Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: <<<-Basura->>> en 7 Febrero 2012, 06:05 am



Título: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: <<<-Basura->>> en 7 Febrero 2012, 06:05 am
como dice la pregunta XD cual les gusta usar ?


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: [u]nsigned en 7 Febrero 2012, 06:40 am
La pregunta correcta seria distro, no 'version'.

Yo uso Debian, de momento me quede en Lenny, pero hasta que no sea absolutamente necesario no voy a meter el upgrade  :xD


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Foxy Rider en 7 Febrero 2012, 07:09 am
Prefiero las distros basadas en filosofías BSD, léase : Slackware, Arch, Gentoo, etc ... fuera de eso es díficil decir algo, diría Fedora, pero con la cosa esta con LVM, systemd, SELinux y ahora el merge a /usr ... dudo muchísimo de su uso en escritorio y su utilidad como distro más que como playground.
Aún así, escribo esto *por ahora* desde un Fedora ...

Saludos.

P.S → Y si hablamos a nivel sistema operativo, esto es rrré sabido (por que siempre fui bastante abierto con mis opiniones al respecto), pero prefiero mil veces más un FreeBSD y un IllumOS que un Linux.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Foxy Rider en 7 Febrero 2012, 07:16 am
Yo uso Debian, de momento me quede en Lenny, pero hasta que no sea absolutamente necesario no voy a meter el upgrade  :xD

Cuak!
Yo soy todo lo opuesto, si no hay un upgrade entre 5 días y un mes (máximo, 6 meses), ese sistema lo considero obsoleto (a MI criterio)
Tengo opiniones muy fuerte sobre el tema de QA, y sobre si este lo tienen que hacer distros como debian, upstream y sobre ese famoso lema de estabilidad que a veces no es tan asi.

En general voy con lo bleeding edge (date una idea, por MESES corri FreeBSD desde el mirror del  codigo en git y suelo leer los commits casi todos los dias), pero, normalmente prefiero que los sistemas incorporen algo relativamente cercano a lo que liberó upstream.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: lalalalalala en 7 Febrero 2012, 14:07 pm
Ubuntu,Backtrack


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: monos1 en 7 Febrero 2012, 17:39 pm
Me encanta Gentoo pero a nivel de uso diario y facilidad de uso Mint es la que acabo instalando.

De hecho he instalado Mint12 con Gnome3 a 5 nuevos usuarios de Win y les ha encantado hasta el punto de eliminar wentanas de su vida.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Akai en 8 Febrero 2012, 08:42 am
Arch :)

Desde que lo probé no cabe otra distro en mi cabeza.

PD: [Alex], imagino que ahora que desde pacman 4.0 si hay paquetes firmados, estarás un poco más contento, no? :)


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Abakus en 8 Febrero 2012, 17:02 pm
Arch :)

Desde que lo probé no cabe otra distro en mi cabeza.

PD: [Alex], imagino que ahora que desde pacman 4.0 si hay paquetes firmados, estarás un poco más contento, no? :)

+1


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: GeorgArming en 8 Febrero 2012, 17:23 pm
Alex, por qué prefieres BSD? A qué te refieres con su ideología?


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Foxy Rider en 8 Febrero 2012, 22:40 pm
Citar
PD: [Alex], imagino que ahora que desde pacman 4.0 si hay paquetes firmados, estarás un poco más contento, no?

Si, me enteré, también sé que dá un poquito de conflictos con yaourt y con aur la cosa no vá ... pero es genial que esté por lo menos para core repository, y ahora es algo que sí puedo recomendar (como hice en el post)
Es lindo, por que trae filosofía BSD, el sistema viene limpio y sin porquerías encima como para que uno instale cómodo lo que quiere, la wiki es GENIAL, es rolling release y relativamente bleeding edge.
Lo poco que usé Arch, me gustó bastante ... lo que sí, tienen que buscar una forma de transmitir deltas en vez de paquetes completos, por que como liberan muchas actualizaciones todo el tiempo, y quizá a nivel binario no hay tantos cambios, lo ideal sería transmitir un delta/diff (lo que cambió entre versión y versión) en vez de re-transmitir paquetes ...

