Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: $Edu$ en 27 Abril 2012, 19:04 pm



Título: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 27 Abril 2012, 19:04 pm
Si estas internado y te piden que tomes una decision.. Quedar invalido de las manos y los pies o hacer una cirujia que le provocara una perdida de memoria total, donde no se acordaria nada de nada y sin posibilidad de recuperarla.. Si saber hablar y comunicarse a nivel de un niño, pero te olvidarias todos tus recuerdos, todas tus habilidades, todo lo que has aprendido en tu vida, tu forma de pensar, tu caracter,etc, etc. Que elijirian?


Es algo incoherente, pero queria dejar claro un ejemplo donde por una parte seras invalido, sufriras mucho seguramente, pero sigues siendo el mismo de siempre y por otra parte ser una persona normal y a los años aprender las cosas que se te borraron de la memoria (empezar de 0 otra vez)


Si se borra la memoria por completo, ya no sos vos, sos otro, tu te mueres, eso es lo que pienso yo, por eso preferiria ser invalido. Pero por otra parte, eso traeria problemas a mi familia, mas dificultades de cuidarme, etc, etc. Y seguramente si ellos tuvieran que elegir por mi elijirian que pierda la memoria, porque pensaran que sere el mismo y hasta mejor porque se borran todas las peleas clasicas de familia, no graves, pero empezar de 0 seria algo bueno para ellos, educarme de otra forma o algo no se xD

Que opinan ustedes?


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: Senior++ en 27 Abril 2012, 20:00 pm
Yo prefiero que me quiten la memoria prefiero empezar de 0 antes de ser un invalido ¿para que me sirve tener la memoria, si luego no puedo ejercer una vida normal? Además que causaría muchos problemas a mi familia

Saludos


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: flacc en 28 Abril 2012, 06:09 am
Dr. Hause?


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: MasterPM2 en 28 Abril 2012, 07:35 am
Dr. Hause?
:o


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: crazykenny en 28 Abril 2012, 10:08 am
Ya puestos, creo que preferiria perdida de memoria; ¿porque?; puffff, no se si podria vivir del otro modo.
Saludos.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 28 Abril 2012, 16:48 pm
Si jaja, de Dr. House me puse a pensar eso, en un capitulo ahi, senti que fue una decision estupida la que tomo el paciente aunque no me acuerdo bien si tenia otra opcion o no xD . Y ustedes no se lo han puesto a pensar bien, sino no quisieran la perdida de memoria.

No se dan cuenta que al borrarte la memoria, ya dejas de ser el mismo que esta leyendo esto? capas que no me entienden.. por ejemplo.. si se me aparece un Genio de los que dan deseos xD.. yo no le pediria asi simplemente Quiero ser millonario. Sino que le diria: Quiero ser millonario pero acordandome que yo pedi el deseo para ser millonario, es decir, ser el mismo, porque sino esa persona seria un yo que vive paralelamente, no se si me entienden xD

Lo mismo que en peliculas que viajan al pasado y se encuentran con si mismo del pasado, ese no serias vos.

A ver quien me entiende, quien esta loco como yo xD


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: _Enko en 28 Abril 2012, 22:45 pm
Decisión muy facil.

Que tal:
¿Quedar paralitico en silla de ruedas y no poder caminar  o  impotente?
 :silbar:

o que tal esta mas complicada:
¿Perder las dos manos o quedar impotente?


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 28 Abril 2012, 22:48 pm
Ta pero se pierde lo que quiero ver si tengo razon o no, el hecho de que perder la memoria ya dejas de ser tu mismo, no queria decirlo pero me refiero a que Tu alma ya es otra xD, el mismo cuerpo pero distinta alma.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: _Enko en 28 Abril 2012, 22:55 pm
NO creo que los recuerdos afecten tanto a como es un. Si uno  tiene un iq de 160, por mas que pierda la memoria, sigue teniendo ese IQ.
Si uno es psicopata, por mas que pierda la memoria seguirá padeciendo de psicopatia...


¿Desde cuando el alma está en el cerebro? :silbar:


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 28 Abril 2012, 23:07 pm
Por eso no queria decir "alma", pero siguen sin entenderme y segun lo que opino yo, estan equivocados en sus decisiones que tomarian y se estarian matando xD No se que otro ejemplo dar, se lo plantie a mi madre xD y dijo que no tiene nada que ver la memoria con mi alma, entonces tampoco me entiende.

