart.verde[f][c].piezas=0; strcpy(pricemart.verde[f][c].vencimiento,"0"); }} for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ pricemart.lila[f][c].status=0; pricemart.lila[f][c].pasillo='D'; strcpy(pricemart.lila[f][c].estante,"LILA"); sprintf (pricemart.lila[f][c].ubicacion, "%c%s%i%i ",pricemart.lila[f][c].pasillo,pricemart.lila[f][c].estante,f+1,c+1 ); fflush(stdin); pricemart.lila[f][c].codigo=0; strcpy(pricemart.lila[f][c].producto,"0"); pricemart.lila[f][c].piezas=0; strcpy(pricemart.lila[f][c].vencimiento,"0"); }} for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ pricemart.cafe[f][c].status=0; pricemart.cafe[f][c].pasillo='D'; strcpy(pricemart.cafe[f][c].estante,"CAFE"); sprintf (pricemart.cafe[f][c].ubicacion, "%c%s%i%i ",pricemart.cafe[f][c].pasillo,pricemart.cafe[f][c].estante,f+1,c+1 ); fflush(stdin); pricemart.cafe[f][c].codigo=0; strcpy(pricemart.cafe[f][c].producto,"0"); pricemart.cafe[f][c].piezas=0; strcpy(pricemart.cafe[f][c].vencimiento,"0"); }} for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ pricemart.naranja[f][c].status=0; pricemart.naranja[f][c].pasillo='E'; strcpy(pricemart.naranja[f][c].estante,"NARANJA"); sprintf (pricemart.naranja[f][c].ubicacion, "%c%s%i%i ",pricemart.naranja[f][c].pasillo,pricemart.naranja[f][c].estante,f+1,c+1 ); fflush(stdin); pricemart.naranja[f][c].codigo=0; strcpy(pricemart.naranja[f][c].producto,"0"); pricemart.naranja[f][c].piezas=0; strcpy(pricemart.naranja[f][c].vencimiento,"0"); }} for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ pricemart.azul[f][c].status=0; pricemart.azul[f][c].pasillo='E'; strcpy(pricemart.azul[f][c].estante,"AZUL"); sprintf (pricemart.azul[f][c].ubicacion, "%c%s%i%i ",pricemart.azul[f][c].pasillo,pricemart.azul[f][c].estante,f+1,c+1 ); pricemart.azul[f][c].codigo=0; strcpy(pricemart.azul[f][c].producto,"0"); pricemart.azul[f][c].piezas=0; strcpy(pricemart.azul[f][c].vencimiento,"0"); fflush(stdin);}} }//fin de llenado void mostrarpricemart(){ cout<<"lista de productos"<<endl; cout<<"PASILLO "<<"ESTANTE "<<"UBICACION "<<"CODIGO " <<"NOMBRE " <<"PIEZAS " <<"F VENCIMIENTO "<<endl; for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ cout<<" "<<pricemart.blanco[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.blanco[f][c].estante <<" "<< pricemart.blanco[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.blanco[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.blanco[f][c].producto<<" \t" << pricemart.blanco[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.blanco[f][c].vencimiento <<endl; } } for(int f=0; f<maxi; f++){ for(int c=0; c<maxi; c++){ cout<<" "<<pricemart.amarillo[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.amarillo[f][c].estante <<" "<< pricemart.amarillo[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.amarillo[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.amarillo[f][c].producto<<" \t" << pricemart.amarillo[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.amarillo[f][c].vencimiento <<endl; } } }//fin de mostrar datos void grabar_fichero (){ int f,c; bodega = fopen("price1.dat", "wb"); if (bodega == NULL){ printf ("\nERROR: No se ha podido abrir el archivo pricemat "); system("pause"); exit(0); } else{ for (f=0; f<maxi; f++){ for (c=0; c<maxi; c++){ fwrite(&pricemart.blanco[f][c], sizeof(pricemart.blanco), 1, bodega); } } for (f=0; f<maxi; f++){ for (c=0; c<maxi; c++){ fwrite(&pricemart.amarillo[f][c], sizeof(pricemart.amarillo), 1, bodega); } } for (f=0; f<maxi; f++){ for (c=0; c<maxi; c++){ fwrite(&pricemart.negro[f][c], sizeof(pricemart.negro), 1, bodega); } } for (f=0; f<maxi; f++){ for (c=0; c<maxi; c++){ fwrite(&pricemart.rojo[f][c], sizeof(pricemart.rojo), 1, bodega); } } for (f=0; f<maxi; f++){ for (c=0; c<maxi; c++){ fwrite(&pricemart.plata[f][c], sizeof(pricemart.plata), 1, bodega); } } for (f=0; f<maxi; f++){ for (c=0; c<maxi; c++){ fwrite(&pricemart.verde[f][c], sizeof(pricemart.verde), 1, bodega); } } for (f=0; f<maxi; f++){ for (c=0; c<maxi; c++){ fwrite(&pricemart.lila[f][c], sizeof(pricemart.lila), 1, bodega); } } for (f=0; f<maxi; f++){ for (c=0; c<maxi; c++){ fwrite(&pricemart.cafe[f][c], sizeof(pricemart.cafe), 1, bodega); } } for (f=0; f<maxi; f++){ for (c=0; c<maxi; c++){ fwrite(&pricemart.naranja[f][c], sizeof(pricemart.naranja), 1, bodega); } } for (f=0; f<maxi; f++){ for (c=0; c<maxi; c++){ fwrite(&pricemart.azul[f][c], sizeof(pricemart.azul), 1, bodega); } } fclose(bodega); } }//fin de grabar void cargar_fichero(){//inicio de cargar fichero bodega=fopen("price1.dat","rb"); if(bodega==NULL){ cout<<"ERROR!!!!!"<<endl; cout<<"No se puede abrir el archivo"<<endl; cout<<"Compruebe que el archivo exita o intente otra vez"<<endl; system("pause"); } else{ while(!feof(bodega)){ for (int f=0; f<maxi; f++){ for (int c=0; c<maxi; c++){ fread(&pricemart.blanco[f][c],sizeof(pricemart.blanco),1,bodega); cout<<" "<<pricemart.blanco[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.blanco[f][c].estante <<" "<< pricemart.blanco[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.blanco[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.blanco[f][c].producto<<" \t" << pricemart.blanco[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.blanco[f][c].vencimiento<<" "<<pricemart.blanco[f][c].status <<endl;}} for (int f=0; f<maxi; f++){ for (int c=0; c<maxi; c++){ fread(&pricemart.amarillo[f][c],sizeof(pricemart.amarillo),1,bodega); cout<<" "<<pricemart.amarillo[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.amarillo[f][c].estante <<" "<< pricemart.amarillo[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.amarillo[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.amarillo[f][c].producto<<" \t" << pricemart.amarillo[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.amarillo[f][c].vencimiento<<" "<<pricemart.amarillo[f][c].status <<endl;}} for (int f=0; f<maxi; f++){ for (int c=0; c<maxi; c++){ fread(&pricemart.negro[f][c],sizeof(pricemart.negro),1,bodega); cout<<" "<<pricemart.negro[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.negro[f][c].estante <<" "<< pricemart.negro[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.negro[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.negro[f][c].producto<<" \t" << pricemart.negro[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.negro[f][c].vencimiento<<" "<<pricemart.negro[f][c].status <<endl;}} for (int f=0; f<maxi; f++){ for (int c=0; c<maxi; c++){ fread(&pricemart.rojo[f][c],sizeof(pricemart.rojo),1,bodega); cout<<" "<<pricemart.rojo[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.rojo[f][c].estante <<" "<< pricemart.rojo[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.rojo[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.rojo[f][c].producto<<" \t" << pricemart.rojo[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.rojo[f][c].vencimiento<<" "<<pricemart.rojo[f][c].status <<endl;}} for (int f=0; f<maxi; f++){ for (int c=0; c<maxi; c++){ fread(&pricemart.plata[f][c],sizeof(pricemart.plata),1,bodega); cout<<" "<<pricemart.plata[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.plata[f][c].estante <<" "<< pricemart.plata[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.plata[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.plata[f][c].producto<<" \t" << pricemart.plata[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.plata[f][c].vencimiento<<" "<<pricemart.plata[f][c].status <<endl;}} for (int f=0; f<maxi; f++){ for (int c=0; c<maxi; c++){ fread(&pricemart.verde[f][c],sizeof(pricemart.verde),1,bodega); cout<<" "<<pricemart.verde[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.verde[f][c].estante <<" "<< pricemart.verde[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.verde[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.verde[f][c].producto<<" \t" << pricemart.verde[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.verde[f][c].vencimiento<<" "<<pricemart.verde[f][c].status <<endl;}} for (int f=0; f<maxi; f++){ for (int c=0; c<maxi; c++){ fread(&pricemart.lila[f][c],sizeof(pricemart.lila),1,bodega); cout<<" "<<pricemart.lila[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.lila[f][c].estante <<" "<< pricemart.lila[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.lila[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.lila[f][c].producto<<" \t" << pricemart.lila[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.lila[f][c].vencimiento<<" "<<pricemart.lila[f][c].status <<endl;}} for (int f=0; f<maxi; f++){ for (int c=0; c<maxi; c++){ fread(&pricemart.cafe[f][c],sizeof(pricemart.cafe),1,bodega); cout<<" "<<pricemart.cafe[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.cafe[f][c].estante <<" "<< pricemart.cafe[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.cafe[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.cafe[f][c].producto<<" \t" << pricemart.cafe[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.cafe[f][c].vencimiento<<" "<<pricemart.cafe[f][c].status <<endl;}} for (int f=0; f<maxi; f++){ for (int c=0; c<maxi; c++){ fread(&pricemart.naranja[f][c],sizeof(pricemart.naranja),1,bodega); cout<<" "<<pricemart.naranja[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.naranja[f][c].estante <<" "<< pricemart.naranja[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.naranja[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.naranja[f][c].producto<<" \t" << pricemart.naranja[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.naranja[f][c].vencimiento<<" "<<pricemart.naranja[f][c].status <<endl;}} for (int f=0; f<maxi; f++){ for (int c=0; c<maxi; c++){ fread(&pricemart.azul[f][c],sizeof(pricemart.azul),1,bodega); cout<<" "<<pricemart.azul[f][c].pasillo<<"\t " << pricemart.azul[f][c].estante <<" "<< pricemart.azul[f][c].ubicacion<<" " << pricemart.azul[f][c].codigo<<"\t " << pricemart.azul[f][c].producto<<" \t" << pricemart.azul[f][c].piezas<<"\t " << pricemart.azul[f][c].vencimiento<<" "<<pricemart.azul[f][c].status <<endl;}} } fclose(bodega); } }//fin de cargar fichero /* int menu(){//MENU DE OPCIONES system("color 0a"); system("cls"); int opcion; do{ cout<<"++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++"; cout<<"\t "<<"+++++ "<<"A L M A C E N P R I X E M A R T 'S"<<" +++++\n"; cout<<"\t "<<"+++++ "<<"C E N T R A L DE O P E R A C I O N E S"<<" +++++\n"; cout<<"++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++\n"; cout<<"++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++"; cout<<"\t\t\t "<<"+++++ "<<"MENU PRINCIPAL"<<" +++++\n"; cout<<"++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++\n"; cout<<"\t** "<<"1.