Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: LorD_QetzaL en 21 Diciembre 2011, 04:28 am



Título: Como mantener varios SOs y particiones en el disco duro de forma estable¿?
Publicado por: LorD_QetzaL en 21 Diciembre 2011, 04:28 am
Buenas, agradeceria mucho, consejo y orientacion a la hora de particionar el disco duro manteniendo diferentes Sistemas Operativos sin morir en el intento XD.

En estos momentos tengo 2 discos duros. Normalmente los administro con Partition Magic, desde un dvd de arranque, aunque en algunos momentos tengo que echar mano de otros programas del mismo ambito por que Partition suele darme mas problemas de los recomendables para nadie sin mi paciencia.
Tengo como "Disco duro 1" el mas pequeño. Este tiene 4 particiones:
-La primera apenas de 5GB, en NTFS, sin nada instalado, a drede, me dijeron que servia para los datos de arranque.
-Las otras 3 se reparten el resto de la capacidad de mi primer disco duro, en una tengo XP, y en las otras 2 windows 7.
Como "disco duro 2" tengo el mayor, en NTFS, sin Sistema Operativo, y siempre visible, reservado para guardar datos a los que puedo acceder independientemente de la particion o el SO en el que este trabajando.

Formateo a menudo, por vagueza o por que a veces me parece la solucion mas rapida y facil para solucionar algun problema. Esto antes me daba muchos problemas, por ejemplo tenia 3 particiones, y si formateaba la 1º o la 2º, la otra dejaba de funcionar o daba errores, cosas asi. Un tecnico me informo que esto ocurria cuando eliminaba los datos de arranque del pc, que se almacenan en la primera particion del disco duro que tengas como "Disco 1", asi que desde entonces en lugar de 3, tengo 4 particiones en el Disco 1 y la primera, ridiculamente pequeña, la dejo tranquila sin instalarle nada, creo que se llama BUG de arranque o algo asi. Tambien mantengo todas particiones del disco 1 ocultas, excepto la del SO que en ese momento este utilizando, que es la activa y obviamente esta visible, esto el Particion Magic lo deja asi de forma automatica de todas formas.

Bueno, quiero avanzar un poquito mas alla. Ahora mismo necesito usar Guadalinex tambien en mi PC, y tengo muchas dudas sobre como influira este SO en las otras particiones que llevan windows. Tampoco estoy seguro de si la forma que he usado hasta ahora para administar y organizar mis diferentes particiones y SOs es buena o eficiente. He oido hablar de que Linux ofrece un menu nada mas arrancar el PC que te da a elegir con que SO quieres iniciar, esto, a falta de otra cosa, seria mucho mas sencillo, pero no estoy seguro de hasta que punto me puede dar o no problemas cuando meta particiones con windows o formatee y vuelva a instalar en un orden aleatorio cada una de las particiones que uso, ya sea XP, WIn7, o Guadalinex, y sea la 1º, o la 3º particion por ejemplo.

No estoy nada puesto en el tema, y agradeceria muchisimo algo de orientacion. Gracias ante todo, siento si esto no va exactamente aqui, y saludos.


Título: Re: Como mantener varios SOs y particiones en el disco duro de forma estable¿?
Publicado por: peib0l en 21 Diciembre 2011, 08:25 am
amigo, lo cierto es que deberías mirarte algún tutorial para instalar sistemas, y particionar, lo primero es que la partición de 5gb e excesivamente Grande, ya que el único sistema  que la usa es windows 7 (para joder a los linux entre otras cosas) y solo necesita 100Mb, pero esta partición la crea automáticamente en el proceso de instalación asi que no dejes espacio para ella, bueno como vas a instalar un sistema Linux, necesitaras dos particiones una será la SWAP (área de intercambio)  y la otra para el sistema, por lo que te recomendaría que instales winXP, win7, win7 y para finalizar Linux, el cual te reconocerá todos los windwos y los añadirá al GRUB (la ventanita donde puedes elegir el sistema que quieres iniciar).

practica en alguna maquina virtual antes de meterte al lio  ;)  ;)  ;)


Título: Re: Como mantener varios SOs y particiones en el disco duro de forma estable¿?
Publicado por: LorD_QetzaL en 21 Diciembre 2011, 12:29 pm
Muchisimas gracias por contestar.

Varias dudas:
-Antes no hacia esa particion de 5GB, tenia 3 particiones, las 3 con XP, y muchisimas veces, al formatear alguna de las 3 (sobre todo la primera), las otras dejaban de funcionar cuando intentaba iniciarlas. Cuando me explicaron que era por que seguramente eliminaba datos de arranque al formatear la ultima particion en la que se guardaban, hice esa de 5GB despues de limpiar por completo el disco duro y hacer todas las particiones de nuevo, dejando esta pequeña como la primera para que se almacenaran ahi esos datos. Desde entonces al formatear y demas no me ha vuelto a dejar de funcionar ninguna otra particion. Es entonces innecesaria ya esta particion entonces o no¿?

-Para que sirve o que funcion cumple exactamente la particion SWAP¿? tengo que hacer una nueva cada vez que quiera formatear la particion de Linux¿? tengo que dejarla como oculta o visible siempre¿?

-Entiendo que el grub, al instalarse junto con Linux, analiza todo el estado del disco duro en ese momento y con esa informacion crear el menu para arrancar desde un sistema operativo u otro. Pero como digo, formateo bastante a menudo segun la particion que lo necesite, sin seguir un orden. Si despues de instalar Linux, tengo que formatear la particion 2 por ejemplo, y cambiar el Win7 que tenia por un XP u otro SO, el grub se actualizara con el nuevo SO o dejara de funcionar¿?