Como dices _Enko, tendre las mismas habilidades, enfermedades, locuras, etc pero yo digo que ese ya no soy yo xD

Es decir, el proceso seria asi:

- YO cometo el error de pedir la perdida de memoria
- Perdida de memoria
- Nace un nuevo yo
- El YO que pidio la perdida de memoria ya no existe, entonces ese YO murio, por lo tanto, me maté jaja


Con el solo hecho de levantarme luego de la operacion y darme cuenta que perdi la memoria, los recuerdos, todo, sentiria que soy el mismo de siempre, solo que no me acuerdo de las cosas anteriores, pero segun yo, no es asi, soy otro xD

Como en el ejemplo del Genio que di creo que esta mas claro xD


pd: Ya le dije a mi madre que si tienen que tomar una decision de esas que elijan lo que sea menos perder mi memoria.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: xiruko en 29 Abril 2012, 00:57 am
elegir si quedarte como un tronco o perder la memoria es como elegir si chup****** a 1 amigo o a 10 desconocidos. solo espero no tener que pensarlo en la vida.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 29 Abril 2012, 18:43 pm
Lo que pasa que no se ponen a pensarlo, les falta muchas peliculas por ver para entenderme jajaja xD


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: Trane! en 29 Abril 2012, 22:52 pm
Lo que pasa que no se ponen a pensarlo, les falta muchas peliculas por ver para entenderme jajaja xD

Lo que pasa es que tu no quieres entender nuestro punto de vista. Empezaria de nuevo y con el tiempo terminaria siendo el mismo. Si no que tendria, mi cerebro? Un lastre para la familia y destinado a estar solo.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 29 Abril 2012, 23:05 pm
Yo entiendo su punto de vista, tal vez en ese momento decido lo mejor para mi familia, elejiria la perdida de memoria, pero lo que ellos no sabran, asi como no saben ustedes, es que nos morimos. Pero ta, ni mis amigos ni aca en el foro me entienden en esto asi que deduzco que soy yo el que esta equivocado, pero espero a ver si alguien me entiende xD

Saludos!


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: the_scar en 30 Abril 2012, 04:17 am
me ocurre algo parecido a esto aparte de otras cosas peores cuando tengo un brote psicótico, ahora mismo estoy perdido en uno así que no te sabría responder bien a la pregunta, ya me pasare otro dia si la dopamina ayuda.




Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: maxmag en 30 Abril 2012, 04:33 am
Lo que pasa que no se ponen a pensarlo, les falta muchas peliculas por ver para entenderme jajaja xD

Como que ati tambien ta faltan unas cuantas peliculas por ver, ésta la de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" que es basicamente el punto que planteas, no habla de la amputacion, pero si de un dolor muy fuerte y personal que nadie más entiende, tan fuerte que trata de evitar ser el mismo.

Ta pero se pierde lo que quiero ver si tengo razon o no, el hecho de que perder la memoria ya dejas de ser tu mismo, no queria decirlo pero me refiero a que Tu alma ya es otra xD, el mismo cuerpo pero distinta alma.

y esta parte de perder la memoria y dejar de sar uno mismo, pues... hay ciertos patrones conductuales que no se pueden desaparecer a menos que pierdas una parte del cerebro, en ocasiones en operaciones de extirpaciones de tumores cerebrales se ha comprobado que la persona cambia su personalidad despues de la cirugia.

Lo que me ha surguido como duda es ¿Si pierdes la memoria? ¿perderias la capacidad del entendimiento del lenguaje?, ¿Tendrias que volver a aprender a caminar?, se ha comprobado que pacientes con alzheimer mueren por que se les "olvida" como respirar ????

¿Valdria la pena volver a comenzar a vivir una vida ya comenzada? ésto es si tienes 35 años y pierdes la memoria y tienes que recomenzar a aprender a leer, a desarrollar una profesion o carrera, pagar tu manutencion, etc ya llevarias 35 años de desfase y tendrias que absorver de manera inmediata las responsabilidades de tu edad ademas de recuperar esos 35 años?