En el mundo de RPM estos son los famosos drpm, y en el mundo de los debs sé que hay algo, pero no sé si se usa y cuanto sirve.

Citar
Alex, por qué prefieres BSD? A qué te refieres con su ideología?

Justamente me refería a filosofía.
Prefiero esos sistemas o, por lo menos un linux influenciado por BSD (como Arch u Slackware por ejemplo), justamente por que comparto MUCHO la forma de hacer las cosas en el mundo BSD.

La gente del mundo BSD es mucho más ordenada y más estricta con lo es correcto... y no acepta tan fácilmente hacks o workarounds temporarios que al final no son tan temporarios
Se apuesta más por la estabilidad en sus diferentes aristas, no sólo en la estabilidad en runtime, sino también de ABI y KBI (aunque esto en una distro linux no hay chances, cuando ya el mismo upstream está viciado) ...  basta ver como en linux cambian la ABI/KBI cada dos por tres rompiéndo cosas (a propósito, por que esta estupidez está documentada en el tree del kernel en Documentation/stable_api_nonsense.txt) y como en el mundo BSD esto es totalmente desaconsejado y es mala práctica.

Sin ir más lejos, tenés el "sistema base" bien separado de todo lo demás (por que claro, un sistema como FreeBSD es un SO completo, ni un kernel solo ni un userland y por eso está más integrado que el rompecabeza llamado linux) ... es TOTALMENTE innecesario tener que actualizar la libc o algún otro componente crucial del sistema sólo por un nuevo firefox (quienes hayan usado sistemas como Debian y hayan hecho algo de pinning van a entender a qué me refiero) o otro pedazo de software que no tiene por qué actualizar cosas de más bajo nivel y lo de estar resolviendo conflictos a mano, es una porquería ...  ← Esto también hace a la estabilidad

También se apuesta MUCHO por la simpleza en vez de complejidad innecesaria (por eso vas a ver sistemas Linux influenciados por BSD que NO USAN systemd por ejemplo) ... te suena KISS?

Son muchas características, ahí te tiré un par de ejemplos ... son díficil de cristalizar acá (son una suma de un MONTÓN de detalles), pero en general  la filosofía Unix (http://en.wikipedia.org/wiki/Unix_philosophy) está más presente, por que es gente con más fondo en sistemas unix (tener en cuenta que los BSD descienden de lo que fueron sistemas Unix)

Leyendo sobre sistemas como FreeBSD palpás más a qué me refiero : http://forums.freebsd.org/showthread.php?t=9294

Saludos.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Akai en 9 Febrero 2012, 10:13 am
Si, me enteré, también sé que dá un poquito de conflictos con yaourt y con aur la cosa no vá ... pero es genial que esté por lo menos para core repository, y ahora es algo que sí puedo recomendar (como hice en el post)


Has probado otra aplicacion para manejar el AUR como, cower o pacaur por ejemplo? (la segunda depende de la primera) Son las que yo uso y no he tenido nunca problemas con ellas

lo que sí, tienen que buscar una forma de transmitir deltas en vez de paquetes completos, por que como liberan muchas actualizaciones todo el tiempo, y quizá a nivel binario no hay tantos cambios, lo ideal sería transmitir un delta/diff (lo que cambió entre versión y versión) en vez de re-transmitir paquetes ...


CREO recordar, y recalco lo de creo porque en este momento me puede fallar la memoria, que había / hay varios posts por el foro de archlinux (bbs.archlinux.org) de gente que lo había hecho. Sería cuestión de buscarlo. Eso si, el que me suena un poco lo que hacía era diff con el paquete a descargar, la reinstalación la hacía completa


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: cronos426 en 9 Febrero 2012, 18:05 pm
Debian, Sabayon y Pardus son los que mas se acomodan a mi trabajo rutinario y mis PCs.

Trisquel le doy una ojeada eventualmente.

