Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: razalas89 en 25 Mayo 2012, 03:38 am



Título: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: razalas89 en 25 Mayo 2012, 03:38 am
Hola he tenido una grave Confusión con la descarga del ubuntu 12.04
Existen 2 descargas estas son:
-ubuntu-12.04-desktop-amd64
-ubuntu-12.04-desktop-i386

Mi pc es un hp pavilion dm1
Ram: 2g
SO:windows 7
Procesador: AMD
:32 bits
disco duro: 500gb

Porfavor cual de los 2 descargo??

Gracias


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor---
Publicado por: dato000 en 25 Mayo 2012, 06:10 am
Si usas un procesador de 32 bits, de dual-core o inferior, tu opcion es -ubuntu-12.04-desktop-i386. las amd64 son para plataformas con procesadores avanzados, tipo core 2 duo o equivalente amd (creo que phenom para arriba) y así sigue la cosa.

Para usuarios regulares la mejor opción es la opcion i386


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: el-brujo en 30 Mayo 2012, 12:50 pm
¿Qué modelo exacto de procesador? AMD es la marca, nada más. Parece un portátil relativamente moderno. Vale, lo acabo de buscar y es un AMD Fusion

Procesador 32 bits = i386
Procesador 64 bits (intel 64 incluídos) = AMD64 (x86-64)

i386 si te funcionará..... pero no le vas a sacar el máximo rendimiento... piensa que debe estar optimizado para un Pentium del año de la pera xD , y no es el apropiado para tu procesador, mejor amd64, porque los paquetes-programas serán 64 bits y estarán optimizados para un procesador más potente como el tuyo. Mucho mejor usar un kernel 64 bit, i386-i686 es 32 bit y aunque existe kernel 32 bit que puede manejera más de 4 gb de ram (PAE), recomiendan 64 bits.

En el caso de linux-ubuntu debes usar AMD64 (x86_64) aunque sea un procesador intel 64 bits, porque tiene ese nombre (AMD con el Opteron fue la primera en crear las especificaciones 64-bit). AMD64 se refiere a la tecnología 64 bit no que el procesador tenga que ser AMD.

Arquitectura
http://foro.elhacker.net/hardware/arquitectura-t339432.0.html

https://help.ubuntu.com/community/32bit_and_64bit

Verás que históricamente ha habido mucho problema con Firefox y Flash en Ubuntu 64 bit pero ya solucionado:

https://help.ubuntu.com/community/AMD64/FirefoxAndPlugins

Listado procesadores 64 bit Intel x86-64 (EM64T)

- i7
- i5
- i3
- Dual Core
- Core Duo 2
- Quad Core
- Extreme
- Xeon
- Atom


Listado procesadores AMD64 (x86_64) 54 bit


- Athlon 64
- Athlon 64 X2, FX
- Opteron
- Turion 64
- Sempron
- Phenom I y II
- Bulldozer



http://maketecheasier.com/can-i-install-amd64-ubuntu-on-my-intel-64-bit-machine/2011/10/17
http://en.wikiversity.org/wiki/Ubuntu_x86_vs._Ubuntu_AMD64
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Aplicaciones_x86_en_AMD64


Y el tema de la nomenclatura es muyyy antigua:

i386 = Intel i386, AMD 386
i486 = Intel i486, AMD 486
i586 = Pentium MMX, AMD-K5
i686 = Pentium Pro, AMD-K6
i786 = Pentium 4, AMD-K7

µ x86
http://foro.elhacker.net/hardware/micro_x86-t161036.0.html

i386 o 686?¿?¿?
http://foro.elhacker.net/gnulinux/i386_o686iquestiquest-t18682.0.html


Intel x86 / IA-32 ("i386")
Motorola 68k ("m68k")
Sun SPARC ("sparc")
Alpha ("alpha")
Motorola/IBM PowerPC ("powerpc")
ARM ("arm")
CPU's MIPS ("mips" y "mipsel")
HP PA-RISC ("hppa")
IA-64 ("ia64") = intel itanium (no intel 64 bits
S/390 ("s390")
AMD64 ("amd64") = intel y amd x86-64


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Maldito karma en 30 Mayo 2012, 14:41 pm
i386 si te funcionará..... pero no le vas a sacar el máximo rendimiento... piensa que debe estar optimizado para un Pentium del año de la pera xD , y no es el apropiado para tu procesador, mejor amd64, porque los paquetes-programas serán 64 bits y estarán optimizados para un procesador más potente como el tuyo. Mucho mejor usar un kernel 64 bit, i386-i686 es 32 bit y aunque existe kernel 32 bit que puede manejera más de 4 gb de ram (PAE), recomiendan 64 bits.