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 30 Abril 2012, 04:57 am
Creo que ya la vi a esa pelicula xD

Es como que hay distintas partes del cerebro para distinta memoria, siempre se ve que los que pierden la memoria, a veces pierden la memoria de hace 1 mes hasta el dia de hoy y otros pierden la memoria total, pero conservan la capacidad de hablar y comunicarse, saber comer, ir al baño, etc. Pero hablan a un nivel de niño tal vez, porque por ejemplo.. las palabras mas complicadas se le olvidarian porque las aprendio de adulto.. tambien tener sexo se le olvidaria xD Y tendria que empezar el colegio otra vez xD

Pero ta, no me entienden, de ultima no pasa nada, espero que no les toque nunca tomar esa decision a ustedes ni a mi, asi que da igual.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: -- KiLiaN -- en 30 Abril 2012, 13:35 pm
Yo entiendo que lo que quieres decir es que somos la suma de todas nuestras experiencias y errores y al perder la memoria ese Yo que es el computo de nuestras experiencias pasadas (recuerdos) ya no existiria ya que no recordamos lo que sabes. Luego hay varios tipos de memoria, la larga y la corta, si se daña la corta no podrias recordar por ejemplo que hicistes hace media hora, o si lees algo no lo puedes retener, porque para pasar a la memoria "de larga duracion" tiene que pasar antes por la inmediata (la corta). Respecto a lo de que los pacientes con alzheimer no olvidan como respirar ni van a morir por eso porque eso no se aprende, es innato en nosotros, es instintivo.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 30 Abril 2012, 15:37 pm
Pero no lo digo lastimosamente xD es decir, no digo que nos morimos al perder la memoria metaforicamente, lo digo literalmente xD Se te borra la memoria y pum, ya no existimos mas, pero otra nueva "alma" esta en mi mismo cuerpo.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: -- KiLiaN -- en 30 Abril 2012, 16:14 pm
Yo creo que no se borra, es solo que no puedes acceder a esa información..Por eso con el tiempo se puede recuperar la memoria, entrenando el cerebro, estando en sitios conocidos, mismas personas, al final el cerebro vuelve a abrir ese puente de conexion y entonces es cuando recuerdas una situación pasada o algo aunque para ti en ese momento sea nuevo (porque no te acuerdas).


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: I93R en 30 Abril 2012, 21:50 pm
Pérdida de memoria,está clarísimo


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: flacc en 1 Mayo 2012, 01:20 am
Sino mal recuerdo "H AAAAAA use" dijo que era un tratamiento no aprobado por lo que en la vida real sería muy improbable que pasara, así que o quedas paralizado o quedas paralizado...saludos


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: MasterPM2 en 10 Mayo 2012, 19:50 pm
(https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQu5qDNcOsAykjf9iYx2RTCNmTIQaaxkPp6HVBaRVOZeRL5i9Az)


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: reagea en 13 Mayo 2012, 01:09 am
cuenten del 1 al 10 respiren se van a acordar de quien son


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 13 Mayo 2012, 01:11 am
Hace frio


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: anonimo12121 en 13 Mayo 2012, 13:42 pm
Si me quedo impotente me suicido


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: Flamer en 13 Mayo 2012, 18:08 pm
aver edu no soy catolico pero creo en el equilibrio universal (osea la naturaleza es mi dios) si pierdes la me moria total que formatearan tu cerbro y al reiniciar supieras ablar y lo demas(lo basico) creo que si perderias el alma. por que el alma para mi es una esensia mental que te ase sentir vivo.
Note a pasado que dises estoy vivo y algun dia me boy amorir.
Es un sentimiento que te ase sentir vivo o como lo diria mi psiquiatra son sustancias del cerebro que se mesclan y que te hacen sentir vivo en otras palabras no hay alma yo ya le pregunte a el y esa fue su respuesta no hay alma y bolbiendo al tema si formatearan el cerebro pero con la basico serias otro a mi ver.
 y si nos bamos mas al fondo si esas sustancias nos hacen sentir vivos en realidad estaremos vivos o solo somos robots con memoria y sentimientos e inteliencia que al morir solo seremos polvo y no hay paraiso ni infierno nose si me entiendan
yo preferiria que me formatearan el cerebro por que tengo depresion
saludos flamer   


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 13 Mayo 2012, 20:09 pm
Que faltas que tienes Flamer xD sin ofender, pero son muchas jeje. Pero entonces que dices? crees que dejas de existir?

