Título: chat con hilos + winsock en C
Publicado por: bdoX en 24 Enero 2012, 20:58 pm
Hola a todos:
Les cuento, ya tengo implementado un chat bidireccional hecha en winsok, para ello tuve que hacerlo con hilos de ejecucion, hasta el momento el programa no acepta mas de un cliente. Funciona bien, el problema es que se ve asi:
(http://www.subirimagenes.net/pictures/11abe3e49ad7809fec0cebaa9568ac5b.jpg) (http://www.subirimagenes.net/pictures/11abe3e49ad7809fec0cebaa9568ac5b.jpg)
ocurre que se ve feo que ingrese los datos, y que este ahí mismo el historial de converzación, por eso tengo ganas de el mismo hilo me genere una ventana aparte donde pueda ingresar los datos y una ventana donde pueda ver los datos del historial de converzación, algo asi:
(http://www.subirimagenes.net/pictures/82413ef9ce573983377110767c8791ec.jpg) (http://www.subirimagenes.net/pictures/82413ef9ce573983377110767c8791ec.jpg)
Lo mismo para el cliente.
Se que la existe una funcion llamada CreateProcess() que al pasarle un flag a la funcion, me genera otra ventana, pero lo que yo no quiero es ejecutar desde otro *.exe a otro *.exe. La idea es tener un solo ejecutable nomas. Ojalá alguien pueda ayudarme please!
saludOS!
Título: Re: chat con hilos + winsock en C
Publicado por: soyloqbuskas en 24 Enero 2012, 21:08 pm
¡Buenas bdoX!
Para hacer lo que quieres, necesitas crear un hilo nuevo que cree la ventana y que cuando se cierre la ventana finalice la ejecucion de ese hilo. En este enlace que te dejo se explica como crear una ventana en C.
http://winprog.org/tutorial/es/simple_window.html
¡Un saludo!
Título: Re: chat con hilos + winsock en C
Publicado por: bdoX en 24 Enero 2012, 21:24 pm
¡Buenas bdoX!
Para hacer lo que quieres, necesitas crear un hilo nuevo que cree la ventana y que cuando se cierre la ventana finalice la ejecucion de ese hilo. En este enlace que te dejo se explica como crear una ventana en C.
http://winprog.org/tutorial/es/simple_window.html
¡Un saludo!
Muchas gracias por responder, lo que ocurre es que quiero crear una ventana pero en consola, no con interfaz aún. Tal y como sale en la imagen2 PD: debo decir que para crear los hilos, utilizo la funcion _beginthreadex, por si sirve de idea. saludOS!
Título: Re: chat con hilos + winsock en C
Publicado por: soyloqbuskas en 24 Enero 2012, 23:22 pm
Si te digo la verdad, no sabria crear una ventada de consola....pero si este es tu problema... ocurre que se ve feo que ingrese los datos, y que este ahí mismo el historial de converzación Yo lo que haria, seria pedir los datos y luego lipiar la pantalla con system("cls"); Esta funcion del sistema borra todo lo que tengas escrito en la pantalla. Puedes probar el "cls" en el ms dos y veras que borra todo lo que llevabas escrito y luego te vuelve a imprimir el prompt (C:\Documents.....\....\). NOTA: para poder usar system(""); debes incluir stdlib.h Espero haberte servido de ayuda, un saludo!
Título: Re: chat con hilos + winsock en C
Publicado por: bdoX en 25 Enero 2012, 02:12 am
Si te digo la verdad, no sabria crear una ventada de consola....pero si este es tu problema... Yo lo que haria, seria pedir los datos y luego lipiar la pantalla con system("cls"); Esta funcion del sistema borra todo lo que tengas escrito en la pantalla. Puedes probar el "cls" en el ms dos y veras que borra todo lo que llevabas escrito y luego te vuelve a imprimir el prompt (C:\Documents.....\....\).
NOTA: para poder usar system(""); debes incluir stdlib.h
Espero haberte servido de ayuda, un saludo!