- INGRESAR LOTE DE PRODUCTOS\n"; cout<<"\t** "<<"2.- SALIDA DE LOTE(S)DE PRODUCTO(S)\n"; cout<<"\t** "<<"3.- REUBICACION DE PRODUCTOS\n"; cout<<"\t** "<<"4.- LISTA DE PRODUCTOS\n"; cout<<"\t** "<<"5.- CONSULTAR POR PRODUCTO\n"; cout<<"\t** "<<"0.- SALIR\n"; cout<<"ingrese su opcion"<<endl; fflush (stdin); scanf("%d",&opcion); }while((opcion<0) || (opcion>5 )); return opcion; }//FIN DE MENU */ //programa principal main (){ /*int opc; //al utilizar este codigo el fichero no se carga bool salir=false; cargar_fichero();//el problema es aqui el fichero no se carga system("pause"); mostrarpricemart(); system("pause"); while(!salir) { opc=menu(); switch(opc){ case 1: cout<<"ingreso lote de productos"<<endl; cargar_fichero(); system("pause"); break; case 2: cout<<"salida lote de productos"<<endl; mostrarpricemart(); system("pause"); break; case 3: cout<<"reubicacion"<<endl; system("pause"); break; case 4: cout<<"lista de productos"<<endl; system("pause"); break; case 5: cout<<"consultar por productos"<<endl; system("pause"); break; default: cout<<"Ingreso no valido intente otra vez"<<endl; system("pause"); break; case 0: cout<<"HA SALIDO DE LA APLICACION"<<endl; salir=true; break; }//fin de swicht }//fin de while */ cargar_fichero(); // Aqui carga el fichero el problema es que al unirlo al switch ya no carga //al eliminar este codigo y utilizar el sitch ya no carga el fichero //llenarpricemart(); //lo utilice una vez para llenar el archivo de ceros system("pause"); grabar_fichero(); system("pause"); cargar_fichero(); system("pause"); } Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: durasno en 20 Junio 2012, 00:16 am Hola! usa la etiqueta GeSHi para poner codigo, tal ves asi la gente tenga mas ganas de responder
Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: krizalid1 en 20 Junio 2012, 05:34 am Ok gracias durasno.
Estaba revisando la forma de grabar en el archivo y corregir errores pero si necesitaria alguna ayuda de alguien que sepa para orientarme y poder seguir con el codigo hasta completarlo. Código
Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: krizalid1 en 21 Junio 2012, 19:21 pm Ayuda con esta funcion ???????
Código
Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: durasno en 22 Junio 2012, 09:12 am Hola! creo haber encontrado el error :)
La funcion fwrite, como ya sabes recibe 4 argumentos, el primero es un puntero que apunta a lo que se va a guardar y el segundo especifica el tamaño de lo que se guarda, aqui el problema. Tomemos como ejemplo pricemart.blanco: blanco es una matriz de struct pasillos entonces blanco[f][c] es UNA struct pasillos. Por lo tanto si haces un sizeof(pricemart.blanco) y sizeof(pricemart.blanco[f][c]) tenes dos tamaños totalmente diferentes, el primero devuelve el tamaño de la matriz y el segundo el de una struct pasillos (en otras palabras estas guardando en un bloque de memoria grande algo muy chiquito) Resumiendo deberia ser asi: Código
Creo(no estoy seguro) que tambien funcionaria asi: Código Si te funciona alguno de los dos, acordate de usar el mismo concepto para fread Saludos Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: krizalid1 en 24 Junio 2012, 05:33 am Gracias durasno sabia que tenia el error en el tamaño pero no daba exactamente como me estaba dando problema ya me tenia loco.