Es decir, que somos nosotros? que nos diferencia de cada persona, sin hablar de la parte fisica, nos diferencia la forma de pensar y por ende la forma de actuar, si se borra eso ya dejamos de existir xD Yo lo veo claro pero nadie me entiende jeje. Yo dije la palabra alma para que me entiendan, pero no creo en un alma, asi como esas que andan en el cielo despues de muerte jeje, sino que con alma me referia a eso que dije recien, a nuestro ser, nuestra forma de pensar y de actuar.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: Flamer en 13 Mayo 2012, 20:44 pm
Citar
Que faltas que tienes Flamer xD sin ofender,
pero son muchas jeje.
no descuida no eres el primero que melo dises.
los maestros en la universidad me lo desian y el maestro de programacion me queria reprobar; pero como no era la clase de español y era el mejorsio en la clase no lo asia pero me recomendaba leer mas: asi escribo yo acostumbrense perdon y mis disculpas
y con el tema si para mi forma de creer deja de existi uno mismo si le formatean el cerebro y se le instala un nuevo sistema operativo
saludos


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 13 Mayo 2012, 20:58 pm
Iupi por suerte alguien que piensa igual que yo.

Mi cuerpo == El hardware de mi PC
Mi ser == El software de mi PC

Si formateamos mi pc, ya no sera la misma, habra dejado de existir, pero nace otra nueva. Jajaja

Por lo de las faltas, tendrias que ponerte a leer si, aunque ya eres mayor y te costara aprender ahora de grande, pero puedes intentarlo, yo aprendi a escrbir mejor entrando aca al foro, por los retos de otros jeje por eso te decia, tal vez la proxima vez te pones a intentar de no poner ninguna falta para que no te rete jeje. Saludos!


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 13:33 pm
Citar
hacer una cirujia que le provocara una perdida de memoria total, donde no se acordaria nada de nada y sin posibilidad de recuperarla
Esa situación hipotética es imposible debido a que no hay un área del cerebro que se dedique en exclusiva a almacenar recuerdos. Hay un área del cerebro (dos, en realidad), los lóbulos temporales, que son los encargados de transformar la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Extirpar ambos lóbulos temporales tiene como consecuencia no poder almacenar nuevos recuerdos, pero no hace perder los que ya se tenían de antes. Eso se descubrió por primera vez en un paciente al que se le practicó una ablación de ambos lóbulos temporales para tratar una epilepsia grave. El paciente recordaba perfectamente cómo era su vida antes de la operación, pero era incapaz de almacenar ningún recuerdo nuevo.


Citar
pero te olvidarias todos tus recuerdos, todas tus habilidades, todo lo que has aprendido en tu vida, tu forma de pensar, tu caracter,etc
Citar
Si se borra la memoria por completo, ya no sos vos, sos otro
Citar
Si formateamos mi pc, ya no sera la misma, habra dejado de existir, pero nace otra nueva.
La memoria no es única, sino que abarca varios tipos. La procedimental (memoria de cómo hacer las cosas) es un tipo de memoria prácticamente indestructible, es por ello que se dice, por ejemplo, que "montar en bici nunca se olvida".

Citar
NO creo que los recuerdos afecten tanto a como es un. Si uno  tiene un iq de 160, por mas que pierda la memoria, sigue teniendo ese IQ.
Si uno es psicopata, por mas que pierda la memoria seguirá padeciendo de psicopatia...

Eso es cierto. Los rasgos de la personalidad vienen determinados por el lóbulo frontal, mientras que los recuerdos se codifican distribuidos a lo largo de todo el cerebro mediante la intervención de los lóbulos temporales.

Citar
¿Desde cuando el alma está en el cerebro?
Desde que nuestra especie desarrolló neocortex y lóbulo frontal.

Cierto es que los clásicos ubicaban el "espíritu" en el hígado, pero como ya dijo Vesalio, por más disecciones que hizo no encontró el alma por ninguna parte.