Sí, pero los propios desarrolladores de ubuntu recomiendan el de 32 bit. Será por algo... Yo solo sé que por pruebas en banco que he visto, el ubuntu de 64 bit es algo más lento en general, pero quizás hay algo más.

P.D: El ubuntu de 32 bit solo reconoce hasta 2,4 Gb de ram.

Saludos.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Slava_TZD en 30 Mayo 2012, 15:01 pm
Sí, pero los propios desarrolladores de ubuntu recomiendan el de 32 bit. Será por algo... Yo solo sé que por pruebas en banco que he visto, el ubuntu de 64 bit es algo más lento en general, pero quizás hay algo más.

P.D: El ubuntu de 32 bit solo reconoce hasta 2,4 Gb de ram.

Saludos.

Lo recomendarán porque probablemente el 90% de usuarios de Ubuntu no sabe la diferencia entre Intelx86 o AMD64 y un calcetín. Sigue el consejo de el-brujo, si tu procesador soporta esa arquitectura, úsala.

De todas maneras siempre puedes migrar de arquitectura sin perder nada ;) 


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: dato000 en 31 Mayo 2012, 21:50 pm
UMMMM nooo para un usuario regular sigue siendo mejor usar una opcion de 32 bits, ya que el soporte para drivers privativos funcionan muy bien en una arquitectura i386 o multi-arch (caso debian multi-arch, ese dvd uso yo para investigar en la universidad) ya que la compatibilidad que realizan los desarrolladores son principalmente para SO de 32 bits.

Claro, no se usara el máximo potencial del equipo, es obvio, pero un usuario jamás entendera como sacarle el potencial, aparte de juegos o diseño, no le dara mayor uso. Si estamos hablando de desarrolladores, servicios, soporte, kernel, etc., lo mejor es usar soporte en x64, pero eso es para usuarios avanzados.

Ahora por ejemplo, en linux mint, instale la version debian de 64 bits, pero no funcionaba con el driver privativo, y no hay version amd64 o core 2 duo o quad o i5 o demás... además de que pulseaudio y alsa no funcionaron por mucho que trate, así que me tuve que ir en la penosa obligación de volver a la versión 32 bits. Pero no es problema, la versión de linux mint debian de 32 bits (y la mayoria de distros basados en debian y ubuntu) soporta hasta 4 GB, que es lo que tengo yo, y realmente, como no sobrecargo el SO con antivirus ni otro software diferente al principal para el firewall ni demás programas así, no tengo problemas de rendimiento, realmente esta genial.

64 bits en resumen es para los procesadores de doble nucleo real o mejor, y cuentan con discos duros de 1 TB o mayor y RAM > 4 GB.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Maldito karma en 1 Junio 2012, 02:01 am
UMMMM nooo para un usuario regular sigue siendo mejor usar una opcion de 32 bits, ya que el soporte para drivers privativos funcionan muy bien en una arquitectura i386 o multi-arch (caso debian multi-arch, ese dvd uso yo para investigar en la universidad) ya que la compatibilidad que realizan los desarrolladores son principalmente para SO de 32 bits.

Claro, no se usara el máximo potencial del equipo, es obvio, pero un usuario jamás entendera como sacarle el potencial, aparte de juegos o diseño, no le dara mayor uso. Si estamos hablando de desarrolladores, servicios, soporte, kernel, etc., lo mejor es usar soporte en x64, pero eso es para usuarios avanzados.