OK gracias!, aunque seguiré investigando. EDITADOVoy a colocar el código fuente mejor, para que si alguien tiene una idea de como resolver mi problema sin tener que crear una nueva ventana. Para que puedan compilarlo, van a tener que agregar un comando del linker. que es -lws2_32. En del Dev-C++ tienen que hacerlo asi: Herramientas>opciones del compilador>añadir estos comandos a la lista de comandos del linker, seleccionan la casilla y le dan aceptar. Para POHw xdCliente.c#include <stdio.h> #include <winsock2.h> #include <string.h> #include <process.h> #define _NOCURSOR 0 #define _SOLIDCURSOR 1 #define _NORMALCURSOR 2 void _setcursortype ( int ); void gotoxy ( int x, int y ); void delline (int coordY); void clrscr ( ); void Rutina1 (void *p); void Rutina2 (void *p); void Lanzar (); HANDLE pPID[3]; char Buffer[1023]; char nombre[100]; char SuNombre[100]; int len; SOCKET sock; int main() { WSADATA wsa; struct hostent *host; struct sockaddr_in direc; int conex; char hosting[100]; //Inicializamos WSAStartup (MAKEWORD (2, 2), &wsa); //resolvemos el nombre de dominio localhost, esto se resolverá a 127.0.0.1 printf ( "ingrese su nombre: " ); scanf ( "%[^\n]", nombre ); printf ( "ingrese la ip publica del servidor: " ); scanf ( "%[^\n]", hosting ); if ( (host = gethostbyname ( hosting )) == NULL ) { printf ( "problemas con el host: %s\n", hosting ); closesocket(sock);/*cierra el socket*/ WSACleanup(); return -1; } //creamos el socket sock = socket (AF_INET, SOCK_STREAM, IPPROTO_TCP); if (sock == -1) { printf("Error al crear el socket"); closesocket(sock);/*cierra el socket*/ WSACleanup(); return -1; } //Definimos la dirección a conectar que hemos recibido desde el gethostbyname //y decimos que el puerto al que deberá conectar es el 9999 con el protocolo ipv4 direc.sin_family = AF_INET; direc.sin_port = htons (9599); direc.sin_addr = *((struct in_addr *)host->h_addr); memset (direc. sin_zero, 0, 8); //Intentamos establecer la conexión conex = connect(sock,(struct sockaddr *)&direc, sizeof(struct sockaddr)); if (conex == -1) //si no se ha podido conectar porque no se ha encontrado el host o no //está el puerto abierto { printf("No se ha podido conectar\n"); shutdown (sock, SD_BOTH); closesocket(sock);/*cierra el socket*/ WSACleanup(); return -1; } printf ( "Esperamos a que el servidor termine de aceptar la solicitud\n" ); /*recibimos el nombre del cliente*/ len = 0; if( (len = recv ( sock, SuNombre, sizeof (SuNombre), 0 )) == -1 ) { printf ( "error al recibir el buffer\n" ); shutdown (sock, SD_BOTH); closesocket (sock);/*cierra el socket*/ WSACleanup (); return -1; } SuNombre[len] = '\0'; /*ponemos el fin de cadena*/ /*enviamos nuestro nombre*/ if ( (len = send ( sock , nombre , strlen (nombre ), 0 )) == -1 ) { printf ( "error al enviar el buffer\n" ); shutdown (sock, SD_BOTH); closesocket (sock);/*cierra el socket*/ WSACleanup (); return -1; } clrscr ( ); printf("[escribe el texto a enviar o 'salir' para salir ]\n\n"); Lanzar (); ResumeThread (pPID[0]); Sleep(1); ResumeThread (pPID[1]); Sleep(1); WaitForMultipleObjects (2, pPID, FALSE, INFINITE); _setcursortype ( _NORMALCURSOR ); closesocket (sock); WSACleanup (); return 0; } void Lanzar () { pPID[0] = (HANDLE)_beginthreadex (NULL, 0, (void *)Rutina1, 0, CREATE_SUSPENDED, NULL); pPID[1] = (HANDLE)_beginthreadex (NULL, 0, (void *)Rutina2, 0, CREATE_SUSPENDED, NULL); } void Rutina1 (void *p) { _setcursortype ( _NOCURSOR ); while ( 1 ) { WaitForSingleObject (&pPID[0], INFINITE); len = 0; len = recv (sock, Buffer, 1023, 0); //recibimos los datos que envie if (len == 0) { printf ( "el %s cerró la conexion\n", SuNombre ); shutdown (sock, SD_BOTH); return ; } else { if (len == SOCKET_ERROR) { printf ( "Error: %d", WSAGetLastError () ); shutdown (sock, SD_BOTH); return ; } else { if (len > 0) //si seguimos conectados { Buffer[len] = 0; //le ponemos el final de cadena printf ( "\n%s dice: %s%s dice:", SuNombre , Buffer , nombre ); } } } } shutdown (sock, SD_BOTH); return ; } void Rutina2 (void *p) { _setcursortype ( _SOLIDCURSOR ); while ( 1 ) { WaitForSingleObject (&pPID[1], INFINITE); printf ( "%s dice: ", nombre ); fgets (Buffer , 1023, stdin ); //pedir texto a enviar por pantalla if (!strcmp (Buffer , "salir\n")) { SuspendThread (pPID[0]); shutdown (sock, SD_BOTH); return ; } else send (sock , Buffer , strlen(Buffer ), 0); //enviar el texto que se ha introducido } return ; } void gotoxy ( int x, int y ) { COORD coordenadas; coordenadas.X = x; coordenadas.Y = y; SetConsoleCursorPosition ( GetStdHandle (STD_OUTPUT_HANDLE), coordenadas ); } void delline (int coordY) { int i; for (i = 80; i >= 0; i-- ) { gotoxy (i, coordY); } return ; } void clrscr ( ) { HANDLE hStdOut = GetStdHandle ( STD_OUTPUT_HANDLE ); COORD coord = { 0, 0 }; DWORD count; CONSOLE_SCREEN_BUFFER_INFO csbi; GetConsoleScreenBufferInfo ( hStdOut, &csbi ); FillConsoleOutputCharacter ( hStdOut, ' ', csbi.dwSize.X * csbi.dwSize.Y, coord, &count ); SetConsoleCursorPosition ( hStdOut, coord ); } void _setcursortype ( int cursor ) { CONSOLE_CURSOR_INFO cur; switch (cursor) { case _NOCURSOR: cur.dwSize = 1; cur.bVisible = FALSE; break; case _SOLIDCURSOR: cur.dwSize = 100; cur.bVisible = TRUE; break; case _NORMALCURSOR: cur.dwSize = 10; cur.bVisible = TRUE; break; } SetConsoleCursorInfo ( GetStdHandle ( STD_OUTPUT_HANDLE ), &cur ); } { char car; DWORD leidos, modo; GetConsoleMode ( GetStdHandle (STD_INPUT_HANDLE), &modo ); SetConsoleMode ( GetStdHandle (STD_INPUT_HANDLE), modo & !ENABLE_ECHO_INPUT & !ENABLE_PROCESSED_INPUT ); ReadConsole ( GetStdHandle (STD_INPUT_HANDLE), &car, 1, &leidos, NULL ); SetConsoleMode ( GetStdHandle (STD_INPUT_HANDLE), modo ); return car; }
Servidor.c#include <winsock2.h> #include <stdio.h> #include <windows.h> #include <process.h> #include <string.h> #define _NOCURSOR 0 #define _SOLIDCURSOR 1 #define _NORMALCURSOR 2 void _setcursortype ( int ); void gotoxy ( int x, int y ); void delline (int coordY); void clrscr ( ); void delline (); void Rutina1 (void *p); void Rutina2 (void *p); void Lanzar (); HANDLE pPID[3]; char Buffer[1023]; char nombre[100]; char SuNombre[100]; int len = 0; SOCKET sock; int main ( ) { WSADATA wsa; struct sockaddr_in local; //Inicializamos WSAStartup (MAKEWORD (2, 0), &wsa); //Creamos el socket sock = socket(AF_INET, SOCK_STREAM, IPPROTO_TCP); //defnimos dirección por defecto, ipv4 y el puerto 9999 local.sin_family = AF_INET; local.sin_addr.s_addr = INADDR_ANY; local.sin_port = htons(9599); //asociamos el socket al puerto if (bind(sock, (SOCKADDR*) &local, sizeof(local)) == -1) { printf ( "error en el bind\n" ); closesocket (sock);/*cierra el socket*/ WSACleanup (); return -1; } //ponemos el socket a la escucha if (listen(sock, 1) == -1) { printf ( "error en el listen\n" ); closesocket (sock);/*cierra el socket*/ WSACleanup (); return -1; } len = sizeof (struct sockaddr); clrscr ( ); printf ( "Esperando la conexion..." ); //hay una conexión entrante y la aceptamos sock = accept (sock, (struct sockaddr*)&local, &len); delline (0); printf ( "La conexion se ha establecido con exito\n\n" ); printf ( "Ingrese su nombre: " ); scanf ( "%[^\n]", nombre ); printf("\tMinichat en Desarrollo\n\n"); /*enviamos nuestro nombre*/ if ( (len = send ( sock , nombre , strlen (nombre ), 0 )) == -1 ) { printf ( "error al enviar el buffer\n" ); shutdown (sock, SD_BOTH); WSACleanup(); closesocket(sock);/*cierra el socket*/ return -1; } /*recibimos