También es cierto que hay gente que tiene la osadía de afirmar que Vesalio no encontró el alma en sus disecciones porque al trabajar con cadáveres esta ya había abandonado los cuerpos, pero Galeno allá en su tiempo tampoco describió ninguna pista sobre alma alguna en las vivisecciones de criminales durante su período de trabajo en Egipto.

Para darle un toque de armonía al conjunto, la medicina moderna hizo un descubrimiento curioso con respecto a la personalidad en el siglo XIX a raíz del accidente sufrido por un capataz de minas. Es una historia interesante, aunque demasiado larga para contarla aquí, por lo que dejo un enlace para el que le interese:
http://es.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage

(https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQu5qDNcOsAykjf9iYx2RTCNmTIQaaxkPp6HVBaRVOZeRL5i9Az)
Cuidado con House, que aparte de los litros de lenguaje técnico que sueltan en cada episodio, no tiene nada que ver ni remotamente con la medicina. Si House fuera un médico real no tendría mucha más idea de medicina que cualquiera de vosotros, así que cualquier cosa que se diga en la serie, es falsa por pura probabilidad.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 22 Mayo 2012, 16:48 pm
Wow.. no hay que pensar la pregunta de un lado tan cientifico xD sino filosoficamente jeje. En fin, ya es cualquiera este tema, contestaron lo que quisieron asi que ya perdio el sentido je


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: 79137913 en 22 Mayo 2012, 18:02 pm
HOLA!!!

Bla Bla Bla

Lamento negar lo que decis, cientificos argentinos con participacion norteamericana encontraron que los recuerdos se pueden borrar la neurona que sirve como "puntero" del recuerdo.

Fuente de lo de arriba: http://axxon.com.ar/not/151/c-1510221.htm (recomiendo leer los sitios de interes de abajo de esa pagina)

Como todos sabemos nuestro cerebro trabaja por redes neuronales, las cuales lo munico que hacen en tema recuerdos es conectar palabras,  un ejemplo practico:

VEAN LA IMAGEN QUE ARME EN EXCEL:
(http://i.imgur.com/1C7Pf.jpg)

Si no entienden algo comenten y explico mas.

GRACIAS POR LEER!!!


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 18:53 pm
Citar
Si no entienden algo comenten y explico mas.

Sí, por favor, explica algo más la información, a ser posible con un enlace al estudio. También se aceptan como válidas fuentes del New England, MedLine o similares.

Lo que aparece en el enlace que has adjuntado es un artículo que habla sobre neuronas que disparan potencial en respuesta a determinados estímulos.
Además, en estudios con electrodos no se trabaja neurona a neurona, sino con áreas de la corteza cerebral, una parte muy superficial del cerebro. Para el estudio de procesos en áreas más profundas se utilizan técnicas de radioimagen con isótopos. Estos buenos hombres dicen que han monitorizado con electrodos intracraneales los potenciales individuales simultáneos de cientos de neuronas... es curioso, sigo diciendo que me gustaría leer el artículo entero, a pesar de que sea del 2005 y esté ya unos años desfasados.

Ten en cuenta también que estás hablando de recuerdos, mientras que el tema va de memoria. Parecen lo mismo, pero no lo son.

De todas maneras, a pesar de que lo que has dicho no tiene mucha base, realmente no has negado lo que he dicho, porque tu artículo dice que el cerebro almacena un dato en una porción concreta, y no distribuida, mientras que lo que en mi post anterior comento que no hay un área concreta donde se almacene la memoria. No es lo mismo. ¿Cuál es la diferencia? Que cada concepto se almacena en un área concreta de la red de memoria, pero la red de memoria no se localiza en un área concreta del cerebro.
Es decir: personalidad -> lóbulo frontal; codificación de memoria a largo plazo -> lóbulo temporal; visión ->lóbulo occipital; memoria -> en todas partes, sin un área anatómica localizada.

Añado a todo esto que nadie ha encontrado  "que los recuerdos se pueden borrar la neurona que sirve como "puntero" del recuerdo" ya que el estudio ni siquiera está orientado a buscar cómo borrar recuerdos, sino a comprender como se almacenan.
Es más, el título del artículo ni siquiera hace mención a ello: "Descubrieron dónde y cómo el cerebro guarda los recuerdos". Nada de cómo borrarlos.

Y leyendo el cuerpo de la noticia: "En teoría, basta con silenciar aquella neurona que atesora la huella que ha dejado en el cerebro un mal momento o una persona indeseable... y ya está."
En teoría. Como posibilidad. Y es más, como una posibilidad escrita por el que redactó la noticia, ni siquiera es obra de los científicos que desarrollaron el estudio.

En resumen: el estudio es correcto, pero creo que te estás haciendo un lío de conceptos.

Ese bla bla bla me ha sonado un poco osado. ¿Puedo preguntar, sin ánimo de ofender, qué nivel de formación en fisiología humana posees?

Y reitero, me gustaría que aportases más información.

Volviendo al tema original, no hay que hacerle caso a House, aunque puestos a elegir... prefiero perder la memoria.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: 79137913 en 22 Mayo 2012, 19:45 pm
HOLA!!!

1ro, lo de bla bla bla no fue de mala onda, fue por que tu respuesta era muy larga y se iba a haer un post larguisimo, repito no fue ofensivo.

2do, lo solicitado, el articulo original de La Nacion: http://www.lanacion.com.ar/715195-descubrieron-donde-y-como-el-cerebro-guarda-los-recuerdos
(en el enlace anterior esta explicado el experimento llevado a cabo)

3ro, conocimientos medios a bajos(humildemente hablando), lo cual no me quita el derecho a opinar.

4to, enlace a el articulo en la universidad de harvard donde se muestra el experimento: http://klab.tch.harvard.edu/publications/pdfs/quianquirogaetal2005.pdf

Plus: para ver otras cosas que hicieron estos hombres ver:
http://klab.tch.harvard.edu/publications/publications_journals.html y buscar sus nombres.

5to, estoy de acuerdo con que no se investiga para realizar la accion concreta de quitarle esa porcion del cerebro, pero puede ser una de sus potenciales finalidades practicas.

6to, es posible que me este haciendo un lio de conceptos, pero aun no lo detecto.

P.D:
lo de negar lo decia por esta parte:
Esa situación hipotética es imposible debido a que no hay un área del cerebro que se dedique en exclusiva a almacenar recuerdos. Hay un área del cerebro (dos, en realidad), los lóbulos temporales, que son los encargados de transformar la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Extirpar ambos lóbulos temporales tiene como consecuencia no poder almacenar nuevos recuerdos, pero no hace perder los que ya se tenían de antes. Eso se descubrió por primera vez en un paciente al que se le practicó una ablación de ambos lóbulos temporales para tratar una epilepsia grave. El paciente recordaba perfectamente cómo era su vida antes de la operación, pero era incapaz de almacenar ningún recuerdo nuevo.

GRACIAS POR LEER!!!


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: corax en 22 Mayo 2012, 20:00 pm
HOLA!!!
1ro, lo de bla bla bla no fue de mala onda, fue por que tu respuesta era muy larga y se iba a haer un post larguisimo, repito no fue ofensivo.

Entonces te pido disculpas, ha sido una mala interpretación por mi parte.


4to, enlace a el articulo en la universidad de harvard donde se muestra el experimento: http://klab.tch.harvard.edu/publications/pdfs/quianquirogaetal2005.pdf

Plus: para ver otras cosas que hicieron estos hombres ver:
http://klab.tch.harvard.edu/publications/publications_journals.html y buscar sus nombres.

Gracias, me los leeré con calma cuando tenga algo más de tiempo libre. El estudio tiene bastante buena pinta, aunque sea algo antiguo.


5to, estoy de acuerdo con que no se investiga para realizar la accion concreta de quitarle esa porcion del cerebro, pero puede ser una de sus potenciales finalidades practicas.
No digo que no llegue a ser posible, pero el sistema nervioso central no es una de las áreas más accesibles del cuerpo humano, y menos aún para realizar un abordaje célula a célula.