Saludos.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: dato000 en 9 Febrero 2012, 20:49 pm
Mint, estoy encantado con mint.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: pedraxito en 10 Febrero 2012, 02:19 am
yo prefiero slackware, me gusta su estabilidad y su simplicidad.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: BrusBilis en 10 Febrero 2012, 19:40 pm
Uso Debian para servidores por su estabilidad y Ubuntu LTS para escritorio por su facilidad.


Yo uso Debian, de momento me quede en Lenny, pero hasta que no sea absolutamente necesario no voy a meter el upgrade  :xD


El gran Lenny se quedo ya esta semana sin soporte.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: JonaLamper en 12 Febrero 2012, 20:55 pm
Aprovecho este Thread.

Estudio informática y hace un par de meses empezamos con Ubuntu a machacarlo y tal, pero... como que no me termina de convencer y me quería instalar otro distro en mi ordenador.

He estado echando un vistazo a todos muy muy muy por encima y estaba buscando uno que no sea muy complejo de usar (porque más o menos estoy empezando), "elegante", ligero...

Cuál me recomendaríais vosotros?

Un saludo y gracias.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: [Case] en 13 Febrero 2012, 04:56 am
Yo recomiendo ArchLinux, es de lo mas simple y sin nada preinstalado.

@JonaLamper: Si tienes el tiempo necesario, pues instalare ArchLinux a mi me tomo un día instalarlo, pero eso se debía a que no sabia nada de la configuración del sistema y tuve que leer tutoriales todo ese día.
Si aun así quieres algo mas fácil, puedes probar con ArchBang, que es una distro basada en archlinux, solamente que tiene muchas cosas preisntaladas, como el por ejemplo el entorno gráfico


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: inquilin@19 en 13 Febrero 2012, 16:58 pm
Ubuntu es, para mi, de las mejores que hay


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: WarlockBSD en 14 Febrero 2012, 22:20 pm
Ubuntu es, para mi, de las mejores que hay

Te refieres para un usuario llegado de Windows.. puesto que Ubuntu es un sistema en el cual no necesitas tocar nada o casi nada en la configuración recién instalado para que funcione como desktop y se "mantenga" al día el mismo indicandote cuando existen actualizaciones etc...  ;D


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: TheMaker en 16 Febrero 2012, 05:28 am
Tras el post de vertexSymphony me voy a animar a instalarme FreeBSD, nunca lo he usado y me ha picado la curiosidad, espero que me guste porque las últimas versiones de ubuntu... telita... telita... en mi opinión ha pasado de ser una distro super estable a ser un nido de errores como tengas la mala suerte de depender de drivers propietarios


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Foxy Rider en 16 Febrero 2012, 12:07 pm
Tras el post de vertexSymphony me voy a animar a instalarme FreeBSD, nunca lo he usado y me ha picado la curiosidad, espero que me guste porque las últimas versiones de ubuntu... telita... telita... en mi opinión ha pasado de ser una distro super estable a ser un nido de errores como tengas la mala suerte de depender de drivers propietarios

Si querés testear un sistema FreeBSD usable en escritorio, dale una probada a PC-BSD ... por que FreeBSD viene muy limpio de aplicaciones (y tuneado con valores muy conservadores y no pensados para desktop) y levantarlo para escritorio es algo pesado si recién conocés FreeBSD y no sos de leer documentación (está prácticamente TODO documentado, pero a mucha gente lo decís que lea la documentación y no te presta atención, y así es su experiencia ... frustrante)

Si sólo buscás estabilidad para un escritorio, en ese caso probá distros más pulidas que Ubuntu, tenés distros como Debian (mi voto vá por esta, aunque tengo críticas al ciclo de desarrollo, pero bueno, se ajusta más a este caso) u Slackware.
Sino, pruebe nomás, que es un lindo sistema, aunque en escritorio tiene limitaciones ( por que por ej, si no tenés una nvidia -por que nvidia soporta oficialmente FreeBSD-, entonces vas a tener un stack gráfico súper limitado   ), por eso hay que plantearse primero cuales son las necesidades de uno, para ver si el sistema las cubre ( como hicimos con este usuario por ejemplo → http://foro.elhacker.net/unixunixlike/que_opinais_de_freebsd-t326473.0.html;msg1610874#msg1610874 )

