Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 4 Abril 2012, 22:57 pm



Título: 'De parte del señor alcalde se hace saber:No escupir ni tirarse pedos en público
Publicado por: wolfbcn en 4 Abril 2012, 22:57 pm
"Taparse la boca con la mano al toser o estornudar y girarse hacia donde no hay nadie". ¡Cuántas veces hemos escuchado esto a nuestros padres o abuelos! O aquello de que hay que saludar al entrar o salir de un recinto cerrado donde hay más gente. O identificarse ante la persona a la que llamamos por teléfono para que sepa con quién está hablando. Son normas de sentido común que se están perdiendo.

Por ello, en un pequeño y tranquilo pueblecito de Guadalajara, situado a 50 kilómetros de la capital y a poco más de cien de Madrid, en la comarca de Sigüenza, La Toba, su Pleno municipal pensó que estas costumbres cívicas se estaban perdiendo y decidió recuperarlas por escrito.

Para ello, se aprovechó la tramitación de la "Ordenanza municipal reguladora del civismo y del uso de los edificios y recintos públicos de La Toba" para hacer un llamamiento a los vecinos sobre aquellas otras conductas que, sin ser sancionables administrativamente, sí eran reprobables cívica y moralmente. Porque, ¿quién no siente asco cuando caminando por la calle la persona que se cruza con él decide en ese momento descargar un sonoro escupitajo hacia el suelo? En La Toba quieren acabar con todas esas formas de incivismo, de falta de educación y valores sociales que día a día se están perdiendo.

Así, tras finalizar el articulado de la Ordenanza, con puntos que se recogen en cualquier ordenanza municipal del país en cuanto a producción de ruidos y molestias a los vecinos,suciedad de las calles, obras sin licencia, apertura de establecimientos, maltrato animal, etc., y sus correspondientes sanciones, también se recoge la supuestamente polémica "Disposición Adicional Sexta", en la que se detallan esas conductas incívicas que hay que desterrar de suelo tobero.

Entre ellas, las ya mencionadas de toser tapándose la boca, saludar al entrar o salir, no escupir... pero también otras no menos llamativas como no tirarse pedos en público, no poner motes a terceros, no reírse de los defectos físicos o psíquicos de los demás, dar las gracias cuando alguien nos hace un favor, pedir las cosas por favor, ayudar al que lo necesita, no hablar con la boca llena, no sorber la sopa, visitar a nuestros familiares y amigos cuando están enfermos, no maltratar a los débiles o indefensos...

'Evitar provocar asco'
Y todas estas recomendaciones, con su coda final cada una de ellas: "Evitar provocar asco, crear un ambiente de relajación, facilitar la comunicación, expresar generosidad y homenajear el fruto del trabajo, reconocer la libertad del otro para decidir sernos útil y respetar su propiedad...".

Esta ordenanza, que fue aprobada en pleno municipal, pasó luego a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, el 9 de marzo de 2012. Y es ahí cuando se armó el revuelo, cuando se abrieron los grifos de los foros en internet en donde los insultos y los elogios se entremezclaban como se mezclan el agua y el aceite: sin ninguna posibilidad de acuerdo.

La polémica fue engordando tanto hasta el punto que el Ayuntamiento tuvo que emitir una nota pública en su web municipal aclarando que "ante el revuelo armado por la publicación de estas recomendaciones cívicas, aclarar que de ninguna manera se trata de normas cuyo incumplimiento provoque algún tipo de sanción, sino que se trata de una serie de recomendaciones de convivencia y civismo, un Plan de promoción de hábitos de cortesía y de valores y habilidades sociales cuyo estudio y comprensión, comprobados mediante examen, se establece como fórmula alternativa y voluntaria de cumplimiento de infracciones o sanciones destinadas a los menores de edad".

Es decir, si un vecino, mayor o menor de edad, es sorprendido, por ejemplo, destrozando mobiliario urbano, tendrá la opción de conmutar la sanción a imponer por un examen en el que demuestre que se ha aprendido de memoria estas normas de sentido común, que ya no figuran en ningún manual de los que ya existían en la época de Romanones y de la Segunda República, que hizo suyos luego el Franquismo con su Plan de Formación del Espíritu Nacional, y que ahora habían desaparecido por eso mismo, por ser catalogados como franquistas.

Un joven alcalde de IU
Y lo llamativo del caso es que quien ha defendido estas normas esun joven alcalde de IU, de los pocos que quedan por estos lares, Julián Atienza García, que lleva contando con el respaldo de sus vecinos -apenas 115 empadronados en invierno- varias legislaturas.

Un alcalde que cuando no está organizando voluntarios para limpiar los desperdicios de las zonas verdes y riberas del embalse del Alcorlo (en la última ocasión reunió a más de cien personas que sacaron 1.500 kilos de botellas, plásticos y latas del embalse), busca cómo retomar para sus vecinos las enseñanzas de la abuela, aquellas que decían que "no se habla con la boca llena" o que "no hay que ser impertinentes ni groseros" con los demás.

En el Ayuntamiento están sorprendidos por la polémica creada fuera del municipio con esta ordenanza, pero respetan el debate, como no podía ser menos, porque vivimos en Democracia. Pero, finalizan pidiendo que estos debates partan de "información veraz". Y, para ello, nada mejor que consultar la ordenanza de principio a fin.

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/04/espana/1333552450.html