Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: A2Corp en 22 Mayo 2012, 05:47 am



Título: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: A2Corp en 22 Mayo 2012, 05:47 am
Buenas foreros.
Les vengo con una pregunta algo revuelta, derivada de la pregunta que imagino a muchos les hicieron algun dia:
Que pesa mas, 1kg de algodon o 1kg de plomo?

Entonces yo de odioso modifique la pregunta por esta:

Que pesa mas, 1kg de algodon en la tierra o 1kg de plomo en jupiter?

PORFAVOR LEAN BIEN LA PREGUNTA Y NO RESPONDAN SOLO POR RESPONDER.



Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: ‭lipman en 22 Mayo 2012, 07:35 am
Claramente lo segundo.

Un saludo.


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: alhevar en 22 Mayo 2012, 08:34 am
1 Kg de lo que sea, en Jupiter pesa más ya que entra en juego el factor gravedad. En Jupiter, la gravedad,  es 12 veces la de la tierra.

Un saludo


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: Puntoinfinito en 22 Mayo 2012, 09:22 am
El plomo en Júpiter.
Imposible de que haya pregunta trampa...


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 11:57 am
Que pesa mas, 1kg de algodon en la tierra o 1kg de plomo en jupiter?

El Kilogramo es una unidad de medida de masa. Al ser esta constante, 1kg de algodón en la tierra tiene la misma masa que 1kg de plomo en júpiter.

El peso, al ser peso es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por la aceleración de la gravedad cuando esta actúa sobre la masa del cuerpo, es mayor en Júpiter al ser la fuerza de la gravedad más intensa.


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: maxim_o en 22 Mayo 2012, 12:10 pm
Depende....
Si pesas aqui 1 kg de algodón y 1kg de plomo ... y ese 1kg de plomo lo mandas a jupiter, si que va a pesar mas por la gravedad....
ahora.... si el plomo lo coges y lo pesas en jupiter va a pesar lo mismo 1kg -1kg , pero si lo traes a la tierra pesara mas el algodon por que igual aqui ese mismo plomo pesa 100 gr. al ser menor la gravedad


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 12:28 pm
@maxim_o

Creo que se refiere a 1kg de algodón pesado en la Tierra comparado con 1kg de plomo pesado en Júpiter.

Si pesas los dos materiales en el mismo planeta, aunque luego traslades uno de ellos, la pregunta seguiría siendo la de "¿qué pesa más, 1kg de algodón o 1kg de plomo?.

Llevas razón en lo de que 1kg de plomo pesado en Júpiter va a "pesar" 1kg, y 1kg de algodón pesado en la Tierra va a "pesar" 1kg, por lo que ambos "pesan" igual.

Entecomillo los "pesar" porque estamos acostumbrados a decir que algo "pesa" 'x' kilogramos porque nuestro campo gravitatorio es prácticamente constante en nuestro medio, por lo que no nos paramos a pensar en la atracción de la gravedad (no lo necesitamos). Sin embargo, cuando comparamos pesos entre planetas con diferente gravedad se hace necesario recordar que una cosa es la masa, que es una constante para cada cuerpo medida en gramos y otra muy distinta es el peso, que varía según la atracción de la gravedad a la que se vea sometido el cuerpo, y que es una fuerza.

En resumen de la parrafada anterior, el error está en decir que algo "pesa" 'x' kilos, cuando en realidad algo "tiene una masa de" 'x' kilos. El problema que nos plantea A2Corp sigue siendo un acertijo de semántica basado en el uso coloquial de la palabra "peso" como equivalente de "masa".


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: A2Corp en 22 Mayo 2012, 12:32 pm
Los que dijeron que pesaba mas en jupiter piensan igual que yo, pero mis amigos dicen como maxim:


 
Depende....
Si pesas aqui 1 kg de algodón y 1kg de plomo ... y ese 1kg de plomo lo mandas a jupiter, si que va a pesar mas por la gravedad....
ahora.... si el plomo lo coges y lo pesas en jupiter va a pesar lo mismo 1kg -1kg , pero si lo traes a la tierra pesara mas el algodon por que igual aqui ese mismo plomo pesa 100 gr. al ser menor la gravedad


Por lo que me puse a buscar la manera de hacer correcto mi pensamiento, analizando el significado de kilogramo, menciona que "Es la única unidad básica que emplea un prefijo, y la única unidad del SI que todavía se define por un objeto patrón y no por una característica física fundamental."