Saludos.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: orvtech en 17 Febrero 2012, 19:29 pm
Fedora Linux sin duda alguna.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: armizh en 17 Febrero 2012, 22:39 pm
Underwar jeje tu sabes que actualmente uso Kubuntu xd aunque ciertamente me gustaria probar OpenIndiana o Illumos, quiero probar un poco del mundo de los derivados de OpenSolaris o probar Slackware que me ha llamado la atencion.

Saludos


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: dato000 en 18 Febrero 2012, 15:02 pm
Underwar jeje tu sabes que actualmente uso Kubuntu xd aunque ciertamente me gustaria probar OpenIndiana o Illumos, quiero probar un poco del mundo de los derivados de OpenSolaris o probar Slackware que me ha llamado la atencion.

Saludos

kubuntu siempre me dio problemas para compilar con make, siempre, a veces corria, a veces no, reconozco que es muy bueno para empezar, pero pues no se, los ubuntu son muy basicos no??  :silbar: :silbar:


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: armizh en 18 Febrero 2012, 15:20 pm
kubuntu siempre me dio problemas para compilar con make, siempre, a veces corria, a veces no, reconozco que es muy bueno para empezar, pero pues no se, los ubuntu son muy basicos no??  :silbar: :silbar:
Si, pero hay un oceano de diferencia entre Ubuntu y Kubuntu... en el cual es mejor Kubuntu (si tienes el minimo de recursos para funcionar >:D) Pues para compilar... es un problema que tiene, no viene con todo el GNU coreutils xd
Pero buee... por eso quiero meterme en el mundo de los derivados de OpenSolaris, o en distros que sean mas complicadas (me gusta meterme en problemas con los SOs que utilizo xd)
Saludos


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Foxy Rider en 18 Febrero 2012, 18:31 pm
Kubuntu ya no tiene mas soporte de Canonical (despidieron al unico dev pago que tenia esa version).
armizh, si queres algo mas heavy, proba FreeBSD :3
Los derivados de IllumOS (como OpenIndiana) son bastante lights en cuanto a la curva de aprendizaje y en cierta forma, uso avanzado.
Y en Linux, tenes Gentoo (instalacion con el stage y portage, nada de DVD ) u LFS.

Con lo que te mencione, si o si te vez forzado a aprender sobre las internas de un SO y ahi vas a adentrarte cada vez mas.

Saludos.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: RyogiShiki en 18 Febrero 2012, 19:00 pm
Por mi parte Gentoo. ¿Como llegué a Gentoo? Desde Sabayon para comenzar gateando, una vez he aprendido a caminar, ha sido la hora de correr y dar el salto a Gentoo. De FreeBSD solo virtualizado lo he tenido, aunque me he encontrado algunas frustraciones al no lograr hacerlo andar correctamente. Nada que no se solucione con documentación, pero lo he pospuesto por falta de tiempo. Igual con planes para seguir probando, a ver si me animo a dar el salto a una instalación con todas las de la ley despues de tener algo más de práctica y conocimientos.

Saludos


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: armizh en 18 Febrero 2012, 19:20 pm
Kubuntu ya no tiene mas soporte de Canonical (despidieron al unico dev pago que tenia esa version).
armizh, si queres algo mas heavy, proba FreeBSD :3
Los derivados de IllumOS (como OpenIndiana) son bastante lights en cuanto a la curva de aprendizaje y en cierta forma, uso avanzado.
Y en Linux, tenes Gentoo (instalacion con el stage y portage, nada de DVD ) u LFS.

Con lo que te mencione, si o si te vez forzado a aprender sobre las internas de un SO y ahi vas a adentrarte cada vez mas.

