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Foros Generales => Noticias => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 28 Mayo 2012, 23:03 pm



Título: Las expansiones en los videojuegos de última generación: ¿Una estafa para los...
Publicado por: wolfbcn en 28 Mayo 2012, 23:03 pm
Los llamados DLC son una constante en el mundo de los videojuegos actuales. Muchos ven en estas expansiones una estrategia comercial para aprovecharse al máximo de los usuarios porque consideran que los videojuegos originales llegan "incompletos al mercado".

Desde hace unos años se han multiplicado el número de videojuegos que apuestan firmemente por una política de continuas expansiones que alargan la vida de los videojuegos para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. La estrategia se ha demostrado muy rentable para un sector que cuenta sus beneficios económicos por millones de euros. Sin embargo, no faltan detractores a esta estrategia y hay incluso quien argumenta que se trata de una "estafa" puesto que las desarrolladoras "trocean" sus títulos para hacerlos más rentables.

Los precios de las expansiones pueden ir desde los 3 a los 16 euros y permiten a los jugadores añadir nuevas misiones a sus aventuras, personajes a sus juegos de lucha, circuitos a los amantes de la velocidad, nuevas armas en los títulos de acción y un sinfín de posibilidades. En algunas ocasiones, las compañías optan por ofrecer algunos contenidos de forma gratuita, aunque por lo general hay que pasar por caja al margen de la vez en la que se adquiere el original (en muchas ocasiones un precio que ronda o incluso supera los 60 euros).

Los títulos más rompedores del mercado han seguido esta línea de continuos DLC (Downloadable Content en sus siglas en inglés), algo que no ha mermado sus altos niveles de ventas. Otros también han apostado por estos contenidos pero en alguna situación la polémica les ha acompañado. Un ejemplo (http://www.egamers.com/ps3/articulos/capcom-defiende-su-postura-de-dlcs-y-dice-que-los-lanzan-porque-los-usuarios-lo-piden-4303) reciente es el de Capcom, que decidió ocultar algunos personajes jugables de su Street Fighter X Tekken hasta la llegada de la expansión (de pago), algo que fue muy criticado porque algunos jugadores consideraban que la compañía decidió trocear el título y lanzarlo a la venta incompleto para sacar más dinero. La desarrolladora se defendió argumentando que "algunos ven nuestro método de DLC una forma de exprimir a los fans, pero son los usuarios quienes piden activamente más actualizaciones".

Desde el estudio madrileño Mercury Steam, responsable de Castlevania Lords of Shadow, son conscientes de que los usuarios pueden ver en esta estrategia un método para aprovecharse de ellos económicamente. "Te arriesgas a que la gente lo perciba como que te lo has guardado y les quieres cobrar aparte", explica (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/28/actualidad/1338193426_338720.html) su fundador, quien cree que "está feo dejar el juego sin final, guardarlo para el descargable y además sacarlo con todo el morro al día siguiente".

Pagar por un DLC incluido en el disco original

Uno de los analistas más polémicos del sector, Michael Patcher, cree que las compañías muestran toda su "avaricia (http://www.computerandvideogames.com/349344/pachter-on-disc-dlc-is-just-plain-greed/)" lanzando DLC de pago para títulos que ponen al mercado "incompletos" conscientes de ello. El analista se mostró especialmente crítico en los casos en los que el DLC está incluido en el disco del juego pero que requiere de activación previo pago para poder disfrutarlo, como en el citado caso del título de Capcom. Obvilion, la entrega anterior a Skyrim en la saga The Elders Scrolls, Prince of Persia o Assassins Creed 2 también fueron criticados por incluir contenidos en el disco original y no ser activados salvo pago del DLC.

Otros títulos sí extienden su duración gracias a nuevos contenidos en forma de misiones, como los casos de Fallout 3, New Vegas o Grand Theft Auto. En cualquier caso se trata de ampliaciones cuyo precio supera los 10-15 euros y que aporta unas 20 horas (en el mejor de los casos) de nuevos contenidos. ¿Han encontrado las compañías de videojuegos la gallina de los huevos de oro en los DLC? ¿Qué opináis sobre esta estrategia? Podéis participar a través de vuestros comentarios o visitando los Foros de Gamerzona.com (http://www.gamerzona.com/foro), nuestro portal especializado en videojuegos.

FUENTE :http://www.adslzone.net/article8698-las-expansiones-en-los-videojuegos-de-ultima-generacion-una-estafa-para-los-usuarios.html


Título: Re: Las expansiones en los videojuegos de última generación: ¿Una estafa para los...
Publicado por: Nortis en 28 Mayo 2012, 23:59 pm
Cada vez que veo una noticia como esta me deprime ver que las empresas que están forradas gracias a los usuarios y cada vez que pueden los exprimen todo lo que pueden.


Título: Re: Las expansiones en los videojuegos de última generación: ¿Una estafa para los...
Publicado por: crazykenny en 29 Mayo 2012, 19:59 pm
En parte lo entiendo, o almenos en el sentido de que, cuando sacas un juego, y si no se hiciese esta accion que se comenta en la noticia, el juego no saldria tan rentable, incluyendo el hecho de que a veces, para mejorar la calidad del juego en el sentido de poner ciertas mejoras a base de actualizaciones y/o corregir ciertos fallos del juego que no se le han ocurrido de insertar a los diseñadores, pues es necesario sacar ciertas actualizaciones con mejoras de contenido, por citar ejemplo, pese a que el hecho de realizar esto de sacar expansiones en vez de ponerlo todo en el juego original se ha convertido en un negocio bastante rentable por el hecho de sacar mejoras dentro del juego a base de expansiones, como es el caso del juego de los sims, ya que es cierto que en los sims 3, si lo comparamos con la version anterior del juego (los sims 2), si que es cierto que puedes realizar mas cosas, pero podrian haber incluido alguna que otra expansion adicional dentro del juego original en vez de sacar las mismas expansiones (pero con nombre diferente) que en los sims 2.
Saludos.