Habia dejado a un lado grabar el archivo para avanzar en lo demas pero ahora sigo con eso. Podrian recomendarme un buen libro de c++ de como manejar objetos ya que como dije estoy aprendiendo pero me he dado cuenta que de a poquito he logrado escribir algunas lineas de codigo pero se que todavia me falta mucho. De antemano les doy las gracias ya que siempre resuelvo mis dudas en este foro. saludos. Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: SXF en 24 Junio 2012, 15:27 pm Primeramente debo decirte que veo muchos pero muchos errores en el codigo, primeramente he decirte que por lo que veo no estas programando en c++ si no en c ya que no veo por ninguna parte que uses clases , por lo tanto no estas trabajando con objetos, posteriormente tienes que saber cual es el objetivo de una funcion, una funcion tiene que devolver un valor no imprimir un mensaje en pantalla , claro que se puede hacer asi pero pierde mucho potencial ,esas cosas la debes hacer en el programa principal , terminando veo demasiado entrevesado el codigo como para que la solucion sea la correcta asi que revisalo bien.
Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: krizalid1 en 25 Junio 2012, 04:02 am Es cierto SXF se que tengo gran cantidad de errores en mi codigo y que en las funciones no debo meter mensajes eso lo se porque me tope con eso al hacer este programa.
pero debo decir que estoy aprendiendo por eso publique el codigo para que me hicieran ver mis errores y corregirlos aparte por eso pedi que alguno me recomendara un buen libro de como manejar objetos en mi post anterior porque tengo la intencion de corregir mi propio codigo pero tengo problemas al manejar objetos. Realmente quiero aprender a programar por eso pido ayuda. Creo que todos aprendemos de nuestros errores. saludos. Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: SXF en 26 Junio 2012, 17:59 pm Yo lo que me pregunto es como sabes que son diez estantes o sea diez colores, no lo veo en el enunciado además si sabes este numero debes saber el numero de pasillos que sería 5 en este caso , y cuantos pasillos hay ?¿ va de la A a la Z , hay algo que dices que no tiene sentido si cada pasillo contiene dos estantes seria; 4x4=16*2=32 lotes cada pasillo. Una pregunta mas ,¿has visto estructura enlazadas en el curso? porque si es así a lo mejor tendrías que utilizar vamos si no te dan el numero de pasillos.
Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: maxim_o en 26 Junio 2012, 18:27 pm Como bien te dicen veo muy enrevesado el código....
Con crear una structura producto con la cantidad de productos, fecha de vencimiento y nombre del producto, codigo del producto sobraría.... Luego varias funciones: Añadir Producto (Crea un archivo de texto auxiliar, Compara nombre de productos (por si hay mas del mismo nombre suma 1 en las cantidades y compara las fechas con todos los productos para que todos los que venzan antes se guarden antes , y le pone en codigo del producto el numero de posicion en el que guarde) De está forma te deja con numeros enteros ordenados todos los produzcos por fecha y con códigos de su posicion en el archivo 1,2,3,4,5,6..... etc Dar de baja producto. Simplemente buscar ese producto con ese codigo y borrarlo, y compar ese nombre con todos los demás archivos por si hay mas iguales restarle uno en cantidad de producto, y volver a guardar en los archivos "reponiendo los codigos": Vender producto. Básicamente sería la misma funcion que dar de baja... Listar productos. Te los lista TODOS... Aqui Pues te lo curras un poquito y si va por codigos cada pasillo tiene 32 posiciones. Es decir: Del 1-4 pasillo 1(ROJO; AMARILLO o como lo quieras llamar), primera estanteria , primera fila, columna 1, 2, 3, 4 (segun sea) del 5-8 pasillo 1,primera estanteria 2 fila, columna 1(5) 2(6) 3 (7) 4(8) y asi..... cuando pases del 16 significa que estas en la segunda estanteria.... CUando pases del numero 32 significa que estas en el 2º pasillo.... y asi. Ahora solo falta buscar para resolver que segun el numero te de el pasillo , fila, y columna... Que va mas o menos todo en funcion de multiplos 4 y el resto de dividir entre 4. Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: krizalid1 en 26 Junio 2012, 20:15 pm OK gracias a ambos; por lo que pregunta SXF el enunciado que escribi al inicio me lo dio un compañero por correo pero no estaba completo.