Ahora por ejemplo, en linux mint, instale la version debian de 64 bits, pero no funcionaba con el driver privativo, y no hay version amd64 o core 2 duo o quad o i5 o demás... además de que pulseaudio y alsa no funcionaron por mucho que trate, así que me tuve que ir en la penosa obligación de volver a la versión 32 bits. Pero no es problema, la versión de linux mint debian de 32 bits (y la mayoria de distros basados en debian y ubuntu) soporta hasta 4 GB, que es lo que tengo yo, y realmente, como no sobrecargo el SO con antivirus ni otro software diferente al principal para el firewall ni demás programas así, no tengo problemas de rendimiento, realmente esta genial.

64 bits en resumen es para los procesadores de doble nucleo real o mejor, y cuentan con discos duros de 1 TB o mayor y RAM > 4 GB.

Woooow! Gracias dat000 por la info!  :D  ;-) Algo así era lo que yo quería leer en el tema que he publicado en el foro libre sobre las arquitecturas. Pasa que no sé si me expliqué mal o yo que sé... :P


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Slava_TZD en 1 Junio 2012, 17:28 pm
UMMMM nooo para un usuario regular sigue siendo mejor usar una opcion de 32 bits, ya que el soporte para drivers privativos funcionan muy bien en una arquitectura i386 o multi-arch (caso debian multi-arch, ese dvd uso yo para investigar en la universidad) ya que la compatibilidad que realizan los desarrolladores son principalmente para SO de 32 bits.

Estamos en 2012, si fuese 2005 igual tu argumento sería válido pero la realidad es que el hardware que no tiene controladores que funcionen en 64bits a día de hoy es bastante específico.

Claro, no se usara el máximo potencial del equipo, es obvio, pero un usuario jamás entendera como sacarle el potencial, aparte de juegos o diseño, no le dara mayor uso. Si estamos hablando de desarrolladores, servicios, soporte, kernel, etc., lo mejor es usar soporte en x64, pero eso es para usuarios avanzados.

No jodas tio, la gente se compra ordenadores potentes porque quiere potencia, prueba de ello es que existen empresas que venden hardware, y mira tu que cosas, tienen ganancias...

Ahora por ejemplo, en linux mint, instale la version debian de 64 bits, pero no funcionaba con el driver privativo, y no hay version amd64 o core 2 duo o quad o i5 o demás... además de que pulseaudio y alsa no funcionaron por mucho que trate, así que me tuve que ir en la penosa obligación de volver a la versión 32 bits. Pero no es problema, la versión de linux mint debian de 32 bits (y la mayoria de distros basados en debian y ubuntu) soporta hasta 4 GB, que es lo que tengo yo, y realmente, como no sobrecargo el SO con antivirus ni otro software diferente al principal para el firewall ni demás programas así, no tengo problemas de rendimiento, realmente esta genial.

¿Que driver? ¿Hay versión libre? Estás mezclando x86-64 que es una arquitectura con "core 2 duo o quad o i5" que son procesadores, yo que tu me pasaba por la Wikipedia.

64 bits en resumen es para los procesadores de doble nucleo real o mejor, y cuentan con discos duros de 1 TB o mayor y RAM > 4 GB.

WTF


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Maldito karma en 1 Junio 2012, 21:58 pm
64 bits en resumen es para los procesadores de doble nucleo real o mejor, y cuentan con discos duros de 1 TB o mayor y RAM > 4 GB. [/b]
WTF

WTF? Lo de 1 TB de HDD lo desconozco, pero lo del RAM sabes que es cierto, y en cuanto a los procesadores (al menos con windows) es cierto también. Me suena que lo leí hace tiempo en la página de mcrosoft.

Slaudos.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Slava_TZD en 1 Junio 2012, 23:08 pm
WTF


WTF? Lo de 1 TB de HDD lo desconozco, pero lo del RAM sabes que es cierto, y en cuanto a los procesadores (al menos con windows) es cierto también. Me suena que lo leí hace tiempo en la página de mcrosoft.

Slaudos.

Vaya, no sabía que estos de Intel eran imbéciles, mira que andar sacando procesadores que soportan el conjunto de instrucciones x86-64 teniendo solamente un core...

En fin, paso de discutir usa lo que quieras.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Maldito karma en 2 Junio 2012, 01:08 am
Vaya, no sabía que estos de Intel imbéciles, mira que andar sacando procesadores que soportan el conjunto de instrucciones x86-64 teniendo solamente un core...