Saludos.
Sisisisisisi justamente eso busca, aprender sobre el funcionamiento interno :3 (Gran parte del funcionamiento a mas bajo nivel lo aprendi cuando estuve haciendo un kernel, mas informacion, mi pagina web aloja dicho proyecto, el cual detuve hace unas semanas) Probare FreeBSD pero primero en una maquina virtual para ver si me acostumbro, por cierto, que opinas de Slackware?

Saludos y gracias :B


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Foxy Rider en 18 Febrero 2012, 19:39 pm
Citar
por cierto, que opinas de Slackware?

Es un lindo sistema .. paquetes vanilla (sin parches), estilo de scripts bsd y todo está muy bien documentado (ej? aprendí sobre booteo pxe gracias a la docu de Slackware, por que en ningun lado encontré información bien armada de como levantar un server PXE - salvo refs de dhcp y algunas cosas random-) y el sistema es MUY estable.

El unico inconveniente es el tema de la gestión de paquetes (que es más rudimentario que el sistema de pkg* de FreeBSD, que ya es bastante rudimentario -excluyendo ports-), en su momento se solventaba un poco con swaret (ya no sé si existirá ese proyecto) ... pero no sé la situación actual.

Saludos.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: armizh en 18 Febrero 2012, 19:46 pm
Es un lindo sistema .. paquetes vanilla (sin parches), estilo de scripts bsd y todo está muy bien documentado (ej? aprendí sobre booteo pxe gracias a la docu de Slackware, por que en ningun lado encontré información bien armada de como levantar un server PXE - salvo refs de dhcp y algunas cosas random-) y el sistema es MUY estable.

El unico inconveniente es el tema de la gestión de paquetes (que es más rudimentario que el sistema de pkg* de FreeBSD, que ya es bastante rudimentario -excluyendo ports-), en su momento se solventaba un poco con swaret (ya no sé si existirá ese proyecto) ... pero no sé la situación actual.

Saludos.

Humm suena interesante, pero creo que probare primero FreeBSD
Por cierto, una pequeña duda... cual es la diferencia principal entre el CD y el DVD disponible en el ftp de FreeBSD? (ademas del tamaño de los disco... la cual es brutal xd)

Saludos


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Foxy Rider en 18 Febrero 2012, 19:59 pm
Paquetes, en el DVD vienen un monton de paquetes para instalar despues ... Pero en FreeBSD-9 no sirven, por que cambiaron el instalador de sysinstall a bsdinstall, y si mi memoria no me falla, bsdinstall no soporta instalar paquetes después de instalado el sistema.

Asi que si probás FreeBSD 9, no bajes el DVD, ya que no vas a aprovechar esos paquetes (salvo que, post-install los instales a mano, pero es mejor usar los que estan "en repo" que están más actualizados)

Saludos.


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: armizh en 18 Febrero 2012, 23:26 pm
Paquetes, en el DVD vienen un monton de paquetes para instalar despues ... Pero en FreeBSD-9 no sirven, por que cambiaron el instalador de sysinstall a bsdinstall, y si mi memoria no me falla, bsdinstall no soporta instalar paquetes después de instalado el sistema.

Asi que si probás FreeBSD 9, no bajes el DVD, ya que no vas a aprovechar esos paquetes (salvo que, post-install los instales a mano, pero es mejor usar los que estan "en repo" que están más actualizados)

Saludos.

Muchas gracias Vertex :) tomare en cuenta eso, realmente anima utilizar otros sistemas operativos habiendo gente como tu que explica bastante bien :D

Saludos

PS: ordene un poco el tree xd


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Sagrini en 19 Febrero 2012, 00:11 am
Arch  ;D


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: w194 en 1 Abril 2012, 14:12 pm
ubuntu por ser robusto!


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: dato000 en 1 Abril 2012, 15:13 pm
Yo voy con mint, me gusta que sea Mint Debian, me gusta debian...


Título: Re: Que versión de linux Prefieren usar ??
Publicado por: Jenag en 1 Abril 2012, 15:45 pm
debian squeeze :silbar: