Foro de elhacker.net

Programación => Programación General => Mensaje iniciado por: etac en 13 Abril 2012, 15:47 pm



Título: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: etac en 13 Abril 2012, 15:47 pm
Hola a todos, me gustaría saber cual es la carrera que debo de estudiar para saber programar y ser un experto en esto para crear mis propias aplicaciones en java por ejemplo o en otro lenguaje, ahora mismo estoy pensado en ingeniería informática, y como se divide en programación, gestión... escogeré programación. ¿Esta es la carrera que debo de estudiar o cual me aconsejáis?


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: kub0x en 13 Abril 2012, 15:55 pm
No necesitas emprender una carrera universitaria para tener conocimientos sobre programación e implementarlos (incluso a nivel profesional).
Basta con que la curiosidad te pique lo suficiente como para leer libros sobre programación y llevarlos a la práctica.

Cuando tengas las nociones básicas sobre dicho lenguajes puedes ampliar tus conocimientos buscando en foros de la red sobre procedimientos, funciones, APIs que desconozcas.
Tu mismo puedes consultar la página web de la universidad a la que quieras ir y visualizar el contenido que se imparte en los cursos de dicha modalidad...

Saludos.


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: MK-Ultra en 13 Abril 2012, 15:56 pm
No hay una carrera en particular a seguir si lo que querés es aprender a programar, cualquiera que incluya materias como Matemática, Química, Física, etc... (Ciencias Exactas) sirve, no por las herramientas que te proporcionan en si, sino por como condicionan tu mente para tener la capacidad de estudiar lo que quieras.

Yo soy estudiante de Ingeniería Informática y te puedo decir que es una carrera hermosa por lo que pude apreciar hasta ahora y sin duda te enseña a programar como la gente, si esa es tu pregunta.


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: seba123neo en 13 Abril 2012, 16:06 pm
ninguna, podes haber estudiado corte y confeccion y saber programar.


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: andres_5 en 13 Abril 2012, 16:08 pm
Hola, te hablo desde 2º de ing. Informatica, una enseñanza autodidacta, es mas solida que una adquirida en una aula para mi forma de pensar ( yo aprendi a programar a nivel basico, 2 años antes de e trar en la titulacion), pero en una aula te enseñan a programar con unas normativas y menos libre que siendo autodidacta, eso te hace que casi todos los que salen con la titulacion, tengan una manera muy similar de programar con una cierta "disciplina" , eso en ocasiones es bueno y en otras no tanto...
Es mi forma de pensar, ni correcta ni erronea.
Yo justo antes de entrar en ing informatica hace 2 años, me empezo a gustar la electronica, y ahora soy un futuro ing. Informatico frustrado sin ser ing. electronico, ing informatica esta un poco infravalorada en este pais, con respecto a las demas ingenierias, asi que si dios quiere, cuando acabe si no encuentro un trabajo digno con mis cualidades, me pondre a estudiar lo que hace 2 años no me atrevi :)
Saludos, espero que esto que te coomento te sirva, para aclarar ideas ;)

Edito: la programacion que se ve en la carrera, al menos en los dos primeros años, no es nada bonita, se basa en procedimientos matematicos, y a veces son un quebradero de cabeza, no pienses que vais hacer aplicaciones utiles del estilo al messenger o paginas web potentes, es mas aun no he creado ninguna aplicacion con interfaz, ni me han enseñado en la carrera ningun lengguaje de programacion web, espero que en el 3º o 4º año esto ultimo cambie, para sentirme util XD.


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: pucheto en 13 Abril 2012, 19:51 pm
Andres_5, te confundiste de carrera, la universidad no es para aprender 'programación web'.

La idea de las carreras universitarias acerca de computación, no es enseñarte un monton de lenguajes, hacer interfaces graficas y aplicaciones cool.

Aprenderte un lenguaje, tarda 1 semana maximo conocer lo basico, y 2 meses de uso manejarlo ya bastante bien (bastante bien != ser experto).
Aprender un api (ya sea para interfaces graficas o lo q sea), es igual, es agarrar la documentacion, leerla y programar un tiempo con ella.

El tema de que una carrera enseñe eso, es q son conocimientos q pasan de moda. Los lenguajes de programación pasan de moda, las Apis lo mismo.

La idea de las carreras universitarias es enseñarte las bases detras de la computación, no las tecnologias mas de moda.
Te van a enseñar a formalizar la idea de computadora, y q problemas pueden resolver.
Te van a enseñar a formalizar la idea de lenguajes de programación, como caracterizarlos, etc.
Te van a enseñar a formalizar la idea de Logica.
Se enseña a analizar problemas, obtener soluciones, y poder analizar las soluciones obtenidas.
Te van a enseñar cuestiones de diseño sobre Sistemas Operativos, Redes, Bases de datos, y Arquitecturas de Procesadores, con la idea de que puedas entender como estos interaccionan con los programas q haces.