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/CGKilogram.jpg/307px-CGKilogram.jpg)

Al existir un patron entonces yo puedo llevarme este kg a jupiter e indefinidamente pesara mas allá, por lo tanto se debe respetar el valor del kg que tiene aqui en la tierra, no?



CORAX TE AMOOOOO!
Diste con el clavo!


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 12:36 pm
CORAX TE AMOOOOO!
Diste con el clavo!

Gracias xD


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: OLM en 22 Mayo 2012, 13:01 pm
La masa es la misma en cualquier lugar, no importa la gravedad, por otro lado el peso si se ve afectado, debido a que el peso se define como la fuerza de gravedad ejercida sobre éste cuerpo, es decir que la medida del peso equivale a cuánta fuerza le aplica la gravedad, por lo tanto si la gravedad en Júpiter es 12 veces la de la Tierra, el peso será 12 veces el de aquí, en otras palabras, el plomo pesa 12 kilográmos.

Corregidme si me confundo.


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: 79137913 en 22 Mayo 2012, 13:16 pm
HOLA!!!

Depende, donde se peso el plomo y el algodon, si ambos se pesaron en la tierra, el plomo pesara mas en jupiter que el algodon en la tierra, pero si ambos se pesan en sus respectivos planetas ambos pesaran lo mismo, sin embargo si cada uno se pesa en sus planetas y luego se trasladan a la tierra pesara mas el algodon

GRACIAS POR LEER!!!


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 13:41 pm
La masa es la misma en cualquier lugar, no importa la gravedad, por otro lado el peso si se ve afectado, debido a que el peso se define como la fuerza de gravedad ejercida sobre éste cuerpo, es decir que la medida del peso equivale a cuánta fuerza le aplica la gravedad, por lo tanto si la gravedad en Júpiter es 12 veces la de la Tierra, el peso será 12 veces el de aquí, en otras palabras, el plomo pesa 12 kilográmos.

Corregidme si me confundo.

Todo bien hasta la parte en negrita, porque el plomo no "pesa" 12kg. El kilogramo es una unidad de masa, mientras que el peso se mide en Newtons (masa sometida a una aceleración).

http://es.wikipedia.org/wiki/Masa
http://es.wikipedia.org/wiki/Peso

La clave de este acertijo es que en el día a día decimos que las cosas "pesan" 'x' kilogramos en lugar de decir que "tienen una masa"  de 'x' kilogramos. Y eso da igual en el día a día porque todas las masas con las que trabajamos están sometidas a la misma fuerza de gravedad.
Sin embargo, cuando comparas cuerpos sometidos a atracciones gravitatorias distintas no puedes decir que una cosa "pesa" 'x' kilogramos, sino que una cosa "de 'x' kilogramos de masa" está sometida a una fuerza gravitatoria de 'y'm/s2, dando como resultado "un peso de 'z'N".


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: $Edu$ en 22 Mayo 2012, 16:45 pm
Como dice corax, la unica "trampa" en la pregunta es que algunos confunden peso con masa y listo, no muchas mas vueltas.
Es partir de que si dice 1kg en los dos casos, pensar que es el mismo material asi no confunde, luego pensas en que planeta hay mas gravedad y como es Jupiter, entonces es la segunda opcion.


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: tremolero en 22 Mayo 2012, 17:09 pm
La verdad, es que la pregunta tiene la trampa en la ignoracia del que la lee xD, porque sinceramente, yo tambien digo esto pesa 1kg, y si lo ves de esa forma dices, si esta pesando 1kg el plomo en jupiter y el algodon pesa 1kg aqui, quiere decir que los dos pesan 1kg.
Ahora si venimos con los datos correctos, con que nos referimos a que el kg es una medida de masa, como bien muchos habeis explicado, definitivamente pesa mas el plomo.

La verdad, ya no se ni lo que he dicho xD

Saludos...


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: seba123neo en 22 Mayo 2012, 17:43 pm
esto es mas viejo, es realidad el original es "que pesa mas un kilo de plumas, o un kilo de plomo.", obviamente los 2 al ser 1kg pesan iguales, no importa el contenido, los 2 son 1kg.