pero bueno consegui el enunciado completo. ah y voy en primer curso y no sxf no habia visto estructuras enlazadas pero ya estoy buscando. Es poco lo que he visto en el curso pero voy leendo en internet y apoyandome en este foro. maxim_o tu idea la estoy revisando me esta costando enterderla un poco pero la sigo leendo hasta entender completamente. enunciado completo: PROYECTO DE BODEGA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Se requiere que construya un sistema que tenga la capacidad de administrar los productos que se almacenan en la Bodega S.A. Actualmente la bodega cuenta con una sola sucursal, esta está organizada en pasillos, donde cada uno cuenta con dos Estanterías, que cada una de ellas tiene 4 niveles y a su vez 4 columnas donde se organizan los lotes de productos. El personal de la bodega clasifica los productos y los coloca en los estantes con el objetivo de que cuando tengan pedidos puedan encontrarlos rápidamente y enviarlos a su cliente. Debe considerarse que un lote de producto tiene un código, el nombre del producto, cantidad de productos en el lote y fecha de vencimiento del producto. De tal manera que se debe despachar aquel producto que este más pronto a vencer. La bodega está organizada así: PASILLO A ESTANTE BLANCO ESTANTE AMARILLO PASILLO B ESTANTE NEGRO ESTANTE ROJO PASILLO C ESTANTE PLATA ESTANTE VERDE PASILLO D ESTANTE LILA ESTANTE CAFE PASILLO E ESTANTE NARANJA ESTANTE AZUL Cuando se recibe de producción los productos son colocados los lotes de productos con el montacargas y colocados en la ubicación que se identifica por el código siguiente EAZUL11, que indica E, pasillo, AZUL el estante, 1 Nivel y 1 columna del estante. Como se muestra a continuación: COLUMNAS [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] NIVELES Se requiere que el sistema permita al usuario administrador de la bodega: 1. Dar ingreso a un lote nuevo, proporcionando la ubicación que esta próxima disponible, considerar la fecha de vencimiento, para que los productos más viejos estén más cerca. 2. Dar salida a una lista de lotes de producto, según solicitud de un cliente. Considerando que puede pedir varios y serán enviados en un camión. 3. Reubicar un producto, cuando un producto este próximo a vencer debe moverse a una ubicación más cercana de haber lugares disponibles. 4. Mostrar la lista de productos en bodega ordenados por producto y fecha de vencimiento indicando para cada uno el código de su ubicación. 5. Consultar por producto cuantos se tienen en bodega y que muestre ordenado por fecha de vencimiento de la más próxima a vencer a la menor. Debe tener la capacidad de almacenar la información en archivos para que al momento de apagar el equipo la información no se pierda. Gracias nuevamente por tomarse la molestia de responder Saludos. Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: SXF en 29 Junio 2012, 11:57 am Bueno aquí te doy una idea aunque no creo que este del todo bien ,creo que te puede servir para hacerte una idea.
Código
Ya a partir de aquí puedes implementar los otros métodos. Recomendaciones: Nunca pongas dentro de las funciones mensajes de salida , devuelve un valor y haces un tratamiento en el main. Siempre intenta ultilizar los tipos de datos, en este caso struct, para simplificar el código, que para algo están. Plantea el problema en un folio y luego intenta programarlo. Si vas a leer de un archivo, File *nombreFichero , mételo dentro de la función. No si has dado en el curso los .h si es asi utilizalos para separar la implementación del programa principal y también separa los archivos ejecutables usando una opción de devc++ o cualquier otro programa que utilices. Si ves que tu código se esta haciendo demasiado pesado para resolver un problema sencillo vuelve a hacerlo porque esta mal. Título: Re: ayuda para crear bodega en c++ Publicado por: krizalid1 en 2 Julio 2012, 04:51 am Gracias por su ayuda a todos ya que me han resuelto varias dudas con eso creo que puedo seguir, ahora me dedicare a la tarea de terminar el codigo.
Les agradezco su ayuda ;-) ;-) ;-) Saludos |