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: andres_5 en 13 Abril 2012, 20:17 pm
Llevas razon, enseñan muchas cosas, pero como preguntaban por programacion, y la gente suelen asociar programacion con ing. Informatica, comente las asignaturas de programacion que he tenido, en la carrera si enseñan programacion web solo que en la espacialidad de tegnologia de la informacion (creo que se llama), es cierto lo que comentas de asignaturas como la arquitectura de procesadores, y sistemas operativo, redes por ejemplo es una de la que estoy cursando ahora, pero por ejemplo el primer año es de 10 asignaturas casi la mitad son de matematicas, 3 asignaturas de teoria de informaticas, y 2 al menos en mi universidad de programacion.
Carrera de programacion por derecho, no conozco ninguna, yo en mi caso hablo del plan nuevo del grado.
Personalmente no me gusta mucho la programacion, me gusta mas resolver problemas, o simplemente plantear programas de manera teorica, sin picar codigo, no obstante no estoy descontento con la carrera.
Saludos, aprovecho para a ver si algun ing. Informatico ya titulado, nos puede comentar como esta el campo laboral, y los sueldos medios.


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: Graphixx en 13 Abril 2012, 21:14 pm
ninguna, podes haber estudiado corte y confeccion y saber programar.
Amen.

Aunque de las carreras en ingenierias e informatica, yo pienso que mejor que ingenieria informatica o de sistemas, estudies la telematica ya que te enseñan el funcionamiento fisico de las redes, cosa que es mas complicada aprender de cuenta propia que la programacion.


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: GeorgArming en 14 Abril 2012, 20:37 pm
En mi opinión la pregunta está mal formulada (creo), ergo las respuestas no se adecuan a lo que pide el usuario.

Diría que la pregunta debería haber sido: ¿Qué carrera, relacionada con el mundo de la programación, debo estudiar si lo que quiero hacer es desarrollar software?


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: Ferno en 14 Abril 2012, 23:35 pm
Si solo quieres programar, dudo que Ingeniería Informática sea para vos. Esta carrera abarca muchísimo más que eso. Y uno no estudia ingeniería para terminar codeando. Si es así, se equivocó de carrera. Obvio que en la carrera programás hasta que te sangren los dedos, pero porque un ingeniero necesita entender código, diseño, modelos de desarrollo, etc (y bueno si, codear de vez en cuando, pero no es su principal función).
Te hablo de esta carrera porque es la que estoy estudiando.

Alguna otra persona podría hablar o busca información sobre Ciencias de la Computación o puedes empezar algún terciario en Programación directamente. Al menos acá en Argentina hay muchos institutos con estos terciarios, que si bien no son carreras de grado, te capacitan para saber programar.

PD: Otra cosa. Se autodidacta. Libros y mucha práctica. Quizás hasta te gusta más que ir a una universidad a estudiar "solo programación".


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: beholdthe en 15 Abril 2012, 00:02 am
ninguna, podes haber estudiado corte y confeccion y saber programar.
Yo iba a decir algo parecido. Hay gente que aunque tenga los mejores profesores, jamas va a ser un buen programador, y otros que son carniceros, que pueden programar de forma increíble, todo depende de las facultades de la persona, de su esfuerzo, constancia, etc. Esto pasa en todo tipo de profesiones.


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: _Doctor_ en 22 Abril 2012, 14:39 pm
Hola,
yo quisiera estudiar también ingeniería informática,pero no se muy bien que rama escoger.

Estas son las dos que me interesan:
Los Ingenieros Técnicos en  Informática de Gestión están específicamente capacitados para diseño de páginas web, programación, e-business, gestión y administración de empresas, etc.

Los Ingenieros Técnicos en  Informática de Sistemas para el diseño de hardware y sistemas dedicados, desarrollo y mantenimiento, redes y comunicaciones, etc.

Ami lo que mas me gustaría es trabajar como programador(crear juegos,programas,aplicaciones, y en general todo lo relacionado con Software ).Aunque también me gusta hacer paginas web.
Lo que mas me gusta en general es todo lo relacionado con el Software, odio (un pcoo) el hardware,prefiero una carrera que se especialice en Software.
Cual de las dos anteriores me recomiendan?
Gracias.

PD: Les agradecería que respondieran rápidamente,puesto necesito hacer un trabajo sobre mi futura profesión.Gracias.


Título: Re: ¿Qué carrera debo de estudiar para saber programar?
Publicado por: I93R en 30 Abril 2012, 15:36 pm
puedes hacer como yo,estoy estudiando un grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma,y nos enseñan a programar en C,VB y Java el primer año.

Ahora si quieres hacer carrera,vete por ing. informática o electrónica,que también se estudia C(por lo menos en la UDC)