6to, es posible que me este haciendo un lio de conceptos, pero aun no lo detecto.
Intentaré explicarlo: Antes del estudio había gente que creía que cada concepto se almacenaba en toda la red neuronal a la vez, es decir, que el concepto "abuela" estaba distribuido a lo largo de toda la "red de memoria", mientras que el estudio vino a demostrar que en realidad el concepto "abuela" ocupaba solo una porción de la red. En lo que he basado mi post anterior es en que la "red de memoria" (por llamarlo de alguna manera), no el concepto en sí, que es de lo que trata el estudio, sino el espacio de almacenamiento de datos del cerebro no ocupa un área en concreto, sino que se distribuye a lo largo de áreas extensas, por lo que mediante cirugía no podrías extirpar todos los recuerdos de una persona.


conocimientos medios a bajos(humildemente hablando), lo cual no me quita el derecho a opinar.
No dejes que te quiten nunca el derecho a opinar, y si te gusta el tema de la neurología te recomiendo unos libros:

(http://www.herrerobooks.com/img/PAN/9788498352511.jpg)

(http://4.bp.blogspot.com/_gbrjOw8geoQ/S1udCkLk6KI/AAAAAAAAALU/f7_8oOVer1g/s400/snell.jpg)

(http://www.suscripcionesmedicas.com/images/1262.jpg)

Sobre todo el último, que es el que aborda el tema de una manera más sencilla.

Un saludo!


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: H1tchclock en 22 Mayo 2012, 23:37 pm
¿Perder la memoria? Bah, esto sí que no, y no hay seguridad de que yo vuelva con el nivel intelectual que tengo ahora... ¿Perder las manos y los pies? Esto sí, (http://imageshack.us/photo/my-images/246/manobionicamu4.png/)

(http://amattajm.files.wordpress.com/2008/01/ma2201081.jpg)

(http://www.discapacidadonline.com/wp-content/uploads/2010/09/propio-foot11.jpg)

Preferiria dapatarme a estas cosas, que perder mi capacidad intelectual  ;D


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 23 Mayo 2012, 00:55 am
Y no solo eso, sino todo lo que has aprendido de la vida que tal vez las aprendiste por casualidad y tienes tu forma de pensar por cosas que te pasaron, experiencias vividas. Asi que al empezar de nuevo, puede que pienses distinto, y hagas muchas cosas distintas.

Pero de todos modos, yo hablo de la desaparicion total de nuestro ser, ya dejamos de existir y nace otro nuevo ser en nuestro cuerpo. Para los demas sera la misma persona, solo que perdio la memoria, y para nosotros, diremos que estamos seguros que somos la misma persona de siempre, pero porque cuesta creer que el otro ser desaparecio.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: H1tchclock en 23 Mayo 2012, 18:16 pm
Por esto digo, preferiria mil veces ser el mismo que soy ahora, pero con manos y pies bionicos  ::)


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 23 Mayo 2012, 20:01 pm
Si lo se, pero te digo por las dudas que yo no hablo de "ser COMO soy ahora" sino "ser el mismo YO", pero bueno, creo q eres el unico q opto por la opcion que yo creo que es correcta. Saludos


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: H1tchclock en 23 Mayo 2012, 20:30 pm
"El Yo que soy ahora" ó el "Mismo Yo". Es casi lo mismo, con una pequeña diferencia, obviamente, se tienes que empezar desde cero, no será el mismo "YO". Es como se "fomatearas" tu cerebero, y no tendrias las mismas experiencias de interelaciones personales, las mismas experiencias sociales, entonces obviamente no serias el mismo yo. Es el "pienso luego existo" de Rene Descartes, e la "tabla rasa" de Jhon Locke, donde cuando nacemos, nuestro cerebro está vacio de informaciones. Yo como materialista, prefiero el axioma de Karl Marx, "No es la conciencia de los hombres que determina la realidad, pero lo contrario, es la realidad que determina nuestra conciencia". Es el ser social que determina nuestro intelecto. Nuestras experiencias sociales determinan quienes somos, como somos y como seremos. Hay muchos recuerdos que cualquiera le gustaria olvidar, situaciones vergonzosas, situaciones tragicas, etc. Como hay recuerdos, de experiencias unicas, que gustariamos revivir una y otra vez. Pero, tanto los malos como los buenos recuerdos nos hacen lo que somos. Hacen nuestro "yo", en certa medida iguales y diferentes a todos los seres humanos, con determinadas individualidades que nos hacen diferentes a todos, pero con caracteristicas que nos hacen un ser unico, un individuo: indivisible. Manos y pies son reemplazables, conciencia no. Pero, $Edu$, este hilo da para un buen cuento de ciencia ficción con dos finales altenativos, como el post es tuyo, deberia escribirlo, y socializarlo a nosotros despues  ;D