el nombre del cliente*/ len = 0; if( (len = recv ( sock, SuNombre, sizeof (SuNombre), 0 )) == -1 ) { printf ( "error al recibir el buffer\n" ); shutdown (sock, SD_BOTH); WSACleanup(); closesocket(sock);/*cierra el socket*/ return -1; } SuNombre[len] = '\0';/*ponemos el fin de cadena*/ Lanzar ();/*creamos los 2 hilos que vamos a usar, pero como suspendidos*/ ResumeThread (pPID[0]);/*vuelve a lanzar el hilo*/ Sleep(1); ResumeThread (pPID[1]); Sleep(1); WaitForMultipleObjects (2, pPID, FALSE, INFINITE);/*espera a que los 2 hilos terminen*/ _setcursortype ( _NORMALCURSOR ); closesocket(sock); WSACleanup(); return 0; } void Lanzar () { pPID[0] = (HANDLE)_beginthreadex (NULL/*&saAttr*/, 0, (void *)Rutina1, 0, CREATE_SUSPENDED, NULL); pPID[1] = (HANDLE)_beginthreadex (NULL/*&saAttr*/, 0, (void *)Rutina2, 0, CREATE_SUSPENDED, NULL); } void Rutina1 (void *p) { //mientras estemos conectados con el otro pc _setcursortype ( _NOCURSOR ); while (/*strcmp (Buffer, "salir\n") != 0*/1) { WaitForSingleObject (&pPID[0], INFINITE); len = 0; len = recv (sock, Buffer, 1023, 0); //recibimos los datos que envie if (len == 0) { printf ( "el %s cerró la conexion\n", SuNombre ); shutdown (sock, SD_BOTH); return ; } else { if (len == SOCKET_ERROR) { printf ( "Error: %d", WSAGetLastError () ); shutdown (sock, SD_BOTH); return ; } else { if (len > 0) //si seguimos conectados { Buffer[len] = 0; //le ponemos el final de cadena printf ( "\n%s dice: %s%s dice:", SuNombre , Buffer , nombre ); } } } } shutdown (sock, SD_BOTH); return ; } void Rutina2 (void *p) { _setcursortype ( _SOLIDCURSOR ); while ( 1 ) { WaitForSingleObject (&pPID[1], INFINITE); printf ( "%s dice: ", nombre ); fgets (Buffer , 1023, stdin ); //pedir texto a enviar por pantalla if ( !strcmp (Buffer , "salir\n") ) { SuspendThread (pPID[0]); shutdown (sock, SD_BOTH); return ; } else send (sock , Buffer , strlen(Buffer ), 0); //enviar el texto que se ha introducido } return ; } void gotoxy ( int x, int y ) { COORD coordenadas; coordenadas.X = x; coordenadas.Y = y; SetConsoleCursorPosition ( GetStdHandle (STD_OUTPUT_HANDLE), coordenadas ); } void delline (int coordY) { int i; for (i = 80; i >= 0; i-- ) { gotoxy (i, coordY); } return ; } void clrscr ( ) { HANDLE hStdOut = GetStdHandle ( STD_OUTPUT_HANDLE ); COORD coord = { 0, 0 }; DWORD count; CONSOLE_SCREEN_BUFFER_INFO csbi; GetConsoleScreenBufferInfo ( hStdOut, &csbi ); FillConsoleOutputCharacter ( hStdOut, ' ', csbi.dwSize.X * csbi.dwSize.Y, coord, &count ); SetConsoleCursorPosition ( hStdOut, coord ); } void _setcursortype ( int cursor ) { CONSOLE_CURSOR_INFO cur; switch (cursor) { case _NOCURSOR: cur.dwSize = 1; cur.bVisible = FALSE; break; case _SOLIDCURSOR: cur.dwSize = 100; cur.bVisible = TRUE; break; case _NORMALCURSOR: cur.dwSize = 10; cur.bVisible = TRUE; break; } SetConsoleCursorInfo ( GetStdHandle ( STD_OUTPUT_HANDLE ), &cur ); } { char car; DWORD leidos, modo; GetConsoleMode ( GetStdHandle (STD_INPUT_HANDLE), &modo ); SetConsoleMode ( GetStdHandle (STD_INPUT_HANDLE), modo & !ENABLE_ECHO_INPUT & !ENABLE_PROCESSED_INPUT ); ReadConsole ( GetStdHandle (STD_INPUT_HANDLE), &car, 1, &leidos, NULL ); SetConsoleMode ( GetStdHandle (STD_INPUT_HANDLE), modo ); return car; }
Y para los quieran chatear por internet (No LAN), si el servidor usa una salida a internet por un router, van a tener que abrir el puerto 9999, cada router tiene una manera diferente de hacerlo, asi que mejor busquen como hacerlo para su router respectivo. Ojo, la ip que tienen que agregar es la ip publica, para la salida de internet, tambien pueden comprobarlo usando dos terminales de ms-dos usando localhost como ip. saludos!
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