En fin, paso de discutir usa lo que quieras.

*CPU físicas, no cores.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: dato000 en 3 Junio 2012, 17:41 pm
Vaya, no sabía que estos de Intel imbéciles, mira que andar sacando procesadores que soportan el conjunto de instrucciones x86-64 teniendo solamente un core...

En fin, paso de discutir usa lo que quieras.

Troll detected??? vamos a insultarnos o solo estas jodiendo hermano???

hace 5 años, como si las cosas cambiaran bla blabablaslbllbalblal deja tu basura para otros sitios, aqui tratamos de ayudar a la gente con sus dudas de manera que se entienda, no basura tecnica que se nota que es lo unico que sabes...deja de ver basura e investiga un poco.

Respeto la opinion de gente dura aqui, como la del brujo, no basura que lanzas vos Tzhed.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Slava_TZD en 3 Junio 2012, 22:42 pm
Troll detected??? vamos a insultarnos o solo estas jodiendo hermano???

hace 5 años, como si las cosas cambiaran bla blabablaslbllbalblal deja tu basura para otros sitios, aqui tratamos de ayudar a la gente con sus dudas de manera que se entienda, no basura tecnica que se nota que es lo unico que sabes...deja de ver basura e investiga un poco.

Tranquilo, cuando insulto no me ando por las ramas, si no te gustan mis respuestas, no las leas.

Respeto la opinion de gente dura aqui, como la del brujo, no basura que lanzas vos Tzhed.

Cuidado donde metes la lengua, te puede quedar mal sabor luego.

*CPU físicas, no cores.

Casi todos los netbooks vienen con un micro de la familia Atom, 1 CPU 1 Core y prácticamente todos soportan instrucciones x86-64.

Como dije, usa lo que quieras.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: springnull en 3 Junio 2012, 23:08 pm
Lo de los Atom de solo un núcleo eso es del 2009,  :-[ :-[, ahora los montan con 2 físicos e Hipertheading osea 4 cores,

aparte decirte que usar ubuntu 64 Bits hoy por hoy no hay ningún problema, funciona TODO, audio,vídeo,flash, es cierto que tardo años en tener tal soporte, otra discusión
es que si funcionan bien el soporte multihilo, pero eso es tanto en 32 como 64 bits, yo te aconsejo 64 Bits con el equipo que has mencionado,

¿por que os picais tanto por semejante jili..llez?



Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Maldito karma en 4 Junio 2012, 02:07 am
Casi todos los netbooks vienen con un micro de la familia Atom, 1 CPU 1 Core y prácticamente todos soportan instrucciones x86-64.

Yo decía procesadores independientes, cada uno con los núcleos que sea. Y el Atom tiene el cojunto de instrucciones de 2 cores, es decir, a nivel físico no los tiene pero de forma lógica sí (al menos el N450), solo es una pequeña aclaración.

Saludos.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: dato000 en 4 Junio 2012, 05:26 am
Tranquilo, cuando insulto no me ando por las ramas, si no te gustan mis respuestas, no las leas.

Creo que a nadie le gustan ese tipo de respuestas.



Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Slava_TZD en 4 Junio 2012, 08:24 am
Y el Atom tiene el cojunto de instrucciones de 2 cores,

nivel físico no los tiene pero de forma lógica sí (al menos el N450), solo es una pequeña aclaración.

(http://www.focoblanco.com.uy/wp-content/uploads/porros.jpg)


Multi-core (http://en.wikipedia.org/wiki/Multi-core)
Multithreading (http://en.wikipedia.org/wiki/Multithreading_%28computer_architecture%29)Multiprocessor (http://en.wikipedia.org/wiki/Multiprocessor)


Creo que a nadie le gustan ese tipo de respuestas.

No me leas ;) Te va a resultar complicado, cuando tengo tiempo suelo andar por el área de Gnu/Linux.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: springnull en 4 Junio 2012, 13:42 pm
2 CPU fisicas?? osea 2 Obleas y 2 sockets??? creo que mezclas churras con merinas tio

En la informatica de consumo no hay pc ni portatiles con cpu separadas, hay cosillas como Tyant :P , pero cuesta unos 500 €

 amd fusión por ejemplo tiene 2 cores físicos, con su cache de nivel 2 independiente etc, claro que intel tiene hipertheading que es partir una cpu en 2 por técnicas de software

pero el atom n5xx tiene dos núcleos independientes, en concreto 570 tiene 2 físicos con hipertheading, lo que le da 4 hilos de ejecución simultáneos,

ubuntu x64 tira de pm en mi netbook,
el 12,04 es caca, yo uso 10,04 tls que de momento es el único que no le dan javazos con la suite aircrack, y unity pa quien lo quiera, yo soy de gnome 2 y no creo que me cambie

esta visto y comprobado que la universidad lía mas que enseña
me acuerdo de un teleco que le pregunte lo que era ddos  y dos, y me quedo mirado con cara de idiota, menos teoría y mas practica,menos sinaptycs y mas  make make make


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Maldito karma en 4 Junio 2012, 15:58 pm
(http://www.focoblanco.com.uy/wp-content/uploads/porros.jpg)


(http://fotos.subefotos.com/6755873147137d0eeacf5b603866a0ado.png)

(http://pocketables.typepad.com/.a/6a00d83451c9ec69e20120a8b2cf80970b-800wi)

Y POR SI A CASO AÚN NO ME CREES: http://ark.intel.com/products/42503

Saludos.

P.D.: Vamos a acabar liando al creador del post.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: dato000 en 4 Junio 2012, 16:01 pm

No me leas ;) Te va a resultar complicado, cuando tengo tiempo suelo andar por el área de Gnu/Linux.

Complicado dice este...naaa resulta es fastidioso, cuando no me gusta una respuesta, contesto de la forma que se merece el troll en cuestión.



Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Maldito karma en 4 Junio 2012, 16:04 pm
Complicado dice este...naaa resulta es fastidioso, cuando no me gusta una respuesta, contesto de la forma que se merece el troll en cuestión.

Trolleando por aquí trolleando por allá  :xD Trollear: Todo un arte.

Se nota que pasas por cuánto cabrón  :D

Saludos.


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: Maldito karma en 4 Junio 2012, 16:13 pm
2 CPU fisicas?? osea 2 Obleas y 2 sockets??? creo que mezclas churras con merinas tio

En la informatica de consumo no hay pc ni portatiles con cpu separadas, hay cosillas como Tyant :P , pero cuesta unos 500 €

pero el atom n5xx tiene dos núcleos independientes, en concreto 570 tiene 2 físicos con hipertheading, lo que le da 4 hilos de ejecución simultáneos,

Bups! OK.... JEJEJJEJJEE Acabo de ver la luz... No me mateis, que eso yo no lo sabía!  :P


Título: Re: Ubuntu 12.04... Ayuda porfavor--- arquitectura procesador
Publicado por: springnull en 4 Junio 2012, 16:29 pm
 :D :D

esa  es tu netbook que ya tiene tiempecillo??

Processor Number
   N570
# of Cores esto que significa????  :rolleyes: :rolleyes:
   2
# of Threads ahhhhhhh
   4
Instruction Set
   64-bit     si, compatible con ubuntu x64¿que raro no?
Instruction Set Extension
   SSE2, SSE3, SSSE3

y este es una caca ahora están los n2600 y n2800 con hdmi y gráficos decentes

concluyo diciendo que en un netbook ya tenga n450 o superior se puede meter ubuntu x64, que va a ir de lujo, (dentro de sus posibilidades)

y que estas echo un lio entre core,hilo,núcleo y procesador y no deberías seguir exponiendo tus herradas ideas como si fuesen verdad,
aquí un tio ha dado un consejo, que es verdad, 64 bits significa que procesa 64 Bits cada ciclo en contraste a los 32 de I386, joder es de cajón, estas cpu estan en el mercado (de pc x86) desde el 2003, se han puesto al dia en lo que a compatibilidad se refiere, esto es, mas velocidad con el mismo voltaje, y venis vosotros y decis noooo
x64 no lo instales si no tienes mas de 4gb de ram y 1Tb de Hd

¿me puedes decir que perturbado te ha dicho eso???

jajajajajajajajajajajajajaja