Muchisimas gracias de nuevo y saludos.


Título: Re: Como mantener varios SOs y particiones en el disco duro de forma estable¿?
Publicado por: yapaluki en 22 Diciembre 2011, 15:40 pm
Cada vez que uno instala win XP se borra el grub, por eso dice que primero instales win XP y después GNU/Linux.


Título: Re: Como mantener varios SOs y particiones en el disco duro de forma estable¿?
Publicado por: ovichan en 22 Diciembre 2011, 16:03 pm
No seria mas fácil usar virtualbox??


Título: Re: Como mantener varios SOs y particiones en el disco duro de forma estable¿?
Publicado por: LorD_QetzaL en 22 Diciembre 2011, 20:10 pm
Cada vez que uno instala win XP se borra el grub, por eso dice que primero instales win XP y después GNU/Linux.

Y no puede repararse de algun modo¿?. Formateo a menudo, y si cada vez que tenga que formatear alguna particion tengo que reinstalar de nuevo todo el linux...

No seria mas fácil usar virtualbox??
Bueno, necesito una version de Guadalinex rara, y no se si usando virtualbox las aplicaciones se ralentizan, es decir, no es igual trabajar en XP a traves de otro SO que en XP directamente no¿?

Gracias por todas las respuestas.


Título: Re: Como mantener varios SOs y particiones en el disco duro de forma estable¿?
Publicado por: monos1 en 23 Diciembre 2011, 10:29 am
Unas preguntitas...: ;D

¿Para que quieres tener DOS versiones de "Wentanas"?

Entiendo que quieras un panda viejo para hacer "recados" pero mantener dos coches "viejos" sale demasiado caro (complicado), ¿no crees? :rolleyes:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3b/SEATTransfront.jpg/250px-SEATTransfront.jpg

Y mas pudiendo tener un "Hummer" como Linux que va fenomenal en todos los terrenos y consume cuatro veces menos. ;)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Hummer_HX_NY.jpg/250px-Hummer_HX_NY.jpg

¿Por que ha de ser Guadalinex?

¿No puedes instalar cualquier distribución como Mint y añadir luego el soft que necesites?

Solo como aclaración....
Linux será el S.O. mas respetuoso con las particiones con el que tendrás que tratar.
De hecho "Wentanas" suele arrasar con todo lo que pilla a menos que sea un hermano suyo.
Y recuerda.... lo ideal ideal en Linux es hacer Dos particiones Linux. La raiz "/" para el sistema y "/home" para tus datos.

Cuando quieras reinstalar el sistema solo bortras la "/" y tus datos y configuraciones se mantendrán.
Así, reinstalar un Mint (por ejemplo) te puede tomar pocos minutos.

La swap la puedes hacer pequeña no mas de 4 o 5 GB. Es para usarla como memoria virtual y no tiene mas complicaciones.

Yo por mi parte ya hace tiempò que di de baja mis viejos utilitarios. Me costaban mucho dinero en impuestos (antivirus) y mecanica (siempre muchos requerimientos de hard).

Ahora que tengo mi flamante Hummer, me sale gratis, nunca he de llevarlo al mecánico a menos que quiera "tunearlo" y cada seis meses estreno "coche" nuevo.

Suerte


Título: Re: Como mantener varios SOs y particiones en el disco duro de forma estable¿?
Publicado por: LorD_QetzaL en 23 Diciembre 2011, 12:49 pm
Tienes razon en todo Monos. Lo que intento es informarme sobre el tema para poderme organizar de aqui en adelante.

Tengo varios PCs, y los tengo que compartir todos. "Necesito" tener varias particiones con un mismo SO por que cada una de esas particiones pertenece a un usuario diferente. Tambien estoy al tanto de muchas de las mejorias que ofrece Linux frente a Windows, pero siempre he trabajado desde Windows, me he acostumbrado a su interfaz y a sus aplicaciones, pero es posible que algun dia cambie. Mi hermano, que aun estudia en el instituto, acaba de adquirir un Netbook que le ha regalado el mismo, la unica condicion que le han dado es que debe mantener el SO Guadalinex Edu durante el curo, y de ahi que necesite especificamente esta version.

Gracias de nuevo.


Título: Re: Como mantener varios SOs y particiones en el disco duro de forma estable¿?
Publicado por: monos1 en 23 Diciembre 2011, 15:32 pm
Estupendo por lo de guadalinex. Como derivado de Ubuntu (y por lo tanto de Debian), es una forma tan buena como cualquiera para entrar en GNU/Linux.

En cuanto a lo de las particiones....

¿No seria mejor gestionarlo todo mediante el sistema de usuarios (tanto da sea Linux o Wentanas) ?

Lo digo porque si se trata de mantener la privacidad/separación de datos personales, la gestión de usuarios es mas práctica y potente.

Sobre todo en GNU/Linux es de una potencia bestial y particionar por separado los espacios personales de los usuarios seria una especie de absurdo innecesario.

El particionado pese a que no es especialmente difícil requiere unos conocimientos algo más profundos si lo hacemos mas complejo.

Solo se pueden tener un máximo de particiones de tipo primario (creo que 4). Podemos hacer una variedad mas de particiones extendidas (con unidades lógicas que también tienen cierto limite) y no todas se comportan del mismo modo a la hora de arrancar (o no) el sistema operativo así como en otros detalles que también pueden depender de la placa base etc.

Así que yo lo simplificaría al máximo.

Plantéate cual es tu objetivo y busca la manera mas eficaz de llegar a el, aunque tengas que aprender/desaprender alguna cosa en el camino.