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: $Edu$ en 23 Mayo 2012, 22:43 pm
Si te hace feliz, escribi lo que quieras xD, yo solo se que no se nada jajaja


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: H1tchclock en 24 Mayo 2012, 00:40 am
Bueno, es el final socratico del hilo por parte de $Edu$ , jejeje. Dialecticamente exacto. Este hilo fue de la Medicina, Neurologia, hasta la Filosofia y Ciencia Ficcion. Bueno, para quien se interese por respuestas filosoficas a preguntas de este tipo, estos libros son buenos.

(http://bjcu.files.wordpress.com/2011/09/repensar-a-herc3a1clito.jpg)

(http://1.bp.blogspot.com/__ojlpFxPV9g/TGju_rW8FRI/AAAAAAAAAHw/7K13xi_2Aj8/s1600/el+mundo+de+sofia.jpg)

Y por ultimo, les dejo esta imagem con los filosofos al estilo The Simpsons, jejej:
(http://www.periodicotribuna.com.ar/aimages/201009/7263-la-filosofia-el-supuesto-saber-sin-supuestos-500x300.jpg)


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: Weeken en 28 Mayo 2012, 04:37 am
escojeria esta opccion , hacer una cirujia que le provocara una perdida de memoria total.

me distes la una buena idea de almacenar todo mis conocimientos,recuerdos importantes de mi vida por si me sucede este caso.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: reagea en 1 Junio 2012, 20:29 pm
si queres romperte los sesos de verdad con una agujereadora justo arriba de la oreja izquierda...etc
estudia el numero pi 0,333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333

 :huh:


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: 79137913 en 1 Junio 2012, 20:44 pm
HOLA!!!

Pi=3 · 14159 26535 89793

Asi me lo enseñaron en la escuela y me se de memoria los primeros 15 dijitos decimales que escribi arriba.

No se que problema hay para calcular pi?

Aca te dejo un script VBS que acabe de codear para que veas que simple es calcularlo:
Código:
a = 1 / 3
For y = 1 To 35
If (y And 1) Then
        a = a - (1 / ((3 + ((y - 1) + (y - 1))) * (3 ^ (y + 1))))
    Else
        a = a + (1 / ((3 + ((y - 1) + (y - 1))) * (3 ^ (y + 1))))
End If
Next
MsgBox (Sqr(3) * a) * 6

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%CF%80

GRACIAS POR LEER!!!


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: chechu995 en 1 Junio 2012, 20:55 pm
Interesantisimo post, pero me acaba de surgir una duda
las personas que sufren amnesia realmente han olvidado los recuerdos o solo los tienes inmersos en un lugar de su cerebro donde no pueden acceder o ....?
si alguien me quita la duda muchas gracias de antemano.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: corax en 2 Junio 2012, 00:21 am
@chechu995

Por como lo preguntas intuyo que te refieres a la amnesia retrógrada, es decir, a la incapacidad de recordar cosas que han pasado antes de que se desencadene la amnesia. Hay otro tipo de amnesia, llamada anterógrada, en la que el sujeto no es capaz de recordar cosas que han sucedido después de que se desencadenase la amnesia. El segundo tipo de amnesia lo pueden desencadenar, por ejemplo, fármacos como las benzodiacepinas.

Hasta donde yo sé del tema la cuestión que planteas es algo que todavía no está claro, y probablemente se den ambos fenómenos. Es decir, una amnesia provocada por un deterioro de las funciones mentales como puede ser el alzheimer puede implicar una destrucción verdadera de esos recuerdos, mientras que una amnesia desencadenada a través de un evento traumático probablemente sea una situación de bloqueo mental en la que el sujeto ha perdido la capacidad de acceder al recuerdo, más que la destrucción del recuerdo en sí.

En las amnesias anterógradas lo lógico es pensar que el recuerdo simplemente no se almacena.

De todas formas, como ya he dicho, es un tema que no está demasiado claro.


Título: Re: Perdida de memoria total, que harias?
Publicado por: H1tchclock en 2 Junio 2012, 00:28 am
Iba escribir algo aqui, pero ya me olvidé que era :)