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: A2Corp en 22 Mayo 2012, 17:49 pm
esto es mas viejo, es realidad el original es "que pesa mas un kilo de plumas, o un kilo de plomo.", obviamente los 2 al ser 1kg pesan iguales, no importa el contenido, los 2 son 1kg.


no leiste todo el post, verdad?


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: dimitrix en 22 Mayo 2012, 17:56 pm
Pesa exactamente lo mismo.

Un 1Kg no es una medida de capacidad sino de fuerza/peso. Si pesas 1Kg en Jupiter pues puede que necesites una montaña pero será un kilo...


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 18:28 pm
La verdad, es que la pregunta tiene la trampa en la ignoracia del que la lee xD, porque sinceramente, yo tambien digo esto pesa 1kg, y si lo ves de esa forma dices, si esta pesando 1kg el plomo en jupiter y el algodon pesa 1kg aqui, quiere decir que los dos pesan 1kg.
Ahora si venimos con los datos correctos, con que nos referimos a que el kg es una medida de masa, como bien muchos habeis explicado, definitivamente pesa mas el plomo.

La verdad, ya no se ni lo que he dicho xD

Saludos...

Lo has dicho bien, ambos objetos tienen una masa de 1kg en los dos planetas, y cualquiera de ellos pesaría más en Júpiter que en la Tierra porque la fuerza gravitatoria de Júpiter es mayor.

Masa: Constante, 1kg. Peso: Mayor en Júpiter que en la Tierra, pero para ambos el mismo en cada planeta.

Pesa exactamente lo mismo.

Un 1Kg no es una medida de capacidad sino de fuerza/peso. Si pesas 1Kg en Jupiter pues puede que necesites una montaña pero será un kilo...

El kilogramo es una medida de masa. El peso se mide en Newtons.


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: dimitrix en 22 Mayo 2012, 19:00 pm
Citar
El kilogramo es una medida de masa. El peso se mide en Newtons.

Lalala...


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 19:15 pm
Lalala...
:xD


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: skapunky en 22 Mayo 2012, 20:12 pm
Pesar pesan lo mismo, 1 kg es un kilo. Lo único que variará será la masa si pusieran un kilo de plomo en la tierra y otro montón de plomo en jupiter.

Peroooooooo, yo daré la respuesta inteligente:

La respuesta correcta de la pregunta es que es imposible tal comparación, en jupiter no hay plomo (me he informado) y el hombre todavia no ha llegado allí para poner un montoncito de plomo en la superficie.

Además júpiter es un planeta gaséoso, es decir carece de superficie firme, así que veo yo dificil colocar un peso en su superficie.


A veces la respuesta mas sencilla es la mas lógica.


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 20:15 pm
@skapunky

Me gusta tu solución  ;)


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: tremolero en 22 Mayo 2012, 20:32 pm
Bueno me ha gustado la respuesta de skapunky

Pero me ha generado dudas, no deciais que kg es masa? el acaba de decir que kg es peso, y que variaria la masa en jupiter, pero que pesarian lo mismo porque 1kg es 1 kg.

Que era lo que pensaba yo al principio pero al no tener ni idea, me decante porque vosotros deciais que kg es masa, y el peso es newton es decir, son cosas diferentes.

Aclaradme eso POR FAVOR!!!!!!!!!!

saludos...


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: seba123neo en 22 Mayo 2012, 20:47 pm

no leiste todo el post, verdad?


decime porque esta errada mi respuesta y despues hablamos.


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 20:50 pm
@tremolero

La masa se mide en gramos, y es una constante para cada objeto. Si algo pesa 1kg en la Tierra pesa por definición 1kg en Júpiter.

El peso se mide en Newtons, una unidad de fuerza, y varía según la gravedad, que es una fuerza de aceleración.

La fórmula del newton es N=m*a (siendo 'm' la masa y 'a' la aceleración).
Como la aceleración se mide en m/s2 (metros partido de segundos al cuadrado), otra forma de expresar la fórmula del newton es esta:
N=Kg*m/s2.

1kg es 1kg en todas partes, pero como la fuerza de la gravedad en Júpiter es mayor que en la Tierra el peso de 1kg en Júpiter será mayor que aquí. Es decir, un objeto con 1kg de masa pesará más newtons en Júpiter que en la Tierra, a pesar de que en ambos planetas su masa sea la misma.


http://es.wikipedia.org/wiki/Masa
http://es.wikipedia.org/wiki/Peso
http://es.wikipedia.org/wiki/Newton_%28unidad%29


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: seba123neo en 22 Mayo 2012, 20:56 pm
Bueno me ha gustado la respuesta de skapunky

Pero me ha generado dudas, no deciais que kg es masa? el acaba de decir que kg es peso, y que variaria la masa en jupiter, pero que pesarian lo mismo porque 1kg es 1 kg.

Que era lo que pensaba yo al principio pero al no tener ni idea, me decante porque vosotros deciais que kg es masa, y el peso es newton es decir, son cosas diferentes.

Aclaradme eso POR FAVOR!!!!!!!!!!

saludos...

es un error comun, la medida Kg es de masa no de peso, lo que pasa es que cuando vas a pesarte a una balanza, y decis "yo peso 80 Kg", en realidad son Kg-Fuerza, o sea tu peso segun la gravedad en la tierra, lo que pasa es que en la tierra 1 Kg = 1 Kg Fuerza, pero si vas a otro lado (luna) ese peso cambia (ya que la fuerza de gravedd cambia), pero la masa (Kg) siempre es la misma.

http://ciencianet.com/masapeso.html (http://ciencianet.com/masapeso.html)



Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: A2Corp en 22 Mayo 2012, 21:01 pm
decime porque esta errada mi respuesta y despues hablamos.

Yo no dije que tu respuesta estaba equivocada, pero el tema no se trata  del acertijo original, hablo de la modificación del mismo.

La definicion de kilogramo se divide en:
Kilogramo-masa
Kilogramo-fuerza

Al tener el kilogramo-masa un patron establecido (aleacion de platino e iridio) entonces se debe respetar esa medida, si tu llevas es patron a jupiter sera mas pesado (newtons) que aqui.



Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: skapunky en 22 Mayo 2012, 21:14 pm
Siguen todos pensando cosas imposibles, repito mi respuesta:

La respuesta correcta de la pregunta es que es imposible tal comparación, en jupiter no hay plomo (me he informado) y el hombre todavia no ha llegado allí para poner un montoncito de plomo en la superficie.

Además júpiter es un planeta gaséoso, es decir carece de superficie firme, así que veo yo dificil colocar un peso en su superficie.


Sencillo, no?


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: seba123neo en 22 Mayo 2012, 21:40 pm
Siguen todos pensando cosas imposibles, repito mi respuesta:

La respuesta correcta de la pregunta es que es imposible tal comparación, en jupiter no hay plomo (me he informado) y el hombre todavia no ha llegado allí para poner un montoncito de plomo en la superficie.

Además júpiter es un planeta gaséoso, es decir carece de superficie firme, así que veo yo dificil colocar un peso en su superficie.


Sencillo, no?

bueno la respuesta tuya esta bien, pero vamos a "suponer" que se pudiera poner algo en jupiter, quiero creer que la pregunta fue elaborada pensando en la gravedad que hay en jupiter, no en la composicion en si, vamos a imaginar.


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: $Edu$ en 23 Mayo 2012, 01:03 am
Yo estoy contento porque ya he preguntado sobre estos temas jaja y no me confundo como muchisimos aca, es tan facil como pensar en esto:

Supongamos que la gravedad en la Tierra es 10M/S^2 y en Jupiter 200M/S^2. El peso se calcula asi:

P = m x g

P tierra = 1kg x 10M/S^2
P jupiter = 1kg x 200M/S^2

Hagan la cuenta re dificil y piensen cual tiene mas peso


Título: Re: Que pesa mas, 1kg de...
Publicado por: skapunky en 23 Mayo 2012, 12:43 pm
Yo creo que mucha gente se lía porque no ve mas allá de lo que la propia formúla expresa en sus letras. Cabe tener claro que P como peso se refiere a una fuerza F medida en el sistema internacional en N.

Decir P = m*g es igual a F = m* a

De hecho la formula de P es un caso particular de la formula de F en fuerzas verticales, no tiene mas.

Citar
P tierra = 1kg x 10M/S^2
P jupiter = 1kg x 200M/S^2

Como se aprécia en la formula expuesta por EDU con los valores de la aceleración aproximados ( g-tierra = 9,81 m/s^2) en jupiter el mismo montoncito generará mas fuerza.

Si queremos igualar esa fuerza (P) se debería añadir massa en el montoncito de la tierra.