Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: Aikanáro Anário en 4 Diciembre 2011, 18:58 pm



Título: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: Aikanáro Anário en 4 Diciembre 2011, 18:58 pm
Cada vez que tengo un problema en Ubuntu o antes en OpenSuse, busco un tutorial, una guía, un post de ayuda en un foro y sigo las instrucciones. Pero me pregunto ¿cómo los que escriben esas cosas saben sobre linux, donde aprenden?

En windows, no sé, las cosas eran más intuitivas, por ejemplo para editar una clave del registro, se busca el nombre de la clave y se le cambia el valor; en linux hay muchos archivos de configuración distintos y me confunde. No sé si llegaré aprender sin tener que leer como un windows, bueno, no es que sea un experto en windows, pero me manejo mucho mejor.


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: $Edu$ en 4 Diciembre 2011, 20:31 pm
Me pasa lo mismo, pero hay libros para aprender todo eso, como la biblia de linux creo, yo no he tenido tiempo aun pero las leere

pd: Si alguien desea dejar links de donde empezar a leer para comprender linux desde 0 se agradece :P


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: eternoneofito en 4 Diciembre 2011, 21:30 pm
Hola, en mi opinion los tutoriales no sirven de mucho, son mas bien como un apoyo. Pero para aprender bien, desde lo mas elemental hasta lo mas avanzado, es mejor leer libros de las distintas certificaciones que hay en linux. Yo te recomiendo, el libro "LPI certification in a nutshell", el cual esta disponible en ingles en muchos sitios de internet. Se de una version en español, pero yo no la consegui, solo la pude ver en un curso al que asisti a principios de este año. Ese es un muy buen libro donde se explica acerca de los archivos de configuracion, los runlevels, comandos para manejo del hardware, los bootloaders, entre otras muchas cosas.

Luego de ese ya te podes leer los de red hat, pero en mi opinion ese es el mejor para abrirte paso, porque habla de GNU/Linux en general y no es orientado a ninguna distribucion.

Si no sabes ingles, yo te diria que le des para delante igual... porque el mejor material, esta casi siempre en ingles. Se aprende, yo tampoco sabia... aprendi leyendo.

Saludos.


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: leogtz en 4 Diciembre 2011, 21:42 pm
library.nu


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: Anonhack96 en 4 Diciembre 2011, 22:03 pm
Usandolo claro esta :)


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: farresito en 4 Diciembre 2011, 22:20 pm
Yo aprendí mucho de tres modos:

Instalando ArchLinux, con el que aprendí ficheros de configuración, etc.
Usándolo diariamente, obvio
Y comprándome un libro de Bash Shell (Bourne Again Shell, la shell por defecto de Linux)

ArchLinux viene solo con lo basico, tienes que elegir si kde o gnome, que si uno u otro, etc... aprendes donde se meten los daemons, las configs... etc.

un abrazo


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: Pablo Videla en 4 Diciembre 2011, 23:46 pm
Yo aprendi linux en clases, dan cursos de Redhat pero la verdad de las cosas es que los comandos son lo mismo, hay unas pequeñas diferencias a veces.

Leyendo y usando linux aprenderás, si lo usas seguido aprenderas obligatoriamente, trabaje unos cuantos meses con linux y lo usaba como si fuera windows  :xD


Es todo costumbre.

www.scribd.com

Ahi encontrarás libros.



Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: beholdthe en 5 Diciembre 2011, 01:06 am
trankilo, a muchos les pasa lo que a ti, o se hacen esa misma pregunta ( entre ellos yo mil veces :D )
Yo aprendi ( lo poco que se ) a fuerza de utilizarlo, pero me pasa igual, ves a gente que son unas bestias con el linux, y me dan una envidia....


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: mordiskos en 5 Diciembre 2011, 01:17 am
Si, el primer motivo que me movio a instalar GNU/Linux fue la curiosidad, y el segundo, el hecho de que siempre estas aprendiendo algo nuevo, nunca te quedas estancado.

Yo lo poquito que se, lo he aprendido a base de instalar una y otra vez distintas distribuciones, con el objetivo de probarlas para "ver" como funcionaba cada una, o intentando que la que utilizaba en mi equipo diario no se fuese al garete jejeje.

Como anecdota personal te digo que muchas veces pienso que se menos de GNU/Linux que la gente que nisiquiera sabe de su existencia. Aunque esto es solo en los momentos de alta frustracion jeje.

Saludos.


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: Slava_TZD en 5 Diciembre 2011, 07:26 am
Se aprende principalmente leyendo documentación y usándolo con frecuencia.


Y comprándome un libro de Bash Shell (Bourne Again Shell, la shell por defecto de Linux)


Es el intérprete por defecto en gran cantidad de distros, pero no es la "shell por defecto de Linux", y ni de lejos la mas recomendable.

Saludos


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: Aikanáro Anário en 5 Diciembre 2011, 15:53 pm
Ya veo que no estoy solo.  ;D


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: mordiskos en 5 Diciembre 2011, 16:33 pm
Ya veo que no estoy solo.  ;D

Por supuesto que no!  ;D


Título: Re: ¿Cómo se aprende linux?
Publicado por: farresito en 10 Diciembre 2011, 04:36 am
Se aprende principalmente leyendo documentación y usándolo con frecuencia.

Es el intérprete por defecto en gran cantidad de distros, pero no es la "shell por defecto de Linux", y ni de lejos la mas recomendable.

Saludos
Estás seguro? La shell por defecto de linux es si no me equivoco sh, pero es practicamente lo mismo que bash, ya que este emula completamente.

Y con lo de recomendado... Es algo personal. Todas las shells se parecen de un modo u otro y el problema es que en los scripts es mas comun usar bash.